El ''megapuente'' de cinco días que viene a fin de mes

Algunos trabajadores y niños podrán disfrutar de un días feriados oficiales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), informó que al día de hoy más de 16 millones de alumnos han regresado a clases presenciales en 156 mil escuelas con un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación.

“Quiero agradecer mucho a los niños y a los adolescentes que nos han mostrado una responsabilidad y un compromiso y un gusto por regresar nuevamente a las instituciones. Sí hago la invitación a algunos, insisto, si bien están trabajando a través de los programas de línea de “Aprende en Casa”, en WhatsApp, que no han dejado de trabajar a los niños y maestros, sí hago una invitación muy especial a lo que es el estado de Hidalgo, Baja California, de Guerrero, de Michoacán, Nuevo León, y de lo que es la parte de Baja California Sur que todavía tenemos los más bajos en cuanto a clases presenciales", dijo la secretaria.

Y a pesar de que la SEP ha señalado que para noviembre todos los niños de educación básica deben regresar a clases presenciales, antes tendrán un descanso prolongado con días feriados.

En total, los niños tendrán cinco días de "megapuente", es decir, sin clases a finals de octubre y principios de noviembre 2021.

Consejo Técnico Escolar en octubre 2021

El viernes 29 de octubre de 2021 habrá Consejo Técnico Escolar para las autoridades educativas y maestros de las escuelas, por lo que no habrá clases para los niños.

Ese día comenzará el "megapuente" de Día de Muertos para ellos, que se sumará al fin de semana.

Día de Muertos 2021: ¿1 y 2 de noviembre son feriados oficiales?

El lunes 1 y martes 2 de noviembre tampoco habrá clases, por lo que los pequeños podrán disfrutar del Día de Muertos 2021.

Pero, ¿qué pasa con los trabajadores? La Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 determina cuáles son los días de descanso obligatorio y el 1 y 2 de noviembre no están incluidos, por lo que no son días feriados oficiales.






Cuándo es el próximo megapuente de 4 días de descanso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 29 de agosto se inauguró el ciclo escolar 2022-2023 para los maestros y estudiantes adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pese al reciente inicio de clases, ya se espera el arribo de los próximos días de asueto y puentes vacacionales y a continuación te decimos cuál será el primero.

El primer puente vacacional del ciclo escolar recientemente inaugurado se encuentra programado para el próximo viernes 16 de septiembre, según lo marcado en el calendario oficial de la SEP. Este puente, que contempla 3 días de descanso, se tiene agendado para conmemorar la Independencia de México. 

Subsecuente al puente por el Día de la Independencia, está programado el descanso para los alumnos el viernes 28 de octubre, debido a la programación de la Junta de Consejo Técnico escolar, la cual se realiza cada fin de mes en las escuelas de educación básica.

¿Para cuándo está programado el próximo mega puente de 4 días de descanso?

Añadiendo un día más a los 3 días de descanso habituales en los puentes vacacionales, se tiene programado para los próximos 18, 19, 20 y 21 de noviembre un mega puente.

Estos días de descanso se deben a la programación de Descarga Administrativa y por la conmemoración de la Revolución Mexicana. 

Se tiene señalado en el calendario de la SEP que el mega puente dará su inicio el viernes 18 de noviembre y concluirá el lunes 21, dando la oportunidad de descansar en casa por 4 días o realizar un viaje a un destino cercano.

¿Qué es la “Descarga Administrativa” y cuándo está señalada en el calendario 2022-2023?

La Secretaría de Educación Pública señala los días de “Descarga Administrativa” como un tiempo y espacio en el cual los docentes tienen la obligación de realizar registros escolares en plataformas oficiales y cumplir con aspectos administrativos con el fin de mejorar el aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

En estos días los maestros deben de integrar datos acerca de los alumnos en documentos oficiales, así como plasmar una planeación de los contenidos académicos y las dinámicas programadas para los procesos de aprendizaje. 

Los días señalados en el calendario oficial de la SEP ciclo escolar 2022-2023 para realizar Descarga Administrativa son el próximo 18 de noviembre de este año y el 17 de marzo de 2023.

Otras labores realizadas por docentes que dotan a los alumnos de días de descanso son las Juntas por Consejo Técnico Escolar que se encuentran programadas: el 28 de octubre y 25 de noviembre de 2022; y el 27 de enero, 24 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo y 30 de junio del año 2023. 

Además de los días de Descarga Administrativa, el calendario de la SEP contempla 2 periodos vacacionales: el primero se inaugurará el 19 de diciembre y concluirá el 30 de diciembre de 2022; y el segundo se llevará a cabo del 3 al 14 de abril de 2023.

El calendario 2022-2023, publicado por el Gobierno Federal, contempla 190 días de trabajo y es aplicable en toda la República Mexicana para las escuelas de educación básica.

Así es que ya conoces los próximos puentes vacacionales programados, para que planifiques con anticipación las actividades que realizarás durante los días festivos. 




Clases en verano, la opción ante el retraso educativo

Algunos padres de familia optaron por ayudar a sus hijos en vez de vacacionar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hay padres de familia que prefirieron la educación de sus hijos que salir de vacaciones, así que los mandaron a clases de regularización de lunes a viernes. 

Yesenia Rodríguez es maestra responsable del curso de verano en su domicilio ubicado en la zona norte de Tampico. Explicó que atiende a nueve niños cuyos papás saben que tienen que regularizarse, previo al próximo ciclo escolar. 

Detalla que a los niños que pasan a primero o de primero que van a segundo grado, el principal problema es que aún no saben leer y escribir, así que se está trabajando al respecto. 

“Lo importante es apoyar a los niños en el área en el que tengan dificultad como lectoescritura, pensamiento matemático y comprensión, en general el desarrollo de la inteligencia", sostuvo la maestra de educación básica. 

Pero, para aquellos que están en cuarto, quinto o sexto de primaria, la situación es distinta, ya que se pretende fortalecer la comprensión lectora. 

“Si un niño no tiene la comprensión lectora necesaria, entonces va a tener problemas para solucionar problemas razonados, ahí está el área de oportunidad en el tema matemático", indicó. 

Una recomendación de la docente, es que en casa los papás también contribuyan a la educación de sus hijos menores de edad si es que tienen dificultades. 

“Lo que se está buscando es trabajo en casa con papá y mamá, ver qué necesidades tiene y que no existe ese rezago que en el país y otras partes del mundo existe", insistió la especialista en educación. 

Las clases se llevan a cabo durante un par de horas durante la mañana y por las tardes, pensando en que se acomode a los horarios de trabajo de los papás, ya que los menores se encuentran de vacaciones. 

Los últimos dos años y medio en materia educativa ha sido todo un viacrucis para las autoridades educativas y padres de familia, ya que la educación en línea ocasionada por el coronavirus, generó un rezago histórico educativo. 

Hay funcionarios del sector educativo de la zona han manifestado que en muchas ocasiones los papás de los niños con dificultades de aprendizaje, no han querido enviar a los menores de edad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este es el nuevo puente de cristal más largo del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sobre un precipicio en medio de la selva se construyó el puente de cristal más largo del mundo, al menos eso presumen sus creadores.

La megaestructura se encuentra en el país asiático de Vietnam, en el distrito de Moc Chau, provincia de Son La, al noroeste del territorio.

Bautizado como Bach Long, “dragón blanco” en vietnamita, el puente colgante serpentea la pared de una montaña a modo de pasarela, emulando el cuerpo, precisamente, de un dragón, hasta separarse de esta y quedar suspendido en el vacío.

La megaestructura conecta con otra montaña, la puerta de entrada a la cueva Chim Than, repleta de estalactitas y escenario de la leyenda del dios ‘pájaro’.

Cuándo fue inaugurado el nuevo puente de cristal en Vietnam

La nueva atracción fue abierta al público a finales de abril de 2022.

Cuánto mide el puente suspendido Bach Long

El nuevo puente de cristal de Vietnam mide 632 metros de largo, a 150 metros de altura. En la parte volada tiene un ancho de 2.4 metros.

De qué está hecho el puente suspendido

El piso del puente suspendido está reforzado con tres capas de 40 milímetros de vidrio templado de fabricación francesa, y puede soportar el peso de hasta 450 personas, según afirman sus constructores. Por seguridad, el recorrido será de un solo sentido.

¿Un puente que bate récord?

De acuerdo con sus operadores, el Dragón Blanco es el puente de cristal más largo del mundo, superando al puente colgante de las Tres Gargantas de Huangchuan, en la provincia china de Guangdong, cuya longitud alcanza los 526 metros y que, no hace mucho, en agosto de 2020, fue inaugurado.

Representantes de los Record Guinness darán su veredicto el próximo mes. De ser positivo el resultado, se autentificará el récord.

¿Qué simboliza el dragón en la cultura vietnamita?

Este imponente ser mitológico representa la buena fortuna, el poder y la nobleza. En Vietnam fue también el símbolo de la dinastía Ly, la cual gobernó hace unos mil años. Según el portal La Voz de Vietnam, en la vida espiritual, “el dragón era el primero de los 4 animales sagrados, junto con el unicornio, la tortuga y el ave fénix”.


El otro puente instagrameable de Vietnam

Otro de los puentes que se convirtió en uno de los más grandes atractivos del país asiático y de los sitios más populares en Instagram, es el Puente Dorado (Cau Vang), cerca de Danang, en el centro de Vietnam.

La estructura de acero inoxidable en tono dorado es una maravilla de 150 metros de largo. Lo sostienen dos manos gigantes que emergen de la tierra.





El país con más horas de trabajo y menos descansos, conmemora el 1 de mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los trabajadores de México y distintas partes del mundo conmemoran este 1 de Mayo; sin embargo, los mexicanos lo hacen con más carga de trabajo que antes de la pandemia, pero sin una recuperación plena del empleo, lo que mantiene a millones en la pobreza laboral y un déficit que afecta de forma desproporcionada a mujeres y jóvenes. 

El Gobierno presume de poco más de 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal indicador del empleo formal, un récord que ya supera los 20.61 millones de plazas que reportaba en febrero de 2020, antes del impacto del Covid-19.

Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en un 3% de la población económicamente activa (PEA) en marzo, una cifra menor al 3.4% del último trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero el mercado laboral afronta en realidad un déficit de más de 1 millón de puestos, expone a Efe Katia Guzmán, coordinadora de datos de "México, ¿cómo vamos?", asociación de especialistas en economía.

Esto porque, detalla, si no hubiera existido el choque de la pandemia y el empleo formal hubiese seguido con la misma tendencia que se observa desde 2006, México tendría 22.43 millones de puestos formales de trabajo.

“Sí, ya recuperamos lo que perdimos durante la pandemia, pero estamos muy lejos de estar en el escenario ideal en el que debimos haber estado. Estamos muy lejos de recuperar lo que también se debió haber generado”, comenta este domingo en entrevista. 

Brechas persistentes

En el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la fuerza laboral.

Las personas han vuelto a trabajar, pero como muestra el último dato del Inegi, más del 55% permanecen en la informalidad.

“No existe evidencia de que la pandemia haya cambiado la estructura del mercado, sino que ahora estamos en un momento en el que regresamos a la estructura previa a la pandemia, que no necesariamente es buena o positiva”, advierte Guzmán.

Por otro lado, la brecha de género no se ha cerrado, ya que de cada 100 hombres empleados solo hay 64 mujeres, indica la investigadora.

Desde el inicio de la crisis, las mujeres todavía afrontan un déficit de más de 1.05 millones de empleos comparado con un superávit de casi 43 mil puestos masculinos, según un análisis de David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base, estima que aún existen 1.57 millones de personas afectadas laboralmente por la pandemia, al sumar las poblaciones desocupadas, subocupadas (que trabajan menos horas de las que quisieran) y disponibles (que quisieran un empleo pero no buscan activamente uno). 

¿Empleo para todos?

Además, un estudio de la Fundación Forge, que busca la inserción laboral de personas de 17 a 24 años, encontró que tres de cada 10 de jóvenes sin rezago educativo están sin trabajo, lo que equivale a 2.5 millones de personas.

En las mujeres la situación se agrava porque 1.2 millones no pueden salir siquiera a buscar empleo por dedicarse al cuidado de familia.

“No se ha recuperado el empleo, desafortunadamente el Covid-19 incrementó los obstáculos para el empleo joven, ahorita nos estamos enfrentando a que hay más abandono escolar, menos aprendizaje con esto de las clases en líneas”, lamenta Andrea Méndez, la directora de Fundación Forge, en entrevista.

La experta percibe que, por un lado, hay un rezago educativo, con más de 2.3 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no se inscribieron al último ciclo escolar.

Y, por el otro, casi un tercio de las empresas no hallan personal joven calificado para cubrir sus puestos, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“No hay suficientes empleos para la población joven, pero en segundo lugar están desvinculados. Las empresas tienen unas posiciones, pero no se pueden cubrir", señala Méndez.

Recuperación sin alivio

Pese a la mayor cantidad de empleos, 33 millones de trabajadores carecen de ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, es decir, dos de cada tres del total de la población ocupada, indica un estudio del Observatorio de Trabajo Digno.

Y, además, 34.5 millones de personas ocupadas carecen de afiliación al seguro social, lo que equivale a seis de cada 10.

“No por regresar a como estábamos antes de la pandemia estamos bien. Uno de los aprendizajes que la pandemia de Covid-19 nos dejó en el mercado laboral es que tenemos que cambiar las formas en las que conseguimos el trabajo”, concluye Katia Guzmán.



Ruta El Médano y Cañón Rosarito, los destinos prioritarios para Semana Santa

Cotuco Rosarito promociona los sitios turísticos idóneos para esta próxima temporada vacacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito se encuentran promoviendo diferentes atractivos para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, entre los cuales destaca la Ruta de El Médano y el Cañón Rosarito, como una opción idónea para estos días.

El Cañón Rosarito se encuentra a poco minutos de la Zona Centro, en su interior cuenta con diferentes ranchos y balnearios que ofrecen diversos productos y experiencias, principalmente para quienes disfrutan los entornos campiranos que permiten su contacto con la naturaleza.

Para los recorridos se cuenta con una ruta de 12 kilómetros que están abiertos al público con una oferta ecoturística, además de que hay sitios donde se ofrecen productos de la zona, como quesos, mermeladas, dulces de leche y pasteles de elote.

“En el Cañón Rosarito hay balnearios, hay un hotel boutique en la zona, ranchos agrícolas, ganaderos, otros que se dedican a la elaboración de quesos, tenemos una ruta oficial balizada de senderismo, una pista de motos y un circuito de bicicletas en la zona”, mencionó el presidente del Cañón Rosarito, Armando Esquivel.

Como cierre del recorrido, se realizó el evento “Médano Fest”, que se llevó a cabo con la participación de los prestadores de servicios de esta ruta de ecoturismo, situado a minutos de Puerto Nuevo, a manera de presentación de su oferta y arranque de la temporada vacacional.

La ruta de “El Médano” se llama así por las famosas dunas de arena que están pegadas al mar, en este lugar se encuentran diversos sitios para la realización de eventos como bodas, fiestas y encuentros de todo tipo, hay cabañas, pequeños hoteles, sitios de “glamping” y otros para acampar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |