"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", dice Vox

Celebrando el #DíadelaHispanidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El partido de ultraderecha español, Vox, recordó en un tuit que este 12 de octubre se conmemoran 529 años de la llegada de España a México y Latinoamérica.

"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", escribe el partido respecto a la conquista española, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido una disculpa pública por la brutalidad cometida contra los nativos por los conquistadores.

Asimismo, Vox escribe que, dado el resultado de la hispanidad tras la conquista, esta se trata de "la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia universal".

Por su parte, el gobernador del gobierno de España, Pedro Sánchez, tildó a su país como "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad", en el marco de su Fiesta Nacional, celebrada este 12 de octubre.






El presidente de España adelanta las elecciones generales y serán el 23 de julio

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, Madrid, 

Tras la debacle de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales de ayer, el presidente Pedro Sánchez anunció hoy la convocatoria de las generales para el próximo 23 de julio, mismas que inicialmente estaban programadas para el mes de diciembre.

Sánchez informó la disolución de las Cortes en una declaración institucional de tan solo tres minutos, y explicó que lo hizo después de informarlo al rey Felipe VI. La convocatoria se formalizará mañana después de una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros.

Pedro Almodóvar lleva historia de vaqueros gay a Cannes de la mano de Ethan Hawke con ‘Extraña forma de vida’

Tras los resultados cosechados el 28M por el conjunto del PSOE, Sánchez ha asegurado que “el sentido del voto traslada un mensaje que va mas allá” de la convocatoria municipal y autonómica, y que por eso asume “en primera persona los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.

"Convoco elecciones por los resultados de ayer. Algunos alcaldes se van a ver desplazados pese a una gestión impecable y numerosas administraciones pasarán a ser comandadas por PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá y asumo en primera persona los resultados”, explicó.

“Estos resultados demandan una clarificación sobre el rumbo que tiene que tomar el gobierno y el único método es la democracia. Los españoles y las españolas tienen que tomar la palabra y decidir de nuevo el rumbo del país”, añadió el socialista en su comparecencia.

Y es que el partido del presidente Pedro Sánchez, que ayer siguió toda la jornada desde su oficina en el Palacio de La Moncloa sin dar declaraciones, perdió casi todo lo que podía perder, pese a que el CIS le daba como ganador.

Los socialistas colapsaron en Sevilla, Valladolid, Palma, Logroño, Huelva, Murcia y así hasta 15 capitales de provincia de las 22 que gobernaba. Y en comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, la Comunidad Valenciana, Islas Balears, La Rioja o Cantabria. Es decir, todos a excepción de Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha. Un desastre provocado por el tsunami azul de la derecha que -como dijo su líder, Alberto Núñez Feijóo- inicia un cambio de ciclo político en el país.

Las autonómicas y municipales de este 28 de mayo arrasaron con la práctica totalidad del poder territorial que hasta ahora ostentaba el PSOE, que además cayó derrotado de forma clara en el cómputo global tras el recuento general de votos: 6.288.606 (28.11%) frente a los 7.046.560 (31.5%) del PP.

En las editoriales de algunos de los principales diarios del país advierten al PSOE de lo que puede venir en seis meses, algo que parece evidente, es decir, la derrota y salida de Pedro Sánchez de la presidencia que consumaría el cambio político con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Palacio de la Moncloa.

Una de las editoriales más contundentes de lo ocurrido anoche se publicó en el ABC, en la que se afirma que en estas elecciones el presidente Sánchez ha arrastrado al PSOE a una derrota que tal vez se podría haber evitado si los presidentes autonómicos (hubieran ejercido con responsabilidad su liderazgo y si hubieran confrontado el rumbo insólito de la legislatura.

En ese sentido, señaló que es seguro que muchos líderes locales hoy estarán lamentándose por no haber exhibido una mayor distancia con el presidente del Gobierno al modo en que lo hizo, por ejemplo, Juan Lobato, a quien al menos le queda el consuelo de haber recuperado terreno para el PSOE en Madrid tras enfrentarse a las directrices oficialistas.

Y concluye afirmando que el rotundo éxito de los de Núñez Feijóo evidencia de forma irrefutable la recuperación del partido que, tras sufrir una intensa crisis reputacional, regresa para ejercer una robusta hegemonía desde las que encarar las próximas elecciones generales.

“La de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso (presidenta madrileña) y otros líderes regionales es la estampa de una victoria pero, sobre todo, es el preludio de lo que puede ocurrir en las generales de diciembre. Pese a todo, nada está ganado y es seguro que veremos al presidente del Gobierno idear nuevos golpes de efecto que intenten revertir lo que, a todas luces, parece anunciar un cambio de ciclo político”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan arma hecha con hueso más antigua de América; tiene más de 13 mil años

La Universidad de Texas A&M estudió fragmentos óseos incrustados en una costilla de mastodonte.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tecnología de vanguardia ha permitido identificar una punta de proyectil de hueso excavada hace décadas como el arma de hueso más antigua hallada en América, con 13.900 años de antigüedad.

El equipo dirigido por el profesor Michael Waters, de la Universidad de Texas A&M, estudió fragmentos óseos incrustados en una costilla de mastodonte descubierta por primera vez por Carl Gustafson, que realizó una excavación en el yacimiento de Manis, en el estado de Washington, entre 1977 y 1979.

Mediante una tomografía computarizada y un programa informático 3D, Waters y su equipo aislaron todos los fragmentos óseos para demostrar que se trataba de la punta de un arma: un proyectil fabricado con hueso de mastodonte, parientes prehistóricos de los elefantes.

"Aislamos los fragmentos de hueso, los imprimimos y los ensamblamos", explica Waters en un comunicado. "Esto demostró claramente que se trataba de la punta de un proyectil de hueso. Se trata de la punta de proyectil de hueso más antigua de América y representa la prueba directa más antigua de la caza de mastodontes en América."

900 años más antigua que las clovis

Según Waters, con 13.900 años de antigüedad, la punta de Manis es 900 años más antigua que las puntas de proyectil asociadas al pueblo Clovis, cuyas herramientas de piedra también ha estudiado. Las puntas de lanza Clovis, que datan de hace entre 13.050 y 12.750 años, se han encontrado en Texas y en otros yacimientos de todo el país.

"Lo importante de Manis es que es la primera y única herramienta de hueso más antigua que Clovis. En el otro yacimiento anterior a Clovis sólo se encuentran herramientas de piedra", dijo Waters. "Esto demuestra que los primeros americanos fabricaron y utilizaron armas de hueso y probablemente otros tipos de herramientas de hueso".

Dijo que la única razón por la que se conservó el espécimen de Manis es porque el cazador falló y el proyectil se clavó en la costilla del mastodonte.

"Demostramos que el hueso utilizado para hacer la punta parece provenir del hueso de la pata de otro mastodonte y fue moldeado intencionalmente en forma de punta de proyectil", dijo Waters.

"La lanza con la punta de hueso fue lanzada contra el mastodonte. Penetró en la piel y el tejido y finalmente entró en contacto con la costilla. El objetivo del cazador era meterse entre las costillas y dañar la función pulmonar, pero falló y golpeó la costilla".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sigue la pausa con España porque no hay una actitud de respeto, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan en pausa las relaciones diplomáticas con España y aclaró que no se trata de una ruptura, luego de que este jueves el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunciaron el relanzamiento de la cooperación entre los dos países.

En febrero pasado, López Obrador puso en pausa las relaciones con España tras acusar que compañías energéticas españolas cometían actos de corrupción y “robos” contra el gobierno mexicano.

Sin embargo, en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que continúan detenidas las relaciones.

“Continúa la pausa, porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, expresó el Presidente.

En 2019, el presidente López Obrador envió al rey Felipe VI de España una carta en la que le pedía que ofreciera perdón por los crímenes perpetrados en la Conquista, además lo solicitó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Papa Francisco.

“Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas, y no coincidíamos, ahora coincidimos más”, recordó.




España eliminado del Mundial por Marruecos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Copa del Mundo de Qatar 2022 sigue con las sorpresas y esta vez fue otra vez España, que si sorprendió su derrota en fase de grupos ante Japón, pues ahora fue más sorpresa su eliminación en octavos de final ante Marruecos.


El partido terminó 0-0, nada para nadie en 120 minutos, todo se definió en la tanda de penales.


Con una actuación fenomenal de su arquero Yassine Bounou al atajar dos de los tres tiros de los europeos y así conseguir el premio a Jugador del Partido.


Los tres penales acertados de Marruecos fueron de Hakim Ziyech, Abdelhamid Sabiri y Archraf Hakimi, mientras que los penales errados de los españoles fueron de Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets.


Es la primera vez que Marruecos consigue su pase a cuartos de final, solamente en una ocasión, en México 1986, lograron su pase a octavo de final.



"Justicia social" que los ricos paguen más: Pedro Sánchez, presidente de España

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La justicia social empieza por la justicia fiscal, dijo este jueves en Nueva York el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que defendió que pague más impuestos quien más tiene.

 La reciente decisión del gobierno de Andalucía de suprimir el impuesto al patrimonio, siguiendo la estela de Madrid —ambos gobernados por el opositor Partido Popular—, ha desatado un debate sobre la fiscalidad en España, donde el gobierno estudia la introducción de un impuesto a las grandes fortunas. 

En Nueva York, donde intervino este jueves en la Asamblea General de la ONU, Sánchez dijo que hay que preguntar a los ciudadanos "qué tipo de estado del bienestar queremos". La pandemia de covid-19, recordó, puso de manifiesto, lo importante que es tener una sanidad y una educación públicas de calidad. A eso se suma la inversión pública para paliar el cambio climático. 

"La lección que debemos extraer de todos estos desafíos que estamos superando es que necesitamos un estado del bienestar fuerte" y eso implica que cada cual "tiene el deber de contribuir en función de sus fuerzas a financiar ese estado del bienestar" con el fin de obtener una sociedad más justa. 

"No podemos entrar en una competencia para reducir impuestos", dijo y criticó a las autonomías que bajan por un lado los impuestos y "con la otra mano piden dinero al gobierno central. La ecuación es bien sencilla: la justicia social vendrá de la mano de la justicia fiscal". 

En España, que está recibiendo 141 mil millones de euros de la "solidaridad" europea para modernizar el país, el principal desafío del país es la "desigualdad", recordó. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó el jueves la intención del gobierno de crear un impuesto temporal para las grandes fortunas que entraría en vigor en 2023. 

Según la ministra, el gobierno está explorando "diferentes alternativas" para que la crisis actual "no cargue sobre los de siempre, la clase media trabajadora". 

El impuesto a las grandes fortunas era una demanda que venía haciendo su socio de gobierno Unidas Podemos desde el inicio de la pandemia pero el ala mayoritaria del gobierno se había resistido hasta ahora. 

El gobierno de Sánchez aprobó recientemente un impuesto temporal extraordinario a los beneficios caídos del cielo para las eléctricas que se han beneficiado de la crisis originada por la invasión rusa de Ucrania, así como a los bancos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |