Tlali no substituye a Colón en Paseo de la Reforma: Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se dará marcha atrás a la escultura de Tlali realizada por el escultor Pedro Reyes y que sería colocada en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.

Señaló que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México quien decida qué escultura se colocará.

"Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que es finalmente quien lo tiene que decidir, el cual está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como historiadores y ciudadanos", expuso.

Durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlali, Sheinbaum Pardo, agradeció al escultor Pedro Reyes, y comentó que parte de su obra está exponiéndose en la Ciudad.

"Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio", indicó.





"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", dice Vox

Celebrando el #DíadelaHispanidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El partido de ultraderecha español, Vox, recordó en un tuit que este 12 de octubre se conmemoran 529 años de la llegada de España a México y Latinoamérica.

"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", escribe el partido respecto a la conquista española, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido una disculpa pública por la brutalidad cometida contra los nativos por los conquistadores.

Asimismo, Vox escribe que, dado el resultado de la hispanidad tras la conquista, esta se trata de "la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia universal".

Por su parte, el gobernador del gobierno de España, Pedro Sánchez, tildó a su país como "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad", en el marco de su Fiesta Nacional, celebrada este 12 de octubre.




¿Se trabaja el 12 de octubre de 2021? Día de la Raza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 12 de octubre es el Día de la Raza, y muchos tienen duda de si se trabaja o no. ¿es un día oficial?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece cuáles son los días festivos oficiales.

Un día festivo o feriado se refiere a aquellos días no laborables, que son de descanso obligatorio.

¿Se trabaja el 12 de octubre de 2021?

El artículo 74 de la ley del trabajo señala que son días inhábiles los siguientes:

El 1 de enero

El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

El 1 de mayo

El 16 de septiembre

El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

El 25 de diciembre

El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

El 12 de octubre no está contemplado. Es un día de trabajo como cualquier otro.

Día de la Raza

Se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países.

En México, en el año de 1928, se instituyó el “Día de la Raza”, a iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba “la Raza Iberoamericana”, con un significado de sincretismo cultural.

Pese a su nombre, con el paso del tiempo, se ha dado el debate en torno a lo apropiado del término “Día de la Raza”.

Muchos indican que en lugar del “Día de la Raza”, debería llamarse el “Día de la Hispanidad”, en referencia a los pueblos de lengua, religión y cultura hispana, independientemente de que sean herederos de la sangre española o no.




'Tlali', la estatua de mujer olmeca que estará en Paseo de la Reforma

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que se retiró la escultura de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, se anunció que una escultura de mujer olmeca en honor a los pueblos originarios, será la que ocupe ese lugar y ahora, ya se revelaron más detalles de la obra Tlali, que en Náhuatl significa Tierra, es el nombre de la escultura que debutará sobre la avenida Reforma y el escultor es Pedro Reyes, quien, en entrevista para Telediario, reveló datos importantes sobre este hecho. 

"La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México", dijo Pedro en entrevista con Azucena Uresti y Carlos Núñez para Telediario. 

Contó que cuando le fue encomendada la misión buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género. "Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica", indicó.

 Altura 

Tlali tendrá aproximadamente 9 metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

 Inauguración

 Aunque aún no hay una fecha exacta de entrega, Pedro Reyes dijo que la posible inauguración de la escultura podría ocurrir el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

 Materiales y taller 

El escultor afirmó que esta obra se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de la capital: Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán, y quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra. 

Detalló que está hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

 "La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Retiran monumento a Colón para ser restaurado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó hoy que para preservar el patrimonio cultural y artístico que significa el complejo escultórico de Cristóbal Colón, ubicado en Paseo de la Reforma, la madrugada de este sábado 10 de octubre "fue retirado para ser restaurado de manera profunda".

De acuerdo con la dependencia, la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam),

"La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep)", se lee en la tarjeta informativa difundida esta mañana.

Después de obtener los análisis del complejo escultórico, conformado por la estatua de Colón y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, añade la dependencia, "se establecerá la fecha de restitución de la obra que sufrió daños en 1992".

La estatua de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier. El monumento arribó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma), trazo encargado por Maximiliano de Habsburgo.

La medida ocurre a dos días del Día de la Raza, que recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social, producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los europeos. Sin embargo, en la academia y algunos historiadores han coincidido en que esto dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas.

Para algunos no es adecuado rememorar un hecho histórico que en realidad no unificó, sino que marcó una serie de divisiones que siguen subsistiendo hasta nuestros días.