Ejército golpea cárteles del Golfo y el Pacífico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En Tamaulipas, derivado de una agresión a la policía estatal y de 10 bloqueos carreteros en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, explotando información de inteligencia, personal del Ejército Mexicano realizaba patrullajes de vigilancia sobre el Boulevard Manuel Cavazos Lerma, observando dos camionetas en actitud sospechosa, de las cuales una blindada y sin placas de circulación, a las que se les dio seguimiento; sus tripulantes, al percatarse de la presencia del personal militar efectuaron disparos desde el interior con armas de alto calibre, intentando sacar de la vía al vehículo militar.

Al repeler la agresión, se logró la detención de cuatro agresores y tres más fallecieron en el lugar de los hechos, entre ellos (a) “El Tigre”, del cartel del Golfo, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, considerado uno de los principales generadores de violencia del estado de Tamaulipas; jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso y objetivo prioritario para la justicia de citado estado, además de ser buscado por agencias federales de los Estados Unidos.

Con motivo de estos hechos, también se logró el aseguramiento de 7 armas de fuego, cartuchos, cargadores y 2 vehículos; las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Personal del Ejército Mexicano como resultado de las actividades de Inteligencia, realizaba reconocimientos a inmediaciones de la comunidad “La Norteña”, municipio de Madera, Chihuahua, área de influencia del “Cartel del Pacífico”.

En citado lugar fue observado un vehículo en actitud sospechosa desde el cual el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego de alto calibre; al repeler la agresión, fue localizado herido Francisco “N”, a quien se le brindó los primeros auxilios, trasladándolo de inmediato a una instalación sanitaria en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, para proporcionarle la atención médica correspondiente.

Francisco “N”, cuenta con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, Chihuahua; asimismo, se le relaciona con el caso de las familias Langford, Miller y LeBaron.

En este evento fueron detenidas tres personas más y aseguradas 8 armas largas, cargadores y cartuchos, poniéndoseles a disposición de las autoridades competentes.

Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad en ambos eventos aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleado su equipamiento y material con que están dotados.

Con acciones como estas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.






Ejército aplicó Plan DN-III-E y Plan GN-A en Tijuana tras derrumbe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo de las condiciones afectadas por el derrumbe de un cerro, el personal del Ejercito mexicano y la Guardia Nacional continúan aplicando el Plan DN-III-E y Plan GN-A en Tijuana. 

Los efectivos brindaron auxilio a la población afectada en la calle Margarita de la colonia Nuevo Milenio donde 5 viviendas se vieron afectadas.

En el lugar apoyaron con el desalojo de 24 personas, acordonamiento del área y desviación del tránsito vehicular.

Cabe mencionar que el trabajo coordinado que se realiza entre las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, organismos estatales y municipales son para atender todas las áreas afectadas, realizando juntas de coordinación, para determinar los aspectos apremiantes que se tienen que resolver y atender de manera efectiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Arriban 700 militares más a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, este martes arribaron 700 militares de los 2,000 integrantes del Ejército al municipio de Tijuana.

Lo anterior con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad federativa e inhibir las actividades de la delincuencia organizada. 

Los efectivos colaborarán estrechamente con las autoridades locales a fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas, coadyuvando en la preservación del orden y la paz pública, garantizando las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de paz y seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La triple vida de Denisse Ahumada, regidora en Tamaulipas acusada de traficar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Perfiles falsos en Facebook, amistades peligrosas en la web, rumores de amoríos de alto nivel y una alianza con el cártel de las drogas más viejo de México eran los pesados rasgos de la vida de Denisse Ahumada Martínez, la ahora ex regidora de Reynosa, Tamaulipas, que fue detenida el pasado 10 de junio por traficar 42 kilos de cocaína. 

Un personaje que parece extraído de una serie sobre narcos.

Lo que se sabe de ella es preocupante: que siendo regidora de una ciudad atenazada por los cárteles de las drogas, manejó su camioneta blanca Mazda hacia la frontera norte, atravesó el puente internacional Hidalgo y en un punto de revisión de la ciudad de Falfurrias, Texas, fue detenida con paquetes de droga escondidos en oquedades en las puertas. Peor: admitió frente a un juez en la texana McAllen que esa no era la primera vez que transportaba cocaína.

A pesar de la evidencia, cinco días después un juez desestimó los cargos en su contra, pero el sueño de libertad se desvaneció pronto, pues este viernes fue reaprehendida y acusada del delito de posesión de una sustancia controlada. 

En Estados Unidos quieren comprobar que Denisse Ahumada era funcionaria pública de lunes a viernes y presunta mula del Cártel del Golfo durante los fines de semana.

Pero lo que no se sabe es aún más alarmante: ¿cuál de todas las identidades de esa mujer de 34 años es la correcta? Porque en redes sociales, al menos, se le conocen tres nombres o alias. Cada una tiene una personalidad particular y una faceta oculta.

​La buena, la buchona y la diva

Por un lado, la ahora ex regidora contaba con un perfil de Facebook "oficial" como Denisse Ahumada Martínez. En él mostraba, al principio, su vida como ciudadana común y, después, sus actividades como funcionaria. Se mostraba cálida, cercana a la gente y con una intensa vida familiar. Pero sucedió que horas después de su detención, ese perfil fue eliminado, ya no es posible visitarlo.

Un segundo perfil de Facebook muestra una faceta radicalmente distinta: ahora se llama "Essined Montalvo" —Essined es Denisse al revés— e hizo publicaciones a la vista de todos hasta septiembre de 2021. La foto de perfil coincide con ella, pero la afable personalidad ya no. La mayoría de sus publicaciones alardean sobre la envidia y los celos que cosecha a su paso con imágenes "buchonas", es decir, el estilo de vida de lujo que añoran las mujeres en el crimen organizado.

"Sigan investigando y preguntando sobre mi vida, gracias por ser mis fans e indagar tanto en qué es lo que hago, digo, publico", tecleó en ese perfil. "A y les dejo tarea para que se entretengan e investiguen más, todos tenemos más de 2 fb. Saludos y Dios los bendiga". [sic]

​Entre sus amigos en esa red social hay varios hombres que publican imágenes alusivas a cárteles de narcotráfico, líneas de cocaína, armas y en general la vida fugaz en el crimen organizado. Ellos son los que suelen dar likes a las publicaciones de Essined.

Ahí no termina el misterio porque hay una tercera identidad. El medio local Circo Urbano republicó una entrevista que le hizo el año pasado a la hoy acusada de tráfico de drogas, en la que la confronta por otra identidad oculta en la web: además de Denisse y Essined también se hacía llamar "Mónica Robles", nombre de un personaje de la serie El Señor de los Cielos, y su alter ego supuestamente refinado que muestra joyas de oro y frases de superación personal. La ex regidora confirmó sus múltiples caras en la red sociodigital.

"La cuestión ahí de las redes sociales es porque tuve problemas de seguridad; de hecho, hoy por la mañana todavía tuve problemas de seguridad", dijo, de nuevo, sin explicar cómo es que tres personalidades la protegían de supuestas amenazas.

​Sueldazo sin experiencia

Otro misterio es la ruta que siguió esa mujer sin experiencia en el servicio público para aterrizar en una oficina con sueldo de 42 mil pesos mensuales con cargo al erario.

Hasta hace dos años, Denisse Ahumada sólo había tenido tres trabajos, según su currículum: jefa de ventas en una pequeña purificadora de agua, supervisora de compras en una manufacturera de piezas metálicas y coordinadora de importación y exportación de una agencia aduanal con 10 oficinas en México... y una en Texas, donde fue arrestada.

Una respuesta del salto laboral hacia la administración pública la tiene la asociación civil Periodistas del Noreste, que el 27 de noviembre de 2022 publicó en Facebook que Denisse Ahumada llegó en 2021 al cargo de regidora gracias a un atajo y a un truco: primero, un novio que la ayudó a colocarse y, segundo, el ocultamiento de su presunta residencia fuera de Reynosa.

Los reporteros locales tienen su versión: "Denisse Ahumada es regidora plurinominal. Nadie la eligió para ese puesto, llegó al cargo porque el partido en el que se infiltró gracias a que su pareja sentimental en 2021 era el coordinador del Partido Verde, la incluyó en la planilla electoral falsificando documentos de residencia con la esperanza de lograr un jugoso sueldo y sustanciosas concesiones para vivir cómodamente del erario durante tres años".

Una vez que llegó al cargo, se destaparon hechos peculiares; por ejemplo, su rápida renuncia al partido que la postuló y su súbita alianza con Luis Cantú, El Cachorro, líder estatal en Acción Nacional, instituto que la desconoció como militante apenas se conoció su arresto en Estados Unidos.

​Conexiones entre funcionarios y narcos

La historia de Denisse es el episodio más reciente de la narcopolítica en la fronteriza Reynosa, bastión del Cártel del Golfo donde pelean las escisiones conocidas como Los Metros, Los Escorpiones y Los Ciclones. 

Los tres brazos armados se disputan rutas de drogas hacia la Unión Americana y los cinco puentes internacionales por donde se mueve la droga que presuntas mulas, como Denisse Ahumada Martínez, llevan en vehículo hasta McAllen.

La conexión entre política y crimen organizado no es nueva en Reynosa. Entre 2005 y 2007, cuando el exgobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca era alcalde de ese municipio, el Cártel del Golfo solía presentarse con permisos municipales a plazas públicas para regalar juguetes a niñas y niños cada 30 de abril, según cables desclasificados de la agencia antidrogas estadunidense, DEA.

Desde entonces, se rumora que quienes ganan elecciones en aquel municipio fronterizo lo deben hacer con el permiso de la empresa criminal que alguna vez lideró Osiel Cárdenas Guillén: todos los alcaldes electos desde 2005 —desde Cabeza de Vaca hasta el actual Carlos Víctor Peña Ortiz— han sido señalados por autoridades extranjeras, nacionales o mantas del crimen organizado por sus presuntos vínculos oscuros.

Incluso, este 14 de junio, el alcalde de Reynosa confirmó en una conferencia de prensa que durante el primer año de su administración municipal realizó un examen antidoping a síndicos y regidores, y que varios dieron positivo. Esos servidores públicos —a quienes llamó "adictos"— son ajenos a Morena, dijo el alcalde, quien aseguró que posteriormente daría a conocer sus nombres.

Reporteros locales que hablaron con Milenio a cambio del anonimato aseguraron que en esa lista de regidores usuarios de drogas está, precisamente, la ex funcionaria egresada de la carrera de Relaciones Internacionales que pasó de tener una oficina en la presidencia municipal de Reynosa a dormir en una celda fuera de su país esperando una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Cuando sepa cuál será su destino, la única duda que le quedará es cómo desearía ser llamada: ¿Denisse Ahumada Martínez, Essined Montalvo o Mónica Robles?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cárteles 'controlan' partes de México, dice secretario de Estado de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció este miércoles que los cárteles mexicanos de la droga controlan “partes” del territorio en México y que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo, pero consideró que designar “terroristas” a los narcos mexicanos no ayudaría.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el presupuesto, Blinken fue duramente increpado por el senador Lindsey Graham, quien se muestra favorable a designar terroristas a los cárteles mexicanos de las drogas para poder utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“¿Hay lugares en México en los que el gobierno no tiene control?”, preguntó Graham, a lo que Blinken respondió: “Usted puede ver un nivel de seguridad significativo en varios lugares”. Sin embargo, como sucedería a lo largo de todo el interrogatorio, el senador no lo dejó concluir.

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”. Blinken dijo: “Creo que es justo decir que sí”.

Graham se refirió entonces al tema del fentanilo y resaltó que está “matando a decenas de miles de estadounidenses”. Preguntó a Blinken si concordaba y el secretario de Estado respondió que “sí, y también está matando a mexicanos”.

Aunque señaló que el problema en México no está en los niveles de Estados Unidos, advirtió que es “un problema creciente”.

“¿Cree que nuestras políticas hacia los cárteles, en el combate al fentanilo, están funcionando?”, increpó Graham.

Destaca coordinación con México en combate al fentanilo, pero ve necesario hacer más

“Necesitan hacer más, necesitamos ser más efectivos”, indicó el secretario de Estado, quien destacó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Graham preguntó entonces si no sería mejor declarar terroristas a los cárteles, si al menos se está considerando. El titular de Exteriores explicó que se ha analizado la posibilidad de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría a su gobierno "nuevas herramientas" para combatirlos.

En cambio, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que el 96% del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales.

"Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha", afirmó el líder de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales" y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la "asistencia" de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para "desmantelar las redes" económicas del narcotráfico, añadió.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido China, de donde salen los precursores que usan los carteles mexicanos para fabricarlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados avalan mantener al ejército en las calles hasta 2028; pasa al Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con respaldo del PRI, Morena y aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el Ejército apoye en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La reforma fue avalada por 335 votos a favor de PRI, Morena, PT y Partido Verde, así como 152 sufragios en contra de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y una abstención.

Sin embargo no todos los priistas fueron a favor, ya que la diputada Ana Lilia Herrera votó en abstención, mientras que José Yunes y Sue Bernal fueron en contra.

Durante la discusión en lo particular se aceptó una reserva del petista Reginaldo Sandoval, para que los militares estén en las calles hasta marzo de 2028, y no hasta 2029 como se modificó en comisiones.

El pleno también aceptó otra reserva de la diputada del PT, Magdalena del Socorro Núñez, para sustituir al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que sea el encargado de rendir un informe cada periodo ordinario sobre la capacitación de los cuerpos civiles de seguridad.

La diputada del PRI, Yolanda de la Torre subió a tribuna a defender su propuesta, arropada por la bancada tricolor. Allí, aseguró que no le están haciendo el "trabajo político" a Morena.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana afirmó que se está militarizando la seguridad en el país con esta iniciativa. 

“El presidente más militarista de la historia moderna de este país se llama Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes tuvimos tantos militares en la calles y nunca antes tuvimos tantos asesinatos violentos como el día de hoy”, señaló.

En voz del PT, el diputado Gerardo Fernandez Noñora celebró que el PRI “da la espalda a una posición que era incorrecta, llamada moratoria constitucional, una patraña, un eufemismo, para estar bloqueando cualquier reforma constitucional en beneficio del pueblo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |