Liberan a mujer encarcelada por tener un aborto; la acusaron de homicidio doloso

Diana había sido acusada de causarle la muerte a su hijo asfixiándolo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

Diana Patricia Guzmán Araiza, mujer que fue encarcelada tras ser acusada de supuesto homicidio doloso tras sufrir un aborto espontáneo en los baños de un centro comercial en Oluta, al sur de Veracruz, fue liberada. 

María Leticia Araiza, madre de Diana Patricia, confirmó que su hija ya está en casa, con dos de sus tres hijos y se encuentra bien tras haber pasado casi cinco meses en la cárcel de Acayucan. 

Acompañó a María Leticia desde la colonia Los Laureles en Oluta donde vive, hasta el reclusorio de Acayucan, para llevarle a su hija alimentos y artículos de higiene personal. 

Diana había sido acusada de causarle la muerte a su hijo asfixiándolo, cuando lo que sufrió fue un aborto espontáneo de un hijo que deseaba, en un embarazo de cinco meses y de alto riesgo. 

El 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país. 

Dos días después, su madre comentó en entrevista que a Diana “ya le había dicho la doctora que tenía amenaza de aborto y tenía que estar en reposo, pero sacaba agua del pozo, lavaba, no podía quedarse quieta". 

"Antes (de que la encarcelaran) vendíamos empanadas, panuchos, tostadas, agua, jugo, ella vendía antes dulces para mantenerse, antes, ahorita no. Antes me ayudaba ella a vender, nos ayudábamos las dos”, dijo la señora. 

Tras el fallo de la Corte, el caso de Diana fue valorado y al no encontrarse pruebas de imputabilidad en su contra fue liberada ayer. Luego de solicitarse una audiencia incidental por parte de la defensa, el juez determinó que Diana Patricia debía ser puesta en libertad por lo que abandonó el penal. 

“Hubo una audiencia incidental solicitada por la defensa de Diana para solicitar el sobreseimiento del proceso en virtud de probar con documéntales periciales médicas que ella es una mujer inimputable”, comentó Verónica Hernández Giadans, fiscal general del estado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





SCJN despenaliza el aborto a nivel nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha otorgado un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo que efectivamente despenaliza el aborto a nivel federal en el país. Esta decisión ha sido recibida como un avance significativo en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El amparo presentado por GIRE estaba dirigido contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, argumentando que el sistema jurídico que penalizaba el aborto en el Código Penal Federal violaba los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes. La Primera Sala de la Corte analizó la petición y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto era inconstitucional y, por lo tanto, ya no tendría efectos.

Esta decisión histórica significa que ninguna mujer o persona gestante en México podrá ser castigada legalmente por abortar. Además, las instituciones de salud federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y PEMEX, están obligadas a brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

La resolución también protege al personal médico, que no podrá ser criminalizado por proporcionar servicios de aborto. Esta medida reconoce y respeta el derecho de las mujeres y personas gestantes a tomar decisiones sobre su propia salud y cuerpo.

La despenalización del aborto a nivel federal es un hito importante en la lucha por los derechos reproductivos en México y representa un avance significativo en la protección de la autonomía y dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran inconstitucional penalizar el aborto en Aguascalientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado una decisión histórica al declarar la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el estado de Aguascalientes. Esta medida se llevó a cabo en respuesta a un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida y otras asociaciones civiles, y es un paso significativo hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas gestantes en México.

La SCJN ha ordenado al Congreso del estado de Aguascalientes derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que castigan con cárcel el aborto. Esta decisión se basa en la violación de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, específicamente en el derecho a la igualdad y no discriminación, así como en el derecho humano a la salud.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso la sentencia, la cual fue aprobada por mayoría de cuatro votos contra uno. En su proyecto de sentencia, González Alcántara destacó que desde 2015 hasta junio de este año se han iniciado 73 investigaciones por el delito de aborto en Aguascalientes. Esta cifra pone de relieve la urgente necesidad de tomar medidas que respeten los derechos y la dignidad de las mujeres y personas gestantes en el estado.

La sentencia de la SCJN no solo marca un paso hacia la justicia reproductiva y los derechos de las mujeres en Aguascalientes, sino que también sienta un precedente importante para otros estados en México. La decisión abre la puerta para que grupos a favor del aborto busquen amparos y sentencias similares en otros lugares donde la penalización del aborto aún está en vigor.

La SCJN ha destacado la importancia de romper el ciclo de discriminación y daño a las mujeres y personas gestantes que han sido sometidas a procesos injustos bajo leyes que criminalizan el aborto. Esta sentencia marca un avance significativo hacia el reconocimiento y la protección de los derechos reproductivos y humanos de las mujeres en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Poblanas, entre las que más abortan en la Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas tres legislaturas, los diputados de Puebla se han negado a discutir la despenalización del aborto, sin embargo, las mujeres de la entidad se posicionan entre las que más recurren a los servicios legales y gratuitos que se ofrecen en la Ciudad de México.

Así se pudo observar en las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud de la capital del país que cuantifican los servicios desde mayo de 2007 -cuando iniciaron con servicios en hospitales públicos-, hasta agosto de este 2022.

En casi 14 años han cuantificado 252 mil 760 interrupciones legales de embarazos, de los cuales 173 mil 868 se realizaron a residentes de la Ciudad de México y el resto a mujeres foráneas.

El segundo grupo más grande es el de pacientes del Estado de México con 69 mil 30 casos y a esta entidad le siguen las mujeres de Puebla, con mil 585 e Hidalgo con mil 377.

Otras entidades con varios casos, son: Morelos con 974; Querétaro, con 712; Jalisco, con 710; Veracruz, con 591; Michoacán, con 575; Guanajuato, con 525; Oaxaca, con 401; Tlaxcala, con 411; Guerrero, con 335 y San Luis Potosí, 217, entre otras.

Las cifras de las entidades con altas cifras de abortos en la Ciudad de México contrastan con el dato de las aprobaciones en sus congresos, como se observa por ejemplo en Hidalgo, pues en esta entidad se despenalizó desde 2021, pero se ubica en la cuarta posición de la lista de pacientes.

Otras entidades donde se aprobó la interrupción legal del embarazo son: Oaxaca donde los diputados cambiaron las leyes en 2019; Veracruz y California, que se sumaron en 2021 y Quintana Roo, que se incorporó apenas la semana pasada.

En el caso de Puebla, en la penúltima legislatura se presentó una primera iniciativa sin éxito, en la pasada otras dos y una de ellas incluso derivó de un foro ciudadano. Mientras que la actual, lleva sólo una propuesta sin ser discutida.

Tanto en el gobierno del estado, como al interior del Congreso y entre los mismos partidos políticos, se ha reconocido que la entidad tiene este pendiente por resolver.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados niegan aborto; activistas resisten

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La organización Sí Hay Mujeres en Durango planea buscar estrategias legales, interponer un amparo o promover acciones de inconstitucionalidad, luego de que el Congreso de ese estado rechazó el dictamen que promovía la despenalización del aborto.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización, subrayó que seguirán buscando recursos legales para continuar con la lucha en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como ha sucedido en otros estados.

Hace un año, la organización Sí Hay Mujeres en Durango presentó una iniciativa popular, que estuvo acompañada de 7 mil 700 firmas. Sin embargo, alrededor de las cuatro de la mañana del jueves, el dictamen de la iniciativa fue rechazado.

La presidenta de la organización dijo que lo que quedaba era armonizar el Código Penal con el criterio de la Corte, luego que se dictaminara desde la más alta esfera judicial que una mujer no podía ir a la cárcel por interrumpir el embarazo.

La iniciativa contó con el voto a favor de seis diputados y diputadas de Morena, pero el resto, legisladores del PRI y PAN, principalmente, votaron en contra. Hubo 15 rechazos y dos abstenciones.

“Nos sentimos decepcionadas del Congreso, de los diputados del PRI y del PAN que votaron en contra. Es muy triste, se trataba de una iniciativa popular”, comentó Hernández Camargo.

Para la activista y defensora de los derechos humanos, es decepcionante que los diputados y diputadas trasladen sus creencias personales al ejercicio público y político: “No dejan en casa sus creencias”, criticó la activista.

La votación ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana y al respecto, Hernández Camargo consideró que fue una táctica dilatoria para provocar que los grupos feministas y proaborto presentes, se cansaran, pero no lo hicieron, permanecieron nueve horas en el Poder Legislativo estatal.

Por la mañana, inconformes realizaron pintas a las instalaciones del Congreso.

Piden se pronuncie gobernador

Hernández Camargo hizo un llamado al gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, para que se pronuncie sobre el tema de la despenalización del aborto.

Recordó que cuando el mandatario estatal hizo el decreto para avalar los matrimonios igualitarios, provocó que el Congreso actuara.

“Vemos que influye mucho en los diputados del PRI. Queremos un pronunciamiento igual para que se respete y se armonice la ley”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Enfrentamiento entre colectivos feministas y policías previo a marcha proaborto

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Antes de comenzar las marcha en marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se registró un conato de enfrentamiento entre colectivos feministas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la explanada del Monumento a la Revolución.

De acuerdo con la SSC, elementos mujeres que participarán en la marcha retiraron objetos como un martillo y un aerosol. Señalan que estas acciones son para evitar poner en riesgo la integridad física de las participantes.

¿Cuál será la ruta de las marchas?

Como suele suceder, varios de los colectivos que convocan establecieron como destino el Zócalo; sin embargo, se concentrarán en diferentes puntos, por lo que las afectaciones viales se extenderán en varias calles y avenidas.

El Monumento a la Revolución es el punto donde más colectivas se reunirán a lo largo del día para realizar su manifestación.

La colectiva Mariposas Feministas será el primer grupo que se reúna en la explanada del monumento, a las 12:30 horas, y se espera que comiencen su recorrido por la avenida Plaza de la República y seguirá por Juárez y 5 de mayo hasta el Zócalo.

Paseo de la Reforma es otro de los escenarios para las marchas de este 28 de septiembre a partir del mediodía.

La agrupación Mujeres Cannabicas en Resistencia partirá desde el plantón ubicado frente al Senado de la República hacia la Plaza de la Constitución alrededor de las 12:30 horas.

Por su parte, los grupos Politécnicas al Grito de Guerra y Coordinación 8M se concentrarán en el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan –a las 13:30 y 15:30 horas respectivamente–, y también marcharán hacia el Zócalo.

En la zona norte también habrá movilizaciones, la colectiva de estudiantes del IPN se concentrarán en Zacatenco y marcharán hacia el casco de Santo Tomás.

En este caso, las manifestantes caminarán por las avenidas Luis Enrique Erro y WilfridoMassieu hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, y posteriormente tomarán Poniente 140 hasta la Calzada Vallejo. Finalmente, tomarán el Eje 3 Nte. Camarones hasta llegar hasta el casco de Santo Tomás.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |