'Mejor maten a sus hijas': exhiben a sacerdote por comentarios contra el aborto

El sacerdote católico Lázaro dedicó su homilía a criticar la decisión de la SCJN

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Monclova, 

“Mejor maten a sus hijas para que no estorben y así no tengan que recurrir al aborto”, instó a las mamás y los papás Lázaro, un sacerdote católico de la ciudad de Monclova al manifestarse en contra de la interrupción del embarazo.

Desde el púlpito en la Iglesia Lasalle, el cura dedicó su homilía a criticar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el martes 7 de septiembre pasado resolvió, por votación unánime de los magistrados, que es inconstitucional penalizar el aborto.

Lo anterior ocurrió en la misa de este domingo 12 de septiembre, donde sus fuertes declaraciones fueron grabadas y subidas a redes sociales, lo que ha causado revuelo.

Usuarios acusan al cura de ser machista y misógino y de odiar o detestar a las mujeres debido a que también pidió a los padres, familiares y amigos que no las respalden si deciden deshacerse de su bebé.

Marisol Calva, secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano, calificó lo ocurrido como muy grave e injustificable.

“Esto ocurrió hoy en Monclova, Coahuila, un sacerdote llamó a 'matar a sus hijas para que ellas no estorben' en un país donde hay 10 feminicidios al día”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre el hecho, en la Diócesis de Saltillo hay escepticismo y desconfianza al respecto.

“Sin saber que eso sucedió, te puedo comentar que esto es un ejemplo irónico, 'argumentación ad absurdumi'”, señaló la Vocería de dicha demarcación de la iglesia católica.

“Pero la mala fé de quien lo publicó ha sido tomada de manera categórica”, aseveró.

Comentó que quienes leen la Biblia saben que hasta Jesús a veces hablaba con ironía (sarcasmo) y también lo sacan de contexto.

Al menos una decena de colectivos en Coahuila están en contra de permitir el aborto y defienden el derecho de nacer.

El sábado en la noche, grupos y organizaciones de la sociedad civil que conforman la coalición con el Frente Nacional por la Familia demandaron a las y los diputados del Congreso del Estado no acatar el resolutivo de la Corte que, señalaron, violaría la soberanía de Coahuila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputados niegan aborto; activistas resisten

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La organización Sí Hay Mujeres en Durango planea buscar estrategias legales, interponer un amparo o promover acciones de inconstitucionalidad, luego de que el Congreso de ese estado rechazó el dictamen que promovía la despenalización del aborto.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización, subrayó que seguirán buscando recursos legales para continuar con la lucha en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como ha sucedido en otros estados.

Hace un año, la organización Sí Hay Mujeres en Durango presentó una iniciativa popular, que estuvo acompañada de 7 mil 700 firmas. Sin embargo, alrededor de las cuatro de la mañana del jueves, el dictamen de la iniciativa fue rechazado.

La presidenta de la organización dijo que lo que quedaba era armonizar el Código Penal con el criterio de la Corte, luego que se dictaminara desde la más alta esfera judicial que una mujer no podía ir a la cárcel por interrumpir el embarazo.

La iniciativa contó con el voto a favor de seis diputados y diputadas de Morena, pero el resto, legisladores del PRI y PAN, principalmente, votaron en contra. Hubo 15 rechazos y dos abstenciones.

“Nos sentimos decepcionadas del Congreso, de los diputados del PRI y del PAN que votaron en contra. Es muy triste, se trataba de una iniciativa popular”, comentó Hernández Camargo.

Para la activista y defensora de los derechos humanos, es decepcionante que los diputados y diputadas trasladen sus creencias personales al ejercicio público y político: “No dejan en casa sus creencias”, criticó la activista.

La votación ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana y al respecto, Hernández Camargo consideró que fue una táctica dilatoria para provocar que los grupos feministas y proaborto presentes, se cansaran, pero no lo hicieron, permanecieron nueve horas en el Poder Legislativo estatal.

Por la mañana, inconformes realizaron pintas a las instalaciones del Congreso.

Piden se pronuncie gobernador

Hernández Camargo hizo un llamado al gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, para que se pronuncie sobre el tema de la despenalización del aborto.

Recordó que cuando el mandatario estatal hizo el decreto para avalar los matrimonios igualitarios, provocó que el Congreso actuara.

“Vemos que influye mucho en los diputados del PRI. Queremos un pronunciamiento igual para que se respete y se armonice la ley”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Enfrentamiento entre colectivos feministas y policías previo a marcha proaborto

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Antes de comenzar las marcha en marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se registró un conato de enfrentamiento entre colectivos feministas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la explanada del Monumento a la Revolución.

De acuerdo con la SSC, elementos mujeres que participarán en la marcha retiraron objetos como un martillo y un aerosol. Señalan que estas acciones son para evitar poner en riesgo la integridad física de las participantes.

¿Cuál será la ruta de las marchas?

Como suele suceder, varios de los colectivos que convocan establecieron como destino el Zócalo; sin embargo, se concentrarán en diferentes puntos, por lo que las afectaciones viales se extenderán en varias calles y avenidas.

El Monumento a la Revolución es el punto donde más colectivas se reunirán a lo largo del día para realizar su manifestación.

La colectiva Mariposas Feministas será el primer grupo que se reúna en la explanada del monumento, a las 12:30 horas, y se espera que comiencen su recorrido por la avenida Plaza de la República y seguirá por Juárez y 5 de mayo hasta el Zócalo.

Paseo de la Reforma es otro de los escenarios para las marchas de este 28 de septiembre a partir del mediodía.

La agrupación Mujeres Cannabicas en Resistencia partirá desde el plantón ubicado frente al Senado de la República hacia la Plaza de la Constitución alrededor de las 12:30 horas.

Por su parte, los grupos Politécnicas al Grito de Guerra y Coordinación 8M se concentrarán en el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan –a las 13:30 y 15:30 horas respectivamente–, y también marcharán hacia el Zócalo.

En la zona norte también habrá movilizaciones, la colectiva de estudiantes del IPN se concentrarán en Zacatenco y marcharán hacia el casco de Santo Tomás.

En este caso, las manifestantes caminarán por las avenidas Luis Enrique Erro y WilfridoMassieu hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, y posteriormente tomarán Poniente 140 hasta la Calzada Vallejo. Finalmente, tomarán el Eje 3 Nte. Camarones hasta llegar hasta el casco de Santo Tomás.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grupos feministas se manifiestan a favor del aborto en Morelia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

La tarde de este miércoles grupos de feministas se manifestaron a favor del aborto legal, en la ciudad de Morelia.

La marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido como 28S, movilizó cientos de mujeres en el Palacio Legislativo ubicado en la Avenida Madero Oriente. 

Grupos de provida, vestidos de color negro y verde sostuvieron pancartas con leyendas de "Yo decido",  "No al embarazo no deseado", entre otras. 

Cabe mencionar que dicha manifestación se realizó en Ciudad de México, Puebla, Salamanca, Guanajuato, Oaxaca, Oaxaca, Pachuca, Hidalgo, Querétaro, Hermosillo, Mexicali, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide CNDH garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito

Pidió a las entidades federativas armonizar sus leyes para garantizar el acceso al aborto voluntario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y pidió a todas las autoridades garantizar a las mujeres la autonomía reproductiva, a maternidades libres y elegidas. 

La comisión recalcó que, en México el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, en nueve de 32 entidades federativas: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Colima (2021), Baja California (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022) y Baja California Sur (2022). 

Además, calificó como discriminación jurídica el que las mujeres tengan más o menos derechos de acceder a un aborto bajo a un marco legal.

Así mismo, señalo que, la única causal que permite interrumpir un embarazo en el territorio nacional es por violencia sexual, lo cual, es señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. 

Mediante su cuenta de twitter, la CNDH hizo el llamado a autoridades del Estado Mexicano para garantizar la autonomía reproductiva, y no criminalizar y estigmatizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Finalmente, pidió a las entidades federativas armonizar sus leyes para garantizar el acceso al aborto voluntario, legal, seguro y gratuito a las mujeres, y con ello respetar la autonomía reproductiva de las mujeres y su derecho a decidir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corte de EU prohíbe a menor abortar por no ser lo ''suficientemente madura''

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Una corte de apelaciones de Florida confirmó un fallo según el cual una adolescente de 16 años no es lo "suficientemente madura" para tener un aborto; una decisión que desató la ira de legisladores estadounidenses.

Dos meses después de que la Suprema Corte revocara el acceso a la interrupción del embarazo en todo el país, el caso de la adolescente está provocando una nueva irritación alrededor de los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

La menor, que no ha sido identificada, le dijo a una corte inferior que "no estaba lista para tener un bebé", que estaba todavía en el colegio, que no tenía trabajo y que el padre no podía ayudarla.

Las menores que quieran abortar en Florida necesitan el consentimiento de al menos uno de sus progenitores. Sin embargo, la chica no tiene a sus padres, vive con un familiar y tiene un tutor designado, según mostraron los documentos.

La menor buscaba una excepción a esa norma, pero el tribunal inferior decidió que ella "no estableció mediante evidencia clara y convincente ser lo suficientemente madura para decidir sobre la interrupción de su embarazo".

El lunes, la corte de apelación estatal ratificó esa decisión, desatando la ira de congresistas.

"Si estás furiosa porque una corte está forzando a una adolescente a llevar su embarazo a término tras el fallo que dice que no es suficientemente 'madura' para tener un aborto, no estás sola. Es aberrante", escribió en Twitter la congresista Pramila Jayapal, quien ha hablado abiertamente de su propio aborto.

Lois Frankel, una congresista de Florida, calificó la decisión como "inaceptable" y añadió que "es un ejemplo peligroso y horroroso de la guerra de Florida contra las mujeres".

"¿En qué mundo una chica de 16 años es demasiado inmadura para recibir un aborto pero suficientemente madura para comprometerse a tener y criar a un hijo?", preguntó la demócrata Joyce Beatty en un tuit.

La chica dijo en la corte que a las 10 semanas de embarazo su tutor había dado el consentimiento para el aborto, pero al parecer no lo hizo por escrito, según los documentos.

Luego de que en junio la Suprema Corte derribó el derecho al aborto a nivel nacional y dejara en manos de cada estado la decisión, Florida cambió sus leyes para prohibir el procedimiento después de las 15 semanas, y no 24 como antes.

Otros estados liderados por republicanos en el sur estadounidense como Luisiana, Misisipi, Alabama y Georgia, han prohibido casi por completo la práctica o reducido su margen hasta las seis semanas.