Padres que deban pensión alimenticia no podrán salir del país: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los padres de familia que no cumplan con la obligación del pago de la pensión alimenticia de sus hijos, no podrán salir del país. 

Esto luego de que el máximo tribunal del país desechó dos amparos interpuestos en contra de la fracción VI del artículo 48 Ley de Migración. 

Este fallo se concretó por mayoría de cuatro votos contra uno de los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN, suficiente para establecer jurisprudencia. 

Dicha normatividad señalaba que podrá negarse la salida de territorio nacional a “las personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un periodo mayor de 60 días, previa solicitud de la autoridad judicial competente”. 

En ambos amparos se trataba de padres que no cumplieron con esta obligación, ante lo cual distintos jueces solicitaron a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración que se les impidiera abandonar el territorio nacional. 

En sus respectivos amparos, ambos padres consideraron que esta medida vulneraba su derecho de libre tránsito establecido en el artículo 11 de la Constitución. 

En el análisis de este asunto, la Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño, el cual es afectado con la negativa del padre a cubrir sus gastos de alimentación. 

Los ministros abundaron que esta limitación a los derechos del deudor es proporcional y no resulta excesiva. 

“El quejoso tiene a su disposición en todo momento la posibilidad de hacer cesar los efectos de la norma reclamada mediante el pago de los alimentos vencidos e incluso, entre más pronto lo haga, mayor beneficio reporta al goce y ejercicio de derechos de todas las personas involucradas”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Meten a la cárcel a padres que abandonaron a su hija de cinco años en un tinaco

María Lucila “N” y Javier “N”, los dos acusados, quedaron a disposición de la autoridad judicial

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, 

Los padres de una niña de 3 años de edad a la que dejaron dentro de un tinaco mientras salieron a la calle fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e ingresados al penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco, por el delito de violencia familiar.

María Lucila “N” y Javier “N”, los dos acusados, quedaron a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde se determinará su situación legal.

Según la carpeta de investigación, el pasado 13 de junio policías municipales realizaron el rescate de una menor de edad, quien lloraba y pedía ayuda, pues se encontraba en el interior de un tinaco que estaba en el patio de una vivienda.

Por los hechos fueron detenidos María Lucila “N”, madre de la pequeña y Javier “N”, quienes al parecer colocaron a la víctima en el tinaco, por lo que fueron trasladados y presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició indagatoria por violencia familiar y llevó a cabo diversas diligencias. Posteriormente, los probables partícipes fueron remitidos ante un juez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer ebria abandona a sus hijos y culpa a taxista de raptarlos

La madre en aparente estado de ebriedad bajó del carro y se internó entre las palapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Ciudad Madero, 

Una mujer presuntamente en estado de ebriedad, aseguraba que una taxista le había robado a sus dos hijos en Playa Miramar, sin embargo la conductora ya le había hablado a las autoridades para reportar que la señora le dejó a los niños encargados había pasado una hora y no regresó por ellos. 

Los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando una madre de familia junto con sus dos hijos solicitó una carrera de Altamira a la playa, pues presuntamente había estado ahí durante la tarde y había perdido su bolsa con dinero. 

La taxista refiere que durante el trayecto la señora se iba durmiendo, pues estaba ebria, mientras que sus hijos le pedían que no lo hiciera, así llegaron hasta la glorieta de las sirenas, y la mujer bajó del carro y se internó entre las palapas. 

Debido a que ya había pasado una hora la trabajadora del volante decidió hablar a las autoridades, para que se hicieran cargo de los menores, pensando que su mamá los había abandonado. 

Más tarde, la mamá de los niños comenzó a pedir ayuda, pues presuntamente la taxista se los había robado, así fue como una pareja de turistas decidieron subirla a su unidad para acudir ante las autoridades y llegaron hasta el filtro de alcoholemia, ubicado sobre la avenida Tamaulipas, para pedir apoyo a los Tránsitos. 

Ya para entonces se había dado parte al DIF de Ciudad Madero, así que su personal llegó para trasladarlos al médico a que les hicieran una valoración. 

Al poco tiempo apareció la mamá, sin embargo Madero decidió poner en conocimiento de la situación al DIF de Altamira, para que se hiciera un monitoreo sobre el cuidado de los menores, pues el personal de la Dirección de Tránsito confirmó que la señora estaba ebria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descartan acción penal contra mujer que caminaba con bebé sin vida

La Fiscalía aseguró que la mujer nunca se encontró bajo las celdas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, 

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado de San Luis Potosí, informó que Mariana “N”, mujer que deambulaba con un bebé sin vida en sus brazos, fue trasladada a una clínica para recibir atención especializada.

El fiscal precisó que luego de ser dada de alta del hospital Central, permaneció algunas horas en las instalaciones de la fiscalía hasta que logró ser canalizada, sin que fuera recluida en los separos policiales.

“No se tomó ninguna determinación de acción legal en contra de ella, ya que no tenemos ningún dato que ella haya generado las condiciones para que perdiera la vida el bebé”, especificó Ruiz Contreras.

Sobre la forma en que habría perdido la vida el bebé que cargaba Mariana “N”, abundó que se trató de una muerte neonatal, no hay broncoaspiración, por lo que no hay una causa externa o “descuido materno” como lo presumió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Por ese motivo no se tomó ninguna acción legal en contra de ella.

“No tenemos ningún dato que ella haya generado las condiciones para que perdiera la vida el bebé”, insistió Ruiz Contreras.

El fiscal confirmó que Mariana “N” recibió siempre un trato acorde a su condición vulnerable, y bajo supervisión constante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“La joven nunca estuvo en las celdas, con la finalidad de prevenir cualquier acción que pudiera tomar ella, dada la afectación, siempre estuvo en oficina, se le brindó toda la atención”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Papá se niega a comprar tenis a su hijo, mamá lo hace y él se atribuye la compra

Una mujer acusó que su ex esposo no la apoyó para comprar tenis a su hijo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer en Argentina denunció que su ex esposo se negó a comprarle tenis a su hijo, a pesar de que le había pedido ayuda porque no contaba con dinero y el menor requería el calzado. 

La conversación fue difundida con capturas de pantalla en redes sociales, de acuerdo con el medio El Comodorense, donde se observa a la mujer solicitando apoyo del hombre. 

Sin embargo, el hombre se muestra rechazando la ayuda económica, al argumentar que no tenía dinero porque le descontaron dinero de su sueldo. 

—Le voy a comprar a Jonás unas zapatillas buenas, necesita sí o sí, escribió la mujer. 

—No tengo plata, Sofía, no jodás. Cobré la mitad del sueldo, me descontaron las vacaciones, aseguró el hombre. 

Sofía continuó insistiendo y reclamó que el hombre se gasta dinero que debería estar destinado para su hijo. El acuerdo, según ella, era un apoyo de "50 y 50", pero él respondió que no había firmado nada.

Tiempo después, la mujer volvió a contactar a su ex pareja, le mandó una foto de los nuevos tenis de su hijo y acompañó el mensaje con un "gracias a Dios tienen mamá estos niños". 

El caso se viralizó porque el hombre no sólo rechazó apoyar a su familia, sino que utilizó la misma foto que le mandó Sofía para atribuirse la responsabilidad con su hijo. 

“Papá siempre estará para vos, hijo, yo andaré en alpargatas pero él tiene sus pepes nuevos, nada me parece caro cuando lo gasto en mis hijos”, compartió a través de su estado en WhatsApp. 

Por ello, la mujer decidió compartir la conversación en redes sociales, donde se destacó, entre otros comentarios, que el contacto de su ex pareja tenía el nombre de "Cacas". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suprema Corte votará el caso Gertz el 28 de marzo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro presidente Arturo Zaldívar anunció que el próximo 28 de marzo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a discutir los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de supuestamente provocar la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal general Alejandro Gertz.

En conferencia de prensa el ministro señaló que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente que realizará los nuevos proyectos de resolución, presentará sus propuestas el próximo 22 de marzo y que ese día serán dadas a conocer las versiones públicas.

“El lunes 28 votaremos con absoluta libertad. Hoy la Corte demuestra su autonomía e independencia de manera unánime”, comentó el ministro presidente.

Estos proyectos deberán abordar el fondo del caso, es decir, indicar si realmente existió un delito (el homicidio de Federico Gertz Manero) y si existen elementos para investigar a Laura y Alejandra por su posible participación en el hecho.

Destacó que los nuevos proyectos que presente el ministro Gutiérrez Ortiz Mena servirán para resolver el caso en cuestión de meses en lugar de años.

“La Corte atrajo el caso para resolverlo de fondo, lo haremos en cuatro meses, un asunto que hubiera durado años, y vamos a hacerlo de manera seria”, dijo.

“No podemos ser rehenes de disputas políticas que están en otra arena ni dejarnos guiar por golpes mediáticos o golpes políticos, sino constreñirnos a lo que está en el expediente”, añadió.

El pasado 14 de marzo, el pleno desechó con 10 votos los proyectos elaborados por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien proponía amparar a ambas mujeres para regresar los expedientes al juez penal para que sus pruebas de descargo sean valoradas y se resuelva nuevamente si es posible ordenar aprehensión contra Morán, de 94 años de edad, y dictar auto de formal prisión contra su hija, Alejandra.

Previamente a la discusión, en redes sociales se filtraron unos audios en los que se escucha al fiscal Alejandro Gertz sostener una conversación con el subprocurador, Juan Ramos, en la que afirmó que tenía en su poder la propuesta y que incluso había conversado sobre el tema con el ministro Zaldívar.

Al ser cuestionado sobre si es necesario investigar cómo Gertz Manero obtuvo el proyecto, el ministro Zaldívar comentó que no porque el fiscal ya indicó cómo fue y que sus dichos no afectan a la Corte.

Precisó que sostuvo una reunión con Gertz y con la familia de Alejandra Cuevas para tratar el tema y enfatizó que, a diferencia de lo ocurrido en el caso ABC, esta vez el pleno no ha sido presionado.

“En este caso, el fiscal vino como particular, no ha habido, y ahí está la votación del lunes, presión alguna del pleno: 10 ministros votamos en contra del proyecto, y tampoco era favorable”, dijo.

“Ahí están las votaciones, ¿cuáles presiones si todos los ministros de forma unánime votaron en contra de un proyecto? Presiones cuando éramos tres en minoría para no tocar ni con el pétalo de una rosa al gobierno de Felipe Calderón; las presiones ya no son como las de antes o ya no hay”.

Reconoció que no todas las personas que tienen casos en la Corte son recibidas en su oficina, pero que en el caso del fiscal Gertz hizo una excepción por la notoriedad política del asunto.

“Yo prácticamente desde que estaba en sala era raro que recibiera a alguien, yo siempre recibí a los olvidados, a los desprotegidos, a los que nadie defendía, a los que nadie recibía; yo nunca recibí a los grandes despachos ni a los grandes abogados, yo recibía a esa gente a la que nadie recibía y es lo que sigo haciendo ahora. No recibo a toda la gente que tiene asuntos aquí.

“En este asunto, por la notoriedad política que tuvo, era lógico que tenía que escuchar a las dos partes, como hicieron todos mis compañeros; entonces, no hay nada de irregular en eso”, dijo.