Crimen organizado manda mensaje a nuevos alcaldes de Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves 79 municipios de Guerrero cambiaron de gobierno. Muchos de los nuevos alcaldes comenzaron su gobierno de forma atropellada: sin entrega-recepción, sin dinero para pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones, deudas con proveedores y servicios públicos colapsados. Además, con amenazas de grupos del crimen organizado.

El miércoles, en Iguala fue hallado un automóvil con cuatro cadáveres frente a lo que fue la casa de campaña del ahora alcalde, el priista David Gama Pérez. Posteriormente circuló un video en el que presuntos integrantes de la organización criminal Los Tlacos torturan a 15 hombres y lanzan amenazas a un sujeto identificado como Chucho Brito, presunto líder del grupo La Bandera y a quien relacionan con Gama Pérez.

En las tomas de posesión, el común denominador fue la queja de los nuevos alcaldes por la forma en que recibieron las administraciones.

En Acapulco, donde la noche del miércoles fue incendiada la discoteca Baby’O, la nueva alcaldesa, la morenista Abelina López Rodríguez, no hizo mención del hecho delictivo, sólo reclamó falta de información y de dinero de la administración saliente.

En Chilpancingo asumió la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, quien recibió el ayuntamiento tomado por trabajadores que exigen pagos atrasados.

El alcalde de Petatlán, Javier Aguilar (PRI), denunció que no tiene acceso a las cuentas bancarias.






Amenazan de muerte a Sergio Uribe Alvarado, reportero de Colima

El reportero cubre temas de seguridad en El Diario de Colima; ya interpuso las denuncias.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reportero Sergio Uribe Alvarado, quien cubre temas de seguridad en El Diario de Colima, fue amenazado la noche del miércoles 23 de noviembre, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Colima y una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Uribe relató que el miércoles pasado, al llegar a su domicilio alrededor de las 9 de la noche tras su jornada de trabajo, encontró que alguien había deslizado bajo la puerta un papel con una amenaza escrita a mano: “Cuidate Te Bamos A Madirar (sic)”.

Dudó un poco, pensó que tal vez podría tratarse de una broma, pero desde hace tiempo la situación de seguridad en Colima es crítica y hace meses recibió otra amenaza durante una de sus coberturas, por lo que decidió no dejar pasar las cosas.

Avisó a familiares y amigos de lo ocurrido, después denunció en la Fiscalía Estatal, que emitió las medidas de protección que, según la dependencia, incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato en el lugar donde se encuentre.

Sin embargo, Uribe no se siente tranquilo, pues hasta ahora sólo se han presentado dos policías estatales a su domicilio para informarle que estarán patrullando por la zona; por eso, el viernes pasado el reportero acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos de Colima para interponer una queja para exigir se le otorguen las medidas de protección necesarias y se esclarezca el origen de las amenazas en su contra, que él atribuye a su labor periodística.

Además, con apoyo de organizaciones, busca acceder al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De enero a octubre de este año se han cometido en Colima 624 homicidios dolosos, la mayoría de ellos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y 2022 se perfila como uno de los años más violentos en la historia reciente de la entidad; las autoridades estatales atribuyen esta violencia a una ruptura entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo “Los Mezcales”, hoy autodenominados Cártel Independiente de Colima. Sergio Uribe Alvarado ha dado cuenta puntual de todo esto.



Perfilan prisión a reclutas del crimen organizado

Prevén imponer de 10 a 20 años

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena en el Senado presentó una iniciativa para tipificar el delito de reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes para actividades relacionadas con asociaciones delictuosas y el crimen organizado, y se prevé imponer de 10 a 20 años de prisión a quien lo cometa.

La presentación de la iniciativa la realizó el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, la cual detalla que los menores que hayan participado, con o sin su consentimiento, en la comisión de delitos o en actividades relacionadas con asociaciones delictuosas, deben considerarse víctimas directas.

En México, se calcula que entre 30 mil y 35 mil menores han sido reclutados por el crimen organizado, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Asimismo, el enrolamiento por parte de diversos grupos delictivos derivó en 2021 en el asesinato de, al menos, 700 niñas, niños y adolescentes, dijo el senador.

En México aún no está tipificado el reclutamiento de niños, niños y adolescentes, por lo que se plantean reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Evelyn Salgado afirma que "no habrá impunidad” tras masacre en San Miguel

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato durante un ataque armado del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y advirtió que no habrá impunidad en este crimen que dejó un saldo de cerca de 20 personas muertas.

A través de sus redes sociales, la gobernadora dio a conocer que desde que tuvo conocimiento de los hechos instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente, además de que solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos.

“Lamento profundamente el homicidio del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda. Condeno los hechos ocurridos y reitero que en el Gobierno del Estado de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento, ubicado en la región de la Tierra Caliente”, expuso la mandataria.

También expresó que su administración no dará ni un paso atrás para brindar seguridad a la población de San Miguel Totolapan y a toda la región de Tierra Caliente.

Sobre los terribles hechos

La tarde de este miércoles, hombres armados ingresaron a San Miguel Totolapan, dónde atacaron a balazos el Ayuntamiento, una vivienda propiedad del alcalde y otra más de su padre, el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta.

Se confirmó que en uno de los tres inmuebles se desarrollaba una reunión de autoridades municipales, encabezada por Conrado Mendoza, quien llegó a la alcaldía postulado por el PRD, por lo que al momento de la agresión quienes estaban presentes fueron alcanzados por las balas, provocando la muerte de un número indeterminado de personas, aunque se habla de al menos 20 víctimas mortales.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero emitió un comunicado de prensa para condenar los hechos.

También reportó que elementos de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Marina y de la Policía Ministerial ya se encuentran en el municipio resguardando la zona, además de que se desplegó un operativo para ubicar a los responsables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía de Canadá desarticula red de narcotraficantes vinculada con México

Fueron 15 integrantes de una red de narcotráfico, los arrestados en Canadá entre mayo y agosto.

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

La Policía canadiense desarticuló una red de tráfico de drogas relacionada con carteles mexicanos que ha permitido incautar seis kilogramos de cocaína y 928 kilos de metanfetamina en Canadá y Estados Unidos.

La Policía canadiense anunció la desarticulación tras tres años de investigaciones como parte de una operación policial internacional denominada Proyecto Cobra.

Los 15 integrantes de la red de narcotráfico fueron arrestados en Canadá entre mayo y agosto de 2022, según señalaron este jueves medios de comunicación locales.

Las 15 personas están acusadas de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos.

Entre los imputados está Talal Fouani, de 46 años y residente en la ciudad canadiense de Calgary. Fue tiroteado en agosto de este año mientras estaba en libertad condicional tras haber sido arrestado en este operativo policial.

En el momento del ataque se encontraba en su vehículo de lujo, de la marca Bentley, en su mansión en las afueras de Calgary, y su mujer, Nakita Baron, de 31 años, que también estaba en el coche, murió en el tiroteo.

Además de las drogas, la Policía también incautó armas, propiedades y vehículos de lujo, incluidos dos Lamborghini y un Porsche, por valor de 7 millones de dólares canadienses (5.1 millones de dólares estadounidenses).

El valor de la droga incautada, que la Policía cree que procede de México y tenía como destino la provincia canadiense de Alberta, en el oeste del país, es de unos 55 millones de dólares canadienses (40 millones de dólares estadounidenses).

La investigación se inició en 2020 con la colaboración del Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amaga padre del alcalde de Miguel Hidalgo con un cuchillo a inspector en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales, usuarios compartieron un video en el que se observa cómo un hombre mayor amaga con atacar con un cuchillo a un trabajador del Invea. Los internautas, aseguran, se trata del papá del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y que la reacción se dio después de que se les fue clausurado un negocio de alimentos, una sucursal de la taquería Don Eraki.

El titular de la alcaldía Miguel Hidalgo expresó vía Twitter que comenzó una campaña para atacar e intimidar a su familia, en la que supuestamente se inventa que tienen un negocio ilicito de tacos. 

"Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites", apuntó el mandatario.

Aquí el video, advertencia de imágenes fuertes:

Preparan demanda contra agresor de trabajador de INVEA

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) informó que colocaron sellos de suspensión de actividades al al establecimiento "Don Eraki", ubicado en la colonia Escandón, Miguel Hidalgo, al no acreditar la documentación necesaria para su operación.

Detalló a El Universal que se realizó visita a edificación y al no exhibir la documentación que acreditara su legal funcionamiento, se procedió a la suspensión de actividades.

Sobre la agresión que sufrió un trabajador de INVEA tras colocar los sellos de clasura, el Instituto de Verificación Administrativa detalló que se presentará una denuncia a la persona que amenazó con un cuchillo al personal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |