ūüé• M√©xico asumir√° la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

El presidente de M√©xico, anunci√≥ que ir√° a las Naciones Unidas el 9 de noviembre porque el pa√≠s va a  asumir la presidencia del consejo de seguridad de la ONU.

AMLO participará en una reunión donde hablará de lo que considera el principal problema del mundo; ''La corrupción que produce desigualdad'', ese será el tema que abordará en su ponencia.

Le preguntaron si iría con el presidente Biden, a lo que contestó que no irá con él, pero está invitado para venir a México.





Discriminadas y sin libertad: la difícil vida de las mujeres en Qatar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

Con la llegada del Mundial de Qatar 2022, el país árabe se encuentra, más que nunca, en la mira de fanáticos y ciudadanos extranjeros. El evento deportivo más prestigioso del mundo no solo ha puesto de manifiesto las estrictas normas, reglas y costumbres cataríes, sino que también ha dejado en evidencia el difícil y, para algunos, oscuro panorama al que se enfrentan las mujeres.

Aunque Qatar es un país moderno en muchos aspectos, si se compara con sus vecinos del Golfo, el género femenino solo representa 25% de la población -de acuerdo con cifras del Banco Mundial-, en un estado de 2.9 millones de habitantes.

Su numerosidad es equivalente a su calidad y estilo de vida: políticas discriminatorias, vulneración de los derechos humanos y desprotección estatal son solo algunos de los grandes desafíos a los que tienen que enfrentarse las mujeres en territorio catarí.

Las relaciones extramaritales son un delito

Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no solo est√° mal visto, sino que es ilegal en Catar. Este acto puede llevar a prisi√≥n de hasta siete a√Īos o, incluso, la pena de muerte.

Las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio entre hombres y mujeres de m√°s de 16 a√Īos son delito y est√°n recogidas en el art√≠culo 285 del C√≥digo Penal; sin embargo, la desprotecci√≥n es mayor cuando se denuncia abuso sexual, pues las mujeres pueden enfrentar acusaciones de sexo extramatrimonial.

‚ÄúEl testimonio de una mujer vale mucho menos de lo que vale el de un hombre, y muchas veces ni siquiera es tenido en cuenta. Los hombres pueden tener hasta cuatro esposas a la vez, sin pedirle permiso a nadie; pero si una mujer es violada ‚ÄĒfuera del matrimonio‚ÄĒ se la juzga por adulterio‚ÄĚ, se√Īal√≥ la periodista Delfin Campos para el portal digital ‚ÄėUnidiversidad‚Äô.

Deben tener tutores legales

Para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al exterior y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva, las mujeres cataríes deben contar con la aprobación de un tutor legal.

En el caso de las mujeres que no han contraído matrimonio, el padre -o, en su defecto, un hermano- posee la tutela legal; mientras que, cuando una mujer se casa, la tutela familiar se transfiere al esposo.

‚ÄúLas mujeres en Qatar han derribado obst√°culos y logrado importantes avances en √°reas como la educaci√≥n; sin embargo, a√ļn tienen que enfrentarse a normas oficiales de tutela masculina que limitan su capacidad de llevar adelante vidas plenas, productivas e independientes‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rothna Begum, investigadora sobre derechos de la mujer de Human Rights Watch.

La violencia doméstica y conyugal no se consideran delito

Seg√ļn un informe del Banco Mundial, no existe ninguna ley espec√≠fica contra la violencia dom√©stica o la violaci√≥n que proteja a las mujeres ante posibles agresiones de su marido o el tutor.

De hecho, seg√ļn un informe de derechos humanos elaborado por EU en 2021 -citado por el diario ‚ÄėEl Confidencial‚Äô-, ‚Äúrara vez‚ÄĚ se denuncian agresiones sexuales y otros delitos basados en el g√©nero. ¬ŅLa raz√≥n? Temen ser presas del tab√ļ social que las denuncias implican.

Divorcio e hijos

Mientras que los hombres tienen derecho unilateral al divorcio, las mujeres deben solicitarlo ante los tribunales por motivos limitados. De conseguirlo, se enfrentan a un panorama de discriminación, crítica y presión social.

En el caso de tener hijos, las mujeres divorciadas no pueden obtener la tutela legal de los menores ni influir en las decisiones sobre su vida.

En el √ļltimo √ćndice Global de Brecha de G√©nero elaborado por el Foro Econ√≥mico Mundial en 2020, Qatar ocupa el puesto 135 entre casi 150 pa√≠ses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las Fiscalías Anticorrupción cojean en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

Los retos que enfrenta M√©xico en la lucha anticorrupci√≥n requieren que en todos los estados exista una Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n cuyo presupuesto sea coherente con la carga de trabajo que tienen, que cuenten con inmuebles, veh√≠culos y equipos suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y que desarrollen t√©cnicas innovadoras acordes con la complejidad de los delitos que persiguen. Si las Fiscal√≠as Anticorrupci√≥n siguen ‚Äúcojeando‚ÄĚ, la lucha contra este fen√≥meno ser√° solo un discurso ¬Ņbien? intencionado.

Aunque existen avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los resultados en las investigaciones son escasos. Por ejemplo, en 2022, sólo 829 de 19,289 investigaciones por hechos de corrupción que se abrieron llegaron ante un juez. Además, solo nueve Fiscalías reportaron haber obtenido alguna sentencia condenatoria, y la mitad de ellas obtuvo menos de dos.

La falta de autonomía se extiende al ejercicio del presupuesto, que además, en muchos casos, ha observado recortes: 15 Fiscalías Anticorrupción reportaron una disminución presupuestal entre 2021 y 2022. Por supuesto, la falta de recursos suficientes impacta directamente en su trabajo: sin presupuesto no pueden esperarse acciones exitosas.



No habr√° m√°s ''Impunidad Cero''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La conferencia semanal denominada "Impunidad Cero" que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE), fue suspendida el viernes 12 de agosto tras la ola de incendios provocados por grupos delictivos en la región.

Luego de dos meses de haber suspendido la conferencia ante medios de comunicaci√≥n donde presentaban resultados o proyectos en materia de seguridad, el Fiscal General del Estado, Iv√°n Carpio S√°nchez, se√Īal√≥ que optaron por darle prioridad a la investigaci√≥n. 

"Nosotros preocupados de manera personal en dirigir y comandar todas las acciones necesarias hasta localizar información con las otras secretarías de seguridad publica ciudadana, guardia nacional, ejército y marina, nos dimos la tarea de darle prioridad a la protección y defensa de la seguridad y derechos de los ciudadanos", detalló Carpio Sánchez.



Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organizaci√≥n de las Naciones Unidas proclam√≥ el 18 de septiembre como D√≠a Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de g√©nero y el empoderamiento de ni√Īas y mujeres, mediante la promoci√≥n del crecimiento econ√≥mico y generaci√≥n de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, j√≥venes y personas con discapacidad.

¬ŅEn que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneraci√≥n implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneraci√≥n por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, despu√©s de la Segunda Guerra Mundial se estableci√≥ un Convenio sobre Igualdad de Remuneraci√≥n en el a√Īo 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encarg√°ndose de la primera l√≠nea de producci√≥n en varios pa√≠ses.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalici√≥n Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organizaci√≥n dirigida por la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneraci√≥n igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulaci√≥n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creaci√≥n de alianzas estrat√©gicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislaci√≥n establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las pr√°cticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



Sistema Estatal Anticorrupción nació muerto: García Ruvalcaba

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro Garc√≠a,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Para la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Daylin Garc√≠a Ruvalcaba, el Sistema Estatal Anticorrupci√≥n (SEA) no funcionar√° de la forma en que qued√≥ conformado despu√©s de los cambios aprobados en el dictamen 26 de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n, Legislaci√≥n y Puntos Constitucionales √©sta tarde en el Congreso del estado. 

‚ÄúLamentablemente en √©sta sesi√≥n del pleno mis compa√Īeras y compa√Īeros votaron a favor de crear un Sistema Estatal Anticorrupci√≥n que nace muert. Considero ampliamente que no va funcionar‚ÄĚ expres√≥ la legisladora mexicalense.

La iniciativa que se aprob√≥ en la sesi√≥n ordinaria de este 25 de agosto contempla la conformaci√≥n del Comit√© Seleccionador del SEA con catorce personas; trece de ellas ser√≠an representantes de instituciones de gobierno y una sola posici√≥n ser√° para un representante ciudadano. 

La conformaci√≥n que defend√≠a la legisladora de MC era una a partes iguales, siete funcionarios y siete personas de la sociedad civil. El presidente del Comit√© Seleccionador, por donde pasar√≠an los nombramientos del Fiscal y el Magistrado anticorrupci√≥n, ser√≠a siempre ciudadano. 

Los cambios a la Ley Estatal Anticorrupción que conforman el dictamen 26 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fueron determinados como una reforma constitucional. Por ley, tendrá que ser aprobados por la mayoría de los Cabildos en la entidad, incluyendo los consejos fundacionales de San Felipe y San Quintín. Para ser validados los cambios, el dictamen tendrá que ser aprobado por cuatro de los siete municipios.