Dan 30 mil pesos a 42 familias tras deslave de cerro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 42 familias que perdieron sus viviendas, tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite, quienes habitaban los 11 lotes de mayor riesgo, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, recibieron del gobierno del Estado de México un apoyo de 30 mil pesos para renta de vivienda y compra de enseres domésticos.

“Estas 42 familias habitaban en los predios que fueron identificados por los ingenieros especialistas como de mayor riesgo y cuyas viviendas por tener daños estructurales serán demolidas, lo anterior en tanto se determina el tipo de ayuda que recibirán”, informaron.

Inicia derrumbe controlado

En tanto ingenieros especialistas concluyeron las labores de estabilización de la zona y la construcción del terraplén que permitió a la maquinaria llegar a la pared de la ladera, donde se tiene identificada la falla para iniciar con el derrumbe controlado. “Estos trabajos se llevan a cabo cuidando todos los protocolos de seguridad”, precisaron.






Se desmorona el Cañón Zapata de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una de las zonas más agrestes de la colonia Libertad, con un corte de talud casi de 90 grados, de unos 30 metros de altura, se desmoronó en el Cañón Zapata de la colonia Libertad de Tijuana, dañando el sistema de drenaje.

Aunque de momento se trata slo de un problema de infraestructura, se teme que más adelante avance el daño hacia las numerosas viviendas que ahí se encuentran.



Volcadura y derrumbes: los eventos que marcaron a México en 2021

El recuento de los sucesos que impactaron en este año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el 2021 fue un año con accidentes, desastres naturales y acontecimientos que quedarán marcados en la memoria de los mexicanos debido que provocaron muertes de personas, diversos heridos o por la magnitud de los eventos. 

Aquí un recuento de los eventos más relevantes del año.

​Colapsa puente y cae vagón de L12 del Metro de CDMX

El 4 de mayo, un vagón de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cayó tras el derrumbe de una estructura, en la estación Olivos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 23 personas murieron, mientras que al menos 65 fueron hospitalizadas. 

Las cámaras del C5 revelaron el momento en que la estructura del Metro cayó y provocó el accidente. El Metro informó que derivado de los hechos, la Línea 12 no ofrecerá servicio y pidió a la población evitar la zona. 

Socavón en Puebla 

El 29 de mayo de 2021 se reportó el hundimiento de la tierra en Puebla; se dio a conocer que la tierra comenzaba a hundirse de forma circular. Este evento se reportó a Protección Civil, que acordonó el área sumergida. 

Cerca de la zona afectada se encontraba una vivienda perteneciente a la familia Sánchez Xalamiahua, a la que se reubicó. Al inicio no se vio afectada la propiedad; sin embargo, con el pasar de los días se pudo ver cómo el hundimiento empezó a abarcar terreno de la propiedad, y el 12 de junio de 2021 se registró el desplome de la casa, cuando el socavón ya tenía 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. 

El 10 de junio de 2021 se reportó la caída de dos perros llamados "Spay" y "Spike" al interior del socavón, y que se encontraban con vida atrapados en el interior. 

Derrumbe en Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla 

En el mes de septiembre, el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite dejó varias casas sepultadas por rocas enormes en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en Tlalnepantla, en el Estado de México. 

Tras días de intenso trabajo, rescatistas lograron sacar los restos de Paola Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Dilan Armando, de 5 años, quienes quedaron sepultados tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite. 

Mueren 55 migrantes en accidente en Chiapas 

La tarde del jueves 9 de diciembre, un tráiler volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca del municipio Belisario Domínguez. En él viajaban alrededor de 107 migrantes, de acuerdo con cifras preliminares del director de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. 

De acuerdo con testigos, un tráiler que transportaba a los migrantes viajaba a exceso de velocidad y pasó por una curva pronunciada, cuando perdió el control y volcó sobre la carretera alrededor de las 15:30 horas, en el sentido de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez. 

Sismo de magnitud 7.1 en Acapulco 

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter; el temblor fue perceptible en Ciudad de México y Edomex. 

El organismo dio a conocer que el sismo se registró 10 kilómetros al suroeste de Acapulco, mientras que el El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México. 

Horas después, tras realizar recorridos por tierra y aire, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que no se reportaron daños relevantes, sin embargo, algunas colonias de la Ciudad de México se quedaron sin energía eléctrica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derrumbes, explosión de transformadores e incendios por fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Ensenada, las autoridades informan que en el transcurso de la noche atendieron diferentes contingencias, provocadas por la lluvia: 

10 reportes de corto Circuito o fallas de energía eléctrica

5 de derrumbes

3 de explosión de transformadores

3 de vehículos atascados o embarcados

1 de inundaciones

1 incendio de vehículo y 1 de casa habitación


Y hasta el momento: 

Estaciones meteorológicas 33mm en San Vicente y Ensenada 11mm.


Nos indica Protección Civil que el corte oficial a las 8:10 am con base en la Presa Emilio López Zamora fue de 22mm.



⚠️🚧 Derrumbes de piedras en tramo carretero de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa sobre varios derrumbes en el tramo carretero Ensenada-Santo Tomás, para que los automovilistas extremen precauciones.



Lluvia y fuga de agua causan daños en la Sánchez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la Calle Yonqueros de la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, solicitan a personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana que acuda al lugar, ya que se reventó el tubo de agua potable en ése lugar y ya está ocasionando daños en las viviendas.

En imágenes fotográficas se puede apreciar la afectación a escaleras de acceso a varias viviendas.