Regresa el ''Día del Presidente''... sin AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El “Día del Presidente” regresó a la Cámara de Diputados, pero sin el Mandatario. Por una hora hubo una tregua entre los dos bloques enfrentados: la Cuarta Transformación y Va por México. Había respeto y cordialidad política para el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Desde el lunes, el secretario de Gobernación cabildeó con las autoridades de la Cámara de Diputados la posibilidad de modificar el protocolo de la entrega del informe presidencial y pidió poder hacerlo de manera directa en el pleno de San Lázaro, e incluso dirigir un breve mensaje, sin tintes políticos, para no encender los ánimos.

En punto de las 16:45 horas, una camioneta blanca llegaba por la avenida de Congreso de la Unión y de ella descendía el exgobernador de Tabasco. Ingresaba por la puerta principal de San Lázaro e inmediatamente se le arremolinaban los medios de comunicación.

Permanecería 30 minutos en el Salón Protocolo. Esperaba que iniciara la sesión del Congreso General. Llegó el momento en el que el presidente del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez (Morena), hizo sonar la campanilla e inmediatamente se escuchó el Himno Nacional. Al terminar, desde la bancada panista se escuchó un gritó: “¡Viva México!”, lo que secundó todo el pleno: “¡Viva!”. Segundos después, desde la bancada de Morena vino un tímido grito: “¡Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador...!”. Unos respondían con un “¡Viva!” y desde el PAN se escucharon ligeros abucheos.

Mientras, en el pasillo principal ya había una valla humana. Uno a uno se alineaban diputados y senadores de la Cuarta Transformación (Morena, PT y PVEM) para saludar, abrazar, tomarse una selfie y hasta para pedirle al nuevo secretario de Gobernación apoyo para sus estados: “¡No nos deje solos!”, se escuchaba decir a una legisladora morenista.

Adán Augusto López Hernández tardaba casi 30 minutos en llegar a la tribuna para entregar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. A su paso no quedaba nadie sin saludar. El récord de apapachos y abrazos en ese mismo pasillo los tenían quienes fueron los secretarios de Hacienda en el gobierno anterior: primero Luis Videgaray y, luego, José Antonio Meade, con 15 minutos.

En ese andar saludó a los priistas Rubén Moreira, Alejandro Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong. Parecía que San Lázaro estaba libre de Covid y no había pandemia. Aunque el titular de Gobernación portaba su cubreboca.

La exsecretaria de Gobernación y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, miraba el andar de su sucesor a lo lejos. Con los brazos sobre la Mesa Directiva, se acomodaba el cubreboca y se colocaba sus gafas para ver mejor la escena. Era el día en que Adán Augusto López saludaba y atendía a cerca de 150 personas en menos de 50 minutos.

Ya por fin en la Mesa Directiva se despojaba del cubreboca y solemnemente describía que, a nombre del Presidente de la República, hacía entrega del informe presidencial. Sus palabras duran un minuto y medio y preguntaba: “¿Y ya me voy?”. Sólo estuvo cinco minutos y se retiraba.

Y aunque ningún integrante del PAN se acercó a saludarlo, al pasar frente a sus senadores había un gesto amable.

La salida del funcionario federal no era menos atropellada. Adán Augusto ingresó al pleno a las 17:28 y salió a las 18:10 horas. Ahora sí se venía el tiempo de bateo libre de todas las bancadas para que pudieran fijar sus posiciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Esto dice la Constitución sobre decisión de AMLO de que GN dependa de Sedena

López anunció que emitirá un acuerdo para que la GN pase “completa” a la Secretaría de la Defensa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin esperar la decisión del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador también adelantó que habrá una reestructuración por completo de la SSPC y ahora pasa a ser la “Secretaría de Seguridad Pública y Justicia".

“Les adelantó que, ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, dijo.

“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del gobierno; puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios.

“Ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, agregó López Obrador. 

 La Guardia Nacional no puede depender de la Sedena

Alejandro Hope, experto en seguridad y articulista, dijo que “más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima”, están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución.

“No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional”, señaló Hope tras el anuncio del presidente López Obrador.

“¿Ahora quiere pasar la Guardia Nacional a la SEDENA por decreto? No sé quién le vendió esa peregrina idea”, agregó Alejandro Hope al compartir el Artículo 21 de la Constitución.

Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena.

El también abogado y politólogo refirió que la Constitución de México establece que la GN “es una institución civil que estará adscrita a la SSPC”.

“Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, refirió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tenemos que pagar cuota de humillación: AMLO por reclamo de familias de mineros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque el gobierno federal actuó de inmediato en el caso de los mineros de Coahuila atrapados en un pozo de carbón inundado, entiende el dolor y la desesperación de sus familiares.

Al referirse a los reclamos que recibió en su visita a la zona afectada, el mandatario afirmó que está consciente de que como funcionario público, tiene que pagar una “cuota de humillación”.

“Están (las familias), ya ustedes se imaginan, muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento. Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas. Una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de conciencia, se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación”, expresó.

Tras la visita presidencial, una madre de familia reprochó que el presidente López Obrador haya ido a tomarse la foto “con nuestro dolor”.

El presidente señaló esta mañana que no tiene cargo de conciencia porque su gobierno actuó rápido, pues en dos horas se puso en marcha el Plan DN-III, y en tres horas ya había 92 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aseguró que “todos (los familiares) tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate, es que tienen mucha fe, nos explicaban que cuando se trabajan esas minas los mismos mineros se hacen como huecos, refugios, y eso es lo que se está pensando, entonces hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar, ya es todo, para que ya puedan entrar (los rescatistas)”, enfatizó.

Explicó que su decisión de visitar la mina se debió a que quería ir a constatar cómo iba el avance del trabajo, “básicamente a eso, por eso no quise hablar con la prensa, que ahí estaban todos, ahí esperando, unos de buena fe y otros, ya sabemos, que para todo quieren sacar raja”.

El mandatario definió así las prioridades en respecto a la mina colápsala: “Uno, rescate; dos, fincar responsabilidades y castigar a culpables; y tres, protección a familiares”.




AMLO reitera respaldo a Gustavo Petro: ''tendrá una oposición muy activa''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su beneplácito por el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, y confió en que el nuevo mandatario sabrá enfrentar a la oposición en su país y a los grupos conservadores que controlan a los medios de comunicación y que emprenderán campañas de difamación y de mentiras en su contra.

“Estamos muy contentos y ojalá y le vaya bien. Va a tener una oposición muy activa, fuerte, pero él es un hombre con convicciones, con experiencia política, y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países, que se dedican a saquear, a robar y que tienen el control de los medios de información y son los que impulsan las campañas de desprestigio, las guerras sucias, porque se apoyan mucho en lo mediático”, expresó en su conferencia de prensa matutina. 

El presidente López Obrador destacó que la fórmula para enfrentar con éxito a los opositores es atender al pueblo y con preferencia a los pobres. “Esto por humanismo y también porque con esa base social se defiende al gobierno transformador, el gobierno del cambio. Si no se tiene esa base social no se resiste a estos grupos conservadores, oligárquicos, corruptos, acostumbrados a saquear, a robar, son tremendos”, puntualizó.

El presidente de la República sostuvo que sí se puede contrarrestar la guerra sucia y las campañas de desprestigio de los grupos conservadores si se deja la vieja política de estar pensando que nada más hay que estar bien con los de arriba.

“Si se atiende a los de abajo se puede enfrentar a las minorías rapaces y a todo el andamiaje de protección de esos intereses que son medios de información, que es la intelectualidad orgánica, que sí controlan ciertos sectores de clases medias que son expertos en la manipulación, en la mentira, en la difamación, pero Petro sabe esto”, señaló.

Señaló que el nuevo presidente de Colombia está invitado a México. “Cuando él pueda venir están las puertas abiertas”, resaltó.

El mandatario mexicano insistió en que lo que vive Colombia es un cambio histórico porque hasta ahora se había impedido que se diera la transformación que requiere ese país.

“Allá hay abiertamente dos partidos conservadores y liberales. El conservadurismo ha tenido mucha fuerza, Vargas Vila decía de que habían dictadores tiranos en Colombia que mojaban el puñal en agua bendita antes de clavarlo por la espalda a los opositores. Y está el episodio de Eleazar Gaitán, en los años 40, gran líder liberal, de los mejores de América, fue asesinado y eso provocó todo un levantamiento en Colombia del pueblo, se destruyeron todos los edificios públicos, hubieron miles de muertos. De ahí viene la frase aquella del amigo del Gabo, que al informarle de lo que había pasado le dice en los años 40 se amoló -no puedo decir la frase, la palabra- se amoló Colombia”, recordó.




Marcelo Ebrard alista reunión con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo Petro representa una nueva era, nuevas ideas, por lo que hará grandes innovaciones en Colombia que nos interesan a toda América Latina, expresó el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien este lunes sostendrá un encuentro de trabajo con el nuevo mandatario colombiano, así como con la vicepresidenta Francia Márquez.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Ebrard acudieron este domingo a la ceremonia de transmisión de mando, que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

A nombre del gobierno y pueblo de México, el Canciller externó sus felicitaciones y mejores deseos al nuevo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.

"Nos ha dado mucho gusto el triunfo del presidente Petro. El deseo de México es que el presidente Petro tenga mucho éxito, que Colombia tenga éxito”, dijo Ebrard.

Durante su estadía en Bogotá, el canciller sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, Palestina y Perú.

Con el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, el jefe de la diplomacia mexicana acordó impulsar un mayor comercio y cooperación entre ambos países. México refrendó su apoyo a la incorporación plena de este país sudamericano a la Alianza del Pacífico.

En un encuentro por separado con el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el secretario Ebrard agradeció el interés de Costa Rica para retomar su proceso de negociación con miras a sumarse como Estado miembro de la Alianza del Pacífico.

El Canciller mexicano también transmitió los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador y conversaron sobre los preparativos de la próxima visita del presidente Chaves a México.

En la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Al Malki, se reiteró el interés de fortalecer el diálogo político y la cooperación con este país, por lo que ambos cancilleres suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común, que permitirá sostener consultas periódicas en temas bilaterales, asuntos regionales e internacionales.

También sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez, para dar seguimiento y profundizar la agenda acordada durante la reunión del secretario Ebrard con el presidente Castillo el 3 de agosto pasado.

Los funcionarios de México y Perú determinaron establecer mesas de trabajo para promover proyectos de cooperación bilateral en materia de litio, energía e industria aeroespacial; además de continuar trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico con miras a la XVII Cumbre en noviembre próximo, donde nuestro país traspasará a Perú la presidencia pro tempore.

Por su parte, en la reunión con el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, quien asistió a Bogotá también como representante de la Unión Europea a la ceremonia de transmisión de mando, acordaron impulsar la relación económica bilateral con la visita de una misión empresarial portuguesa a nuestro país antes de concluir el año, además de avanzar en la ratificación del Acuerdo Global México-UE y restablecer el diálogo birregional Celac-UE con una próxima reunión ministerial.

En los encuentros con los países latinoamericanos, el canciller presentó a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, como la candidata mexicana a la Secretaría General de la Organización Panamericana de la Salud, organismo que requiere un cambio de dirección urgente tras mostrarse inefectivo para atender la pandemia de Covid-19.



AMLO promete 55 universidades más en el país antes de finalizar su sexenio

El Presidente destacó que cada universidad tiene un costo aproximado de 13 millones de pesos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el municipio de Armería, en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció construir, antes de concluir el sexenio, 55 universidades Benito Juárez más para alcanzar un total de 200, y para quienes concluyan, firmar su título profesional y una plaza en el gobierno. 

Como parte de su gira de trabajo por la entidad, el Titular del Ejecutivo acudió a este sábado a la sede de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, donde se reunió con la gobernadora Indira Vizcaíno, con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y la directora general del Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga. 

En su mensaje público, el Presidente anunció las 55 universidades más, y pidió a Sosa Elízaga, que se procure sean de medicina y enfermería, porque, dijo, lo que faltan son médicos.

Destacó que cada universidad tiene un costo aproximado de 13 millones de pesos, lo que representa casi una cuarta parte de lo que habría costado en las administraciones pasadas.

“Cobrarían 50, entonces con 13, se hacen casi cuatro y así es todo, rinde el presupuesto, que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado, por eso es muy importante el que podamos hacer estas construcciones”, enfatizó. 

En este sentido, aprovechó también para presumir los avances en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, que son construidas por ingenieros militares, con un costo de tres millones 500 mil pesos, con cajero. 

“¿Cuántas estamos haciendo? 2 mil 700 sucursales, y va ser el banco con más sucursales en todo el país”, enfatizó. 

Finalmente, a quienes se gradúen de estas universidades, recibirán un título profesional firmado por el mismo Presidente y una plaza. 

“Los que se reciban, yo les firme su título, les voy a firmar también su plaza en el gobierno”, anunció, lo que generó las ovaciones de los asistentes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |