''No se nacionalizará nada'', dice Rocío Nahle sobre reforma eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al explicar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), afirmó que no busca nacionalizar empresas que actualmente participan en el mercado eléctrico “ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria afirmó que en la iniciativa se busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con el despacho de la electricidad y podrá vender electricidad producida y obtener mayores ingresos, y garantizar energía eléctrica a precio bajo a los 46.2 millones de usuarios.

“Los privados van a estar en el mercado en el 46% y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna. La electricidad es un suministro básico quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”, aseveró.






En unas horas se restablecerá el servicio de energía en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras el apagón que se registró en Baja California, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que la interrupción en el servicio de energía eléctrica se debe a una falla de la empresa distribuidora de energía.

La Comisión Federal de Electricidad indicó que se espera el restablecimiento al cien por ciento de la energía en las próximas horas, incluso, en varias zonas el servicio ya ha comenzado a restablecerse.

La Gobernadora señaló que está en comunicación permanente con la CFE para apoyar en lo que se necesite para agilizar que se normalice la distribución de energía a las zonas afectadas.



Asegura alcaldesa que se está restableciendo servicio de luz

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aseguró a través de sus redes sociales que el servicio de energía eléctrica ya se está restableciendo en la ciudad y en las localidades de Playas de Rosarito y Tecate.

La alcaldesa escribió que su gobierno se comunicó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conocer a detalle el apagón que se dio en gran parte de Tijuana.

"Nos informan que se está restableciendo el servicio de energía eléctrica en nuestra Tijuana, en Tecate y Rosarito. No se alarmen próximamente todo volverá a la normalidad", explicó Caballero Ramírez.

Durante esta tarde decenas de personas de estos tres municipios reportaron la falta de energía eléctrica en sus hogares, situación que se debió a una falla general de la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace).



Tecate, Rosarito y Tijuana sin luz; ''falla general en CFE''

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Baja California, Mexico, 

Hace unos momentos el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez confirmó que son tres los municipios de Baja California que no cuentan con suministro de energía eléctrica. 

Se trata de algunas zonas en los municipios de Tijuana, Playas Rosarito y Tecate. 

“Hay una Falla general de la Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE) tiene sin suministro algunas zonas de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, según la información que me acaba de proporcionar Raúl Alarcón, superintendente de la zona”, dijo el mandatario local.

Agregó que para Tecate, se prevé intermitencia en zonas como la Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul), las áreas circundante de los parques el Bajío e Industrial Tecate, la Sierrita, entre otras.

“La CFE ya se encuentra trabajando para restablecer a la brevedad posible el servicio, sin embargo no hay una hora estimada aún, por lo que solicitan paciencia. Estaremos apoyando a la superintendencia a informar los avances en el restablecimiento del suministro”, concluyó.



CFE alerta sobre sitios falsos que buscan robar información personal

Los subsidios son asignados sin intermediación de terceros

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó sobre sitios web que ofrecen subsidios a los usuarios, pero en realidad tiene como objetivo robar información personal, por lo que hizo un llamado a evitar caer en este tipo de fraudes. 

En uno de los portales señalados se ofrece un supuesto premio de 9 mil pesos como parte del subsidio del gobierno por 85 aniversario de la CFE, donde además se puede ver mensajes de supuestos usuarios donde agradecen por la 'promoción'. 

"Existen sitios web que buscan suplantar la identidad de la CFE para robar tus datos personales. Los subsidios son asignados por el gobierno federal, sin intermediación de terceros. ¡No te dejes engañar!", dijo en un tuit la compañía eléctrica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE ordena a Morena retirar todo material con la frase 'traidores de la patria'

La Comisión de Quejas estima que es una campaña que incita al odio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y su presidente nacional, Mario Delgado ,retirar inmediatamente de sus páginas, redes sociales o material impreso bajo su control cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”.

La Comisión estimó que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que la expresión "PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y conforme al derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias advierte que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa.

“Ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |