Estos son los 10 funcionarios señalados por colapso de Línea 12

🎥 ''Yo hice lo que tenía que hacer'', dijo Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó una acusación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12 del Metro, encabezados por su extitular Enrique Horcasitas Manjarrez, lo que fue considerado por el abogado de cinco de los 10 imputados, Gabriel Regino, como una “cacería” de la dependencia investigadora, al considerar que ni uno de ellos fue realmente responsable del colapso.

Se reveló que la primera audiencia contra los sospechosos será el 25 del mes en curso, en la cual se buscaría imputar por los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones culposa a Enrique Horcasitas, Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

De acuerdo con autoridades, los delitos que les atribuyen son culposos y no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que podrían seguir el proceso legal en libertad. De cualquier manera, y una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.

En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.

“Esta fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencia, se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias. En este punto, reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

Esta fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables. Al margen de la ley, nada, y por encima, nadie”, sentenció.

En contraparte, Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 exfuncionarios investigados, dio a conocer que el próximo miércoles presentará una denuncia en contra del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los extitulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

A ellos los acusa de ignorar la advertencia del sobrepeso en el viaducto elevado del Metro, durante la rehabilitación del Sistema de Transporte Público en 2015, y también presentará una denuncia en contra de la extitular del STC Metro, Florencia Serranía, y Jesús Antonio Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los responsabilizó de ignorar el hallazgo de los drones que en 2019 detectaron una separación de vigas entre la columna 12 y 13, cuyo tramo se desplomó.

Los señalados

  1. Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  2. Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.
  3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles.
  4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  5. Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.
  6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra de L12.
  7. Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural (Consorcio Constructor).
  8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco y subdirector de Afectaciones.
  9. Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra.
  10. Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.





Línea 7: Corto circuito habría provocado el humo en Barranca del Muerto

De forma inmediata se coordinó el envío de elementos de Protección Civil para apoyar a los usuarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Metro informó que personal de Transportación y Seguridad Institucional coordinaron el desalojo de usuarios en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, luego de que se registrara presencia de humo en el sitio, aparentemente por un corto circuito.

Indicó que personal del área jurídica del Metro dio aviso a la Fiscalía General de Justicia para que realice las investigaciones correspondientes.

En una tarjeta informativa mencionó que de forma inmediata se coordinó el envío de elementos de Protección Civil para apoyar a los usuarios que requirieran apoyo, derivado del incidente. Alrededor de 20 personas están en atención por inhalación de humo, ninguna de gravedad.

En el sitio personal de instalaciones fijas y material rodante laboran para restablecer el servicio de la Línea 7, que al momento se ofrece únicamente de El Rosario a Tacubaya.

Las estaciones que están sin servicio corresponden al tramo Barranca del Muerto a San Pedro de los Pinos.

"El área de incidentes relevantes tomó conocimiento de la situación para la investigación del origen del incidente", indicó el Metro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nuestras vidas no valen 5 pesos', dicen en marcha tras choque en el Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Girasoles amarillos fueron elevados hacia el cielo en el Zócalo capitalino por familiares y amigos de Yaretzi Adriana Hernández, la joven de 18 años que perdió la vida en el choque de trenes en la Línea 3 del Metro.

Después de las 16:15 horas, el contingente comenzó una caminata silenciosa, los asistentes portaron cartulinas en las que exigieron justicia: “Yaretzi y las víctimas confiaron en el Metro y este gobierno seguro, pero no es cierto”, “Queremos transporte seguro” y “Nuestra vida no vale cinco pesos”.

Entre los asistentes estaba Aranza, la amiga de Yaretzi, quien realizó el trayecto sobre una silla de ruedas, pues resultó lesionada aquel sábado 7 de enero en el convoy que abordaron con dirección a Universidad, asistirían a una exposición de arte, pero el choque de los trenes acabó con sus planes.

El contingente de casi 80 personas se detuvo en cinco ocasiones en su andar por Reforma y avenida Juárez. Marcharon en silencio y de manera pacífica.

Rechazan al Bloque Negro

Aunque integrantes del Comité de Familiares y Víctimas del Incidente en la Línea 3 del Metro rechazaban su presencia, integrantes del Bloque Negro se unieron a la marcha Movilidad Sin Miedo a la altura de la Glorieta del Ahuehuete.

Entre consignas, presumiendo artefactos explosivos y lanzando provocaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los jóvenes iniciaron su caminata. En el cruce con avenida Insurgentes realizaron pintas en banquetas y puertas de inmuebles con la frase: “Fuera Guardia Nacional del Metro”.

A su paso, también rompieron la cristalería de diferentes edificios, lanzaron cuetes y artefactos incendiarios de fabricación casera a los cuerpos policiales y se confrontaron con ellos.

Por este hecho, la agrupación Ateneas actuó de inmediato para encapsularlos a una cuadra de Bucareli y desde este punto hasta llegar a la plancha del Zócalo los jóvenes marcharon acordonados por la Brigada Marabunta para evitar otro brote de violencia.

“No quiero violencia, quiero justicia”

“Mi hija esa mañana me abrazó, me dio un beso y me dijo: ‘Ya me voy papá’. No sabía que era la última vez que la iba a abrazar”, dijo César Hernández, padre de Yaretzi, al llegar al Zócalo.

“Yo no quiero hacer un pronunciamiento violento, de descalificación, de agresión, porque eso no me da justicia, a mí lo que me da justicia es la responsabilidad que se adquiera”, enfatizó.

La caminata duró una hora y media y culminó con un minuto de silencio, una oración y un pronunciamiento en la Plaza de la Constitución.



AMLO y Sheinbaum analizan resultados de la Guardia Nacional en el Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezan este viernes la reunión del Gabinete de Seguridad en la cual analizan la estrategia para la disminución de los delitos en la capital y los resultados de la Guardia Nacional en el Metro.

La reunión se realiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el pasado 12 de enero, la Guardia Nacional ha desplegado a 5 mil 796 elementos, de acuerdo con el Plan de Seguridad de esa corporación, para apoyar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de los “episodios fuera de lo normal” registrados recientemente.

Se trata de un plan para “inhibir” acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Metro.

Por parte del gobierno federal participan la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

También el recién designado comandante de la Guardia Nacional, general David Córdova; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez, entre otros, además de autoridades de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México.

Para la tarde de este viernes se tiene programada una marcha, que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo, para protestar en contra de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, por lo que diversos monumentos y edificios fueron protegidos con vallas.



12 casas afectadas por derrumbes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde del lunes se registraron más derrumbes en la ciudad de Tijuana a causa de las lluvias, donde 12 viviendas resultaron afectadas.

El primer hecho ocurrió en la colonia Infonavit Latinos en la delegación Sánchez Taboada, donde 11 viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento de una madera y que obligó la evacuación de aproximadamente 50 personas. 

Otro hecho, ocurrió a las 15:56 de la tarde en colinas de la Cruz, donde una casa fue colapsada y fueron evacuadas tres casas a los costados con tres familias.



Tragedia: Mueren dos menores tras quedar atrapados en el derrumbe de su vivienda

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos menores de edad perdieron la vida al quedar atrapados en un derrumbe que se registró la madrugada de este lunes tras las fuertes lluvias.

Las niñas de 7 y 14 años de edad se encontraban con sus padres en una vivienda ubicada en la colonia Tejamen cuando la fuerte lluvia provocó el derrumbe, fue alrededor de las 2:00 horas de este lunes cuando se notificó al número de emergencias y de inmediato se trasladó el cuerpo de Bomberos Tijuana. 

De acuerdo al reporte del cuerpo de Bomberos, fueron rescatados los dos adultos y hasta el momento continúan trabajando en el área afectada.