Ex miembro policiaco cercano a García Luna se declara culpable de narcotráfico

Iván Reyes Arzate fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un excomandante de la extinta Policía Federal que entregó información, tanto a la agencia antidrogas estadounidense DEA como a cárteles mexicanos, se declaró culpable el martes de un cargo de conspirar para distribuir cocaína.

Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada Sensitive Investigative Unit (SIU por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina. 

Un excomandante de la extinta Policía Federal que entregó información, tanto a la agencia antidrogas estadounidense DEA como a cárteles mexicanos, se declaró culpable el martes de un cargo de conspirar para distribuir cocaína.

Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada Sensitive Investigative Unit (SIU por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina. 

El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Reyes Arzate fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.

El martes, Reyes Arzate le dijo a Cogan que entre septiembre y noviembre de 2016, “siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”.

Vestido en uniforme de preso verde claro, Reyes Arzate parecía tranquilo y habló en español. Cogan fijó su sentencia para el 6 de enero.

En 2018, Reyes Arzate, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los carteles. Cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, el exjefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década de 2000. Estados Unidos sostiene que Reyes Arzate reveló a los carteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones de narcotráfico. La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cartel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen en Madrid a presunto socio de Genaro García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, probable socio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en la ciudad de Madrid, España con fines de extradición a México.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con la ayuda de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión de Jonathan “W”, quien fue acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF).

El hoy detenido es señalado como uno de los principales cómplices de García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, resaltó la FGR.

Destacó que esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública.


La FGR subrayó que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar.



FGR va contra García Luna y su esposa por delitos cometidos en México

La FGR aseguró que García Luna, su esposa y hermanos cuentan con órdenes de aprehensión

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República ha reactivado órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en México, su esposa y hermanos, investigados por tres delitos: el caso Rápido y Furioso, penales con sobreprecio y contratos ilegales en prisiones federales.


A través de un comunicado, la propia dependencia señaló que los delitos por los que se les acusa no tienen relación con el proceso de narcotráfico que tiene el exfuncionario en Estados Unidos.

La primera orden de aprehensión corresponde a la participación de García Luna en el caso Rápido y Furioso, en el que se introdujeron ilegalmente armas al país y que provocaron gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.


La segunda está relacionada con la construcción de penales federales a sobreprecio. De acuerdo con la FGR, el daño patrimonial asciende a los 65 mil millones de pesos.


La tercera orden es sobre al menos 10 contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil millones de pesos.  

En esta última acusación, se reveló que hermanos de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra y 50 personas más están involucrados por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


En las acciones de justicia, la FGR ya ha librado fichas rojas —para quienes se dieron a la fuga—, asegurado bienes y bloqueado cuentas bancarias de los involucrados.



'En México hay una persecución clarísima en contra mía': Calderón

Habló por primera vez tras veredicto contra García Luna.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Felipe Calderón, hizo las primeras declaraciones después del veredicto de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo con un reporte de ForoTV, en su estancia en Madrid, España, Calderón declaró ser un hombre de leyes y dijo respetar la resoluciones de los tribunales “cuando actúan conforme a derecho”.

“Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos”.

Por lo anterior, la fiscalía no exhibió nada, “todo fue en base a testimonio de criminales confesos”.

“La mayoría de ellos (criminales), nosotros, en nuestro gobierno: perseguimos, capturamos y extraditamos”.

Enfatizó que es evidente que hay en México “una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía; y que el fallo, incluso, se trate de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno.

Qué cargos enfrentó García Luna

El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el exsecretario es culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de:

  • Uso indebido de atribuciones y facultades
  • Asociación delictuosa
  • Enriquecimiento ilícito
  • Introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familiares de personas privadas de la libertad demandan a García Luna

Acompañados de Bryan LeBarón, los demandantes presentaron la denuncia bajo el delito de Traición a l

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de personas privadas de la libertad presuntamente por Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.


Miembros de diferentes colectivos acudieron a la FGR para presentar una denuncia bajo el delito de Traición a la Patria en contra de Genaro García Luna, exfuncionario sentenciado en Estados Unidos por tráfico de drogas, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones. 

Acompañados de Bryan LeBarón, familiares de personas privadas de la libertad acudieron a la FGR para presentar la demanda contra Genaro García Luna.


"Estamos aquí para presentar una denuncia en contra de Genero García Luna por traición a la Patria, no lo estamos diciendo solamente nosotros. El departamento de Justicia de Estados Unidos la ha reconoció. ¿Qué está pasando aquí en México en contra de las víctimas de García Luna? No hay investigación. Aquí solo se está investigando los bienes de él, pero eso cómo ayuda a la víctimas", comentó Bryan LeBarón.



La mañanera de este jueves será desde el búnker de García Luna: AMLO

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia de prensa matutina de este jueves se realizará en el “búnker” que tenía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón y declarado culpable de varios cargos entre ellos de narcotráfico por una jurado en una corte de Nueva York.

"Se van a rayar por lo que van a ver”, adelantó el mandatario. 

El anuncio lo hizo el mandatario de México en Palacio Nacional este lunes, en la cual aseguró que la visita se realizará el próximo jueves y a ella estarán invitados los medios de comunicación. 

"Salían embelesados"

De acuerdo con el presidente, el exfuncionario invitaba a los periodistas más reconocidos a este recinto, en el cual, aseguró, hay varias pantallas par hacer un seguimiento de lo que pasan en las calles. 

"Salían ahí embelesados diciendo ‘¡qué maravilla!, ¡oh!’, como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y del C5 o el C11, pero en fin”, indicó.


El denominado búnker de García Luna se encuentra en lo que ahora son las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Constituyentes.  

Será el 27 de junio que un juez dicte la sentencia contra el exsecretario, declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en un juicio en Nueva York.