Aplazan audiencia contra Ricardo Anaya hasta noviembre

La defensa solicitó un nuevo plazo debido a que la FGR presentó pruebas desconocidas por Anaya

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal aplazó hasta el próximo 8 de noviembre la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) podrá imputar al panista Ricardo Anaya Cortés por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Durante la diligencia celebrada hoy, el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte también exhortó a la defensa de Ricardo Anaya a estar al lado del imputado en la siguiente sesión, ya que durante la comparecencia en línea el ex candidato estuvo solo. 

La determinación de reprogramar la audiencia se tomó porque el ex candidato presidencial apenas tuvo acceso a mil fojas adicionales de la carpeta de investigación que se judicializó en su contra, de las cuales desconoce su contenido. 

La defensa de Ricardo Anaya pidió el nuevo plazo para estudiar el contenido de los documentos y poder preparar la defensa, ya que éstas le fueron entregadas el pasado 1 de octubre. 

La FGR judicializó la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. 

La carpeta se inició a partir de la denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien reveló un supuesto esquema donde se entregó dinero a legisladores federales panistas para que aprobaran las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Ésta es la segunda vez que la audiencia inicial es aplazada. El 26 de agosto de este año, Ricardo Anaya compareció por vía remota, donde fue enterado que la FGR pretende imputarlo. 

En aquella ocasión, Eduardo Aguilar Sierra, abogado del panista, argumentó que la FGR no le entregó copia de la carpeta a su cliente, lo que hacía imposible una adecuada defensa. 

El juez Aquiles Villaseñor dio un plazo de 15 días a la FGR para que entregara copia de la carpeta e hizo la aclaración a Ricardo Anaya de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional, pues se supo que estaba en algún lugar de Estados Unidos. 

En aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, el juzgador reprogramó la audiencia inicial para este 4 de octubre a las 9:00 horas. Sin embargo, como le acaban de correr traslado de las mil fojas del expediente, se decidió reprogramar la audiencia para nueva fecha. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Perfila PAN a Ricardo Anaya para el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) alista la conformación de sus listas al Congreso de la Unión el próximo año, y entre ellos, se perfila postular al excandidato presidencial Ricardo Anaya como aspirante al Senado.

De acuerdo con información recabada por El Universal, Anaya Cortés encabezaría la primera fórmula al Senado de la República por Acción Nacional.

Anaya Cortés se encuentra en el exilio en Estados Unidos después de la acusación que hiciera el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que él habría sido uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en nuestro país para votar a favor la reforma energética. Lo que ha desmentido el panista queretano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR investiga el ataque armado a las instalaciones en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el ataque armado en la Fiscalía General de la República en Tijuana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que las investigaciones las realiza la FGR y que hasta el momento han indicado el arribo de elementos de la Ciudad de México para participar en la investigación. 

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, explicó que desde el momento del ataque ocurrido el pasado sábado, la dependencia estuvo atenta a los hechos, sin embargo, es la propia FGR que llevan a cabo los trabajos de investigación. 

¨Estamos coadyuvando con lo que se requiere, es un tema donde les hemos dado su espacio por la secrecía de las investigaciones que ellos llevan de delitos del fuero federal¨, expresó Andrade.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atacan a balazos Fiscalía General de la República en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este sábado se registró un ataque armado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana que hasta el momento se encuentra resguardada por diversas corporaciones de seguridad. 

De acuerdo al reporte policial, unos sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego frente a las instalaciones ubicadas entre Paseo de los Héroes y Bulevar Sánchez Taboada.

Posteriormente huyeron en un vehículo tipo camioneta marca Nissan modelo Xterra con rumbo a la Delegación La Mesa, por lo que elementos de la Policía Municipal iniciaron una persecución.

Reportaron que otro vehículo relacionado con los hechos fue abandonado sobre el bulevar Agua Caliente a la altura de la clínica 7 del IMSS.

Cabe mencionar que no hubo personas lesionadas ni víctimas que lamentar, únicamente daños en la infraestructura del edificio y unidades de la FGR que resultaron con daños tras los impactos de bala.



FGR detiene al noveno implicado en desfalco a Segalmex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Humberto González Bocardo, exjefe de Operaciones de Diconsa, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital de Coahuila, por delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el caso de los desvíos en Segalmex.

Se trata del noveno implicado, de 22, aprehendido por su presunta participación en pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca se entregaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La semana pasada, la FGR obtuvo de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, orden de captura en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, antes Conasupo.

Al momento han sido detenidos Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro.

La FGR también reportó la detención de Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras, vinculado con la empresa Servicios Integrales Carregie, que contrató Segalmex para la entrega de la azúcar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR analiza atraer caso de estadunidenses secuestrados en Matamoros

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República analiza atraer la investigación por el secuestro y asesinato de dos de los cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en esta caso se realiza una indagatoria a fondo.

“Se está haciendo una investigación a fondo porque la primera versión que se tuvo es que venían a una clínica para un tratamiento médico y después ya se supo que tenían antecedentes penales en Estados Unidos y ya se está haciendo la investigación a fondo”, comentó.

Dijo que por parte del gobierno federal la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, está a cargo y la Fiscalía de Tamaulipas es la que actualmente está al frente de las investigaciones por estos hechos en los que además una mujer mexicana murió por una bala perdida.

López Obrador dijo que el caso de los estadunidenses secuestrados es muy importante ya que “está de por medio el prestigio” de México y del gobierno, por lo que reiteró que deben ir a fondo en las investigaciones para conocer la verdad.

Acerca de la entrega por parte del Cártel del Golfo de los cinco presuntos autores del ataque contra los estadunidenses, el presidente López Obrador aseguró que no tenía información sobre ello.

Este jueves 9 de marzo por la tarde, los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown, los dos estadunidenses que fueron asesinados por un grupo armado en Matamoros, fueron entregados y repatriados a Estados Unidos tras las necropsias de ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |