'Perritos de Santa Lucía', el refugio del Ejército; cerca del aeropuerto de CDMX

Invitan a la ciudadanía a acercarse a la base militar para dar un hogar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó una problemática social en las inmediaciones de la mega obra: perritos callejeros que deambulan en busca de comida y un hogar. 

Por ello, el agrupamiento de ingenieros puso en marcha el refugio llamado 'Los Perritos de Santa Lucía', que si bien su operación comenzó en el mes de abril, ya ha tenido resultados con 160 caninos rescatados y 50 adopciones aproximadamente.

La planeación de este refugio comenzó un año atrás cuando los militares se preocuparon por los accidentes a los que quedaban expuestos los perros en el terreno donde se construye uno los proyectos más importantes del gobierno federal. 

"El refugio surge a partir de la problemática que presentaba el campo militar con la construcción de la magna obra del aeropuerto, al entrar mucho personal civil, militar y la gran afluencia de personas, venían muchos perritos que buscaban un refugio y comida. También con la magna obra venían vehículos pesados, entonces se pensó en darles un lugar donde ellos se pudieran refugiar, pudiéramos darles un hogar temporal para evitar accidentes, así como atropellamientos, muertes por cualquier situación con nuestros vehículos o que ellos mismos se lastimaran en peleas", explicó la subteniente Karla Medellín. 

Ella es veterinaria y se encarga de revisar a los perros rescatados, a los cuales se les hace una bitácora de rescate que incluye quién los rescató, dónde y en qué condiciones; luego se les da asistencia médica básica o especializada, dependiendo si tienen fracturas o alguna lesión. 

Posteriormente, una vez que pasan su recuperación y estado de cuarentena, son desparasitados y vacunados, para finalmente comenzar un entrenamiento básico para que puedan convivir con otros perros y personas con el objetivo de integrarse a una familia. 

El adiestramiento básico consiste en acciones sencillas como enseñarle a echarse o sentarse; no obstante, tienen la posibilidad, dependiendo de cada perrito, de integrarse a otros programas para la detección de drogas, explosivos o incluso de enfermedades como el cáncer. https://www.milenio.com/politica/perritos-santa-lucia-refugio-construido-ejercit

"Aquí ha habido dos perritos que han sobresalido al resto, los cuales han ido a un programa que se llama inspección fitozoosanitaria que es parte de Senasica para la inspección de productos que ingresan al país, aeropuertos o navíos". 

"Cualquiera de nuestros perritos con actitudes se evalúan también y se encaminan, pueden ser perritos con ayuda terapéutica como niños con autismo, con ansiedad, perritos que pueden llegar a ser para la detección de cáncer o algún tipo de enfermedad. Dependiendo de la actitud del perro se pueden integrar a diferentes programas que trabaja el adiestramiento canino". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobierno de Montserrat Caballero realiza recorridos para ofrecer refugio

En caso de ser necesario, se habilitarán las Unidades Deportivas Mariano Matamoros y Salvatierra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó que, ante las condiciones climatológicas, se brinde la atención necesaria a la población vulnerable a través de la Secretaría de Bienestar. 

Por ello, personal de dicha dependencia, encabezados por su titular, Gerardo López Montes, realiza recorridos por distintas zonas de la ciudad para exhortar a la ciudadanía en condición vulnerable resguardarse en uno de los dos refugios habilitados de manera temporal por el Gobierno Municipal.

Hasta el momento, son seis las personas que permanecen en la Unidad Deportiva Tijuana, habilitada como refugio temporal, al igual que las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF); se trata de una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad, así como dos personas en condición de calle.

“Estamos haciendo recorridos, fuimos a la zona conocida como El Bordo para invitar a las personas en condición de calle que se encuentran vulnerables ante este clima, para ofrecerles ser trasladados a uno de los dos refugios y ofrecerles una cobija por las inclemencias del tiempo”, recalcó el Secretario.

López Montes indicó que hasta el momento no se han registrado incidentes mayores derivados de la lluvia, sin embargo, algunos ciudadanos han solicitado el apoyo anticipándose a que las precipitaciones aumenten, por lo que agregó que están pendientes de cualquier situación y en caso de ser necesario, habilitar las unidades deportivas Mariano Matamoros y Salvatierra.

López Montes señaló que SDIF funge como refugio de primera atención, mismo que tiene una capacidad para recibir a 40 personas, en tanto que la Unidad Deportiva Tijuana cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos. 

El Secretario de Bienestar, dijo que la habilitación de los espacios, tiene como principal objetivo brindar la atención inmediata a la ciudadanía que así lo requiera, para salvaguardar su integridad.

Agregó que en los refugios temporales además de resguardar a la población vulnerable, se les brindan alimentos, cobijas, atención médica del cuadro básico de salud, además de lo necesario para estar en condiciones óptimas. 

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a resguardarse ante las condiciones climáticas, en caso de habitar en una zona marcada de riesgo, salir de sus viviendas y trasladarse a uno de los dos refugios temporales habilitados por el Gobierno Municipal donde se les brindará la debida atención, para proteger a sus familias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan ciudadanos a refugios temporales por fuertes lluvias en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana habilitó dos refugios temporales en DIF municipal y Unidad Deportiva Tijuana debido a la serie de tormentas que impactan desde la mañana de este jueves en la región. 

Una señora de 62 años y su hijo de 33 años de edad que pasaron la noche al aire libre en la delegación Otay Centenario fueron trasladados a dicho refugio, sin embargo, se retiraron poco tiempo después por su propio pie.  

El Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes informó que el Sistema DIF tiene una capacidad para recibir a 40 personas, en tanto que la Unidad Deportiva cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos. 

@cadenanoticias

Llegan ciudadanos a refugios temporales por fuertes #lluvias en #Tijuana #Storm #México #News

♬ sonido original - CadenaNoticias

Hasta el momento 6 personas han sido trasladadas al albergue, uno de ellos se encontraba en el área del bordo y otro hombre afuera del Hospital General de Tijuana. 

Cabe mencionar que desde el miércoles 31 de enero, el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, día en que declaró estado de alerta en el municipio ante la serie de tormentas que arribarán a la región a partir de este primero de febrero y hasta la siguiente semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, tercer país con más solicitudes de refugio al cierre de 2021

México es el tercer país después de Estados Unidos y Alemania en recibir solicitudes de refugio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de 2021, México se convirtió después de Estados Unidos y Alemania, en el tercer país con más solicitudes de refugio en todo el mundo, al rebasar la cifra de 130 mil recibidas; donde se destaca la participación de las mujeres.

A través de la revista Movilidades, Análisis de la Movilidad Humana, la cual contiene el artículo ‘Mujeres solicitantes de la condición de refugio: cifras y características’, la Unidad de Política Migratoria, Refugio e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación da cuenta de las principales cifras que muestran la situación del refugio en nuestro país, con la perspectiva que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes solicitantes.

Por ejemplo, resalta que de 77 mil 688 niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021, procedían de países de América Central 81.6 por ciento, destacando Honduras y Guatemala, otra proporción relevante fue la constituida por las y los originarios de América del Sur, 14.4 por ciento, subrayando la procedencia de Brasil y Haití.

Se refiere que las cifras de 2021 muestran un preocupante incremento de 236 por ciento con respecto a 2014, cuando ya se contaba con una cantidad alta, al pasar de 23 mil 096 a 77 mil 608 eventos de niñas, niños y adolescentes en los flujos con destino a Estados Unidos, de los cuales 42.9 por ciento eran niñas y 57.1 por ciento niños; tan solo entre enero y junio de 2022 se han contabilizado 26 mil 737 eventos con la misma distribución por sexo.

La condición de no acompañamiento de niñas y niños en tránsito irregular ha variado de 47.4 por ciento en 2014, 41.8 por ciento en 2020, 19.2 por ciento en 2021 y 26 por ciento entre enero y junio de 2022.

Es probable que esta disminución del porcentaje de no acompañamiento se deba a algunos patrones asociados a la movilidad humana, por ejemplo, en el caso de la integración de las llamadas caravanas migrantes en las cuales suelen viajar grupos familiares completos”, señala el estudio.

La mayoría de niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021 procedía de países de América Central (81.6 por ciento) y, de ellos, 85.3 por ciento era de Honduras y Guatemala; otra proporción relevante era la constituida por personas originarias de países de América del Sur (14.4 por ciento), de la cual 65.0 por ciento procedía de Brasil, mientras que 3 por ciento provenía del Caribe (de ellos[as], 80.7 por ciento venía de Haití).

En el caso de las mujeres que se encuentran en tránsito irregular por México, los eventos de presentación ante la autoridad migratoria muestran un escenario adverso luego de la pandemia de Covid-19: mientras en 2020 hubo 17 mil 719 eventos de presentación de mujeres, para 2021 la cifra aumentó a 101 mil 467 eventos y a 51 mil 742 en lo que va de enero a junio de 2022.

En 2021, cuando se registraron más eventos, 77.1 por ciento de las mujeres eran nacionales de América Central y 9.6 por ciento del Caribe.

Asimismo, se apunta que “la región de América Latina y el Caribe atestiguan nuevos récords en los flujos migratorios con destino a Estados Unidos, lo cual tiene impacto en los países de tránsito y en las dinámicas de los procesos, lo cual ha dado lugar al crecimiento exponencial de las personas solicitantes de la condición de refugiado”.

Dicha publicación busca visibilizar de manera particular la situación de las mujeres en el contexto de movilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inician vuelos entre Mexicali y el AIFA

Habrá un vuelo diario

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A las 00:00 horas de este lunes 15 de agosto se tiene programado el primer vuelo de conexión entre el Aeropuerto Internacional de Mexicali y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México. 

La capital de Baja California forma parte de los más de 40 destinos nuevos con los que contará a partir de este día 15, la terminal aérea del centro del país. Otros serían Huatulco, Puerto Escondido y La Paz.

Para la nueva ruta aérea se tiene contemplado un vuelo diario desde Mexicali que sale desde la media noche. 

El Aeropuerto Internacional en la capital de Baja California, a pesar de su nombre y de contar con los permisos necesarios, no cuenta actualmente con vuelos a destinos fuera del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico cancela vuelo desde AIFA hacia Villahermosa y Cancún

Adelantan el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico anunció varias modificaciones en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales incluyen un adelanto en el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca para agosto, cuando originalmente estaban planteadas para septiembre. 

Asimismo, dentro de los cambios se canceló la rutas hacia Villahermosa, Tabasco, que operaba la aerolínea desde hace varios meses en la nueva terminal. 

Respecto a los nuevos vuelos, la aerolínea señaló que las frecuencias semanales hacia Acapulco serán siete; Guadalajara, catorce; Monterrey, catorce; y Oaxaca, siete. 

Respecto a los vuelos que ya opera desde hace varios meses como son Mérida y Puerto Vallarta, tendrá siete frecuencias semanales, cada uno. 

“Para agosto, este avance representará un incremento de 100 por ciento en la oferta de destinos en dicho aeropuerto, comparado con lo operado desde marzo de este año”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |