Detectan a falsos damnificados por deslave en el cerro del Chiquihuite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se eliminará a falsos damnificados de los deslaves de rocas del cerro del Chiquihuite que se anotaron en el censo, afirmó el alcalde Raciel Pérez Cruz, quien señaló que la tragedia no detuvo a vivales, que consiguieron papeles prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona afectada.

Del padrón de más de 200 familias registradas en las mesas de atención a damnificados, entre 15% y 20% se anotaron con documentos prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona de riesgo, denunció el edil.

Por ello, en una revisión exhaustiva serán depurados los que se quieren victimizar para obtener apoyos sin vivir en la zona del desastre, aseveró.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, reiteró el alcalde al referirse a quienes quieren lucrar con la tragedia del derrumbe del 10 de septiembre que destruyó casas y provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos jóvenes mujeres, una niña y un niño.

Cabe recordar que el Cabildo de Tlalnepantla autorizó apoyar con cinco mil pesos mensuales para el pago de renta por tres meses de este año a las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas, por estar ubicadas en los polígonos de alto riesgo de nuevos derrumbes, así como con 25 mil pesos a los habitantes de 11 casas que tuvieron que ser demolidas y a los sobrevivientes de cuatro inmuebles que quedaron bajo las pesadas rocas.

A su vez, autoridades del Estado de México, el 3 de octubre de 2021, por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, apoyaron con 30 mil pesos a 42 familias que vivían en 11 lotes en la llamada “zona cero”, donde se registró el derrumbe hace un mes.

Ubican predios para damnificados

Los cuatro predios para reubicar a cientos de familias que viven en riesgo de nuevos des- laves del cerro del Chiquihuite están en la zona oriente de Tlalnepantla, en San Juanico y en La Presa, informó el alcalde Pérez Cruz en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Sólo hay duda en uno de los cuatro predios, porque podría estar dentro del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec”, donde no es recomendable construir por la cercanía con gaseras e instalaciones de Pemex, indicó el alcalde.

Los otros tres lotes de propiedad municipal, “pensamos que cumplen con las especificaciones técnicas que piden autoridades federales de Protección Civil, entre las que están que midan cinco mil metros cuadrados“, afirmó Raciel Pérez.

El plan del gobierno federal es reubicar no sólo a los que viven en la llamada “zona cero”, sino además a familias que viven bajo taludes de rocas del Chiquihuite y que están en riesgo de desprenderse, región que delimitarán autoridades federales de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, apuntó el alcalde.






12 casas afectadas por derrumbes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde del lunes se registraron más derrumbes en la ciudad de Tijuana a causa de las lluvias, donde 12 viviendas resultaron afectadas.

El primer hecho ocurrió en la colonia Infonavit Latinos en la delegación Sánchez Taboada, donde 11 viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento de una madera y que obligó la evacuación de aproximadamente 50 personas. 

Otro hecho, ocurrió a las 15:56 de la tarde en colinas de la Cruz, donde una casa fue colapsada y fueron evacuadas tres casas a los costados con tres familias.



Tragedia: Mueren dos menores tras quedar atrapados en el derrumbe de su vivienda

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos menores de edad perdieron la vida al quedar atrapados en un derrumbe que se registró la madrugada de este lunes tras las fuertes lluvias.

Las niñas de 7 y 14 años de edad se encontraban con sus padres en una vivienda ubicada en la colonia Tejamen cuando la fuerte lluvia provocó el derrumbe, fue alrededor de las 2:00 horas de este lunes cuando se notificó al número de emergencias y de inmediato se trasladó el cuerpo de Bomberos Tijuana. 

De acuerdo al reporte del cuerpo de Bomberos, fueron rescatados los dos adultos y hasta el momento continúan trabajando en el área afectada.



Por basura colapsó el terraplén, asegura SDTUA

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), asegura que la basura colapsó el terraplén. 

En un comunicado explican que la basura que de manera negligente es tirada en las calles y pluviales fue arrastrada por el agua, provocando que los tubos que se encuentran debajo del terraplén se taparan, lo que evitó que el agua pasara, lo que derivó en daños considerables al terraplén, mismos que tendrán que ser evaluados de forma conjunta con el Colegio de Ingenieros. 

Una vez que se hayan realizado las inspecciones correspondientes, se podrá establecer una correcta estrategia para atender los daños existentes en la carpeta asfáltica que conforma el terraplén, mismo que actualmente funge como ruta sustituyente al Puente Los Olivos, el cual se encuentra en su segunda etapa de construcción y que será llevada a cabo por el gobierno del estado.



Cortan árboles y construyen edificios departamentales en área pluvial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La construcción de un edificio departamental en área verde y pluvial, afecta a los habitantes del Fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana, por lo que hacen el llamado a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez para frenar la obra.

Los vecinos señalan que en el Registro Público está determinado que es área verde y pluvial, por lo tanto, en área de lluvias será un problema pues no desembocará la corriente de agua. 

Además, lamentablemente han cortado árboles robando oxígeno y ha generado molestia entre los residentes.



Cuando un deslave o movimiento de tierra ocurre tan solo queda evacuar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro de las actividades del mes de la prevención por parte de protección civil de Tijuana la jefa del área de investigación civil a cargo de Mariana Romo detalló no es posible regresar a las viviendas las cuales están en zonas de deslizamiento o movimientos de tierra, ya que se han presentado familias a las zonas de siniestro para volver a habitar las casas las cuales tuvieron que dejar, justificando este acto ante los nulos movimientos aparentes en la demarcación.

“Una vez que haya un movimiento de tierra por desgracias no hay mucho que haces, cuando un movimiento de estos ya se presenta tan solo queda salir del lugar, como protección civil nosotros notificamos a la población, mientras no haya un remedio las personas que habitan en la Sánchez, camino verde están en peligro”, detallo Mariana Romo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |