Pese amparo, autoridades se niegan a vacunar contra COVID-19 a niña con diabetes

Zulma le envía un videomensaje desde Veracruz al subsecretario de Salud

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El Gobierno de Veracruz le negó la aplicación de vacuna contra Covid a una menor de edad que ganó un amparo para recibirla debido a que padece de diabetes.

Y ante la negativa de las autoridades locales, la menor Zulma, quien vive con diabetes tipo 1, envió un mensaje al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para que le diga el día, lugar y hora para recibir la dosis.

En un video, la menor de edad le recuerda al funcionario que en abril de 2020 le respondió a su pregunta sobre la severidad del virus en niños con comorbilidades, este le aseguró que debían ser tratados con cuidados extras, tal como en el caso de los adultos mayores, debido al riesgo de complicarse.

A pesar que el Poder Judicial de la Federación determinó que debe ser vacunada por su condición médica y el riesgo de que si contrae Covid pueda agravarse, la Secretaría de Salud de Veracruz, a cargo de Roberto Ramos Alor, se niega a hacerlo.

La menor contó que tras haber permanecido una hora esperando al secretario en la cochera de sus oficinas, le dijeron que no la vacunarían porque no está en riesgo, según ha dicho la federación.

“Después de estar una hora en la cochera del secretario de Salud de Veracruz, junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuesta al virus durante toda esta pandemia, a pesar de los argumentos me dicen que no me pueden vacunar porque no estoy en riesgo, que así lo indicó el Gobierno federal”, señaló.

Por ello, solicitó al funcionario federal le indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida.





Este lunes iniciará vacunación anticovid a menores con comorbilidades: Insabi

Para el 30 de octubre ya se habrá concluido con la vacunación de al menos una dosis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, informó que el próximo lunes 18 iniciará la vacunación contra covid-19 en menores con comorbilidades. 

Informó que este jueves hubo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, se revisó el registro de adolescentes con comorbilidad, alrededor de 33 mil. 

“La instrucción del Presidente fue que ya nos arrancamos el lunes. Porque, miren, para octubre 30 habremos concluido, cuando menos, con una dosis a todas las personas mayores de 18 años. Este país tiene comprado 240 millones de vacunas; claro, ha habido laboratorios que no son tan puntuales, no lo vengo a ventilar aquí, pero no han entregado las vacunas a tiempo", dijo.

Indicó que la instrucción del Presidente fue que busquen a las personas que tienen algún temor de vacunarse. 

"Háganlo, eso nos asegura que tal vez nos lleguemos a contagiar más, pero tengamos más probabilidades de soportar el contagio”, añadió. 

En ese momento, comentó Ferrer, el doctor Alcocer dio instrucciones a Hugo López-Gatell, a Ruy López Ridaura y a todos los que están encargados de la vacunación a redoblar esfuerzos; a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para trabajar todos juntos, "todas las dependencias en favor de la gente”. 

Lo anterior lo informó el funcionario durante su comparecencia en el Senado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomiendan a vacunados con CanSino buscar protección con otro biológico

Francisco Moreno Sánche, convocó a maestros a conseguir ese refuerzo sin pensar que roban

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El internista e infectólogo, doctor Francisco Moreno Sánchez, pidió a maestros de Tamaulipas buscar la protección de otra vacuna, luego de recibir la vacuna CanSino. 

El premio nacional de Salud 2020, estuvo a través de vía Zoom con la Universidad del Noreste de Tampico para hablar acerca del futuro presente que deja la pandemia por covid-19. 

Dijo en esta interacción lo importante que es que trabajadores de la Educación, busquen la alternativa de otro biológico, porque está comprobado que no prevalecen efectos colaterales de mezclar dosis. 

Al mismo tiempo el especialista dijo que hay que dejar de lado eso de que se roba la protección de otro, que por el contrario, está es la mejor medida para evitar el desarrollo de una enfermedad grave. 

"Muchas de las personas que recibieron la CanSino, se han vacunado y combinado la dosis con AstraZeneca, Pfizer, incluso con Sputnik y Moderna, el resultado es bueno, no genera ningún efecto colateral de riesgo. La verdad, no tengo nada en contra de la CanSino, pero si tuviéramos el resultado de eficacia podría saber qué tan protegidos están; les pido a las personas que están vacunadas con CanSino que busquen recibir una dosis extra, y no es porque le vayan a quitar una dosis a otra persona, es porque no están protegidos, así que si, busquen otra vacuna, vayan a lugares donde están poniendo vacunas y ojalá como sociedad podamos exigir que tengamos la disponibilidad de más vacunas, creo que tenemos el derecho de estar protegidos, todavía más los trabajadores de la Educación, que son tan importantes para este país", dijo. 

Enfatizó que ante el regreso a clases presenciales, el magisterio se reinventó para seguir adelante con la educación, atreviéndose a combinar este nuevo aprendizaje con lo virtual. 

Sin embargo, lo adecuado es que los docentes todos estén vacunados, que sus áreas estén ventiladas, que cuando haga frío, llevarse una buena chamarra porque las puertas deben mantenerse abiertas. 

Asimismo, pidió que uno de los principales protocolos sanitarios, es que en casa se aprenda a poner énfasis en síntomas como dolor de cabeza e irse a checar, evitar acudir al centro escolar y que los padres no los obliguen cuando prevalece esa alerta. 

"Hay que entender algo, el compromiso del cuidado de la educación, empieza en casa, porque el alumno que se levanta y se siente mal, porque le duele la cabeza no debe ir a la escuela, debe irse a checar y si el padre de familia quiere llevar a su hijo aunque se sienta mal, está haciendo mal, porque puede llevar a un niño que contagie al grupo, si en la familia hay alguien que tiene covid no pueden los alumnos de esa familia acudir, por eso debemos ser corresponsables", aseveró. 

El doctor Moreno, en su ponencia comentó también que la pandemia a 22 meses de estar vigente debe dejar en la población un mensaje claro, primero no confiar que la vacuna lo resuelve todo, porque a pesar de contar con el esquema, puede darse el brote de la infección, asimismo, reinfectarse por el virus SARS-CoV-2. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los certificados de vacunación válidos para cruzar la frontera:

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Estos son los certificados de vacunación válidos para cruzar la frontera:

El primero es el Comprobante Digital para el Personal Médico.

La gran mayoría contará con certificados como estos:

El secretario de salud Alonso Pérez Rico precisó que vienen datos como código QR, datos de la persona, fecha de vacunación de primera y segunda dosis, así como laboratorio.

También hay un documento hecho a mano, aunque la autoridad mexicana desconoce si será válido al momento de cruzar la frontera.

El vaciado de datos a mano a un formato digital está a cargo de la Secretaría del Bienestar, por lo que las autoridades de salud en el estado sugieren que si tiene usted dudas, puede acudir directamente a las oficinas de Bienestar, en la Zona del Río en Tijuana o bien llamar a los siguientes teléfonos:



López-Gatell: 'Idea del cubrebocas se convirtió en instrumento de egoístas'

El subsecretario compartió en una charla las lecciones que México aprendió durante la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que en el marco de la pandemia de Covid-19 en el país, el uso del cubrebocas se convirtió en un instrumento por medio del cual personas egoístas culpaban a los demás de los contagios, en lugar de que este sirviera como “un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”.

Estos comentarios fueron dichos por Hugo López-Gatell en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, durante la charla "La solidaridad en la pandemia", en la que compartió las lecciones que México aprendió durante la emergencia sanitaria.

El responsable de la estrategia contra el coronavirus, hizo referencia a la responsabilidad de los exsecretarios de Salud en los daños al sistema sanitario y también a temas como la identificación del deteriorado estado de salud de la población y la desigualdad social.

También habló del “dilema falso” respecto al uso del cubrebocas e hizo una comparativa entre que debió ser usado como “instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”; sin embargo, se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás” pues al no usarlo o usarlo mal podrían contaminar a los demás.

Así lo expresó textualmente el subsecretario de Salud:

“Recordaran el dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás. Que se ponga el cubrebocas porque si no, me contaminará a mí y a mi familia y a mi pequeño universo, cuando en términos técnicos, si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros, hubiéramos tenido mejores resultados".

Al respecto, no se hicieron esperar las reacciones de los internautas a favor y en contra de López-Gatell, a quien una usuaria de Twitter llamó "el enemigo número uno de México", mientras que otros lo señalaron por crear universos alternos respecto a la situación del Covid-19 en México.

Otros recordaron que el subsecretario fue uno de los primeros en decir que usar el cubrebocas no servía o no había sustento científico que aportara evidencias de que su uso evitara contagiarse del coronavirus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No habrá vacunación anticovid este viernes en Tijuana

Piden estar atentos a las redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la jornada de vacunación anticovid no se realizará este próximo viernes 15 de octubre en el municipio de Tijuana.

La paraestatal pide a la población estar pendiente de las redes sociales y los medios de comunicación para enterarse de las próximas jornadas y horarios de vacunación.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway