Abogados de 'El Chapo' buscan anular sentencia de cadena perpetua

Los abogados alegan que el juicio no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos escuchó este lunes los argumentos del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que el que fuera capo narcotraficante fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida.

Más de dos años después de la fecha en la que se le impuso una condena de cadena perpetua y 30 años de cárcel al ser declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico, el caso del Guzmán Loera llegó al segundo circuito de apelaciones, que escuchó durante casi dos horas argumentos tanto del abogado Marc Fernich, el experto en apelaciones contratado por el excapo, y la fiscalía estadounidense.

Desde hace más de un año, la defensa había presentado un documento de más de 245 páginas, con diez puntos en los que consideraba que se había vulnerado el derecho al Chapo a un juicio justo. “Si no hay justicia procesal para los supuestos peores entre nosotros, no puede haber ninguna para ninguno de nosotros, ni menos para los acusados falsamente”, empezó Fernich.

El abogado se centró solo en “dos errores principales” que requieren la “revocación” de la condena: el trato que recibiera en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

“Por un lado, mete debajo de la alfombra el relato en profundidad y de primera mano en un informe publicado indiscutible de la impresionante mala conducta del jurado que impregnó el juicio de tres meses de Guzmán de principio a fin. Por otro lado, se impuso un conjunto incomparable de sofocantes restricciones a la defensa, incluido el confinamiento solitario indefinido antes de la condena en una mazmorra moderna”.

Empezó Fernich por este último punto, muy batallador e incluso enfrentándose al panel de jueces del tribunal, enzarzándose en una discusión en la que los jueces parecían mejor preparados que el letrado, o al menos convencidos de que con ese argumento la defensa no iba a ganar su intención de revertir la condena y repetir el juicio.

Las condiciones de reclusión del Chapo antes y durante el juicio fueron tema recurrente en las audiencias judiciales en la corte federal de Brooklyn donde se le enjuició, alegando por parte de la defensa la degeneración de las aptitudes y condiciones físicas del preso por las férreas condiciones de su aislamiento. Los jueces del tribunal de apelaciones parecieron tener poco interés en seguir debatiendo el tema, especialmente cuando en su opinión nada tuvieron que ver con la sentencia final contra el sinaloense.

Más interesante fue el debate sobre el artículo periodístico que dinamitó la fase final del juicio contra el Chapo: a finales de febrero de 2019, un jurado confesó al reportero Keegan Hamilton de Vice News que varios de los miembros del jurado violaron la ordenanza del juez del caso, Brian Cogan, de no consultar medios de comunicación, no informarse por redes sociales y no hablar entre ellos del juicio hasta las deliberaciones.

“Resulta que entre cinco y seis miembros del jurado se unieron y mintieron en la cara al juez en medio del juicio. Eso es algo que no podemos sacudir”, dijo Fernich, insistiendo en que fallaron a su juramento de cumplimiento de la normativa que se les impuso.

“¿Quién puede dejar esta nube de incertidumbre en un caso de esta magnitud?”, se preguntó Fernich, sobre el hecho de que el mal comportamiento del jurado pudiera haber afectado al resultado final y por tanto manchar la justicia del juicio, a pesar de que en el mismo proceso judicial se determinó que una presunta admisión de este tipo no es suficiente para repetir un proceso penal.

“No parece un mal argumento (para pedir revocar la sentencia)”, reconoció uno de los tres jueces del panel, que tendrá que decidir sobre si revertir o no la condena, o si es necesario repetir el juicio. No hay plazo específico para que tomen una decisión.

La fiscalía, ante esta declaración, usó los mismos argumentos que ya expresó por escrito y ante el juez federal del caso en Brooklyn para rebatir el argumentario de los defensores del Chapo: que el reporte tiene fuentes anónimas y no es más que “rumores y dobles rumores”, una información sin “evidencia competente” que además se resolvió durante el juicio en Nueva York con la resolución que no hacía falta una audiencia extraordinaria para investigar qué había pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Muere Consuelo Loera, mamá del ‘Chapo’ Guzmán

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

María Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció a los 94 años de edad la tarde de este domingo 10 de diciembre, según confirmó el personal de la clínica en la que pasó sus últimos días.


La señora Consuelo padecía secuelas que le quedaron por el contagio del COVID que sufrió en 2021, según confirmó el personal médico de la Clínica Hospital Culiacán, ubicada en la calle de Mariano Escobedo y Venustiano Carranza, en el centro de la localidad.

Desde hace dos semanas la mamá del ‘Chapo’ había sido internada en una clínica privada del centro de la capital, y este domingo 10 de diciembre murió alrededor de las 14:30 horas de este domingo.



‘El Chapo’ envía carta a juez denunciando violaciones a derechos humanos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Joaquín El Chapo Guzmán pidió a un juez federal intervenir para que permitan a su abogada llevarle documentos en español a la cárcel en la que se encuentra, pues acusó que ha sido víctima de discriminación por parte de las autoridades de la prisión de supermáxima seguridad de Florence, Colorado, donde se encuentra desde 2019.

En una carta escrita a mano el 7 de agosto de 2023 y enviada al juez Brian Cogan, quien encabezó el juicio en su contra por narcotráfico, Guzmán Loera aseguró que el pasado 20 de junio, durante una visita de su abogada Mariel Colón, se le impidió a su representante legal entrar con copias relacionadas a un amparo, debido a que estaban escritas en español.

"Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, denunció El Chapo.

Guzmán denunció que no se le han entregado las transcripciones en español de los testimonios hechos en su contra durante su juicio, a pesar de que su abogada las envió desde hace dos años. Lo anterior fue calificado por El Chapo como "una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos".

El mexicano señaló que, para cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusan en sus dos escapes de prisión en México.

"Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías".

Ante eso, solicitó al juez Cogan que ordene a las autoridades que le entreguen los documentos y permitan a su abogada darle la información en español.

"Señor juez, le pido de favor que ordene a quien corresponda que, por favor, me entreguen dichos documentos y que permitan a mi abogada que pase con documentos en español a visita".

"Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”, concluyó El Chapo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abogada de "El Chapo" se lanza como cantante de música regional

Dijo que el capo no ha podido escuchar su música, pero espera que la apoye en esta nueva faceta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mariel Colón, defensora legal de "El Chapo" y Emma Coronel ha dado un nuevo giro en su vida y pasará de los juzgados a los escenarios musicales tras lanzarse, oficialmente, como cantante de regional mexicano.

De acuerdo con la puertorriqueña sus aspiraciones artísticas la acompañaron desde muy pequeña pero tuvo que dejarlas en pausa, por casi 20 años, para consolidarse dentro del mundo de las leyes: "Quien me conoce sabe que desde pequeña quise ser cantante, es un tema que me apasionaba. Siempre estuve posponiendo muchas cosas, muchas etapas en mi vida por terminar mi carrera profesional”, dijo Colón en un comunicado oficial. 

Bajo el nombre artístico de Mariel, La abogada, la puertorriqueña acaba de estrenar su primer sencillo y en menos de 24 horas ya alcanzó las mil reproducciones; además de que ha sido muy bien recibido por el público. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chapo Guzmán: ¿Qué dice el mensaje que el capo le mandó a AMLO desde EU?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha lanzado una petición de auxilio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los abogados, José Refugio Rodríguez, explicó que su cliente le contó de las condiciones en las que vive recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence del estado de Colorado, en el oeste de EU, para que se las transmita al mandatario mexicano.

Además reveló que el capo le ha instruido a entrevistarse con López Obrador para que se revise la posibilidad de su regreso a una prisión mexicana.

"La situación de él es de una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda", explicó Rodríguez a la emisora mexicana Radio Fórmula.

"Y él se duele de este agravio, de esta violación a sus derechos humanos (…) Me pide que luche por su regreso a México", agregó.

Para el canciller mexicano Marcelo Ebrard, no hay posibilidades de que Guzmán Loera sea repatriado al estar cumpliendo una condena en Estados Unidos.

Pero López Obrador dijo que la petición debe analizarse: "Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es para descartarse. Porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho", dijo.

"Nada más hay que ver si procede o no procede", señaló el presidente mexicano el miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Joaquín Guzmán Loera fue condenado a prisión de por vida en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"El Chapo" fue el líder del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de México a la que se atribuyen decenas de miles de homicidios en el país en las últimas dos décadas.

"En 6 años no he visto el sol"

El abogado Rodríguez, representante en México de Guzmán y quien no es parte de la defensa del narco en EU, explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado.

"Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol", explicó en entrevista con Radio Fórmula.

"De abril a la fecha [noviembre de 2022] me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol", le relató Guzmán.

Rodríguez también señaló que su cliente le aseguró que "estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curárselas, se las sacaron para que no estuviera molestando".

Solo le han permitido hacer seis llamadas, para comunicarse con su abogada, sus hijas, su hermana y su madre. Y solo le han permitido tener tres visitas.

También se queja de que "la comida es de pésima calidad" y que no le permiten comunicarse con otros internos ni hablar en español, el único idioma que sabe.

"Tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español", explica Rodríguez.

Pide su vuelta a México

La instrucción que le dio Guzmán a su abogado es que busque una entrevista con el presidente López Obrador para plantearle que se revisen las condiciones en que fue extraditado a EU y la posibilidad de que cumpla su sentencia en México.

Rodríguez dice que envió un correo electrónico a la Embajada de México en Washington para "que el gobierno de México supiera su sentir, supiera que lo tienen en el abandono".

"Yo lo veo como un SOS, de quien anda en el mar y ve un trozo de madera para agarrarse. Por la desesperación que siente en Estados Unidos y porque se duele de un juicio en el que no hubo un debido proceso... Aunque haya sido condenado, sigue teniendo dignidad y derechos humanos", señaló Rodríguez.

La embajada informó el martes que recibió el correo electrónico el 10 de enero: "No se recibió carta alguna del señor Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia".

Al ser cuestionado por la prensa, el canciller Ebrard dijo que es muy difícil que se le conceda a Guzmán la petición de ser repatriado, pues debe cumplir su condena en EU. El presidente López Obrador dijo que debe argumentarse la respuesta.

Para el abogado Rodríguez, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) violó los derechos de defensa de su cliente al extraditarlo a EE.UU. de manera expedita, cometiendo "violaciones a sus derechos humanos".

"Jurídicamente, el tratado [de extradición de México y EU] nos permite su regreso, porque en México él tiene procesos penales pendientes", argumenta Rodríguez.

La peligrosidad de la presencia de "El Chapo" en las prisiones mexicanas quedó en evidencia después de que se fugara con éxito en dos ocasiones (2001 y 2014) de cárceles de máxima seguridad.