Empleados de la fábrica de velas Mayfield Consumer Products denunciaron que la empresa amenazó con despedirlos si se iban antes a casa por las condiciones climáticas que se daban durante la noche de viernes, mismas que generaron una serie de tornados que destruyeron la localidad, ubicada en Kentucky.
De acuerdo con algunos empleados, entrevistados para la cadena NBC, dijeron que supervisores y líderes de equipo les dijeron a los empleados que irse temprano probablemente "pondría en peligro sus trabajos".
“La gente se había preguntado si podían irse o volver a casa”, dijo McKayla Emery en entrevista desde su cama de hospital, asegurando que varios empleados pedían irse temprano a sus casas mientras sonaban las sirenas de tornado a las afueras de la fábrica.
“Si te vas, es más probable que te despidan”, dijo Emery que escuchó a los gerentes decirle a cuatro trabajadores que estaban cerca de ella que querían irse. "Escuché eso con mis propios oídos".
Ella prefirió quedarse en la fábrica y ganar dinero extra, ya que la empresa suele pagarlas, pero desconocía si quienes se quedaron les ofrecieron un pago adicional.
Otra empleada, Haley Conder, aseguró que que 15 trabajadores del turno nocturno suplicaron a los gerentes que pudieran refugiarse en sus propios hogares, pero los gerentes se negaron pese a que sonaban las alarmas.
“'No puedes irte. No puedes irte. Tienes que quedarte aquí '”, dijo Conder lo que le dijeron los gerentes. “La situación era mala. Todos estaban incómodos".
Los jefes de área aseguraron que no dejarían que los trabajadores se fueran por precauciones de seguridad. Pensaron erróneamente que el tornado no era un peligro y enviaron a todos de regreso a la planta.
Un tercer empleado, Elijah Johnson, aseguró a la NBC que estaba trabajando en la parte trasera del edificio cuando varios empleados que querían regresar a casa entraron para hablar con los supervisores. Se unió a la solicitud.
"Pedí irme y me dijeron que me despedirían", dijo Johnson. "Incluso con el clima como este, ¿todavía me vas a despedir?" preguntó, a lo que un gerente dijo "Sí".
Añadió que los gerentes llegaron a un grado de negativa que pasaron lista con la esperanza de averiguar quién había dejado el trabajo. Los funcionarios de la empresa negaron las acusaciones.
"Es absolutamente falso", dijo Bob Ferguson, vocero de Mayfield Consumer Products. “Hemos tenido una política desde que comenzó la pandemia de covid-19. Los empleados pueden irse en cualquier momento que quieran irse y pueden regresar al día siguiente".
El vocero añadió que los gerentes y líderes de equipo se someten a una serie de simulacros de emergencia que siguen las pautas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.
Pero la versión de la empresa contrasta con la de los empleados. Una cuarta empleada, Latavia Halliburton, dijo que fue testigo de cómo los trabajadores eran amenazados con el despido si se iban.
“Algunas personas preguntaron si podían irse”, pero los gerentes les dijeron que los despedirían si lo hacían, dijo.
Mark Saxton, un quinto empleado, quien es operador de montacargas, dijo que hubiera preferido irse pero que no le dieron la opción.
"Esa es la cosa. Deberíamos haber podido irnos”, dijo Saxton. “Llegó la primera advertencia, y simplemente nos hicieron ir al pasillo. Después de la advertencia, nos hicieron volver al trabajo. Nunca nos ofrecieron ir a casa".
A medida que avanzaba la tormenta después de la segunda sirena, los empleados se refugiaron. Las luces del edificio empezaron a parpadear, los empleados tuvieron que refugiarse en los baños y otros en los pasillos de la fábrica.
Momentos después, Emery, que estaba de pie cerca de la sala de cera y fragancias de las velas, recibió un golpe en la cabeza con un trozo de cemento .
“No bromeo, escuché un ruido fuerte y lo siguiente que supe fue que estaba atrapada debajo de una pared de cemento”, dijo. “No podía mover nada. No pude empujar nada. Estaba atorada".
Emery, que estuvo atrapada durante seis horas, tenía varias marcas de quemaduras químicas en las piernas, los glúteos y la frente debido a la cera de la vela.
También sufrió daño renal, su orina es negra y todavía no puede mover las piernas debido a la hinchazón y por haber estado inmóvil durante tanto tiempo. Los empleados que querían irse a casa temprano dijeron que fueron maltratados.
“Duele, porque siento que nos descuidaron”, dijo Saxton.
Al menos ocho personas murieron en la fábrica de Mayfield Consumer Products, que fabrica velas aromáticas. La instalación fue arrasada y todo lo que queda son escombros. Fotos y videos de sus restos destrozados se han convertido en símbolos del enorme poder destructivo del sistema de tornados del viernes.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |