México registra 104 víctimas de homicidio doloso en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el día de la conmemoración del inicio de la lucha de Independencia de México, se registraron 104 víctimas de homicidio doloso en el país.

Por lo que ayer se ubicó como el segundo día más violento del mes, después del 7 de septiembre en el que se contabilizaron 105 asesinatos, según las estadísticas del conteo diario elaboradas por el gabinete de seguridad federal.

De las 104 muertes violentas de ayer, Michoacán registro 12; Estado de México, 10; Guanajuato y Zacatecas, 9 respectivamente; Chihuahua, 8.

Con esta nueva cifra, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suma 17 días con cien o más víctimas de homicidio doloso.

En los primeros 16 días, septiembre se contabilizan mil 346 homicidios dolosos, un promedio de 84 asesinatos diarios.

En lo que va del año, las entidades que registran el mayor número de asesinatos son: Guanajuato (144), Estado de México (130), Michoacán (123), Jalisco (100), Chihuahua (73), Baja California (71), Guerrero (52) y la Ciudad de México (44).

Cabe recordar que el 7 de septiembre se registraron 105 homicidios dolosos, de los cuales 11 se cometieron en Chihuahua; en Guanajuato y Michoacán 10 por cada entidad, en Chiapas y Sonora 9 por cada estado, 7 en Zacatecas y 6 en el Estado de México.

En tanto que el pasado, 13 de septiembre se cometieron 100 asesinatos, 15 de ellos se cometieron en el Estado de México, mientras que en Jalisco y Michoacán se contabilizaron 14 víctimas por cada entidad; en Baja California y Guanajuato 9 por cada estado, y 7 en Chihuahua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a presunto autor material de secuestro de dos marinos en Zapopan

Autoridades del gobierno federal confirmaron que Manuel 'N' fue localizado en un vehículo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Jalisco, fuerzas federales detuvieron a Manuel 'N', presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado de ser uno de los autores materiales de la privación de la libertad de dos integrantes de la Secretaría de Marina en Zapopan. 

Autoridades del gobierno federal confirmaron que Manuel 'N' fue localizado a bordo de un vehículo, mientras circulaba en inmediaciones de la calle Playa Blanca Poniente, entre las calles Severo Díaz y Avenida Moctezuma. 

También se efectuó el cateo de dos domicilios asociados a dicho grupo delictivo. En el primero hallaron a una persona que estaba secuestrada, por dos hombres, quienes fueron capturados. En el segundo domicilio no hubo personas detenidas. 

Esto sabemos del caso 

El pasado 15 de noviembre, dos elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad, cuando custodiaban a un capitán de navío de la Octava Zona Naval en Zapopan. 

La Semar informo que estos hechos no tiene relación con la detención de de Rosalinda Valencia, la esposa de El Mencho, ya que los elementos se encontraban en comisión del servicio, como representantes de la Octava Zona Naval, con sede Puerto Vallarta, en una reunión ordinaria de grupos de coordinación Jalisco que se celebraría en Zapopan. 

Cinco días después, fueron hallados por elementos de la Policía Municipal de el municipio de Puerto Vallarta. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a una niña cada día en México

De 2015 a 2020, mil 962 menores y adolescentes entre cero y 17 años fueron víctimas de homicidio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En octubre de 2021, el caso de Fátima, una menor de 12 años que fue asesinada en 2015 en el Estado de México, volvió a cobrar vida. Después de un proceso de seis años, uno de los homicidas fue condenado a cadena perpetua. Las lesiones que le infringieron a Fátima fueron desgarradoras, sus agresores la sometieron en la calle, a tan sólo 100 metros de su casa.

Suena aterrador, pero la realidad es que en México las niñas no están seguras en las calles y tampoco en sus hogares. De 2015 a 2020, más de 700 menores de edad fueron asesinadas en la vía pública y 558 en sus propias viviendas, de acuerdo con un análisis hecho a las cifras del Inegi.

El solo hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México te da 36% de probabilidades de ser víctima de feminicidio, dice Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al analizar las cifras del Inegi se encontraron más de una veintena de formas que muestran el nivel de violencia al que son sometidas más de 300 niñas al año en el país. Y hay un patrón revelador: las niñas de cero a dos años y las menores de entre 13 y 17 son las más vulnerables; entre más pequeñas son las víctimas, la mecánica de muerte es más cruel.

Este incremento en la violencia tiene tres elementos que lo caracterizan: la guerra que se vive en México desde hace más de 15 años, la resistencia cultural que existe para reconocer a las niñas y, uno de los más relevantes, el mensaje político que se ha dado desde el más alto poder de que el tema no interesa, explica el director de Redim. “Es central asumir que tanto las autoridades sigan siendo cómplices machistas esto no va a cambiar”, sentencia.

El Estado de México, considerado como el escenario más dramático del país, es un claro ejemplo. Ahí corre el mismo riesgo una adolescente de 17 años que una bebé con meses de edad, de acuerdo con el análisis, un lugar en el que “a la violencia se le tiene que añadir la total impunidad que existe”, asegura Juan Martín.



Tijuana entre los 5 municipios de México con mayor incidencia delictiva

Dos ciudades fronterizas se encuentran en la lista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los cinco municipios con mayor incidencia delictiva en México son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora, y Fresnillo, Zacatecas, este último, municipio donde hace una semana fueron colgados tres personas en un puente.

En una gráfica difundida este lunes en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, se detalló que Fresnillo, Zacatecas, registra un aumento en el número de homicidios dolosos, puesto que de agosto a octubre de 2020 contabilizó 69 homicidios, cifra que registró un alza en el mismo periodo de este año al sumar 121.

En Palacio Nacional, la secretaria reconoció que en 22 municipios de los 50 con mayor incidencia delictiva registran un aumento del 32.8% en promedio.

26 municipios, a la baja en incidencia delictiva

Mientras que en 26 municipios tienen una disminución del 21.1% en promedios y dos no registraron variación.

“Estos son los 50 municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos, en los cuales en este último mes se observa que en 26 municipios registraron disminución del 21% en promedio; dos de los municipios no registraron variación y 22 municipios registran un aumento de 32.8%, lo que da una disminución en los 50 municipios de 2.2%. Aquí están los municipios con respecto al mismo periodo del año anterior”, detalló.  

La mañana del pasado lunes 15 de noviembre se reportó el hallazgo de tres cuerpos que estaban colgados en un puente peatonal de la carretera federal 23 en el municipio de Fresnillo que conecta con Jerez.

En los reportes preliminares policiales se registró que cerca de las 7:00 horas se encontraron dos cuerpos que estaban suspendidos de un puente peatonal, mientras que el tercer cadáver estaba tirado sobre el asfalto, pero se presume que éste también fue colgado, pero por el peso cayó al piso.

Las autoridades estatales de Seguridad Pública confirmaron este hallazgo y de inmediato se resguardo el lugar, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para realizar las diligencias periciales para que determinen la identidad de las víctimas y la causa de muerte, además de recolectar la recolección de indicios para integrar la carpeta de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Matan a mujer que se negó a bailar con desconocido en bar

En riña se realizaron disparos de armas de fuego

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En diferentes hechos y con sólo siete cuadras de diferencia, Ana y Aidé fueron asesinadas ayer, la primera por resistirse al robo de su auto y Aidé por negarse a bailar con un extraño en un bar.

La noche del viernes, Aidé —de 18 años— y sus amigos acudieron a un bar llamado “Pacha”, ubicado en avenida Texcoco y calle Moneda, de la colonia Metropolitana 1, pero cerca de la medianoche ella declinó una invitación de un extraño.

 “Un hombre le pidió bailar con ella, al negarse, se inició una riña, provocando que tres hombres realizaran detonaciones de arma de fuego, que la lesionan en la cara”, informaron agentes en el lugar.

Le roban auto y la matan a tiros

Horas antes, en el cruce de la avenida Texcoco y Tonatico, en la colonia Atlacomulco, Ana fue asesinada por sujetos que le robaron su auto cuando acudía a visitar a una amiga.

Cerca de las 20:30 horas del viernes, la mujer de 35 años salió de su casa en la Colonia Ejército Constitucionalista, Iztapalapa, rumbo a Neza; viajaba en un Mazda 3 gris placas TPD680A, pero sujetos armados la amagaron en dicha intersección.

"Le quitaron su auto tras dispararle en el lado izquierdo de la cabeza”, informó la Policía.

 Ana murió en el pavimento mientras los sujetos escapaban con el auto rumbo a la CDMX.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Matan a niño de cinco años en balacera a camioneta

En la balacera quedó herido un adulto, presuntamente padre del menor fallecido

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Montemorelos, 

Un niño de cinco años de edad falleció, y su padre resultó lesionado, tras ser atacados a balazos cuando viajaban en una camioneta, en el municipio de Montemorelos, en Nuevo León. 

De acuerdo a informes, el padre, herido, manejó hasta el municipio de Santiago, donde solicitó ayuda. 

Las dos personas viajaban en una camioneta Suburban color beige con placas de Nuevo León, la cual quedó frente a un restaurante, en donde solicitaron el apoyo de los lugareños. 

Ambos fueron trasladados a una clínica en donde minutos después se confirmó la muerte del menor de edad, quien no fue identificado. 

Mientras que el adulto, de aproximadamente 38 años, se encuentra delicado de salud, informaron elementos policiacos. 

La movilización policiaca se reportó en el kilómetro 247, de la comunidad San Javier, en donde las autoridades mantienen un cerco para realizar las investigaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |