''No se nacionalizará nada'', dice Rocío Nahle sobre reforma eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al explicar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), afirmó que no busca nacionalizar empresas que actualmente participan en el mercado eléctrico “ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria afirmó que en la iniciativa se busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con el despacho de la electricidad y podrá vender electricidad producida y obtener mayores ingresos, y garantizar energía eléctrica a precio bajo a los 46.2 millones de usuarios.

“Los privados van a estar en el mercado en el 46% y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna. La electricidad es un suministro básico quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”, aseveró.






Déficit energético exige a Baja California proyectos en el corto plazo: Codeen

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) instó al gobierno federal y estatal alentar proyectos de generación eléctrica de corto plazo para dar respuesta al crecimiento económico del Estado.

Explicaron que la central fotovoltaica que conectará a Sonora con BC será hasta el 2027; otra planta de 150MW en Tecate, hasta el 2025, no resuelve el déficit.

Hasta ahora, de acuerdo con el presidente de Codeen, Héctor Contreras Luengas, el proyecto de generación eléctrica más cercano es la Central de Ciclo Combinado en Tecate, Baja California, planeada concluirse hasta en 2025 por “Balaga Potencia” y generará 150 Megawatts (MW) la cuarta parte del déficit que presenta Baja California.

El proyecto más significativo que promete energía eléctrica al Estado, es la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la que estará terminada en el 2027 y enlazaría a la entidad con la red de suministro eléctrico nacional, hecho que concluye en forma definitiva con faltantes de energía durante el verano.

Sin embargo, insistió que no existen proyectos de corto plazo, sino hasta dentro de cinco años cuando la planta fotovoltaica de 1000 MW de Puerto Peñasco, provea 120 MW para Sonora y 880 MW para Baja California.

De acuerdo a datos proporcionados por la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX), la falta de electricidad genera pérdidas económicas significativas a las empresas.

Contreras Luengas mencionó que si bien se han evitado colapsos en el sistema eléctrico estatal gracias al protocolo correctivo que se aplica cada verano, cuando crece el consumo por la ola de calor, cada año Baja California agrega un promedio de 100MW a la demanda de energía, lo que hace que para 2023 el protocolo deba añadir 700 MW.

El suministro eléctrico en la actualidad gracias a la aportación del protocolo correctivo, encarece a CFE la energía que por ello debe aplicar subsidios, situación que puede arrastrar la paraestatal hasta 2027 que se incorpore la central fotovoltaica que se construye en Caborca, Sonora.

El líder empresarial mencionó que de acuerdo a información proporcionada por las empresas, los nuevos desarrollos industriales en el Estado instalan energía en sitio para que evitar la dependencia de la línea de transmisión de CFE y así evitar daños con posibles apagones.

Otro elemento que solventará la central fotovoltaica de Sonora, reconoció el líder empresarial, es la calidad renovable de la energía (solar), uno de los principales motivos por la que las empresas o industrias deciden invertir, en virtud de los modelos de sustentabilidad.



Vecinos temen de un corto circuito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habitantes de la calle Geminis en el fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana denuncian fallas en el poste de electricidad.

Una de las vecinas afectadas, explicó que además de los ruidos en el poste de luz, también se registran cortos, por lo que temen que pase a mayores.

Fue en el mes de enero cuando lo vecinos se acercaron a Cadena Noticias para denunciar la problemática y lamentablemente han pasado casi nueves meses y las autoridades no han trabajado, sin embargo, la situación ha empeorado.

El reporte con número 15061, es uno de los que se han generado por los vecinos que denuncian el incidente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y a personal de CFE para que atiendan la problemática.



Tras paso de ''Kay'', CFE restablece el 99.5% de su servicio en BC, BCS y Sonora

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el restablecimiento del 99.5% en el servicio de energía eléctrica de los 187 mil 889 usuarios afectados por el paso del huracán "Kay" en los estados de Baja California Sur, Baja California y Sonora.

A través de un comunicado, la empresa de energía eléctrica dijo que el número de afectados representa el 6% de los 3 millones de clientes de la CFE en las 3 entidades.

Asimismo, detalló que el avance del restablecimiento del servicio de luz en los tres estados:

-46 mil 819 usuarios afectados en Baja California Sur; 98% de restablecimiento eléctrico.

-128 mil 925 usuarios afectados en Baja California; 99% de restablecimiento eléctrico.

-12 mil 145 usuarios afectados en Sonora; restablecimiento eléctrico a la normalidad.

Finalmente, indicó que para la atención de la contingencia se han desplegado 617 trabajadores electricistas, 110 grúas, 125 vehículos, 39 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y 1 helicóptero.

"Los 945 usuarios pendientes de restablecer se encuentran en un área inaccesible debido a bloqueos de carreteras por cruce de arroyos. Con todas las medidas de seguridad el personal mantendrá las labores de restablecimiento", concluyó.



Empleados de CFE trabajan en la sierra de Sonora escoltados por policías

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Para evitar riesgos como el ataque de sicarios del grupo delictivo La Línea de Chihuahua, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública protegieron a las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acudieron este jueves y viernes a los pueblos de la sierra en Sonora, para reparar las fallas, o el posible sabotaje, que ha generado que decenas de pueblos en la región se queden sin suministro de energía eléctrica y agua potable.

A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora informó del operativo montado para resguardar a los linieros y técnicos que a pesar de la tragedia, accedieron a reparar la falla que ha estado afectando a cientos de familias en la sierra.

“Elementos de la Policía Estatal apoyan con acompañamiento a personal de la CFE para que los traslados a sus puntos de trabajo sean más seguro. #PESPSonora #SSPSonoraContigo”, informó la Secretaría de Seguridad a través de la cuenta @SonoraSeguridad.

Fue al amanecer del martes en la carretera Federal Hermosillo - Yecora, tramo Ónavas a San Antonio de la Huerta, en el Puente Tonichi, donde sicarios fuertemente armados dispararon contra dos camionetas, una de Ures y otra de Hermosillo, que conformaron una cuadrilla de cuatro técnicos de la CFE, que estaban reparando una falla en el suministro de energía eléctrica que tiene varias semanas afectando a los pueblos de la sierra debido a las intensas lluvias.

El grupo delictivo de la La Línea es el mismo que perpetró, la masacre de las familias mormonas Langford, Miller y Johnson, conocido como el caso LeBarón, que dejó a tres mujeres muertas y seis bebés, además de otros siete heridos de gravedad, cuando los sicarios atacaron desde colinas con rifles de asalto las camionetas repletas de familias en la sierra entre Sonora y Chihuahua.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, explicó cuál fue la dinámica del ataque armado.

“Uno de los ocupantes de paro para ir al baño, fue cuando notaron desde la parte alta de los cerros se ven destellos de luz, e identifican que son disparos de armas de fuego, por lo que el conductor del vehículo que circulaba en la parte posterior dio vuelta en U y tomo camino de terracería con el fin de protegerse, ahí se da cuenta que su compañero esta lesionado y opta por descender del vehículo y se interna en El Monte”, explicó el delgado.

La otra unidad de la CFE explotó por los disparos, ahí también murió uno de los abordantes y el otro alcanzó a escapar también hacia El Monte, hasta que los sobrevivientes vieron el operativo de los tres niveles de gobierno y salieron para pedir auxilio de las autoridades.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el crimen no quedará impune y los responsables deberán de responder ante la justicia.

Mientras que el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa, reveló que una línea de investigación es que la falla en el suministro de energía fue un sabotaje del grupo criminal antagónico y que el ataque a los empleados de CFE fue porque intentaban reparar el problema.

Hasta el momento no hay sospechosos detenidos por este crimen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras ataque, trabajadores de la CFE de Hermosillo se niegan a salir a trabajar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que temen por su seguridad, se niegan a salir a trabajar a las comunidades.

Ello, tras el ataque armado que sufrieron, el martes 6 de septiembre, dos cuadrillas de la paraestatal en la comunidad de Soyopa, con saldo de dos empleados muertos y dos heridos.

En las instalaciones de la CFE ubicada en la colonia Las Quintas de Hermosillo, permanecen las unidades estacionadas.

Aunque los obreros sindicalizados se niegan a dar declaraciones, facilitaron fotografías donde se encuentran en paro laboral.

Los dos hechos de violencia ocurridos en la carretera Hermosillo-Yécora, tramo entre San Javier y Tónichi, localidad de Soyopa, mantienen con incertidumbre y temor a los trabajadores de la CFE que salen a campo.

En redes sociales, los empleados que forman parte de la liga de beisbol de veteranos del sindicato de electricistas, externaron condolencias a la familia de del compañero asesinado.

“Qué podemos decir, qué podemos comentar, tristeza, impotencia, coraje y un cúmulo de sentimientos encontrados”.

“Esto que les sucedió a nuestros amigos del equipo Suterm, no tiene calificativo. La liga por medio de su Presidente Emilio Ruiz, manifiesta nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de Luis Figueroa, que Dios lo tenga en su santo reino y a su familia les de la luz de su consuelo”.

“El otro compañero atacado y que salió con lesiones, Francisco Mendoza, le deseamos una pronta recuperación, sus compañeros y amigos de la liga están contigo, fuerza y entereza. Ánimo”, expresa el mensaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |