Dan 30 mil pesos a 42 familias tras deslave de cerro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 42 familias que perdieron sus viviendas, tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite, quienes habitaban los 11 lotes de mayor riesgo, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, recibieron del gobierno del Estado de México un apoyo de 30 mil pesos para renta de vivienda y compra de enseres domésticos.

“Estas 42 familias habitaban en los predios que fueron identificados por los ingenieros especialistas como de mayor riesgo y cuyas viviendas por tener daños estructurales serán demolidas, lo anterior en tanto se determina el tipo de ayuda que recibirán”, informaron.

Inicia derrumbe controlado

En tanto ingenieros especialistas concluyeron las labores de estabilización de la zona y la construcción del terraplén que permitió a la maquinaria llegar a la pared de la ladera, donde se tiene identificada la falla para iniciar con el derrumbe controlado. “Estos trabajos se llevan a cabo cuidando todos los protocolos de seguridad”, precisaron.






Familias se niegan a evacuar zona de alto riesgo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno Municipal de Tijuana mantiene un operativo preventivo en la colonia 3 de Octubre, donde los deslizamientos de tierra y la inestabilidad de un talud en la calle Punta Arenas representan un riesgo para las familias.

La Dirección Municipal de Protección Civil colocó engomados rojos en 15 viviendas, al determinar que presentan condiciones de alto riesgo por los movimientos de tierra registrados en la zona.

Las autoridades pidieron a los residentes abandonar temporalmente sus hogares y trasladarse a refugios o viviendas de familiares, debido a que hasta el momento se han negado a evacuar.

De acuerdo con las autoridades, 21 familias han resultado afectadas, con un registro preliminar de 90 personas: 33 menores de edad, 50 adultos y siete adultos mayores.

Durante la intervención, personal de emergencia detectó una fuga activa de agua, que fue controlada mediante el cierre de un tanque de la CESPT. También se restringió el acceso a las calles afectadas y se habilitó una ruta alterna por el Cañón del Sainz.

Las labores de atención continúan con la participación de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Cruz Roja y otras dependencias, mientras se mantiene la vigilancia ante posibles nuevos deslizamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Deslaves activos en monitoreo por Protección Civil Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente, se registran un total de 25 deslaves activos que están siendo monitoreados por Protección Civil Municipal. Así lo informó su titular, José Luis Jiménez, quien destacó la importancia de mantener un seguimiento constante en estas zonas vulnerables.

Jiménez aclaró que hasta el momento no se han reportado nuevos deslaves; los casos que están bajo observación son los mismos que se encuentran en las mesas de deslaves estatales. Entre ellos, destaca el Conjunto Lomas Residencial, que ha sido objeto de atención mediática y es el sitio que recibe el monitoreo más constante debido a su situación delicada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vecinos de Lomas del Río denuncian construcción ilegal que amenaza su seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los residentes del fraccionamiento Lomas del Río han alzado la voz en defensa de su seguridad ante una construcción que avanza en la ladera de la colonia Alfonso Ballesteros. Los vecinos sostienen que esta obra se realiza sin los permisos necesarios, está edificada sobre relleno y no cuenta con los estudios de impacto recomendados.

El grupo afectado incluye tres viviendas y un edificio de aproximadamente 60 departamentos, todos ellos en riesgo. Pilar de la Vega, una de las vecinas, ha intentado contactar a las autoridades municipales, y ha reportado la situación a Protección Civil, pero hasta el momento no han recibido respuesta ni han visto presencia de funcionarios en el lugar.

Fernanda García Estrada, quien ha residido en el área durante quince años, expresó su inquietud al notar que durante el fin de semana se trasladaron casas tipo tráiler con grúas, lo que incrementa el peligro para las estructuras vecinas.

La preocupación ha crecido entre los vecinos, quienes solicitan al Ayuntamiento de Tijuana, liderado por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, que actúe de inmediato para salvaguardar su seguridad y asegurar que la construcción cumpla con las normativas necesarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno de Baja California se une al apoyo a damnificados en Guerrero

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que comenzó con una campaña de donaciones económicas en favor de las y los guerrerenses ante el reciente paso del huracán Otis por Guerrero, que tocó tierra en el estado el 25 de octubre.


"Las familias guerrerenses necesitan del apoyo decidido de todas y todos en este difícil momento, por eso nos coordinamos con el Gobierno de Guerrero para promover la donación voluntaria de dinero, alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad", dijo.


Las cuentas para hacer llegar los apoyos son las siguientes:


• Banco Santander S.A. 

Cuenta bancaria: 65510129786


• Banco BBVA 

Cuenta bancaria: 0121617281


• Banco Scotiabank Inverlat

Cuenta bancaria: 25605043899


• Banca Banamex 

Cuenta bancaria: 7018-4535287




Tijuana busca ayudar a damnificados en Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el desastre que dejó el huracán "Otis" en las costas de Guerrero, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró que el Ayuntamiento de Tijuana se solidariza y busca ayudar a los damnificados.

"Definitivamente siempre estamos dispuestos a ayudar, la naturaleza en Tijuana nos la ha perdonado muchas veces y creo que vamos a organizar algo en Palacio Municipal", expresó Caballero. 

La edil explicó que no puede determinar cuándo se habilitará el centro de acopio pues tendrá que esperar a que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda responda a la solicitud.

Agregó que aquellos migrantes que se encuentran en la región y quieran regresar a Guerrero para reunirse con sus familiares, el gobierno municipal los apoyará a retornarlos, así mismo, indicó que a través de la Dirección de Atención al Migrante pueden solicitar apoyo para quienes quieran contactar a sus familiares.