Por más de 4 años rentó a sus hijastras, las dos menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue condenada a 28 años y un mes de prisión, por el delito de trata de personas, por obligar durante cuatro años a dos menores de 15 y 13 años de edad a sostener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero.

El juez con sede en Ecatepec le fijó además a Lorena García Flores multas de 771 mil 333 pesos y 37 mil 700 pesos como reparación del daño.

De acuerdo con las investigaciones que hizo la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, estableció que desde octubre del 2012 y hasta noviembre de 2016 la mujer obligó a las dos menores de edad, hijas de su pareja sentimental, a tener relaciones sexuales con un individuo identificado como Margarito.

Una de las agresiones ocurrió el día 26 de octubre del 2012, cuando la ahora sentenciada obligó a la adolescente de entonces 15 años de edad, a acudir a un inmueble de la colonia Mesa de Leones, en el municipio de Ecatepec, donde se encontraba Margarito, con quien la víctima sostuvo relaciones sexuales.

Un mes después, esta mujer también obligó a la menor de entonces 13 años a acudir al domicilio de este sujeto, y de igual forma éste le entregó dinero a cambio de tener relaciones sexuales.

Por cuatro años, García Flores exigió a las víctimas a mantener relaciones sexuales a cambio de una remuneración y el efectivo obtenido debían entregárselo a ella, además de que constantemente eran golpeadas.

En noviembre del 2016 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación por este delito; con los elementos de prueba recabados por policías de investigación el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de los involucrados, mandamiento judicial que fue otorgado.

Lorena García Flores fue aprehendida en agosto del 2019, por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un juez, previo proceso legal le dictó esta condena por el hecho delictuoso de trata de personas, en la modalidad de explotación a través de la prostitución ajena o actividades sexuales remuneradas, con modificativa de cometerse en agravio de menores de edad y que aquellas habiten en el mismo domicilio que el activo.

En abril del 2018 la FGJEM consiguió una condena de cuatro años y 11 meses de cárcel para Margarito, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Tlalnepantla y fue encontrado culpable del delito de trata de personas en agravio de ambas víctimas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Amor de mamá: mujer se infiltra en red de trata de personas a rescatar a su hija

La joven cayó en una falsa oferta de trabajo, pero en lugar de empleo encontró un infierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Colombia, Bogotá D.C., 

Una joven de 19 años fue explotada sexualmente por una red de trata de personas en Bogotá, Colombia, después de pasar varios meses desempleada y caer en una falsa oferta de trabajo. Pero la pesadilla llegó a su fin gracias a que su mamá se infiltró en la organización y con ayuda de la policía logró desmantenarla y rescatar a su hija.

Todo comenzó en un bar al que la víctima asistió, allí conoció a un hombre con el que bailó y platicó. Él le dijo que podía ofrecerle un trabajo con el que podría ganar mucho dinero y costear sus estudios, sueño expresado por la joven. Durante la plática le sacó mucha información personal, como su domicilio, con quién vivía, datos que podría usar en su contra más adelante, en caso de aceptar su propuesta de trabajo.

Aunque al principio no tomó en cuenta la propuesta del hombre, el pasar un tiempo sin empleo la llevó a reconsiderarla, por lo que lo buscó. La madre de la joven contó a Noticias Caracol que el captor de su hija le dijo que él y su padre tenían una empresa de eventos, en la cual las mujeres trabajaban acompañando celebraciones, recibiendo un buen sueldo por los turnos.

Inicio de la pesadilla

Cuando llegó a la dirección proporcionada por el hombre -en Mosquera- con el que bailó en el bar, se dio cuenta que lo dicho por él distaba mucho de la realidad. Lo primero que le dijeron era que tenían que “volverla mujer” y la agredieron sexualmente entre los dos. Consternada llegó a su casa preguntándose cómo se había metido en eso.

Al siguiente día, bajo coacción, la sacaron de su casa, le tomaron fotos desnuda y la agregaron a un catálogo de una página web en la que la ofrecieron como dama de compañía. La llevaron a un departamento en el que vivió con otras chicas que empezaron a reclutar.

Después de un tiempo, la madre no volvió a saber nada de su hija, por lo que decidió acercarse al hombre que le ofreció “trabajo”. Mediante una aplicación de mensajería se puso en contacto con él y poco a poco se fue ganando su confianza e infiltrando a la red criminal.

Un día hizo una fiesta en su casa, a la cual asistieron los sujetos, esa fue la ocasión que aprovechó para sacarles información, tomarles fotos y videos. Ellos cayeron en la trampa y dieron la ubicación exacta de su hija. Una vez recabadas las pruebas, acudió a la Dijin de la Policía y los denunció.

La policía hizo lo propio y realizó una redada en la dirección proporcionada por la madre, allí rescataron a la hija y las otras jóvenes secuestradas. Se determinó que la banda estaba compuesta por una familia: padre, madre e hijo. También se dijo que reclutaban mujeres incluso en colegios de la zona. Tras las investigaciones correspondientes, se logró saber que los explotadores hacían que las jóvenes estuvieran hasta con 11 hombres por día.

Hugo Pérez, director contra las violaciones a los derechos humanos al medio colombiano, dijo que las jóvenes eran vinculadas a una comunidad virtual, en las que se les creaba un perfil y desde él ofrecían servicios sexuales. Una vez que algún interesado las solicitaba, las llevaban hasta el punto que el cliente decía para cumplir estos encuentros íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de La Sabana norte y occidente de Bogotá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ofrecen el 'sueño americano' a cubanas y las obligaron a prostituirse en Florida

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades del condado de Hillsborough, en Florida, Estados Unidos, detuvieron a una pareja que tenía retenidas bajo amenazas a ocho mujeres de origen cubano y las obligaba a prostituirse.

El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, informó sobre la detención, el pasado jueves, de Amet Roman Maqueira De La Cal, de 34 años, y de Rosalía Leonard García, de 29, quienes enfrentan 47 cargos relacionados, entre ellos el de trata de personas, encarcelamiento ilegal, prostitución, uso ilegal de un dispositivo bidireccional, sexual, agresión y tráfico de personas.

¨Las ocho mujeres fueron contrabandeadas a los Estados Unidos desde Cuba y fueron obligadas a cometer actos sexuales durante meses para pagar su deuda”, se en un comunicado.

Chronister, precisó que la Oficina del Sheriff recibió la denuncia de que una víctima; según explicó que a cambio de sacarla de La Habana, ella debía pagarles una suma de dinero, pero jamás le indicaron que era de 60,000 dólares; como no tuvo para pagar la deuda, le dijeron que tendría que realizar actos sexuales comerciales.

¨Las mujeres se vieron obligadas a vivir en condiciones terribles con hasta cinco mujeres en una habitación”, precisaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pareja que daba clases de regularización tenía 158 mil fotos sexuales de niños

El hombre y la mujer fueron procesados por el delito de trata de personas.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En la Ciudad de México, una pareja fue vinculada a proceso por su probable participación, a título de autores materiales, del delito de trata de personas en su modalidad de pornografía de personas menores de 18 años de edad: tenían más de 158 mil imágenes y miles de videos con contenido sexual.

Como parte de resultados contra la violencia de género en el período comprendido entre el 3 y el 16 de septiembre, en el marco de la declaratoria de Violencia de Género, la Fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy, dio los detalles de este caso.

En un mensaje a medios de comunicación, informó que la investigación inició por una denuncia contra Sayuri “N” y Víctor “N”, por el delito de violación en agravio de una menor, el denunciante refirió que, a mediados de 2019, su hija empezó a tomar clases de regularización con dichas personas.

Sin embargo, de acuerdo con la indagatoria, los imputados posiblemente habrían tomado fotografías y videos a la menor de edad en actos de carácter sexual reales o en exhibicionismo.

Es por ello que el Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez las órdenes de aprehensión correspondientes, así como una orden de cateo para un predio de la colonia Lucas Oriente, en la alcaldía de Xochimilco, a fin de continuar con las indagatorias.

Como resultado de la diligencia, fue encontrado un estudio de grabación, así como diversos dispositivos de almacenamiento.

En octubre de ese año se hizo un desglose de la indagatoria en la Fiscalía de Investigación en los delitos en Materia de Trata de Personas, instancia que, como parte de los actos de investigación practicados, solicitó a un juez especializado la extracción de información de los dispositivos electrónicos asegurados.

Al ser analizados, fueron localizados más de 158 mil fotografías y aproximadamente tres mil 500 videos, tanto de la víctima en actos de carácter sexual y/o exhibicionismo con los imputados, así como de otras posibles víctimas menores de 18 años.

"De acuerdo a la escala de Tanner, mecanismo utilizado por nuestros especialistas para estimar la madurez sexual de las personas, las edades de algunas de las personas menores de edad que aparecen en esos archivos oscilan entre los cinco y siete años de edad, y se les observa realizando actos sexuales reales o de exhibicionismo corporal con personas adultas, en una situación de agresión sexual", explicó Godoy.

Derivado de los datos de prueba presentados por esta Fiscalía General de Justicia, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso a Sayuri “N” y Víctor “N”, por su probable participación, a título de autores materiales, del delito de trata de personas en su modalidad de pornografía de personas menores de 18 años de edad.

Se fijaron dos meses para el cierre de investigación complementaria y se les ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, y se encuentran ya en el Reclusorio Sur.

La Fiscal detalló que en el período comprendido entre el 3 y el 16 de septiembre, en el marco de la declaratoria de Violencia de Género, llevaron a proceso a 99 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 31 órdenes de aprehensión, así como 68 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 61 fueron imputadas por violencia familiar; 24 por abuso sexual; siete por violación; cuatro por acoso sexual, mientras que, por feminicidio, trata de personas y contra la intimidad sexual, registramos un caso en cada uno de estos delitos.

También informó sobre otro caso: la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio formuló imputación en contra de Miguel “N”, a quien detectives de la Policía de Investigación le cumplimentaron orden de aprehensión por su probable participación en el deceso de Areli, su esposa.

Este viernes 23 de septiembre, durante la audiencia de continuación, van a ratificar la imputación y buscarán su vinculación a proceso.

De acuerdo con la investigación realizada por el personal ministerial, policial y pericial, en septiembre de 2019, Miguel “N” probablemente privó de la vida a su pareja sentimental, al agredirla con un arma blanca.

"Lo he dicho y lo reitero: no permitiremos que el feminicidio, el más atroz de los delitos cometidos en agravio de una mujer, quede impune. Todos los días buscamos que la justicia se haga costumbre en esta ciudad", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina con la denominada "Ley Palacios", porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.

¿Qué es la trata de personas?

Consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.

Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.

¿Qué puedes hacer en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas?

Puedes documentarte sobre el tema y actuar haciéndote socio de alguna organización que se encargue de actuar en contra de estos graves delitos.

Puedes ver algunas películas sobre la trata de personas para explotación sexual:

• Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)

• Las elegidas (México, 2015)

• Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)

• Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)

• 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)

• El Justiciero (Estados Unidos, 2014)

No olvides compartir tus reflexiones en redes sociales con los hashtags #conlatratanohaytrato #contralatrata



''Estoy perdiendo a mi hija'': mamá de pequeñita de 3 años con demencia infantil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Florence Swaffield es una pequeña de tan sólo tres años que fue diagnosticada con una extraña afección genética. La enfermedad de Batten CLN2, su condición que fue identificada en noviembre del 2021, ha ocasionado que la niña desarrolle demencia infantil.

Sus padres, Phoebe y Joe Swaffield, compartieron que la pequeña fue la niña de las flores en la boda de la pareja. En esa ocasión aún podía caminar, algo que ya no puede hacer. Además, la chiquita ha perdido el vocabulario y lenguaje que había aprendido hasta el momento.

Esta enfermedad degenerativa, lamentablemente, también se ve combinada en el cuerpo de la niña con el Síndrome Ververi-Brady, una condición que retrasa el desarrollo cognitivo y en el lenguaje.

Phoebe Swaffield contó que el inicio del suplicio con su hija empezó desde el parto. En ese momento tuvo complicaciones y su hija fue llevada a una sala separada, pues no estaba respirando cuando nació.

Después de unas horas de espera, la pareja pudo recibir a su primogénita, quien ha tenido problemas para comer y moverse desde la primera infancia.

“Me di cuenta que algo andaba mal cuando Florence llegaba a la casa sin tener ganas de comer”, contó Phoebe Swaffield al medio británico ‘The Sun’. Además, notó que su hija, a diferencia de otros bebés, dormía la noche completa. Es más, a menudo dormía hasta 22 horas al día.

En diversas ocasiones fue con su nena al hospital, tanto a médicos generales como a especialistas, y ninguno le podía decir qué padecía la pequeña Florence. Especialmente, porque cada vez que comía empezaba a vomitar de manera descontrolada.

“Yo sentía que los médicos no me escuchaban, sencillamente estábamos en ese ciclo estresante en el que no podía mantener la comida en el estómago”, confesó la madre. También contó que en varias instancias le recomendaron los profesionales de salud que debía forzar a su hija a comer o despertarla con más fuerza.

En un momento, la pareja de padres primerizos se sintió tan desesperada que consideraron dejar a Florence con una nota en un hospital, pidiendo que la ayudaran.

Finalmente, tras varios años de batallar con encontrar una explicación recibieron las pruebas de sangre de Florence, en las que se veía que sufría de la enfermedad de Batten CLN2, una condición genética que tan sólo 150 personas padecen en el Reino Unido de acuerdo con la Fundación Familiar de la Enfermedad de Batten.

Además de este medio, el portal de Gales ‘Wales Online’ reportó que esta condición viene aunada con el Síndrome Ververi-Brady, y la pequeña Swaffield es la única persona que se sabe que sufre de la combinación de ambas.

Phoebe y Joe Swaffield han decidido abrir una recolecta a través de la plataforma GoFundMe en aras de la investigación de la enfermedad de Batten, cuyo tratamiento de terapia de genes sigue en estado de pruebas científicas en Estados Unidos y aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés).

El tratamiento actual obliga a la familia a que lleven a Florence a recibir transfusiones de enzimas semana a semana. “Nosotros sólo queremos darle la mejor vida posible mientras siga con nosotros, pero nos rompe el corazón”, declaró Phoebe Swaffield.