Padres que deban pensión alimenticia no podrán salir del país: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los padres de familia que no cumplan con la obligación del pago de la pensión alimenticia de sus hijos, no podrán salir del país. 

Esto luego de que el máximo tribunal del país desechó dos amparos interpuestos en contra de la fracción VI del artículo 48 Ley de Migración. 

Este fallo se concretó por mayoría de cuatro votos contra uno de los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN, suficiente para establecer jurisprudencia. 

Dicha normatividad señalaba que podrá negarse la salida de territorio nacional a “las personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un periodo mayor de 60 días, previa solicitud de la autoridad judicial competente”. 

En ambos amparos se trataba de padres que no cumplieron con esta obligación, ante lo cual distintos jueces solicitaron a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración que se les impidiera abandonar el territorio nacional. 

En sus respectivos amparos, ambos padres consideraron que esta medida vulneraba su derecho de libre tránsito establecido en el artículo 11 de la Constitución. 

En el análisis de este asunto, la Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño, el cual es afectado con la negativa del padre a cubrir sus gastos de alimentación. 

Los ministros abundaron que esta limitación a los derechos del deudor es proporcional y no resulta excesiva. 

“El quejoso tiene a su disposición en todo momento la posibilidad de hacer cesar los efectos de la norma reclamada mediante el pago de los alimentos vencidos e incluso, entre más pronto lo haga, mayor beneficio reporta al goce y ejercicio de derechos de todas las personas involucradas”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asegura AMLO que cumplirá mandato de la SCJN para enviar terna para Cofece

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días para que envíe al Senado de la República una terna para elegir a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión porque defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que deberá escoger a la terna de candidatos que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada. “Los que mandan, porque hasta eso, ni los conozco. Me mandan, creo que cinco, y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Añadió que no existen las condiciones para desaparecer a la Cofece, pero no descartó que posteriormente intente desmantelar al organismo autónomo.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer”, comentó.

Actualmente faltan tres consejeros en la Cofece para integrar un total de siete, puesto que, de acuerdo con la controversia 207/2021, el organismo señaló que había una integración incompleta, la cual le ha impedido desplegar adecuadamente todas sus atribuciones.




AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.



Meten a la cárcel a padres que abandonaron a su hija de cinco años en un tinaco

María Lucila “N” y Javier “N”, los dos acusados, quedaron a disposición de la autoridad judicial

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, 

Los padres de una niña de 3 años de edad a la que dejaron dentro de un tinaco mientras salieron a la calle fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e ingresados al penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco, por el delito de violencia familiar.

María Lucila “N” y Javier “N”, los dos acusados, quedaron a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde se determinará su situación legal.

Según la carpeta de investigación, el pasado 13 de junio policías municipales realizaron el rescate de una menor de edad, quien lloraba y pedía ayuda, pues se encontraba en el interior de un tinaco que estaba en el patio de una vivienda.

Por los hechos fueron detenidos María Lucila “N”, madre de la pequeña y Javier “N”, quienes al parecer colocaron a la víctima en el tinaco, por lo que fueron trasladados y presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició indagatoria por violencia familiar y llevó a cabo diversas diligencias. Posteriormente, los probables partícipes fueron remitidos ante un juez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer ebria abandona a sus hijos y culpa a taxista de raptarlos

La madre en aparente estado de ebriedad bajó del carro y se internó entre las palapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Ciudad Madero, 

Una mujer presuntamente en estado de ebriedad, aseguraba que una taxista le había robado a sus dos hijos en Playa Miramar, sin embargo la conductora ya le había hablado a las autoridades para reportar que la señora le dejó a los niños encargados había pasado una hora y no regresó por ellos. 

Los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando una madre de familia junto con sus dos hijos solicitó una carrera de Altamira a la playa, pues presuntamente había estado ahí durante la tarde y había perdido su bolsa con dinero. 

La taxista refiere que durante el trayecto la señora se iba durmiendo, pues estaba ebria, mientras que sus hijos le pedían que no lo hiciera, así llegaron hasta la glorieta de las sirenas, y la mujer bajó del carro y se internó entre las palapas. 

Debido a que ya había pasado una hora la trabajadora del volante decidió hablar a las autoridades, para que se hicieran cargo de los menores, pensando que su mamá los había abandonado. 

Más tarde, la mamá de los niños comenzó a pedir ayuda, pues presuntamente la taxista se los había robado, así fue como una pareja de turistas decidieron subirla a su unidad para acudir ante las autoridades y llegaron hasta el filtro de alcoholemia, ubicado sobre la avenida Tamaulipas, para pedir apoyo a los Tránsitos. 

Ya para entonces se había dado parte al DIF de Ciudad Madero, así que su personal llegó para trasladarlos al médico a que les hicieran una valoración. 

Al poco tiempo apareció la mamá, sin embargo Madero decidió poner en conocimiento de la situación al DIF de Altamira, para que se hiciera un monitoreo sobre el cuidado de los menores, pues el personal de la Dirección de Tránsito confirmó que la señora estaba ebria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descartan acción penal contra mujer que caminaba con bebé sin vida

La Fiscalía aseguró que la mujer nunca se encontró bajo las celdas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, 

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado de San Luis Potosí, informó que Mariana “N”, mujer que deambulaba con un bebé sin vida en sus brazos, fue trasladada a una clínica para recibir atención especializada.

El fiscal precisó que luego de ser dada de alta del hospital Central, permaneció algunas horas en las instalaciones de la fiscalía hasta que logró ser canalizada, sin que fuera recluida en los separos policiales.

“No se tomó ninguna determinación de acción legal en contra de ella, ya que no tenemos ningún dato que ella haya generado las condiciones para que perdiera la vida el bebé”, especificó Ruiz Contreras.

Sobre la forma en que habría perdido la vida el bebé que cargaba Mariana “N”, abundó que se trató de una muerte neonatal, no hay broncoaspiración, por lo que no hay una causa externa o “descuido materno” como lo presumió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Por ese motivo no se tomó ninguna acción legal en contra de ella.

“No tenemos ningún dato que ella haya generado las condiciones para que perdiera la vida el bebé”, insistió Ruiz Contreras.

El fiscal confirmó que Mariana “N” recibió siempre un trato acorde a su condición vulnerable, y bajo supervisión constante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“La joven nunca estuvo en las celdas, con la finalidad de prevenir cualquier acción que pudiera tomar ella, dada la afectación, siempre estuvo en oficina, se le brindó toda la atención”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |