Presunto militar asesinó a tres asaltantes que pretendían robar dentro de combi

Un cuarto delincuente sobrevivió al ataque

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

El pasado miércoles se suscitó un evento en el municipio de Tonanitla del Estado de México que pareciera fue sacado de una película o de una serie de televisión.

Un presunto militar asesinó a tres asaltantes que buscaban robar a los pasajeros de una combi, además de herir a un cuarto ladrón que era menor de edad.

El relato señala que los delincuentes ingresaron al transporte público con pistola en mano y comenzaron a amenazar a los tripulantes con dispararles sino entregaban sus pertenencias.

El hombre que supuestamente era un soldado decidió hacerles frente al ataque, saco una pistola y comenzó a disparar contra los agresores.

Antes de que el chófer parara la unidad, los cuerpos sin vida de los delincuentes ya habían sido arrojados a la calle al igual que el del joven sobreviviente.

La historia fue narrada por el mismo lesionado, quien fue trasladado a un hospital pero en calidad de detenido.

*Con información obtenida de Revista Proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Retorna a su comunidad grupo de desplazados por violencia criminal en Chiapas

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 58 hombres, mujeres y niños que abandonó sus hogares por la violencia de grupos criminales, retornó a sus hogares en la Sierra y Frailesca.

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares, ya que el sábado 3 de febrero, retornaron 60 personas a ejidos del municipio de Socoltenango.

Otros desplazados han regresado a sus hogares en grupos pequeños, informaron funcionarios encargados de brindarles asistencia desde el 17 de enero que dejaron sus hogares.

Estas 60 personas se encontraban refugiadas en la cabecera municipal de Socoltenango, uno de los cuatro municipios que ha acogió a más de 2 mil desplazados que dejaron sus hogares por la violencia criminal que se vive en las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca.

Las 58 personas son originarias de las comunidades de Rizo de Oro (La Concordia), El Raizal (Chicomuselo), El Resplandor (La Concordia) y El Retiro, (La Concordia).

Las 58 personas, unas 11 familias, retornaron en un viaje en lancha de 30 minutos, por la presa La Angostura, desde el embarcadero del poblado Felipe Ángeles, municipio de Tzimol.

Funcionarios informaron que actualmente quedan 95 personas en Comitán de Domínguez, donde viven en casas de conocidos.

Guatemala despliega soldados y policías en frontera con México ante situación en Chiapas

Las 58 personas partieron desde Comitán de Domínguez al embalse en vehículos del transporte público que contrató el gobierno de Chiapas, para luego tomar las lanchas hacia las cuatro comunidades.

El retorno fue coordinado por la delegación de Protección Civil en Comitán de Domínguez y acudieron miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por la violencia criminal que se viven en la Sierra, Frontera y Frailesca, el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desplegó unos cinco mil soldados guatemaltecos y más de medio millar de efectivos de la Policía Nacional Civil realizan patrullajes en la frontera con México, ante el conflicto que se vive en Chiapas.

Un vocero del Ejército anunció que este operativo "es para fortalecer la seguridad entre ambos países".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO reprocha cobertura de medios a violencia en su natal Tabasco

“Se enteraron hasta en El Vaticano”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al referirse a la jornada de violencia que vivió el pasado viernes su estado natal Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no pasó a mayores”, y reprochó la cobertura que medios de comunicación hicieron a este evento porque “se enteraron hasta en El Vaticano”.

“‘Que obras inconclusas, que mucha violencia, que amarga Navidad en Acapulco’. Así ‘violencia’. Lo de Villahermosa: ¡No, no, no, se enteraron hasta en El Vaticano! Fue la nota. Afortunadamente no pasó a mayores, pero cómo difundieron todos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de diciembre en Palacio Nacional.

Violencia en Tabasco

El pasado viernes, Tabasco vivió una jornada de violencia, en donde se contabilizaron dos muertos en penales estatales, la quema de autos y una balacera en un fraccionamiento exclusivo de Villahermosa.

Este domingo, en un mensaje de cuatro minutos difundido en sus redes sociales, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que fue totalmente falso que se hayan presentado balaceras en el mercado público José María Pino Suárez y el centro de la ciudad la tarde de este sábado, afirmando que desde el pasado viernes, cuando se presentó el primer incidente en el fraccionamiento Club Campestre, se tuvo una reacción institucional inmediata en coordinación con todas las autoridades.

"Me dirijo a ustedes ante los incidentes que han causado temor e incertidumbre entre la población. Mismos que fueron provocados por generadores de violencia. Además de la desinformación y rumores que han sido difundidos por diferentes medios. Ante esta situación les informo que continuamos trabajando de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales. A fin de garantizar su seguridad y protección. Nuestra prioridad es y seguirá siendo velar por la tranquilidad de las familias tabasqueñas y su patrimonio", indicó el mandatario estatal.

En su mensaje navideño, Merino Campos aclaró que la tarde-noche de este sábado “personas sin escrúpulos” provocaron zozobra entre la población difundiendo videos y audios editados, afirmando que no existió en ningún momento situación que pusiera en riesgo la integridad de las familias y las personas que se encontraban en las inmediaciones o los alrededores del mercado José María Pino Suárez y el centro de Villahermosa.

"No permitiremos que la delincuencia y la desinformación nos arrebaten la tranquilidad y la esperanza de lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumentan un 22% los Crímenes Atroces en México en lo que va de 2023: ONG

Estos crímenes incluyen torturas, mutilaciones, masacres y asesinatos de mujeres y niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un reciente informe de la organización Causa en Común revela que, de enero a septiembre de 2023, México ha experimentado un aumento significativo en crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades. Estos crímenes han aumentado en más del 22% en comparación con los registros del año anterior y un 12% en comparación con 2022.

En promedio, se registran 555 atrocidades cada mes en México, lo que equivale a 18 atrocidades al día. Estos actos de extrema violencia incluyen casos de tortura, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, así como al menos 355 masacres.

La organización Causa en Común define una "atrocidad" como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, o para provocar terror. Esto puede involucrar la muerte de un gran número de personas, la muerte de personas vulnerables o de interés político, y actos violentos que causan terror en la sociedad.

Las entidades de México con el mayor número de atrocidades son Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

El informe también destaca que uno de los tipos más comunes de atrocidades es el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que representa la segunda categoría más frecuente después de la tortura. Esto incluye al menos 729 casos de asesinatos de mujeres, con un promedio de 18 casos cada semana.

Además, el informe menciona que se han registrado al menos 208 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a un promedio de 23 casos al mes.

Otros tipos de atrocidades, como actos violentos contra las autoridades, violaciones agravadas, calcinamientos y desplazamientos forzados, también han experimentado un aumento preocupante.

El informe destaca que estos registros de atrocidades abarcan todo el país, aunque también señala que hay un número indeterminado de atrocidades que no han sido registradas por los medios de comunicación. Esta situación plantea desafíos significativos para abordar la creciente ola de violencia en México.



Corporaciones de seguridad están entrando a Chiapas: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos semanas después de que presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa desfilaron en la frontera Comalapa, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 15 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional forman parte del operativo de seguridad en la entidad.

En su conferencia mañanera de este lunes 9 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador dijo que las corporaciones de seguridad ya están entrando a las comunidades de Chiapas y “se está avanzando” para garantizar la paz.

El presidente López Obrador aseguró que ayer se reunió con el comandante de la región militar encargado de la seguridad en Chiapas, para hacer una evaluación.

“Tenemos más presencia de la Lacandona, Bonampak, Frontera Corozal, que hay grupos de la delincuencia y ahí se está actuado”, declaró.

AMLO anuncia desarticulación de banda

Agregó que ya se desarticuló a la organización criminal que entró a un hotel en Juárez y se llevó a encuestadores de Morena: “Se presume que los confundieron con otro grupo, asesinaron a tres y todavía falta encontrar uno (…) se agarró a toda la banda completa”.

López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Altamirano, donde dijo hay una confrontación de dos grupos que ha provocado la quema de 30 casas.

Señaló que hasta el momento no entrará a Altamirano la Guardia Nacional pues no quiere “caer en la trampa” y se produzca una confrontación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caen 4 presuntos implicados en secuestro y asesinato de encuestadores de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado detuvo a cuatro hombres, presuntamente implicados en el delito de robo ejecutado con violencia y los que resulten, en hechos ocurridos en un hotel del municipio de Juárez, Chiapas, relacionados con la privación ilegal de los encuestadores de Morena, dos de los cuales fueron localizados muertos y otro continúa desaparecido.

La Fiscalía General informó en un comunicado, que a través de la Fiscalía de Distrito Norte, aprehendió a cuatro hombres, tres de nacionalidad guatemalteca y un mexicano, "presuntamente implicados en el delito de robo ejecutado con violencia y los que resulten" ocurridos en un hotel del municipio de Juárez, en el norte de Chiapas, colindante con Tabasco.

Agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Estatal Preventiva detuvieron en la colonia Zote, en el tramo carretero Juárez-Ostuacán, Chiapas, a los guatemaltecos Joselino “N”, Erick “N”, Enrique “N”, y José “N” de nacionalidad mexicana.

La policía les aseguro un arma de fuego con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación del estado de Tabasco, equipos de cómputo, celular y dinero en efectivo.

Detenidos habrían robado a encuestadores

De acuerdo con la carpeta de investigación, indicó la Fiscalía, "el pasado 30 de septiembre en un hotel de Juárez, "los hoy imputados habrían despojado de sus pertenencias" a Adrián “N”, Christian “N”, José “N”, Jezabel “N” Sara “N” y Javier “N”.

Además, fueron privados de su libertad tres de los agraviados, "dos de ellos localizados sin vida", mientras que por la desaparición de Adrián "N" se mantiene el protocolo homologado de búsqueda.

Personal ministerial y policíaco continúa la investigación por "el homicidio de Cristian "N" y José Luis "N", agregó la Fiscalía.

La Fiscalía General emitió una ficha de búsqueda de Adrián Cid Pérez, después de que sus dos compañeros aparecieron muertos el domingo en Huimanguillo, Tabasco.

La denuncia de familiares precisó que Cid Pérez fue visto por última vez el 30 de septiembre cerca de las 00:30 horas en la colonia San Juanito de Juárez, limítrofe con Tabasco.

La ficha de búsqueda de la Fiscalía indica que el raptado es originario de Orizaba, Veracruz. Describe, entre otras características, que es una persona de tez morena clara, complexión mediana, de 1.75 metros de estatura, 85 kilogramos de peso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |