¿Estará Tijuana? INEGI presenta la ciudades más inseguras de México

El Inegi reportó que 64.5% de los habitantes de 18 años o más considera inseguro vivir en su ciudad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza cada trimestre el Inegi, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran peligroso vivir fueron Fresnillo, Zacatecas (94.3 por ciento); Ciudad Obregón, Sonora (92.5); Irapuato, Guanajuato (91.7); Coatzacoalcos, Veracruz (89), Naucalpan, Estado de México (88.3) y Zacatecas, Zacatecas (86). 

Por el contrario, las localidades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5); Benito Juárez, Ciudad de México (21.8); Los Cabos, Baja California Sur (22.2) y San Nicolás de los Garza García (28.6 por ciento). 

En general, el Inegi reportó que 64.5 por ciento de los habitantes de 18 años o más considera inseguro vivir en su ciudad, que representa la cifra más baja en los últimos nueve años. 

En lo que va del presente sexenio, la sensación de inseguridad entre los habitantes ha caído 9.2 puntos porcentuales, pues en diciembre de 2018 se tenía una media de 73.7 por ciento.

Además, dicho porcentaje representa un cambio significativo respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.9 y 66.6 por ciento, respectivamente. 

La percepción de menor inseguridad en las ciudades más grandes del país choca con las cifras de homicidios dolosos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el cual los asesinatos se han mantenido estables en cifras máximas desde finales de 2018. 

Según el Inegi, la sensación de inseguridad fue mayor en mujeres, pues 69.1 por ciento declaró que no se siente protegida en su ciudad, mientras que en hombres el porcentaje fue de 58.8 por ciento. 

Respecto a los lugares menos seguros, los cajeros automáticos en la vía pública registraron 75 por ciento de inseguridad, seguidos por el transporte público con 68.7 por ciento, el banco con 61.4 por ciento y calles que habitualmente usa con 56.2 por ciento. 

Los resultados revelan que la conducta antisocial más común fue el consumo de alcohol en las calles, pues 60.2 por ciento de los habitantes registraron este tipo de comportamientos. 

En segundo plano están los robos o asaltos en la vía pública con 53.4 por ciento, los actos de vandalismo en casas o negocios con 42.7 por ciento y la venta o consumo de drogas con 38.5 por ciento. 

Ante dichas situaciones, 24.8 por ciento de la población cree que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad empeorará, lo que representa un descenso de 8.6 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020, cuando el mismo sentimiento lo tenía 33.4 por ciento de la población. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En México, 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2024, 61% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1%, respectivamente), informó el instituto.

De acuerdo con datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2024, el mes pasado, 66.5% de las mujeres y 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas con el 95.4%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.6%; Zacatecas, Zacatecas con el 89.3%; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con el 87.3%; Cuernavaca, Morelos con el 87% y Ciudad Obregón, Sonora con el 86.6%.

En contraste, documentó la ENSU, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México con el 11.1%; Piedras Negras, Coahuila con 19%; Cuajimalpa de Morelos, CDMX con el 22.5%; Mérida, Yucatán con el 23.2%; Tampico, Tamaulipas con 23.6% y Los Cabos, Baja California Sur 24.8%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo, 69.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9%, en el transporte público; 53.9%, en la carretera y 53.5 %, en el banco.

El INEGI advirtió que la población de 18 años y más el 33.9% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5% refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5% manifestó que mejorará.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Iglesia propone a candidatos, estrategia para la paz en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Iglesia en México presentará una estrategia para la paz denominada "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz". El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se centra en siete temas clave: seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

En el ámbito de seguridad y justicia, se destaca la propuesta de una reforma electoral y del sistema de partidos para prevenir la corrupción y la influencia del crimen organizado. Asimismo, se plantea la desmilitarización paulatina de funciones de seguridad y la constitución de la Guardia Nacional como un cuerpo civil. La estrategia aboga por identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

En cuanto al sistema penitenciario, se propone modificar el régimen de segregación, restaurar el control de los centros penitenciarios y abordar la corrupción y el control por parte de grupos criminales. Además, se aborda la problemática de las personas desaparecidas, proponiendo fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República.

La Iglesia también hace hincapié en la violencia de género, sugiriendo un registro de mujeres víctimas de violencia y mejoras en las alertas de género. En el ámbito de gobernanza y derechos humanos, se propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Percepción de inseguridad en México bajó a 59.1% en 2023

La cifra es resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el Inegi.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó al 59.1 % en el cuarto trimestre de 2023, con lo que alcanzó su menor nivel en 10 años a pesar de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El resultado de octubre a diciembre se compara con el 61.4 % de julio a septiembre de 2023, cuando también se redujo, y "representa un cambio estadísticamente significativo" ante diciembre de 2022, cuando fue del 64.2 %, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La estadística exhibió una persistente brecha de género, con el 64.8 % de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 52.3 % de los hombres.

Un año antes, el 69.9 % de ellas percibían inseguridad en comparación con el 57.4 % de ellos.

La reducción en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse el martes que los homicidios dolosos en México bajaron un 4.18 % anual en 2023 a 29.675, lo que representa el cuarto año seguido de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los homicidios decrecieron un 7.1 % anual en 2022 hasta 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “son muy buenos los resultados” de este reporte.

Es lo “más bajo en 10 años en percepción de inseguridad”, apuntó.

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 96.4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (91 %), Uruapan (89.9 %), Ecatepec (88.7 %), Zacatecas (87.6 %), y Cuernavaca (85.7 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15.2 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Puerto Vallarta (19.4 %), Piedras Negras (20.5 %), Mérida (22.2 %), La Paz (22.4 %), y Los Cabos (23.2 %).

Por espacio público y por crimen

En cuanto a espacios físicos específicos, el 70.6 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64.1 % en el transporte público, el 55 % en el banco, y el 53.2 % en las calles que habitualmente usa.

El 32.9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad "seguirá igual de mal" y otro 23.4 % refirió que "empeorará".

En contraste, el 19.5 % opinó que la situación "seguirá igual de bien" y 22.7 % espera que mejore.

La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60 %), robos o asaltos (50.2 %), vandalismo (39.1 %), venta o consumo de drogas (39.1 %), y disparos con armas (22.4 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.2 %), tomas irregulares de luz (14.1 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocida como "huachicol" (3.3 %).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Para evitar encuestas pagadas y sesgadas, PRI propone que se regulen por el INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) presentó una iniciativa al pleno de la Comisión Permanente que plantea regular las encuestas y sondeos de opinión, a través de modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Es necesario que se regulen estas casas encuestadoras, que sean revisadas seriamente, en cuanto a su metodología, en cuanto a la transparencia de sus ingresos, quién les está pagando, por qué las están publicando y cuál es la finalidad de estas encuestas, y estos sondeos”, refirió.

El proyecto propone establecer que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la obligación de crear, administrar y actualizar el Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos, que funcionará como un ente regulador de las personas físicas o morales que elaboren encuestas y sondeos públicos que sean publicados en cualquier medio de comunicación, durante las precampañas y campañas electorales federales y locales.

“Son encuestas, en muchos casos, pagadas, a modo, que han sido denunciadas y que han sido sancionadas, pero que las sanciones llegan después del proceso electoral, y para qué los queremos”, aseguró Bernal Bolnik.

La iniciativa refiere que la habilitación del Registro Nacional se dará 30 días antes del inicio de las precampañas y finalizará 15 días después de cada elección federal o local.

También establece que solo podrán emitir encuestas y sondeos, aquellas personas físicas y morales que previamente se encuentren inscritos en dicho Registro, éste será operado únicamente vía internet, a través del sitio web del INE.

La iniciativa impone una multa de 50 a 100 días, y prisión de seis meses a tres años, a quien publique encuestas o sondeos de opinión, sin estar inscrito en el Registro Nacional de Encuestas y Sondeos de Opinión o, estando inscritos, su metodología y financiamiento no se encuentren conforme a derecho.

“Hoy, las encuestas y sondeos de opinión no son las herramientas que eran antes, hoy se ocupan como una herramienta propagandística, como una herramienta para sesgar las preferencias electorales y, sobre todo, para no alentar la participación de las y los ciudadanos”, afirmó la diputada priista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados para discusión y análisis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Crecimiento sostenido de la actividad económica; Inegi presenta datos a julio

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad económica habría crecido 0.2% a tasa mensual durante julio de 2023, de acuerdo con el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) presentados ayer señalan que las actividades secundarias o industriales habrían repuntado 0.3% durante julio de 2023, comparado con el mes previo.

Las actividades terciarias, que engloba el comercio y los servicios, habrían reportado una tasa de crecimiento mensual de 0.2 por ciento, en el séptimo mes del año, frente al mes anterior.

Si se consideran los datos anuales, la tasa de crecimiento de la economía sería de 3.4 por ciento para julio de 2023, frente al mismo mes de 2022.

Las actividades industriales habrían crecido 3.2% a tasa anual durante julio y las actividades comerciales y de servicios 3.6 por ciento.

''El resultado indica un crecimiento sostenido de la actividad económica de México al comienzo del tercer trimestre del año”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Explicó que, si se asume que habrá un crecimiento de cero por ciento en agosto y septiembre, más de confirmarse el dato de 0.22% en julio, sería suficiente para que el PIB del tercer trimestre muestre un crecimiento cercano a 0.48 por ciento trimestral.

Cabe resaltar que el IOAE de junio fue revisado al alza de 0.2 a 0.4% mensual, lo que da un crecimiento trimestral de 0.94 por ciento, ligeramente superior a la estimación oportuna del PIB de 0.91 por ciento.

Con ello, los expertos del grupo financiero Monex reconocen que, aunque en los próximos meses se experimente una desaceleración económica marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento total del año supere el 3.0 por ciento.

Para los analistas, si se considera que los beneficios asociados a las macrotendencias como el nearshoring aún están por materializarse, el panorama hacia adelante para la economía mexicana luce prometedor.

Confirmación

Cabe recordar que el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

''El IOAE estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias”, detalló el Inegi.

Este indicador selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar, además incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia, como Google Trends y algún indicador de movilidad.

Será el próximo 29 de agosto, cuando el Inegi dé a conocer la cifra oficial de la actividad económica, con datos a junio de 2023.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |