Murieron perros y aves: La inundación los agarró encerrados en veterinaria

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

Animales que se encontraban en una veterinaria murieron durante la inundación que afectó a la ciudad de Tula Hidalgo, por lo que activistas piden un sitio donde puedan ser sepultados.

Diversas especies de animales como aves y caninos murieron al quedar atrapadas al interior de una veterinaria en Tula. Al bajar los niveles de agua se pudo constatar que algunos animales permanecían en jaulas donde murieron.

Rescatistas de diversas organizaciones se han sumado al trabajo que realizan ciudadanos de este lugar, para poner a salvo a las mascotas que aún permanecen atrapadas.

Erika Ortigoza, de la Asociación Invictus, señaló que se ha pedido al ayuntamiento un espacio en el panteón municipal para abrir una fosa común, a donde se sepulte a todos los animales que fallecieron en la inundación.

Señaló que a la par se han sumado al rescate de mascotas y se busca acondicionar un albergue, “hay una persona que ya ofreció un terreno que está bardeado, pero falta mucho trabajo por hacer en las casas para darles un lugar digno”.

Indicó que el miércoles se rescataron 12 mascotas, algunas de ellas de los techos, y se mantiene la búsqueda de los animales en su mayoría son caninos, que están bajo protección de algunas agrupaciones locales en lo que aparecen sus dueños.

A la petición de ayuda a las mascotas se ha sumado el gobernador Omar Fayad quien ha compartido en sus redes sociales la ayuda que requieren, además se puso en marcha un centro de acopio de alimento.





Lluvias en Veracruz dejan inundaciones y derrumbes; activan Plan DN-III

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los torrenciales aguaceros que se registran en Veracruz han provocado afectaciones en al menos 18 municipios del estado, por lo que el Ejército activó el Plan DN-III para atender a la población.

Además, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que se emitió la Declaratoria de Emergencia, señalando como municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.

Más de mil viviendas afectadas en Zongolica

Zongolica es uno de los municipios más afectados. En el lugar, el agua alcanzó los cuatro metros de altura en las calles y  el agua está escurriendo e inundando otros municipios que se ubican más abajo, como Omealca y Naranjal.

"Tenemos un cálculo de más o menos 119 derrumbes en toda la zona de las localidades, y de un poco más de mil viviendas, mil 64, hasta ahorita, solo en el municipio de Zongólica", informó la titularde Protección Civil.

En tanto, el IMSS Delegación Sur de Veracruz informó sobre la evacuación de pacientes del Hospital IMSS-Bienestar Rural como consecuencia de la onda tropical No. 19.

Reportó que se activaron los protocolos internos de Protección Civil para proteger a los pacientes, mismos que fueron trasladados al refugio temporal habilitado por el ayuntamiento.

El personal médico y de enfermería de turno, así como el de apoyo que vive en la localidad, se trasladó al refugio para continuar ofreciendo atención médica a los pacientes que se encontraban hospitalizados, así como a quienes lo requieran.

Los pacientes se encuentran estables y fueron trasladados para continuar con atención médica oportuna al Hospital General Regional número uno del Régimen Ordinario, en Orizaba, añadió.

Derrumbe en la autopista Veracruz-Puebla

Derrumbe en autopista Veracruz-Puebla deja varados a automovilistas en el tramo de Córdoba-Ciudad Mendoza (Foto: Milenio).

En otro sector ocurrió un derrumbe sobre la autopista Veracruz-Puebla, que provocó el cierre de circulación en esta pista en el tramo de Cordoba-Ciudad Mendoza desde hace más de 12 horas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó durante la madrugada en sus redes sociales sobre el cierre a la circulación en ambos sentidos de la pista de peaje, en el kilómetro 265.

La mañana de este Sábado se ha restablecido parcialmente el paso en un carril a contraflujo, mientras continúan las labores de retiro de piedras y lodo que invadió la carpeta asfáltica y reparación de los daños.

También se dio a conocer que seguían los trabajos en el sitio y que abrieron el paso de manera parcial en un carril a contraflujo. Además, que la caseta de Cobro de La Esperanza, Puebla en su dirección a Córdoba, Veracruz fue abierta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Del sábado al lunes, registra Ensenada un acumulado de 84.3 mm de lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se han presentado desde la tarde del pasado sábado han registrado un acumulado, al corte a las 6:00 horas de este lunes 16 de enero de 84.3 milímetros por metro cuadrado.


De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hasta el momento se han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y de 16 vehículos atrapados.


También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.


“Estos son algunos de los reportes que se han atendido por parte de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno. Aún siguen llegando reportes de diversos tipos, por lo que pedimos a la población hacer uso responsable de la línea de emergencia 911”, indicaron.


El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles manifestó que los vados se encuentran cerrados a la circulación, así como las vialidades que tradicionalmente sufren encharcamientos, por lo que pidió tanto a peatones como a los automovilistas no cruzar por estas vías a fin de no exponer su integridad.


El titular de Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora a las 08:00 horas, se encuentra al 16.85 % con una elevación de 12.25 msnm.


Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante este lunes y mañana martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.


Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias:

• Disminuye la velocidad.

• Mantén la distancia con el auto delantero.

• Enciende las luces de tu vehículo.

• Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

• No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

• Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

• No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

• Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

• Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

• Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

 

Recomendaciones ante clima frío

· Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

· Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

· En la medida de lo posible permanecer en casa.

· Proteger la nariz y boca del aire helado.

· Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

· Ingerir abundantes líquidos.

· Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

· En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

· No automedicarse.



Advierte Protección Civil Estatal por lluvias fuertes durante fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias alcanzarán su punto máximo la madrugada del domingo

Derivado del pronóstico de lluvias fuertes para el fin de semana en la región, descenso en las temperaturas, vientos y posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar medidas de prevención con el fin de evitar accidentes y enfermedades respiratorias.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las potenciales lluvias y el descenso de temperatura, se deben al ingreso de humedad y frente frío, que comenzarán durante la tarde-noche del sábado 31 de diciembre, en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el norte de Ensenada, alcanzando su mayor intensidad durante la madrugada del domingo 1 de enero de 2023.

El funcionario añadió que después del mediodía del 1 de enero, la probabilidad de lluvias disminuirá, sin embargo, podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas en toda la entidad, alcanzando a Mexicali, San Quintín y San Felipe.

Cervantes Hernández puntualizó que las lluvias estarán acompañadas de vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en las madrugadas en las zonas altas de la entidad; existe la posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las zonas serranas durante el domingo 1 de enero.



Lluvias no beneficiaron a las presas de Nuevo León: Conagua

En la presa Cerro Prieto había un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Si bien las lluvias de los últimos días han dado un respiro a la entidad ante la crisis hídrica que se vive, el reflejo de estas precipitaciones, al menos en las presas del estado, no es tan significativo.

En niveles críticos, la presa Cerro Prieto presentaba hasta el jueves, día en el que iniciaron significativamente las lluvias, un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento, sin embargo, la actualización brindada por la CONAGUA de este lunes, muestra que el embalse presenta un porcentaje de llenado del 0.91 por ciento.

Las redes sociales han mostrado lo que sucede en la presa “La Boca”, en el municipio de Santiago, donde se estima mayor captación del líquido ante el temporal de este fin de semana, sin embargo, pasó del 8.20 por ciento de llenado del pasado jueves, al 8.84 por ciento, al menos hasta las 6 de la mañana de este lunes.

En tanto, en el mismo periodo de comparación, la presa “El Cuchillo” presentó un retroceso en esta estadística, pues pasó de un 39.97 por ciento a un 39.85 del jueves 11 al lunes 15 de agosto.

Las cifras anteriores aparecen en el informe diario de almacenamiento en las presas de Nuevo León y Tamaulipas publicado por la Comisión Nacional del Agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huracán ''Howard'' provocará lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este martes será lluvioso para la mayor parte del país, debido a diferentes fenómenos meteorológicos, incluido el huracán categoría "Howard".

Este día, el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada; dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Canales de baja presión, sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en dichas regiones.

La onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además que podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Huracán "Howard"

Ayer, "Howard" se convirtió en huracán categoría 1, en la que se prevé que continúe hoy.

Aunque se el fenómeno se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, se pide extremar precauciones en la inmediaciones del sistemas por lluvias, viento y oleaje a la navegación marítima.

"Howard" se ubica a 600 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.