Crean comisión para investigar violaciones antiguas de derechos humanos

Se crea la Comisión por Acceso a la Verdad entre los años 1965 y 19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este 2 de octubre, el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos, cometidos entre los años 1965 y 1990.

"Esta comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal y en su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia", comentó durante la presentación del proyecto Tlaxcoaque: Sitio de Memoria.

Destacó que esta acción va a contar con diversos mecanismos, mismos que se han integrado en acuerdo con los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia, con los sobrevivientes de la Guerra Sucia y el Presidente de la República.

El primero, detalló, es un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en donde habrá la integración de expertos independientes, quienes, aseguró, contarán con todo apoyo del gobierno federal, sin limitación, ni restricción alguna, para realizar las indagatorias, el acoplo de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias, inclusive de las fuerzas armadas, y acceder a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad, "no va a haber ninguna restricción para su desarrollo".

El otro mecanismo será un comité para el impulso de la justicia, que estará encabezado por tres expertos independientes, y tiene el objetivo de que toda la evidencia que se acumule, que se integre, que resulte de los trabajos de memoria y verdad se judicialicen, "se castigue a los responsables, que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que le corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron".

Otro mecanismo, es el Plan Nacional de Búsqueda, que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del Sistema Nacional de Búsqueda donde se llevará a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas.

"Los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes en distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales, esa va a ser una labor muy intensa que nos llevará a recorrer todo el territorio nacional con trabajo especializado, con soporte no solamente técnico y logístico, sino, también con el apoyo de las instituciones del gobierno federal que sean necesarias en donde, en muchos casos, como es el caso de la Ciudad de México, contratemos con los apoyos de los gobiernos locales", abundó.

Encinas Rodríguez añadió que la comisión contará con un plan especial de reparación y compensación en donde se atenderá de manera integral la reparación al daño cometido a las víctimas, partiendo del principio de que la principal reparación es que haya justicia y después, junto con ello, todos aquellos apoyos que se requieran colectivos e individuales.

"Porque en muchos casos fueron agravios de carácter colectivo a las comunidades que se cometieron en la Guerra Sucia, pero también en los casos particulares de las personas que fueron víctimas de esta brutal represión", destacó.

El quinto instrumento será el de las acciones para la memoria y garantía de no repetición, el cual se buscará dignificar la memoria de las víctimas, enalteciendo la aportación de las víctimas de la represión de la Guerra Sucia a la transformación del país.






Consejeros de la CNDH critican que no se impugne traspaso de Guardia Nacional

En un desplegado, la mayoría de los consejeros dejaron clara su postura frente al posicionamiento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Ocho de los nueve consejeros consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron este jueves la decisión de no impugnar la reforma aprobada por el Senado el pasado 8 de septiembre que traslada el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En un desplegado, la mayoría de los consejeros dejaron clara su postura frente al posicionamiento de 16 páginas que emitió la CNDH cinco días después de haberse aprobado la reforma y donde adelantó que no presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, sostuvieron.

Esta es la segunda vez que los consejeros se desmarcan de la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra. La primera ocasión fue apenas la semana pasada, previo a la discusión y votación de la iniciativa en el Senado, cuando ante la inacción de la CNDH seis de sus nueve consejeros le solicitaron a la presidenta del organismo impugnar la reforma.

Requerimiento que fue desestimado varios días después por la propia Comisión, ya que desde su perspectiva consideró que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “admisible” dado el contexto de violencia e inseguridad que vive México.

Aunque la reforma es considerada por organizaciones civiles como Amnistía Internacional y la propia Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como preocupante, por dejar que los militares tomen el mando en labores de seguridad pública, la CNDH razonó que “dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible”.

El organismo se limitó a justificar la operatividad de las Fuerzas Armadas al señalar que las policías locales y municipales no han podido contener el avance de la delincuencia organizada en el país y recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Sedena y la Guardia Nacional son de las instituciones que más confianza dan a la ciudadanía.

Sin embargo, ahora con dos integrantes más de su lado, los consejeros emitieron un nuevo mensaje en el que se dijeron convencidos de que la reforma tendrá un impacto negativo en los derechos humanos del país, por lo que todos, salvo María del Rosario Torres Mata, firmaron el documento en contra de lo señalado por la presidenta de la CNDH y se comprometieron a apoyar las iniciativas ciudadanas que busquen revertir la reforma, además de dar acompañamiento a potenciales víctimas de derechos humanos derivadas lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechaza AMLO que este militarizando al país; cuestiona a conservadores sobre DH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno esté militarizando al país y criticó a opositores de estar preocupados por este tema, pues cuestionó “¿De cuando acá a estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización?”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si hay algo que distingue a sus opositores es su autoritarismo y los acusó de ser “capaces de cometer barbaridad y media”.

“No militarices, (dice) una organización internacional, está bien, pero esto ya cambio. Si estuviéramos militarizando, tendrían razón pero resulta que ¿de cuando acá estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización?

“Si hay algo que los distingue, que los caracteriza, es su autoritarismo. Son capaces de cometer barbaridad y media”, acusó.



CNDH solicita protección para el periodista Rubén Haro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6 por las agresiones en contra del periodista Rubén Eduardo Haro Madero, en Cajeme, Sonora.

La madrugada del domingo 17 julio, el propietario del diario digital Las Noticias de la Red, fue atacado a balazos, minutos después de hacer dos transmisiones en vivo de dos ataques armados. Salió ileso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de la agresión, por lo que solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sonora para brindar la atención oportuna.

Al tiempo, solicitó a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que se comunicara con el periodista, a efecto de ofrecerle integrarlo como beneficiario.

Además, emitir medidas urgentes de protección e iniciar la evaluación de riesgo integral y contextualizada, para generar, si así lo desea el periodista, un plan de protección adecuado.

El organismo nacional llamó a las autoridades competentes a actuar con diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta la voz del periodista y las circunstancias del caso.



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Asesinato de la activista Cecilia Monzón fue un ''ajusticiamiento'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “ajusticiamiento” el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón en Cholula, Puebla.

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema grave, fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda, fueron sobre ella”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador envió un abrazo a los familiares de la abogada y señaló que su gobierno trabaja de manera coordinada con el gobierno de Puebla para resolver este crimen.

No habrá impunidad en asesinato de Celia Monzón: Ricardo Mejía

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, condenó el asesinato de la activista y dijo que habrá una respuesta eficaz del Estado y de las autoridades locales.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de Puebla y en las próximas horas habrá un equipo de las instancias federales para coadyuvar en la investigación.

Mejía Berdeja expresó que desde que se tuvo en conocimiento del crimen se tuvo comunicación con el gobernador Miguel Barbosa y con el fiscal Gilberto Higuera Bernal. 

Explicó que en San Pedro Cholula dos sujetos en una motocicleta dispararon en varias ocasiones contra el vehículo donde iba la activista, quien perdió la vida al momento.

“Señalar que hay material importante de identificación y que la Fiscalía de Puebla ha hecho indagatorias, entrevistas y peritajes y como en otros eventos que ha habido en Puebla esto se va a resolver de manera pronta y no habrá impunidad”.