Separan a funcionario del IMSS luego de que esposa presumió viaje en helicóptero

Supuestamente no salieron de ruta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó del plan de refuerzo de la vacunación contra el Covid-19 al médico Iván Tornell Castillo, después de que su esposa publicó en redes sociales "imágenes recreativas" tomadas desde una aeronave de Protección Civil Estatal.

La representación del IMSS en Chiapas informó que a partir de esta fecha se determinó que los traslados de la vacuna lo realizarán exclusivamente vehículos y aeronaves de las Fuerzas Armadas..

Las imágenes difundidas, indicó la dependencia federal, fueron captadas desde una aeronave por la esposa del médico Tornell Castillo, identificada como Elvia Martí.

La mujer, sin embargo, "no guarda relación laboral con el IMSS", señaló la dependencia.

Aclaró, que desde que inició el plan de refuerzo de la vacunación, Elvia "ha brindado, como muchas otras chiapanecas y chiapanecos, servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación".

Pero, luego del señalamiento por las imágenes captadas desde la aeronave, y compartidas en su red social, se determinó "que ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante".

El Instituto afirmó que como parte de la indagatoria se abrirá una investigación laboral para deslindar posibles responsabilidades.

En un comunicado precisó que las imágenes captadas por Elvia "corresponden a un traslado del biológico, el cual siguió la ruta establecida y autorizada por las autoridades aeronáuticas correspondientes".

Asimismo, aclaró que "jamás el uso de las aeronaves ha estado en manos de personal del Instituto".

El IMSS indicó que el pasado domingo, a las 11:40 de la mañana, se realizó un traslado oficial de 10 mil dosis de AstraZeneca a los municipios de Bochil y Pichucalco en un helicóptero de Protección Civil.

La tripulación del helicóptero, con matrícula XC-LLO la integró, detalló, el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, el copiloto y Tornell Castillo, "comisionado para el traslado de la vacuna" y su esposa la voluntaria Elvia “N”.






Despiden a enfermeros por muerte de paciente en IMSS, compañeros se manifiestan

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos enfermeros fueron despedidos tras particular en la intervención quirúrgica de una paciente que falleció presuntamente por olvidar retirarle unas gasas, por lo que personal de enfermería de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó en la explanada de la clínica en el municipio de Tijuana . 

Los enfermeros trabajaron con playeras blancas y leyendas "Trabajo bajo protesta" y se manifestaron fuera de horario laboral para no afectar sus operaciones.

Durante la protesta exigieron a la institución y autoridades sindicales respetar la protesta y atender sus necesidades.

Señalan que una enfermera fue despedida tras cometer un error y sin llevar a cabo una investigación que pudiera detallar si falló o no, la despidieron.  

"No hubo apoyo legal, no hay transparencia y exigimos un buen peritaje", expresó una de las enfermeras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Paciente muere tras negligencia del IMSS en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió la vida tras una negligencia de la institución, aseguran sus familiares quienes se manifestaron este miércoles a las afueras de la clínica 1 en la ciudad de Tijuana. 

Yuliana Morales Mejía, familiar de la paciente mencionó que fue en el mes de junio cuando la intervinieron en una operación de vesícula tras la detección de piedras.

A unas semanas de la operación acudió a la clínica debido a dolores que presentó en el área de la vesícula y médicos le comentaron que eran síntomas normales posterior a la intervención quirúrgica.

La sobrina de la paciente, relató que a finales del mes de noviembre los síntomas fueron más severos y los médicos únicamente le recetaban medicamentos por una supuesta infección.

Fue hasta el mes de diciembre cuando le realizaron una tomografía en la que detectaron que habían dejado una gasa en su cuerpo cuando los médicos de nombre Martín García y Antonio Tadeo practicaron la cirugía.

"Hasta ahora no han dado respuesta no se han presentado con nosotros más que una simple disculpa y no hicieron más en el caso", dijo entre llanto Yuliana. 

La paciente estuvo internada desde el 16 de diciembre del 2023 y falleció este martes 23 de enero, por lo que sus familiares interpusieron una denuncia por negligencia médica en contra del IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

"Pedimos que se haga justicia por ella y por las demás personas que jamás pudieron alzar la voz", expresó Morales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suspende actividades Guardería Ordinaria del IMSS en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Representación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que, derivado de las condiciones climáticas, se deberán realizar algunas reparaciones en las instalaciones de la Guardería Ordinaria ubicada en avenida 5 de Mayo No. 1180, Zona Centro, en la ciudad de Tijuana, por lo que será necesario suspender actividades desde el 17 de enero. 

Lo anterior, para salvaguardar la integridad de niños y trabajadores, con la finalidad de que padres y madres de familia tomen las previsiones correspondientes, en tanto, se realizan los trabajos que permitan garantizar la prestación del servicio en un marco de seguridad para todas las personas.

Puntualizaron que se reanudará el servicio el lunes 23 de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Solicitará Ruiz Uribe acciones para consolidar hospital del IMSS en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado único de los programas federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, solicitará una reunión con el director general del IMSS, Zoe Robledo, y con el coordinador técnico de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, con el fin de que la nueva clínica de especialidades del IMSS proyectada para Ensenada, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. 


Este compromiso lo hizo el delegado federal único en Baja California, luego de un encuentro con integrantes de la Canacintra-Ensenada, que preside Amalia Vizcarra Berumen, quienes le plantearon que este hospital le urge a Ensenada y que por litigios se vio frenado, pero que pudiera ser incluido en el presupuesto 2023. 


“Lamentablemente, en otras administraciones hubo inercia para destrabar este asunto, el gobierno actual de Marina del Pilar, logró liberarlo jurídicamente, pero una vez más una persona volvió a ampararse, lo que afectó este proyecto tan importante para los ensenadenses”, dijo Ruiz Uribe. 


El funcionario federal invitó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a conformar una comitiva para reunirse con el director del IMSS y con el secretario técnico de la Presidencia, para plantearles lo importante que es para las familias de Ensenada este hospital. 


“No perdamos las esperanzas, hay que tocar las puertas que tengamos que tocar. Ensenada no se merece la falta de hospitales de primer nivel, son años que tienen batallando y hay que lograr que la clínica de especialidades pueda presupuestarse para que pueda ser ejecutada la obra”, destacó Jesús Alejandro Ruiz Uribe.


Confirmó que tanto la gobernadora, Marina del Pilar, como la delegada del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, están en la misma línea de voluntad, agotando todos los recursos para lograr que se cristalice la construcción de la nueva clínica de especialidades. Por otra parte el delegado federal único, compartió información de los programas sociales y cifras en materia económica a los integrantes de Canacintra, en donde habló del buen rumbo que lleva la cuarta transformación en materia de estabilidad del peso mexicano frente al dólar, incremento de empleados registrados en el IMSS, control del precio de las gasolinas y el diésel. por mencionar algunos.



No hay vacuna contra tétanos en 8 estados

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Médicos y usuarios de servicios de salud en los estados de Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Aguascalientes, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Estado de México señalaron que no hay vacuna contra el tétanos, en su presentación TD (tétanos-difteria) que se usa como refuerzo para adolescentes o para prevenir el contagio cuando una persona sufre una herida por cortada o mordida.

Diferentes fuentes consultadas por Organización Editorial Mexicana (OEM) señalaron que el biológico no está disponible desde hace dos años, fecha que coincide con el inicio de la pandemia de Covid-19.

“La del tétanos, desde el inicio de la pandemia no la tenemos, ya no se mandó ese biológico y la gente sigue preguntando por la dosis de estas vacunas”, indicó Yosimar Moreno Rodríguez, director del Centro de Salud de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Mencionó que al Centro de Salud acude una gran cantidad de personas para preguntar por este biológico tras haber sufrido algún tipo de accidente.

“Por mes llegan a pedirla alrededor de 50 a 100 personas, quienes sufren alguna herida ocasionado por algún metal, mordidas de perro, por el cual solicitan esa vacuna”, aseveró.

El tétanos es una enfermedad bacteriana que se contagia por esporas que entran al cuerpo a través de heridas punzocortantes, principalmente con objetos oxidados o contaminados con heces o tierra en la que ha estado la espora. Ocasiona contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y el cuello que pueden interferir con la respiración y ocasionar la muerte.

Uno de los principales proveedores de la vacuna TD para el gobierno es Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), sin embargo, la línea de fabricación de esta vacuna está suspendida, de acuerdo con un contrato de adjudicación directa del 29 de abril de este año obtenido a través de Compranet.

El único contrato para comprar la vacuna este año, disponible en Compranet -la plataforma de compras públicas-, señala que Birmex es fabricante y tiene un registro sanitario, "sin embargo la línea de fabricación está suspendida". Así, la paraestatal justificó la adjudicación directa en abril pasado, de un contrato por 2.7 millones de pesos para la adquisición de un solo lote de la vacuna TD a Serum Institute, el fabricante indio de medicamentos.

También en Morelos escasea esta vacuna, de acuerdo con personal de los Servicios de Salud (SSM), pero aquellas personas que han estado en una situación de riesgo se les aplica la dosis de DTPA, que protege contra tétanos, difteria y tosferina y es parte del esquema de vacunación de niños de 4 a 6 años y mujeres embarazadas.

Sin embargo, en algunos estados también la DTPA hace falta, como en Jalisco, donde Margarita Pulido lleva un par de semanas rastreando la vacuna para su niña de cuatro años sin encontrarla, lo mismo que Elizabeth Flores, mamá de dos niños de cuatro y dos años. “Cuando voy al centro de salud me dicen que no hay, aunque mencionan que llegan vacunas a mí me dicen que no hay”. Testimonios similares se obtuvieron en Michoacán, Aguascalientes, Veracruz, Guanajuato y Estado de México, donde el personal de salud recomienda a la población adquirir el biológico en farmacias u hospitales privados donde tiene un costo de mil pesos.

De acuerdo con la Unicef y la Organización Mundial de la Salud, México alcanzó una cobertura de vacunación con la DTP de 80 por ciento de los menores de edad, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 reveló que sólo seis de cada diez adultos mayores de 20 años obtuvo una vacuna para prevenir tétanos y difteria.

“La cobertura de vacunación contra sarampión y rubéola en adultos de 20 a 59 años fue de 16.6 por ciento según la Cartilla Nacional de Salud; mientras que de tétanos y difteria fue de 68.1 por ciento”, dice el documento.

Hasta el 17 de octubre de 2022, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud tiene el registro de 24 casos de tétanos en el país, siendo Veracruz la entidad con mayor número de enfermos al contabilizar cinco. En total hay 16 entidades con al menos un caso de tétanos este año.

Según los números de las autoridades sanitarias, en lo que va de 2022 ya se duplicaron los casos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |