Muere una persona tras derrumbe en Cerro del Chiquihuite

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Tlalnepantla, 

El cuerpo de una persona fue rescatada de los escombros, tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, además de una persona con vida y con severas lesiones. 

Cuerpos de emergencia continúan con la búsqueda de seis adultos y cuatro menores de edad, informó el gobierno municipal, luego de que deslave que se suscitó en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlalnepantla. 

En el lugar laboran bomberos y paramédicos de la Coordinación Municipal y estatal de Protección Civil, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

En el lugar, además, se encuentra una retroexcavadora y dos camiones de volteo de la Dirección de Transformación Urbana para apoyar las labores de auxilio, en tanto que otros cinco camiones y una retroexcavadora más se encuentran en camino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cortan árboles y construyen edificios departamentales en área pluvial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La construcción de un edificio departamental en área verde y pluvial, afecta a los habitantes del Fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana, por lo que hacen el llamado a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez para frenar la obra.

Los vecinos señalan que en el Registro Público está determinado que es área verde y pluvial, por lo tanto, en área de lluvias será un problema pues no desembocará la corriente de agua. 

Además, lamentablemente han cortado árboles robando oxígeno y ha generado molestia entre los residentes.



¿Qué debo llevar en mochila de emergencia ante un sismo?

Algunos elementos básicos para cargar durante un momento de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal de Tijunana, Bernardo Villegas, confirmó que durante la madrugada de este lunes se registró sismo con epicentro en el área de El Sauzal. 

Tijuana es una zona sísmica, existe mucho riesgo y peligro cuando se presenten movimientos telúricos de gran magnitud, por lo cual se pide a las familias a contar con un plan de prevención. 

Entre los puntos que se tienen que valorar es que riesgos existen en nuestros hogares, para posteriormente buscar como minimizarlos si es que posible y poder solucionarlo ante un momento de emergencia. 

Después es necesario trazar una ruta de evacuación para saber a que parte puedes acudir o con que familiar puedes recibir ayudar. 

Entre los objetos que debes cargar se encuentra la comida militar, cobijas térmicas, plan familiar, guantes, paquetes de comida, botiquín de primeros auxilios, gasas, agua, bolsas especiales para desechar, silbato y lámparas con pilas extras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajadores de la construcción adoptan el 3 de mayo como el Día del Albañil

Para algunos solamente es un "día más" y no hay "nada que festejar"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En México como en otros países los trabajadores de la construcción han adoptado el día 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.

Durante este día es muy común observar como colocan una cruz de madera adornada con listones en todas aquellas construcciones que están en obra negra.

Para Francisco Franco, quien llevan más de 23 años en esta profesión en ambas partes de esta frontera, tanto Estados Unidos como en Tijuana, estas semanas han sido difíciles ya que no hay mucho empleo, hace más de dos semanas no ha realizado ni un solo trabajo.

Para Rosales este día del albañil no hay nada que festejar, “para mi este día no hay nada, no se nos festeja nunca, solo somos los mismo aquí esperando caiga un trabajito, para todos los que tenemos familia es muy difícil llegar sin un peso en la bolsa y con esta situación que la comida todo está muy cara, ya este oficio no da para vivir” detalló Francisco Franco

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México puede declarar fin de emergencia por covid: OPS

La única manera de acabar con esta fase aguda es con una cobertura alta de vacunación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México tiene la absoluta libertad de declarar el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en su propio territorio, aun cuando para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “todavía no es el momento de bajar la guardia, porque pueden aparecer nuevas variantes más virulentas y mortales”, aseguró Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional. 

Al ser cuestionado sobre la tentativa de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria hacia mayo, cuando ya se hayan vacunado a la mayor parte de adultos mayores de 18 años, Ciro Ugarte consideró que todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de aplicar su propia legislación sanitaria. 

Pero advirtió que la pandemia, ni en la región ni en el mundo, ha dejado de causar millones de contagios y muertes por el coronavirus. 

“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, de declarar el fin del emergencia. 

La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social. Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”, explicó. 

Por el momento “aún no hemos alcanzado como región ni como mundo, los niveles (de inmunización) para evitar que este virus no siga causando casos de contagio y muertes. Todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”. 

La única manera de acabar con esta fase aguda, dijo, es con una cobertura alta de vacunación, mantener la vigilancia y contar con un buen manejo clínico. 

“Con base con la información que ya tenemos y los escenarios que planteó la doctora Carissa F. Etienne, (directora de la OPS), todavía es mejor tener una vigilia muy cercana porque es muy probable que las variantes continúen apareciendo y, en el mejor escenario, estas variantes ocasionarán menos gravedad y no será necesario administrar dosis de refuerzo o desarrollar nuevas vacunas. 

Pero en el peor de los casos aparecerá una variante más virulenta y altamente transmisible, y ante esta nueva amenaza la protección frente la enfermedad grave y la muerte por infección puede disminuir rápidamente la efectividad de las vacunas y el tratamiento”, advirtió. 

En este contexto, no hay una respuesta clara y específica, aseguró. Todas las dudas están siendo analizadas por el comité de expertos del reglamento sanitario internacional y otros niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estrecho contacto con los países. Y cada país, cuando adopta las medidas de relajamiento o de incrementar las medidas de protección para el personal y la población en riesgo, tiene que tomar en cuenta que esto es un proceso dinámico y que no depende de un solo país, sino de la colaboración de todos los que reportan la aparición de nuevas variantes. 

También, aclaró que la declaración del fin de la emergencia sanitaria en cada país en absoluto significa que la pandemia por covid-19, declarada por la OMS, haya desaparecido. 

“El fin de la pandemia no le corresponde a un país. El fin de una emergencia sanitaria declarada por el país frente a una enfermedad o cualquier otro evento, por supuesto, le corresponde a cada país“, precisó Ciro Ugarte. 

En la actualidad, dijo, el Comité de Emergencias de la OMS acordó, por unanimidad, que covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Y ese mismo comité de expertos, aclaró, está estudiando los criterios necesarios para declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, incluyendo las características y el impacto del virus. 

Si considerara “el número de países y de regiones que están siendo afectados y también el número y el nivel de transmisiones; la capacidad de respuesta de los países. Por el momento aún nos queda mucho por recorrer. Seguimos en la fase de esforzarnos para acabar con este virus y de seguir vacunando. 

“Aún no hemos alcanzado como región ni como mundo los niveles para que este virus no siga causando casos de contagio y muertes, todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”, explicó.

Para el especialista, siguen habiendo casos que no han sido debidamente reportados y que podrían retroceder todo lo logrado y alcanzado hasta el momento. Por ello, la sugerencia de mantener la vigilancia y las medidas de protección no terapéuticas.​

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos de Camino Verde se manifiestan en la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Camino Verde que habitan en la zona de desastre y se resisten a abandonar sus viviendas, se manifestaron este jueves a las afueras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para pedir a las autoridades que conecten el servicio de agua nuevamente.

"No tenemos drenaje, no tenemos agua", manifestaron los vecinos mientras sostenían carteles y lonas exigiendo justicia. 

Alrededor de treinta vecinos se colocaron en la puerta principal de la dependencia y minutos después, personal de la CESPT los llevo a las oficinas donde serán atendidos.