Le dan 16 años de cárcel tras amenazar a su madre y hermano con arma de fuego

Fue condenado por tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Por los delitos de tentativa de feminicidio en contra de su madre y tentativa de homicidio en contra de su hermano, Rafael Daniel “N.” fue condenado, en procedimiento abreviado, a 16 años de prisión, así como al pago de una multa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que las pruebas recabadas por la Trilogía Investigadora presentadas por el Agente del Ministerio Público ante el Juez, demostraron la intención del acusado de querer privar de la vida a su madre y a su hermano dentro de una vivienda de la colonia Esperanza en la frontera de Nogales, Sonora.

De acuerdo con la narración de los testigos y de las víctimas, Rafael Daniel “N.” inició una discusión con Rafaela, su madre, por lo que, al calor del altercado, tomó una pistola y la amenazó poniéndole la pistola en la cabeza, cortando cartucho mientras le repetía que la iba a matar.

Janeth Ivonne y José Pedro, otros dos hijos de Rafaela, se encontraban en la vivienda al momento del pleito, e intervinieron para rescatar a su mamá.

La hija, se interpuso entre la pistola que empuñaba Rafael Daniel “N.” y la cabeza de su madre para evitar que le disparara y el encolerizado Rafael Daniel “N.” se fue a golpes sobre José Pedro, a quien además de golpearlo con los puños, lo lesionó con la cacha de la pistola.

Cuando Rafael Daniel “N.” se preparaba para dispararle a su hermano, éste logró salir de ese lugar a fuerza de carrera y refugiarse detrás de unos automóviles.

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2018, alrededor de las 13.40 horas, el agresor fue detenido y vinculado a proceso dentro de la causa penal número 0127/2018, en su audiencia intermedia.

Junto con su abogado, accedió al procedimiento abreviado, por lo que el Juez le dictó sentencia condenatoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a sospechoso de amenazas de muerte contra Ángel di María en Argentina

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

El ministerio de Seguridad de Argentina confirmó el miércoles la detención del presunto responsable y dos cómplices de las amenazas de muerte contra Ángel di María en su ciudad natal de Rosario, epicentro de violentos enfrentamientos entre bandas de narcotráfico.

Agentes federales detuvieron a Pablo Ezequiel Acotto, que de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo fue quien dejó el mensaje intimidatorio y disparó cuatro tiros al aire la madrugada del lunes en el acceso al barrio privado Funes Hills Miraflores, en las afueras de Rosario -en la provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires- donde el jugador de la selección de Argentina y del Benfica de Portugal se hospeda cuando regresa a su país.

En la nota dirigida al padre de Di María, se le advertía que si su hijo volvía a jugar en un club de su ciudad natal iban a matar a un familiar.

Di María, de 36 años, reconoció que podría regresar a Rosario Central, donde se formó y debutó como profesional, cuando concluya su vínculo con Benfica.

“A partir de las investigaciones realizadas por el fiscal, se obtuvieron conversaciones del acusado con una mujer identificada como “Tamara”, donde se revela que Acotto sería el responsable de las amenazas y disparos de arma de fuego contra la residencia de la familia de Di María”, detalló el ministerio de Seguridad en un comunicado.

También fueron detenidos Gabriel Ismael Pastore y Sara Belén Gutiérrez, señalados por los investigadores como cómplices del hecho.

Di María, de gira con Argentina en Estados Unidos, no se pronunció sobre la amenaza ni las detenciones.

En el operativo, los agentes federales secuestraron el vehículo marca Renault, con el cual Acotto se había trasladado al barrio donde vive Di María, una pistola calibre 22 Bersa con tres municiones del mismo calibre y 13,5 gramos de cocaína,

Las amenazas a Di María generaron gran impacto en Argentina porque se trata del jugador más querido del seleccionado campeón del mundo en 2022 después del astro Lionel Messi, también nacido en Rosario. El Fideo anotó un gol en la final del torneo de Qatar en el que la Albiceleste se consagró por tercera vez al vencer a Francia en una definición por penales.

“Vamos tras las mafias, los narcos y las extorsiones para llevarles seguridad a los rosarinos y a todos los argentinos”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales al destacar el trabajo del fiscal y los agentes federales.

Rosario padece desde hace varios años una sangrienta ola de violencia por la disputa entre bandas de narcotraficantes. La ciudad costera tiene una tasa de 22 homicidios cada 100 mil habitantes, muy por arriba de 4.2 del resto del país.

El fenómeno criminal se agravó a principios de este año cuando las nuevas autoridades provinciales lanzaron un plan de seguridad que incluyó requisas en las cárceles donde se encuentran detenidos los líderes y miembros de las organizaciones que controlan la venta de estupefacientes. Les quitaron los teléfonos celulares y se les restringió todo contacto con el exterior.

El gobierno provincial difundió semanas atrás imágenes del operativo, muy similar a los que se ejecutan en El Salvador por orden del presidente Nayib Bukele.

En represalia, los criminales asesinaron a cuatro ciudadanos –dos choferes de autobús, otro de taxi y un empleado de una gasolinera—y exigieron que los detenidos recuperen sus “beneficios” en prisión.



Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Fueron vistos por última vez cuando se dirigían a sus casas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de cinco jóvenes residentes de Lagos de Moreno, Jalisco, exigen acciones puntuales de parte de la Fiscalía del estado para localizarlos, luego de que desaparecieran el pasado viernes 11 de agosto .


Uno de ellos, Diego Alberto Lara Santoyo tuvo contacto con su familia la noche del viernes, cuando avisó que se dirigía a su domicilio, pero nunca llegó; junto con él se encontraban sus amigos Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, en el que asistieron a una feria.

Este domingo 13 de agosto, la Fiscalía estatal informó que sus elementos intensificaron sus esfuerzos en una serie de operativos interinstitucionales en el municipio con el objetivo de dar con el paradero de los cinco jóvenes.


La notificación de la dependencia, a través de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas llega a raíz de manifestaciones de familiares de las víctimas, y amigos suyos que marcharon en calles de la localidad, exigiendo con pancartas en mano, que se localice a sus allegados.

La información se difundió en sus redes sociales, donde se expone que el caso está bajo rigurosa investigación, sin embargo hasta el momento solo se ha hecho pública la ficha de búsqueda de Jaime Adolfo Martínez Miranda, uno de los jóvenes no localizados.



Gobierno ya otorga medidas de protección a reportero Carlos Jiménez: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal otorgó medidas de protección al reportero Carlos Jiménez luego de las amenazas contra su vida por parte de un grupo de hombres armados.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo dijo que en la reunión de este jueves del Gabinete de Seguridad se acordó proteger al comunicador de nota roja que fue amenazado.

“Se le dio la protección, pidió un auto blindado, la protección y ya se le dio”, dijo el Mandatario.

En redes sociales se difundió un video donde aparece un grupo de hombres encapuchados que leen un mensaje contra el comunicador.

El presidente López Obrador dijo que no tiene conocimiento que las “corcholatas presidenciales” hayan solicitado protección para sus recorridos por el interior del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perú denuncia amenazas de muerte contra sus funcionarios diplomáticos en México

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

El Gobierno de Perú denunció este viernes que varios de sus funcionarios diplomáticos en México han recibido amenazas de muerte y solicitó al gobierno de ese país, con el que mantiene un enfrentamiento político e ideológico, que otorgue garantías de seguridad a sus representantes.

"Condenamos las amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México", escribió el primer ministro peruano, Alberto Otárola, en un mensaje publicado en Twitter.

Otárola agregó que "se debe investigar el origen de estos hechos repudiables" y que el gobierno peruano solicita "garantías para la vida y seguridad" de sus funcionarios y personal administrativo que trabaja en ese país.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En operaciones ya, Juzgado Familiar en Tecate y Mercantil de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir de este lunes 09 de enero, dio inicio de manera formal el Juzgado Especializado en materia Familiar del Poder Judicial de Baja California de Tecate, el cual se ubica en las instalaciones del Juzgado Penal Tradicional en Carretera Mexicali-Tijuana kilómetro 140.5 de la Colonia Paso del Águila s/n (enseguida de la Academia de Policía).

Lo anterior, luego del nombramiento por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de la Lic. Vanessa Calderón Hernández, como Jueza de Primera Instancia Familiar de dicho juzgado.

Cabe destacar que los asuntos familiares eran atendidos en el Juzgado Civil de esa ciudad, por lo que aquellos que se encuentren en trámite, serán enviados para su conclusión al Juzgado Familiar, el cual recibirá además, los asuntos nuevos a partir de la fecha mencionada.

Sobre el Juzgado Civil de Tecate, es importante mencionar que el TSJE, designó al Lic. Herman Cruz Álvarez Villarello como Juez titular, quien sustituye al Lic. José Manuel Castro Valenzuela, que fue readscrito como Juez al Juzgado Segundo de lo Civil en Tijuana.

ABRE JUZGADO CIVIL EN MEXICALI

Como parte de la ampliación de servicios al justiciable, también abrió desde el 01 de diciembre pasado de manera formal el Juzgado Noveno Civil de nueva creación en el Partido Judicial de Mexicali, especializado en materia Mercantil, mismo que se ubica en el tercer piso del edificio de los juzgados civiles del Poder Judicial en Calle Sur s/n, en la colonia Bellavista.

Cabe destacar que de los 24 juzgados civiles con que cuenta el Poder Judicial de Baja California, con este nuevo en Mexicali se suman seis juzgados especializados en materia mercantil en la entidad.

El Juzgado Noveno Civil Mercantil, se encuentra a cargo del Juez de Primera Instancia, Lic. Alberto Valdez de Luna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |