'Mejor maten a sus hijas': exhiben a sacerdote por comentarios contra el aborto

El sacerdote católico Lázaro dedicó su homilía a criticar la decisión de la SCJN

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Monclova, 

“Mejor maten a sus hijas para que no estorben y así no tengan que recurrir al aborto”, instó a las mamás y los papás Lázaro, un sacerdote católico de la ciudad de Monclova al manifestarse en contra de la interrupción del embarazo.

Desde el púlpito en la Iglesia Lasalle, el cura dedicó su homilía a criticar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el martes 7 de septiembre pasado resolvió, por votación unánime de los magistrados, que es inconstitucional penalizar el aborto.

Lo anterior ocurrió en la misa de este domingo 12 de septiembre, donde sus fuertes declaraciones fueron grabadas y subidas a redes sociales, lo que ha causado revuelo.

Usuarios acusan al cura de ser machista y misógino y de odiar o detestar a las mujeres debido a que también pidió a los padres, familiares y amigos que no las respalden si deciden deshacerse de su bebé.

Marisol Calva, secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano, calificó lo ocurrido como muy grave e injustificable.

“Esto ocurrió hoy en Monclova, Coahuila, un sacerdote llamó a 'matar a sus hijas para que ellas no estorben' en un país donde hay 10 feminicidios al día”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre el hecho, en la Diócesis de Saltillo hay escepticismo y desconfianza al respecto.

“Sin saber que eso sucedió, te puedo comentar que esto es un ejemplo irónico, 'argumentación ad absurdumi'”, señaló la Vocería de dicha demarcación de la iglesia católica.

“Pero la mala fé de quien lo publicó ha sido tomada de manera categórica”, aseveró.

Comentó que quienes leen la Biblia saben que hasta Jesús a veces hablaba con ironía (sarcasmo) y también lo sacan de contexto.

Al menos una decena de colectivos en Coahuila están en contra de permitir el aborto y defienden el derecho de nacer.

El sábado en la noche, grupos y organizaciones de la sociedad civil que conforman la coalición con el Frente Nacional por la Familia demandaron a las y los diputados del Congreso del Estado no acatar el resolutivo de la Corte que, señalaron, violaría la soberanía de Coahuila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Salvar vidas: piden organismos en contra del aborto

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Que nos escuche, y que sepa que somos más los que abogamos por la vida, es lo que pedimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde temprana hora, ciudadanos arribaron al Hospital General de Tijuana, dónde el Mandatario federal haría su último evento en Baja California.

Samuel Abraham Pérez Lozano, indicó que estarían en espera del arribo del Mandatario federal, para que atienda las peticiones que el Gobernador Jaime Bonilla no ha resuelto.

Galletas y yogurt les dieron al personal de Bienestar para cubrir evento del Presidente de México



Derechos Humanos BC va por despenalizar el aborto hasta los 3 meses de embarazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta al Congreso del Estado para que se armonice la legislación en nuestra entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de doce semanas de gestación.

El ombudsperson, Miguel Mora, subrayó que, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, así como el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el esparcimiento de los hijos, lo que implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad.

De igual manera, el presidente de la CEDHBC hizo hincapié en que, en el ámbito internacional, existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud, en lo relativo a las decisiones sobre la interrupción del embarazo, y que señalan, por ejemplo, que el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes prevalece cuando el embarazo resulta una carga extraordinaria y opresiva o cuando afecta su salud, sus condiciones económicas o las de su familia.

Asimismo, el ombudsperson agregó que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres acciones que determinan como inconstitucional considerar como persona al nonato y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y de las personas gestantes. Aunado a ello, agregó que la SCJN también determinó inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Ante este panorama, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC exhorta al Congreso del Estado para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, llevando a cabo el proceso legislativo necesario para la reforma de las disposiciones en nuestra Constitución Local, Código Penal, Ley de Salud Pública del Estado de Baja California y cualquier otro instrumento normativo relacionado con la armonización de la despenalización del aborto y la prestación de los servicios de salud pública.



AMLO será recibido por manifestantes en su último día en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será recibido esta tarde en su último evento de hoy en Tijuana por manifestantes con diversas causas.


Grupos ProVida convocaron a través de redes sociales a la población a que se reúnan este domingo a partir de las 12 de la tarde afuera del Hospital General de Tijuana, para pedirle al mandatario federal que no se apruebe en Baja California el aborto. 


"En cualquier momento quieren aprobar la ley del aborto en BC. No lo permitamos. 

Es ahora o nunca en esta batalla! Lleva tu pañuelo azul", dice el mensaje difundido en redes sociales. 


También hay una convocatoria para pedirle al Presidente la construcción de un centro ontológico, una máquina para radiación en Tijuana, y una respuesta ante la falta de quimioterapias y medicamentos. 


Este sábado López Obrador aseguró que en su evento en el Hospital General de Tijuana (HGT), hará un anuncio "benéfico para Baja California", sin embargo no dio más detalles al respecto.



Convocan a manifestarse contra el aborto ante AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Grupos Provida de Tijuana están llamando a simpatizantes a manifestarse este domingo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la aprobación legal del aborto en Baja California.

El llamado indica que a las 12:00 este domingo AMLO estará en Hospital General Tijuana; “Les convocamos ahí para manifestarnos en contra del aborto, ya que en cualquier momento quieren aprobar la ley del aborto en BC. No lo permitamos. Es ahora o nunca en esta batalla! Lleva tu pañuelo azul.



Critican realización de ultrasonido público a menor embarazada en marcha provida

La CNDH sostuvo que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó por la exposición pública de una menor de edad en la marcha antiaborto llevada a cabo el domingo 3 de octubre en la Ciudad de México, en la que se practicó un ultrasonido a una niña embarazada ante la presencia de cientos de personas, como parte del acto de clausura del evento. 

En ese sentido, la CNDH solicitó a las autoridades de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México investigar este acto con perspectiva de niñez y género. 

La CNDH dijo que el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de todas las personas debe ejercerse con pleno respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando utilizarlos en actos donde su identidad, imagen, su cuerpo y estado de salud sean exhibidos públicamente, ya que esa información es de carácter confidencial y debe ser protegida conforme a los artículos 76 a 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Además, el organismo señaló que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública en México, porque resulta altamente riesgoso para la salud y vida de las madres adolescentes, quienes presentan mayores riesgos de preclamsia, mortalidad materna y fetal, y bajo peso al nacer para el recién nacido. 

Asimismo, afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano. 

Por ello, la Comisión destacó que el Estado mexicano implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyo objetivo es disminuir la tasa de embarazos en personas adolescentes. 

"Debe tenerse presente que todo embarazo en una persona menor de edad debe ser abordado con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, de tal suerte que existe un riesgo importante de que sea producto de violencia sexual contra la madre", mencionó la CNDH. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |