¿Valdrán mas? Reportan circulación de billetes con la cara de 'El Mayo' Zambada

El gobierno de Estados Unidos aumentó la recompensa para localizar al narcotráficante

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Una serie de billetes falsos con la cara de Ismael 'El Mayo' Zambada se han reportado en circulación luego de que el gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, comunicó que aumentaría la recompensa por cualquier información que logre dar con la captura del líder del cártel de Sinaloa. 

Según se aprecian en algunas imágenes, los billetes tiene un diseño similar al de los antiguos billetes de mil pesos, aunque la diferencia está en que es el líder del grupo delictivo el que está a un costado de los papeles moneda. 

El 22 de septiembre la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aumentó la recompensa a 15 millones de dólares, luego de que presuntamente 'El Mayo' Zambada quedara al frente de la organización criminal. 

A Zambada se le adjuntan varios crímenes de delincuencia organizada como el traslado de mariguana y cocaína desde la década del 90, cuando lideraba junto el grupo delictivo con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien hoy se encuentra recluido en Estados Unidos. 

Ismael Zambada no sólo opera principalmente en Sinaloa, sino que también tiene influencia a lo largo del Pacifico de México, así como en Quintana Roo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ismael 'Mayo' Zambada es condenado a cadena perpetua en EU

"La violencia debe acabar en México", dijo el capo

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Ismael Zambada García, "El Mayo", fue sentenciado este lunes en Nueva York a cadena perpetua, anunció el juez Brian Cogan.

"La violencia debe acabar en México... Nadie ganará esta guerra", dijo Zambada en un mensaje poco antes de recibir la condena. "El Mayo" se había declarado culpable de tráfico de cocaína y fentanilo.

La fiscalía había pedido además el decomiso de 15 mil millones de dólares al narcotraficante mexicano tras su declaración de culpabilidad.

El juez Cogan, de la corte del Distrito Este de Nueva York, dijo que se recomendará que el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), tome en cuenta las condiciones médicas del "El Mayo", y el hecho de que le ahorró al gobierno estadounidense el costo y trabajo que hubiera implicado un juicio.

"Acepto mi castigo, no estoy aquí para pedir compasión. Estoy aquí para aceptar mi responsabilidad y pedir perdón”, dijo Zambada en su mensaje.

"El Mayo fue el mayor traficante de drogas de este siglo", describió el fiscal de Nueva York, Joseph Nocella, a los medios, al concluir la audiencia. "Ahora se une a los narcos como Joaquín 'El Chapo' Guzmán que cumplen sentencia de cadena perpetua".

Nocella dijo que "El Mayo" y "El Chapo" convirtieron al Cártel de Sinaloa en la organización de tráfico de drogas "más grande que el mundo haya visto". Señaló que el cártel inundó Estados Unidos y el mundo de drogas y obtuvo miles de millones de dólares en ganancias.

El fiscal aseguró que los dos narcotraficantes "corrompieron a numerosos funcionarios en México para proteger su imperio criminal. Y cuando la corrupción no funcionó, recurrieron a una violencia horrible, incluyendo tortura, secuestro y asesinato".

Tras la sentencia de "El Chapo", en 2019, afirmó Nocella, "El Mayo" incluyó el fentanilo y otras drogas para ser traficadas por el cártel, lo que lo volvió "más mortal y rentable" que nunca.

El fiscal consideró la sentencia como "un castigo adecuado para el daño que 'El Mayo' causó a innumerables víctimas":

Señaló que el mensaje es claro: el tráfico de drogas es un "callejón sin salida. 'El Mayo' morirá en prisión. Y con la sangre que tiene en su manos, es exactamente lo que se merece".

El jefe de la Agencia Antidrogas (DEA), Terry Cole, subrayó que “la corrupción” fue esencial para la empresa criminal de “El Mayo”.

“Usó los sobornos, la influencia y la intimidación para proteger al cártel de la justicia, tanto en México como más allá de sus fronteras”.

Acusó que el Cártel de Sinaloa “sigue corrompiendo a las instituciones y socavando el Estado de derecho por propósitos criminales”.

Advirtió que “así se tome meses, años, décadas, no nos detendremos. No perderemos el enfoque. No perdonaremos”. Dijo que la sentencia de “El Mayo” es “sólo el principio. Es una advertencia a todos los líderes de los cárteles, empresas criminales globales y terroristas extranjeros: si trafican drogas mortales, se benefician del sufrimiento de otros y amenazan a nuestras comunidades, la DEA vendrá por ustedes. Ya sean traficantes o funcionarios corruptos de gobierno, la DEA vendrá por ustedes”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ken Salazar responde a Sheinbaum: 'La verdad es la verdad' sobre caso 'El Mayo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Ismael "El Mayo" Zambada y aseguró que la información proporcionada por el gobierno estadounidense en 2024 fue veraz.

A través de sus redes sociales, Salazar afirmó que tanto él como el entonces fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comunicaron oportunamente al Gobierno de México los detalles relacionados con las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La presidenta Claudia Sheinbaum ha preguntado: ¿quién dijo la verdad? Permítanme responder con claridad: el fiscal general Merrick Garland y yo comunicamos al gobierno mexicano, tanto en nuestras declaraciones públicas como el 25 y 26 de julio de 2024, las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán", escribió.

El exdiplomático reiteró que Estados Unidos informó que la aeronave utilizada en la operación no pertenecía al gobierno estadounidense y que tampoco participaron un piloto ni una operación oficial de ese país.

"Comunicamos al gobierno mexicano que no se trataba de nuestro avión, ni de nuestro piloto, ni de nuestra operación. La verdad es la verdad", sostuvo.

Salazar aprovechó el pronunciamiento para promover su próximo libro, "Borderlands: My Fight for an Inclusive America", en el que dedica un capítulo al caso titulado "La puerta se cierra".

Asimismo, explicó que la obra aborda la necesidad de construir una nueva alianza entre Estados Unidos, México y Canadá para enfrentar desafíos comunes en materia económica, de seguridad y cambio climático.

La respuesta del exembajador se produce después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara públicamente si Salazar mintió al asegurar que ninguna agencia estadounidense había participado en la captura de "El Mayo", luego de que una publicación periodística señalara que el FBI exhibe el avión utilizado en el traslado de los líderes del Cártel de Sinaloa como parte de un operativo atribuido a esa corporación.

Durante su conferencia matutina del pasado 7 de julio, Sheinbaum afirmó que, si alguna agencia estadounidense intervino sin informar al Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional y a los tratados internacionales.

La mandataria insistió en que esclarecer lo ocurrido es fundamental para la relación bilateral entre ambos países y reiteró su pregunta: "¿Quién miente? ¿Mintió el embajador Ken Salazar?".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reprograman de nuevo la sentencia de "El Mayo" Zambada en EU; ahora será en mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segunda ocasión, la audiencia de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte de Estados Unidos fue reprogramada y ahora será el próximo 18 de mayo.

La Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, postergó la audiencia del narcotraficante mexicano, fundador del Cartel de Sinaloa, a petición tanto de la defensa como de los fiscales federales.

En diciembre el juez Brian M. Cogan, aceptó aplazar la fecha de sentencia de "El Mayo", como había solicitado la defensa. Había fijado la cita para el 13 de abril de 2026 a las 10:00 a.m., hora local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Mujer intentó sobornar a policías con billetes falsos y terminó en la cárcel

Los hechos ocurrieron durante un recorrido preventivo realizado por elementos de la Policía.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) aseguró a una mujer identificada como presunta responsable de llevar a cabo transacciones con dinero falso y de intentar sobornar a oficiales de la Policía Municipal con supuestos billetes en dólares, con el objetivo de evadir su detención.

Los hechos ocurrieron durante un recorrido preventivo realizado por elementos de la Policía Municipal en las inmediaciones de la colonia Madero, la noche del lunes 9 de marzo. Durante su recorrido preventivo, los oficiales observaron que el conductor de un vehículo tipo vagoneta, modelo Nissan Murano color rojo, estaba cometiendo infracciones visibles al reglamento de tránsito. Al acercarse para informar al conductor sobre la falta y la correspondiente sanción, se identificó a la mujer que lo tripulaba como Shelly “N”.

En el transcurso de la entrevista, Shelly "N" manifestó a los oficiales que tenía prisa, lo que la llevó a ofrecerles dos supuestos billetes de 100 dólares y seis billetes de 50 dólares como forma de soborno para que le permitieran retirarse del lugar. Ante esta situación, y al considerar que se estaba cometiendo el delito de cohecho, los oficiales decidieron proceder con su detención. 

En ese momento, un ciudadano se acercó a los policías y les informó que la mujer había ingresado a su negocio para realizar una compra, utilizando billetes en dólares que luego se confirmaron como falsos.

La detenida, junto con los billetes, fue puesta a disposición de la autoridad investigadora, quien evaluará los delitos imputables en su contra. Se presume que la mujer había realizado en días recientes diversas compras en diferentes establecimientos, principalmente en restaurantes de la zona de la colonia Cacho, utilizando estos billetes apócrifos.

https://www.facebook.com/share/r/17LwkLMEMb/

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'El Mayo' Zambada se declara culpable en EU

Dice haber sobornado a políticos y militares mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El histórico líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró formalmente culpable ante un tribunal federal de Nueva York, tras la decisión de la Fiscalía de no solicitar la pena de muerte en su contra.

Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, acumulando más de medio siglo vinculado a actividades criminales. Según su abogado, el capo mexicano optó por la declaración de culpabilidad para aceptar su responsabilidad, y no como parte de un acuerdo de cooperación con autoridades estadounidenses.

“El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada. Solo quería reconocer su responsabilidad”, señaló su defensa, aclarando que no existe ningún convenio con Estados Unidos u otro gobierno. El abogado también confirmó que Zambada podría enfrentar cadena perpetua, dependiendo de la resolución final del tribunal.

La multa de 15 mil millones de dólares que le dijo el juez que le impondrá como parte del acuerdo de culpabilidad, que aceptó con el gobierno federal, implica que él pague el dinero o que el monto de la sanción se recupere por medio de la confiscación de bienes y propiedades.

Se considera que la estrategia del Cártel de Sinaloa busca minimizar la exposición pública de sus crímenes, evitando el impacto mediático que generó el proceso de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias