Para evitar crisis nerviosas se cambió sonido de la Alerta Sísmica en simulacro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el cambio del sonido habitual de la Alerta Sísmica al de un simulacro fue decisión del Comité de Emergencia debido a que hay muchas personas que tienen ataques de nervios.

"Entonces, (el cambio) fue para que la gente supiera que era un simulacro", dijo la mandataria local.

Gobierno CDMX busca organizar cuatro simulacros de sismo al año

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Segundo Simulacro Nacional 2021 fue un éxito, y al mismo tiempo informó que todas las banderas se encuentran a media asta en solidaridad por las personas que perdieron un familiar en los sismo de 1985 y 2017.

“Vivimos en una Ciudad con enormes vulnerabilidades, una de ellas está relacionada con los sismos. El objetivo de estos simulacros, antes había un simulacro, ahora nuestro objetivo es que sean cuatro, ahora por la pandemia hay dos, pero el objetivo es que haya cuatro. Tenemos que aprender una cultura de la prevención saber qué hacer en el momento de un sismo y para eso son los simulacros”.

Añadió que el viernes pasado se publicó el Protocolo de Plan de Emergencia Sísmica que fue aplicado este domingo con el simulacro y el cual especifica las tareas específicas de cada dependencia y alcaldías en caso de un caso real.

101 altavoces no funcionaron en Simulacro

En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, explicó que en punto de las 11:30 horas se activaron la alarma sísmica en 12 mil 826 postes con altavoces en la capital pero en 101 no funcionaron.

“Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó en el 99.3 % de los mismos”.

Agregó que: “El Comité de Emergencia decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en edificios gubernamentales como del sector privado, televisoras, sonó la alerta como en un caso real dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado”.

Altavoces en CDMX

Sobre el funcionamiento de los postes con altavoces, el titular del C5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón hizo un llama a que la ciudadanía reporte los altavoces que no funcionario pero que también pueda identificar cuales tienen altavoces debido que la mayoría de los reportes son de postes que no tienen altavoces.

“Las fallas han disminuido, los éxitos han incrementado, básicamente tenemos la mitad de las fallas que en el último ejercicio, faltan 2 mil 513 altavoces de modernización, el objetivo es que antes de que concluya noviembre todos deben estar transitados a tecnología”.

Myriam Urzúa Venegas explicó que el tiempo en la evacuación en el edificio del Gobierno, ubicado en el Zócalo capitalino fue de un minuto con 30 segundos, 3 minutos menor que el simulacro pasado, sin embargo se debe contemplar que no se encontraban todas las personas que laboran en dicha sede.

Comentó que en este ejercicio participaron cerca de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 700 inmuebles sismos que se registraron en la plataforma para participar en este simulacro nacional, así como mil 66 edificios de la administración pública, 943 federales y 180 de inmuebles de alcaldías. 

Así como 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencias modal, así como centros de salud.

“Al realizarse en un día inhábil, lo que significa que un gran número de personas se encontraban en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las unidades habitacionales quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos mediante sus administraciones y comités vecinales”.

Añadió que los comités de protección civil de las alcaldías fueron instalados en 23 minutos una vez que sonó la alerta sísmica.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que diversos transporte de la capital realizaron los protocolos de protección civil pertinentes, en el Cablebús detuvo la marcha de las cabinas de la Línea 1 y Línea 2 sin desalojar a usuarios.

Destacó que 16 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudaron en el simulacro, así como con mil 600 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias así como unidades de rescate así como sobrevuelos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tijuana participa en Simulacro Estatal de Sismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración del sismo ocurrido en Mexicali en 2010, el Ayuntamiento de Tijuana participó en un Macro Simulacro Estatal de Sismo con tiempo récord de 3 minutos con 20 segundos. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, destacó la importancia de estos ejercicios para fomentar la prevención en una región sísmica, donde se pueden presentar diversos fenómenos naturales.

Ceballos explicó que ante un sismo de gran magnitud, como el registrado en Mexicali, se pueden esperar deslizamientos y afectaciones en viviendas, especialmente en zonas con suelo joven, como San Antonio de Los Buenos, Sánchez Taboada y Playas de Tijuana. Por esta razón, es fundamental que la población esté preparada y cuente con una mochila de emergencia con elementos básicos.

El titular de Protección Civil subrayó que el trabajo en la prevención y en la respuesta ante desastres es constante, y en caso de un sismo, se llevará a cabo una coordinación institucional eficaz para rescatar a personas atrapadas. Además, se está preparando para situaciones de emergencia relacionadas con huracanes e inundaciones, buscando garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Con tiempo récord, Tijuana participó en Simulacro Nacional 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 19 de septiembre del 2023, el Ayuntamiento de Tijuana se unió al Simulacro Nacional en conmemoración a los terremotos de 1985 y del 2017 que se registraron en México y causaron varias muertes y daños. 

Con un tiempo récord de 4 minutos y 30 segundos lograron desalojar el edificio un total de mil 424 personas que corresponden a mil 353 ciudadanos y mil 061 empleados. 

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, detalló que en el año 2022 registraron 5 minutos al desalojar un total de mil 305 personas. 

"Rompimos récord con más gente", manifestó contento al término del simulacro.

En este ejercicio de prevención participaron dependencias de gobierno como Bomberos Tijuana, Policía Municipal y Protección Civil con la finalidad de diseñar un plan de protección civil y evacuación en caso de sismo. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo en entrevista que en administraciones anteriores registraron hasta 15 minutos en desalojar el inmueble. 

Además recordó que Tijuana se encuentra en zona sísmica, por lo que es importante trabajar en materia de prevención por un posible terremoto denominado "Big One".

"Somos una parte sísmica pero la ciudad es compleja y es importante saber en qué lugar vivimos para saber que composición tiene", expresó Ceballos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se analiza la posibilidad de hacer dos o tres simulacros nacionales al año: PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán, Michoacán, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo dos o tres simulacros nacionales al año.

“Ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos las áreas competentes para hacer un análisis profundo”.

En conferencia de prensa matutitna y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil indicó que además se está tomando en cuenta la solicitud de la población de cambiar la fecha del Simulacro Nacional que se realiza cada 19 de septiembre.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que respecto a las denuncias de fallas en el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cada año se le da mantenimiento para que estén en óptimas condiciones, pero tras los últimos sismos esperarán un reporte para atender las anomalías.

“Las tenemos ubicadas en nueve estados, evidentemente se les da mantenimiento frecuente, vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado. Estamos esperando un reporte muy preciso por parte del del Sistema Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia; se le da mantenimiento todos los años. Vamos a ver cómo se reporta”, dijo.

Detalló que este alertamiento sísmico es en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, pero manifestó que sería ideal que, tras un estudio, se ampliará a otras entidades.

“Por ejemplo, Morelos arrancó este año, fue una inversión que hizo el gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco) para incrementar este alerta miento y sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tunden en redes a José Ron por asegurar que los simulacros pueden causar sismos

El actor compartió un polémico mensaje que ha dividido opiniones en las redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sismo que se registró la tarde de este lunes 19 de septiembre dejó al país entero con el nerviosismo a flor de piel. Lo que causó mayor asombro fueron las similitudes entre el movimiento de esta tarde y el que sucedió hace exactamente cinco años, pues ambos ocurrieron después de que se realizara un simulacro y casi a la misma hora.

En el intento de tratar de explicar estas increíbles coincidencias, el actor José Ron aseguró que podría tratarse de un evento relacionado con la ley de la atracción: “¡Somos energía! El estar pensando y haciendo simulacros jala esa energía”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Lo que causó una ola de críticas en su contra, fue que, incluso, culpó al simulacro de provocar el temblor y pidió que dejen de llevarse a cabo: “Yo no sé ustedes, pero para mí no deberían hacer simulacros, atraen la energía”.

Como era de esperarse, los usuarios de la plataforma no se quedaron callados y no sólo llamaron ignorante al actor, también lo invitaron a ser mucho más responsable con sus opiniones, pues lejos de pedir que sean cancelados, debería reconocer que estar preparado puede salvar vidas:

“El simulacro ayuda a que sepamos cómo actuar ente situaciones de emergencia. Son necesarios”, “No se trata de energía, se trata de prevenir”, “Los simulacros salvan vidas. Ser jipi nomás te hace ver estúpido”, “Aprovecha tu fama en decir cosas que realmente ayuden compa”, “Los simulacros son para saber qué hacer en caso de un sismo. Que tú creas en cosas mágicas y musicales no es nuestro pedo. Sólo hazlo y no desinformes “Eres persona pública y debes ser consciente con tus comentarios”, "esto pasa por no terminar la primaria, estudia otra cosa, no sólo actuación", son sólo algunos de los duros comentarios que recibió.

Aunque también hubo quienes comparten el pensamiento de Ron y están seguros de que el pensamiento colectivo sí puede causar un temblor, incluso, propusieron cambiar la fecha de los simulacros y que no se hagan durante el mes de septiembre, pues lo consideran de mal gusto.

Pero el actor no es el único que cree que los sismos en estas fechas son el resultado de una vibra negativa, otros famosos como Iskander, Sandra Echeverría y hasta Fey, también hablaron sobre el poder de manifestación: “Qué fuerte el poder de manifestación tenemos los Mexicanos. O me explican ¿por qué siempre cuando hay simulacro?”, escribió la itérprete de “Media naranja”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan Macrosimulacro en Tijuana

Registran mejor tiempo de evacuación en comparación al año anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 19 de septiembre a las 10:19 horas, se llevó a cabo el macrosimulacro de sismo en la ciudad de Tijuana.

Personal de Protección Civil, escuelas y unidades de emergencia desalojaron los edificios como parte del ejercicio. 

 

El objetivo del simulacro es generar en la población la cultura de la prevención para que adquieran los conocimientos sobre qué hacer en caso de registrarse una contingencia de este tipo. 

El Director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, indicó que mil 300 personas evacuaron Palacio Municipal en un tiempo promedio de 4 minutos. 

"Hubo mejoría en tiempo y organización, el edificio se distribuyó en dos salidas lo que estamos buscando ahora es que tengan salidas externas", detalló Villegas. 

Cabe mencionar que con dicha actividad se conmemora el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que alcanzó los 8.1 grados de magnitud, mismo que es considerado el más catastrófico en la historia de nuestro país, debido a la cantidad de pérdidas humanas que se registraron, así como los daños ocasionados.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |