Se eleva a 16 la cifra de pacientes muertos por inundación en hospital del IMSS

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal informó que 16 personas murieron debido a la inundación en el Hospital General de Zona No.5 en Tula, Hidalgo, tras las lluvias de ayer en el estado. 

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil , acompañada de Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que cerca de las 18:00 horas, "empezó una fuerte lluvia" en la entidad. 

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, había dado a conocer previamente que 10 personas habían muerto a causa de estos hechos. 

"(Hay) 10 muertos en el hospital de Tula del IMSS, ese es hasta el momento lo que podría compartir", dijo.

Las inundaciones afectaron la parte baja del hospital y los pacientes fueron subidos al primer piso a lo que es el área de consulta externa. La inundación generó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, informó que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, lamenta que las lluvias estén causando daños en varios estados, por lo que se mantiene atento a lo que sucede en Tula, Hidalgo, "en donde han fallecido pacientes del hospital del IMSS que se inundó". 

 Asimismo recordó que ante la emergencia, se activó el Plan DN-III y se atiende a los damnificados. 

En redes sociales circularon las primeras imágenes, en las que personas empujaban a sus familiares en camilla para sacarlos de la unidad médica, pues el agua comenzó a meterse a todas las áreas. 





Lluvias en Veracruz dejan inundaciones y derrumbes; activan Plan DN-III

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los torrenciales aguaceros que se registran en Veracruz han provocado afectaciones en al menos 18 municipios del estado, por lo que el Ejército activó el Plan DN-III para atender a la población.

Además, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que se emitió la Declaratoria de Emergencia, señalando como municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.

Más de mil viviendas afectadas en Zongolica

Zongolica es uno de los municipios más afectados. En el lugar, el agua alcanzó los cuatro metros de altura en las calles y  el agua está escurriendo e inundando otros municipios que se ubican más abajo, como Omealca y Naranjal.

"Tenemos un cálculo de más o menos 119 derrumbes en toda la zona de las localidades, y de un poco más de mil viviendas, mil 64, hasta ahorita, solo en el municipio de Zongólica", informó la titularde Protección Civil.

En tanto, el IMSS Delegación Sur de Veracruz informó sobre la evacuación de pacientes del Hospital IMSS-Bienestar Rural como consecuencia de la onda tropical No. 19.

Reportó que se activaron los protocolos internos de Protección Civil para proteger a los pacientes, mismos que fueron trasladados al refugio temporal habilitado por el ayuntamiento.

El personal médico y de enfermería de turno, así como el de apoyo que vive en la localidad, se trasladó al refugio para continuar ofreciendo atención médica a los pacientes que se encontraban hospitalizados, así como a quienes lo requieran.

Los pacientes se encuentran estables y fueron trasladados para continuar con atención médica oportuna al Hospital General Regional número uno del Régimen Ordinario, en Orizaba, añadió.

Derrumbe en la autopista Veracruz-Puebla

Derrumbe en autopista Veracruz-Puebla deja varados a automovilistas en el tramo de Córdoba-Ciudad Mendoza (Foto: Milenio).

En otro sector ocurrió un derrumbe sobre la autopista Veracruz-Puebla, que provocó el cierre de circulación en esta pista en el tramo de Cordoba-Ciudad Mendoza desde hace más de 12 horas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó durante la madrugada en sus redes sociales sobre el cierre a la circulación en ambos sentidos de la pista de peaje, en el kilómetro 265.

La mañana de este Sábado se ha restablecido parcialmente el paso en un carril a contraflujo, mientras continúan las labores de retiro de piedras y lodo que invadió la carpeta asfáltica y reparación de los daños.

También se dio a conocer que seguían los trabajos en el sitio y que abrieron el paso de manera parcial en un carril a contraflujo. Además, que la caseta de Cobro de La Esperanza, Puebla en su dirección a Córdoba, Veracruz fue abierta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Del sábado al lunes, registra Ensenada un acumulado de 84.3 mm de lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se han presentado desde la tarde del pasado sábado han registrado un acumulado, al corte a las 6:00 horas de este lunes 16 de enero de 84.3 milímetros por metro cuadrado.


De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hasta el momento se han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y de 16 vehículos atrapados.


También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.


“Estos son algunos de los reportes que se han atendido por parte de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno. Aún siguen llegando reportes de diversos tipos, por lo que pedimos a la población hacer uso responsable de la línea de emergencia 911”, indicaron.


El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles manifestó que los vados se encuentran cerrados a la circulación, así como las vialidades que tradicionalmente sufren encharcamientos, por lo que pidió tanto a peatones como a los automovilistas no cruzar por estas vías a fin de no exponer su integridad.


El titular de Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora a las 08:00 horas, se encuentra al 16.85 % con una elevación de 12.25 msnm.


Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante este lunes y mañana martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.


Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias:

• Disminuye la velocidad.

• Mantén la distancia con el auto delantero.

• Enciende las luces de tu vehículo.

• Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

• No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

• Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

• No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

• Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

• Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

• Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

 

Recomendaciones ante clima frío

· Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

· Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

· En la medida de lo posible permanecer en casa.

· Proteger la nariz y boca del aire helado.

· Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

· Ingerir abundantes líquidos.

· Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

· En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

· No automedicarse.



Llegaron lluvias a Monterrey con inundaciones de aguas negras

El patrimonio de Karla y su esposo quedó dañado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El patrimonio de una familia en Monterrey quedó dañado luego de que su vivienda se inundara con aguas negras, durante la madrugada de este viernes. 

Karla y su esposo, quienes habitan en la colonia Francisco Villa, señalaron que todo se originó presuntamente debido a que las tuberías de Agua y Drenaje están tapadas. 

Fue durante la madrugada de este viernes cuando empezaron a percibir olores fétidos dentro de su casa ubicada sobre la calle Manuel Banda, entre Felipe Ángeles y Rodolfo Fierro. 

El agua que brotó afectó la primera planta donde se encuentra la cocina, sala, y dos cuartos, de donde además tuvieron que sacar muebles y otros artículos que se vieron afectados. 

Los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades pues su propio domicilio se convirtió en un foco de insalubridad por los fuertes olores que se desprenden. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMSS: plazas para especialistas, de hasta 51 mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los sueldos para las plazas de médicos especialistas anunciadas ayer por el gobierno van de los 38 mil a los 51 mil pesos brutos, ya que pueden variar por institución y zona del país.

Así lo detalló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en entrevista radiofónica con Manuel López San Martín en MVS, en la que también anunció que en los próximos días habilitarán los sueldos de cada plaza.

En el caso del IMSS, mencionó que los especialistas inician con un sueldo de 38 mil pesos, aunque éste va aumentando conforme van generando antigüedad.

Zoé Robledo precisó que en las zonas de difícil acceso o marginadas existen sobresueldos de entre 15% a 20%, dependiendo de las necesidades.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.



📹 VIDEO: Así es como colapsó techo de clínica del IMSS

El titular de Protección Civil de Frontera explicó que se debió a las bajas temperaturas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las temperaturas frías de los últimos días ocasionaron que una parte del techo de la Clínica 9 del Seguro Social en Frontera, Coahuila, colapsara el fin de semana pasado. 

“En redes sociales empezó a circular un video de una parte de yeso que se cae, que es de un metro y medio por cuatro metros, pero afortunadamente no es la losa. Era difícil detectar porque no había humedad y es un edificio que ya data de muchos años atrás porque pertenecía a Ferrocarriles Mexicanos”, declaró Angelo Grimaldo, titular de la Dirección de Protección Civil en el municipio. 

Refirió que no hubo afectaciones al personal y que el área donde ocurrió el incidente ya estaba acordonada para evitar que se acercaran. 

“Levantamos un reporte técnico y lo más probable es que con el frío la contracción que existe en el cemento lo haya provocado. El IMSS ya está trabajando en un peritaje estructural y eléctrico”. 

El funcionario municipal mencionó que el dictamen será revisado en conjunto con la Subsecretaría de Protección Civil en Coahuila, y de esa forma determinar lo que sigue en cuanto al espacio. 

IMSS asegura que servicio médico continua 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer por medio de un comunicado, que el servicio médico continua de manera normal y cotidiana, después de los hechos. 

Además, confirmó que en el momento del colapso de una parte del yeso del techo, solo se encontraban dos personas, quienes no resultaron lesionadas. 

“El Instituto garantiza la atención de su derechohabiencia y la seguridad de su personal, asimismo mantiene los canales de comunicación abiertos ante cualquier inquietud respecto al tema”, se lee en el documento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |