Detectan a falsos damnificados por deslave en el cerro del Chiquihuite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se eliminará a falsos damnificados de los deslaves de rocas del cerro del Chiquihuite que se anotaron en el censo, afirmó el alcalde Raciel Pérez Cruz, quien señaló que la tragedia no detuvo a vivales, que consiguieron papeles prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona afectada.

Del padrón de más de 200 familias registradas en las mesas de atención a damnificados, entre 15% y 20% se anotaron con documentos prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona de riesgo, denunció el edil.

Por ello, en una revisión exhaustiva serán depurados los que se quieren victimizar para obtener apoyos sin vivir en la zona del desastre, aseveró.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, reiteró el alcalde al referirse a quienes quieren lucrar con la tragedia del derrumbe del 10 de septiembre que destruyó casas y provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos jóvenes mujeres, una niña y un niño.

Cabe recordar que el Cabildo de Tlalnepantla autorizó apoyar con cinco mil pesos mensuales para el pago de renta por tres meses de este año a las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas, por estar ubicadas en los polígonos de alto riesgo de nuevos derrumbes, así como con 25 mil pesos a los habitantes de 11 casas que tuvieron que ser demolidas y a los sobrevivientes de cuatro inmuebles que quedaron bajo las pesadas rocas.

A su vez, autoridades del Estado de México, el 3 de octubre de 2021, por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, apoyaron con 30 mil pesos a 42 familias que vivían en 11 lotes en la llamada “zona cero”, donde se registró el derrumbe hace un mes.

Ubican predios para damnificados

Los cuatro predios para reubicar a cientos de familias que viven en riesgo de nuevos des- laves del cerro del Chiquihuite están en la zona oriente de Tlalnepantla, en San Juanico y en La Presa, informó el alcalde Pérez Cruz en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Sólo hay duda en uno de los cuatro predios, porque podría estar dentro del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec”, donde no es recomendable construir por la cercanía con gaseras e instalaciones de Pemex, indicó el alcalde.

Los otros tres lotes de propiedad municipal, “pensamos que cumplen con las especificaciones técnicas que piden autoridades federales de Protección Civil, entre las que están que midan cinco mil metros cuadrados“, afirmó Raciel Pérez.

El plan del gobierno federal es reubicar no sólo a los que viven en la llamada “zona cero”, sino además a familias que viven bajo taludes de rocas del Chiquihuite y que están en riesgo de desprenderse, región que delimitarán autoridades federales de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, apuntó el alcalde.






Derrumbe de techo en iglesia de Ciudad Madero deja 10 muertos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El colapso del techo de una iglesia en el municipio de Ciudad Madero deja como saldo 10 personas fallecidas y 60 heridas, de las no más de 80 personas que se encontraban al interior del templo de la colonia Unidad Nacional cuando se celebraba una misa de bautizo colectivo, confirmó el Gobierno de Tamaulipas. Las labores siguen por parte de autoridades reales y estatales.

Alrededor de las 14:30 horas, la estructura colapsó mientras se desarrollaba dentro del lugar en la esquina de las calles Nuevo León y Chihuahua, la ceremonia.

Esto sorprendió a varios asistentes quienes estaban en el exterior para inmediatamente intentar auxiliar. El arribo de voluntarios, personal de Protección Civil, Bomberos, entre otros, fue inmediato al igual que familiares de los asistentes.

Esto provocó caos por el número de personas que intentaron ayudar y otros llevaron insumos para labores de rescate. Más adelante apareció el alcalde Adrián Oseguera Kernion quien adelantó que la situación ya tenía niveles de tragedia, pues se esperaba personas fallecidas.

El orden llegó cuando aparecieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

De a poco fueron saliendo lesionados y se confirmó por la Vocería de Seguridad Pública la cifra de 10 muertos, incluidos uno de los niños que iba a ser bautizado, además de 60 lesionados trasladados a los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Civil de esta ciudad, así como del Issste, Pemex y privados, 10 de ellos en situación grave y algunos menores de edad. Siguen internados 23.

Durante la noche continuaban las labores para encontrar un lesionado más, en tanto el obispo de Tampico Jorge Armando Álvarez Cano pidió estar unidos ante el momento difícil”. 

A su vez, el Centro del Episcopado Mexicano mostró su consternación por los sucedido en la zona sur de Tamaulipas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado abrió una carpeta de investigación, mientras el gobernador Américo Villarreal Anaya acudió más adelante con equipo y un grupo de caninos expertos para continuar con las labores.

“Estamos consternados”

El gobernador Américo Villarreal Anaya actualizó los datos del desastre. Confirmó el número de fallecidos como de heridos, algunos de gravedad que requieren una atención especial en hospitales locales, además de aclarar se hará una revisión de las estructuras.

“Estamos consternados por esta tragedia, la mayoría de los lesionados fueron dados de alta. Tendremos que esperar un análisis y un peritaje para evaluar este tipo de construcciones. Hablamos con el sacerdote y lo único que se hizo hace años fue una impermeabilización”, expuso el mandatario.

Destacó la participación de la ciudadanía y apoyar en las tareas de las fuerzas armadas al momento de conocerse lo acontecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atiende Ayuntamiento de Tijuana deslizamiento en Colinas del Rey

Protección Civil etiqueta 15 viviendas con engomado rojo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, las distintas áreas del Ayuntamiento de Tijuana se encuentran trabajando en el deslizamiento de tierra registrado en Colinas del Rey, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias afectadas por este incidente. 

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó que desde ayer jueves por la noche se reportó la caída de material sobre algunas viviendas de dicho fraccionamiento, por lo que de inmediato se trasladaron hasta la zona.

“Estamos atendiendo este reporte por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, donde se está trabajando en conjunto Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, para la realización del dictamen…, la instrucción es salvaguardar las vidas de la primera línea de casas y estar pendientes las 24 horas”, manifestó.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, precisó que quince viviendas han sido etiquetadas con engomado rojo, a cuyos residentes se les extendió la recomendación de evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.

En el área afectada, sobre calle Privada Camino del Sol, acudió personal de Protección Civil Municipal, la SDTUA, delegaciones correspondientes, así como del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, quienes colaborarán con el Ayuntamiento para la elaboración del dictamen, monitoreo y atención del deslizamiento de tierra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Edificios a punto de colapsar en Tijuana

Carriles fueron cerrados parcialmente para prevenir incidentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos edificios ubicados en el fraccionamiento La Sierra estan a punto de colapsar sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur en la ciudad de Tijuana, informó el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz. 

El reporte de movimientos de tierra ocurrió alrededor de las 7:00 horas de este lunes, por lo que autoridades municipales procedieron a la evacuación inmediata de vecinos y comerciantes.

El geólogo del colegio de Ingenieros, explicó que los movimientos han sido acelerados y debido a las recientes lluvias en la región y fugas ha provocado la inestabilidad.

"Esto ya es cuestión de horas que esto va a colapsar", expresó durante un recorrido de inspección en la zona de riesgo.

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, señaló que colocaron señalamientos y barreras de concreto para resguardar la zona, así mismo, indicó que en caso de que los edificios colapsen apoyarán con el retiro de tierra y escombros. 

El Ayuntamiento de Tijuana hace un exhorto a la población para evitar que transiten sobre el bulevar Cuauhtémoc.



Pareja quedó atrapada tras un fuerte derrumbe en su vivienda

Bomberos trabajó varias horas en el rescate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos personas quedaron atrapadas entre los escombros tras un derrumbe que se registró en su vivienda ubicada en la calle Rumorosa y Cruz del Sur de la colonia Felipa Velázquez en Tijuana. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas de este jueves y de acuerdo a la dirección de Bomberos colapsó una losa y derrumbó sobre la vivienda, por lo que personal de rescate de bomberos procedió a rescatar con vida a un hombre que fue trasladado a la clínica 1 del IMSS y lamentablemente la mujer fue rescatada sin vida.

Las labores de rescate concluyeron hasta las 7:00 horas de este viernes, fue a las 3:00 horas cuando se localizó el cuerpo de la mujer sin vida y hasta las 6:57 horas se pudo rescatar el cuerpo. 

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos, Policía Municipal, UMAS y Cruz Roja.



Avanza deslizamiento en la colonia Aguaje de la Tuna en Tijuana

Protección Civil Municipal monitorea la zona de riesgo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de 32 viviendas se encuentran etiquetadas con color rojo, considerado de alto riesgo en la colonia Aguaje de la Tuna en la ciudad de Tijuana, declaró el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez. 

Explicó que el 30 de enero cuando se recibió el reporte fueron etiquetadas ocho viviendas y hasta la fecha se ha monitoreado la zona.

En los primeros días registraron 65 centímetros de movimiento y más de un metro de profundidad en la corona.

"No ha presentado avances importantes, sin embargo, es el lugar que ahorita hemos monitoreado día con día y acabábamos de colocar una cámara que es parte de lo que estamos haciendo de la revisión de los deslizamientos", expresó Villegas.