Hombre escapa de secuestro y salva a su primo; hay dos detenidos

La investigación se dio luego de que una de las personas privadas de la libertad logró escapar

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

A un kilómetro de la presidencia del municipio de San Pedro y en medio de un incremento en los delitos en dicha localidad, dos hombres fueron detenidos tras presuntamente mantener secuestradas a dos personas. 

La liberación ocurrió durante las primeras horas de este miércoles en un edificio de departamentos ubicado en el 827 de la calle Lázaro Garza Ayala, en el casco municipal de San Pedro. 

Un hombre identificado como Fernando, de 29 años de edad, solicitó el apoyo de una patrulla de San Pedro, en el cruce de Matamoros y Vasconcelos, al argumentar que minutos antes se encontraba secuestrado en compañía de su primo. 

Presuntamente Fernando se encontraba con su familiar, identificado como José Luis, de 33 años, en el municipio de Monterrey. 

Al salir a la tienda fueron abordados por seis hombres, quienes los obligaron con armas blancas a regresar al interior de su departamento. 

Una vez allí los agresores les amarraron las manos y comenzaron a buscar artículos de valor en el domicilio, en donde permanecieron varias horas. 

Posteriormente les pidieron que salieran de la vivienda y actuaran normal, para luego abordar una camioneta Mercedes Benz en color blanco, propiedad de Fernando. 

Los plagiados y tres hombres más abordaron la camioneta, en tanto que los otros abordaron dos vehículos; uno de ellos un Nissan en color azul y otro un Volkswagen en color blanco, para dirigirse el convoy hasta el municipio de San Pedro. 

Al momento en que los secuestradores los llevaron hasta el interior de un departamento en un complejo habitacional, Fernando escapó y corrió hasta la calle Matamoros, en donde posteriormente en el cruce con Vasconcelos pidió el apoyo a los elementos municipales. 

Los policías llegaron hasta el número 827 de la calle Lázaro Garza Ayala, donde un joven se identificó como familiar de la propietaria del complejo habitacional, quien a los pocos minutos llegó hasta el sitio y colaboró con la autoridad debido a que en uno de los departamentos se escuchaban gritos de auxilio. 

Al ingresar los policías, observaron a tres hombres, de los cuales uno se encontraba semi acostado sobre una cama, otro lo tenía amagado con una de sus rodillas encima, y un tercer hombre se encontraba a un costado de la cama. 

En ese momento el hombre que estaba acostado refirió que lo tenían secuestrado, motivo por el cual los otros dos hombres fueron detenidos. 

Ellos responden al nombre de Luis, de 50 años de edad y originario de Colombia; así como José, de 38 años y originario del estado de Oaxaca. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa, por 'confrontación de bandas': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa derivó de una confrontación entre grupos del crimen organizado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Negó que hayan sido secuestrados menores de edad y dijo que se han rescatado a 58 personas en buenas condiciones, y en el operativo para encontrar a las ocho que continúan desaparecidas, participan mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas.

“No puedo informar mucho por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas y bien. Creo que fueron alrededor de 66 y ya hay 58 localizados, faltan ocho y se esta trabajando en eso. No hay, afortunadamente, menores de edad; y es una confrontación de bandas”, comentó.

El titular del ejecutivo confirmó que se dio un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas e integrantes del crimen organizado, en donde falleció un elemento del Ejército y uno más resultó herido.

“Hubo un enfrentamiento, lamentablemente perdió la vida un soldado, y detuvieron a tres personas. Mandarle un abrazo a los familiares del soldado que perdió la vida. Yo tengo información, pero no puedo dar a conocer estos datos, afortunadamente han ido apareciendo y eso es lo que deseamos que aparezcan todos”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Iglesia propone a candidatos, estrategia para la paz en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Iglesia en México presentará una estrategia para la paz denominada "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz". El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se centra en siete temas clave: seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

En el ámbito de seguridad y justicia, se destaca la propuesta de una reforma electoral y del sistema de partidos para prevenir la corrupción y la influencia del crimen organizado. Asimismo, se plantea la desmilitarización paulatina de funciones de seguridad y la constitución de la Guardia Nacional como un cuerpo civil. La estrategia aboga por identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

En cuanto al sistema penitenciario, se propone modificar el régimen de segregación, restaurar el control de los centros penitenciarios y abordar la corrupción y el control por parte de grupos criminales. Además, se aborda la problemática de las personas desaparecidas, proponiendo fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República.

La Iglesia también hace hincapié en la violencia de género, sugiriendo un registro de mujeres víctimas de violencia y mejoras en las alertas de género. En el ámbito de gobernanza y derechos humanos, se propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vinculan a proceso a dos sujetos por intentar privar de la vida a una persona

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, presentó cargos penales en contra de dos individuos acusados de intentar privar de la vida a una persona en hechos ocurridos en la colonia San Luis, de la delegación Los Pinos, en Tijuana.

Fue el 18 de diciembre de 2023, alrededor de las 14:00 horas, la víctima, de sexo masculino, se encontraba con un familiar, en la calle Golondrina esquina con calle Niños Héroes, de pronto, a bordo de una vagoneta arribaron Margarito “N” y Luis Alberto “N”, ambos, bajaron del vehículo y se aproximaron a la víctima. 

En ese instante, Margarito sacó una pistola y presuntamente le disparó al ofendido a la altura de la cabeza, impactándole en la mejilla izquierda y hombro izquierdo, posteriormente, Luis Alberto le pidió a Margarito que disparara nuevamente, en ese momento, el familiar de la víctima intervino.

Posteriormente, arribaron policías municipales, quienes lograron detener a los presuntos agresores; en tanto, la víctima fue trasladada a un hospital donde recibió atención médica oportuna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a 5 jóvenes por privación de la libertad y posesión de armas largas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras un operativo implementado por grupos preventivos de la Policía Municipal, fueron capturadas 5 personas que privaron de la libertad a un joven de 22 años, quienes además circulaban en posesión de un arsenal.

El caso se registró la noche del miércoles en la colonia División del Norte, cuando elementos municipales le marcaron el alto a un vehículo sospechoso con varias personas a bordo.

Al llegar, los uniformados detuvieron a Alexis “N”; Rafael “N”; Ricardo “N”; Daniel “N” y Kevin “N”, algunos de ellos menores de edad.

En el vehículo se encontraron tres armas largas, una calibre 5.56, otra .223 y una más calibre 9X19 mm, además de cargadores, cartuchos y tres chalecos balísticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En julio incrementaron víctimas de extorsión y secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mes de Julio pasado registró mil 021 víctimas de extorsión en el país, la cifra más alta de 2023, que acumula un total de 6 mil 423, es decir aquellas personas que decidieron denunciar ante las fiscalías o procuradurías estatales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirieron que este delito de alto impacto aumentó 7.3 por ciento, al pasar de 951 víctimas en junio a mil 021 en julio, en el que se contabilizaron un promedio de 32 al día.

En enero se contabilizaron 841 víctimas de extorsión; febrero, 823; marzo, 945; abril, 868; mayo, 974; junio, 951; julio, mil 021, según las estadísticas del SESNSP.

Al menos 30 personas han sido víctima de diversos tipos de extorsión diariamente en el país, entre enero y julio de este año, sin contar las que no denuncian por temor. Este es un delito del fuero común con alta cifra negra.

En números absolutos, el Estado de México encabeza la lista con más víctimas de extorsión en lo que va del año, con 2 mil 523; Veracruz, 561; Guanajuato, 537; Nuevo León, 465; Jalisco, 390; Ciudad de México, 293; Hidalgo, 217; Guerrero, 108.

Delito de secuestro registra su cifra más alta

Cabe destacar que también las víctimas de secuestro alcanzaron en julio la cifra más alta de incidencia, con un total de 102 para sumar 464 entre enero y julio de 2023.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que continúan trabajando para disminuir las víctimas de secuestro.

“Por el trabajo coordinado, se ha disminuido 70.8% en relación con enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 47. Y decir que la mayoría de estos delitos, lamentablemente, son de población migrante”, expuso este martes en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |