Profeco retirará del mercado marcas de sopas instantáneas "peligrosas"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio de diversas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México en donde se detectó que algunas pueden causar daños a la salud y que usan publicidad engañosa; también revisó diferentes marcas de cargadores de celular que podrían representan un riesgo para quien los usa. 

En entrevista con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó que los resultados de este estudio serán dados a conocer a los consumidores en la Revista del Consumidor de octubre, en donde podrán saber qué contienen las sopas instantáneas y en qué fallan los cargadores. 

“Uno de los análisis que realizamos tiene que ver con estas sopas instantáneas que se han vuelto muy populares en el país, que las usan mucho para matar el hambre… pero, hay que tener cuidado… no vayan a matar más que el hambre”, advirtió el representante del organismo federal. 

Expuso que dentro del análisis obtuvieron resultados importantes en cuanto al valor real nutritivo de estos productos alimenticios, además revisaron el empaque en el que vienen, y el riesgo que presenta para la salud en algunos casos, tanto el contenido como el empaque, sumado a que algunos tienen publicidad engañosa. 

Al ser cuestionado sobre si se retirarán del mercado los productos que incumplen, el procurador dijo: “si sin lugar a duda, por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados”. 

En cuanto a los cargadores de celular, Sheffield Padilla explicó que hicieron un trabajo en equipo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, donde las instituciones responsables de seguridad de producto aportaron sus conocimientos para retroalimentar a los científicos mexicanos. 

“Los cargadores para el celular, que muchos los compramos en la calle, nos arrojó de entre muchísimos productos que hay, que son buenos, que sirven, que cumplen con la norma… tres que son riesgosos, y que vamos a retirar del mercado, y que daremos a conocer”, comentó. 





Conoce los productos que Profeco sacó del mercado durante 2021

Algunos alimentos no verán la luz en 2022 debido a irregularidades encontradas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 2021 fue un año de cambios y mejoras, sobre todo en cuanto a la calidad de productos alimenticios que permanecieron en el mercado.

La Procuraduría Federal del Consumidor dedicó sus esfuerzos a examinar cientos de productos que se venden al público y que muchas veces no cumplen con los estándares necesarios.

Te traemos una recopilación de los alimentos que fueron retirados de los estantes de las tiendas debido a incumplimientos o por considerarse perjudiciales para la salud. 

Chocolate

La Profeco detectó que múltiples presentaciones de chocolates en polvo y barra que se comercializan en el país, contienen menos producto en sus empaques de lo que exhiben en sus etiquetas. Entre otras violaciones a la norma que compete, están aquellos que añaden grasas vegetales como la del palmito.

Las marcas que se retiraron del mercado fueron:

Precíssimo (Soriana)
Don Gustavo.
Vitamin Choco.
Cuidado Diario.
Golden Hills.
Great Value.
Chocolate Vaquita.
Chocolate de mesa.
Choco choco

Sopas instantáneas

Uno de los productos que se retiraron del mercado que causaron más revuelo fueron las sopas instantáneas. Ante esta medida muchas personas optaron por hacer compras de pánico que vaciaron las estanterías de estos alimentos de conveniencia.

Estas son las marcas que se retiraron y sus motivos:

Buldak Cheese. Por exceso de sodio, grasas saturadas y calorías,así como una animación en el empaque, algo que viola la la ley del nuevo etiquetado (NOM-051).

Ottogi Raymon. Presume de tener zanahoria y no es verdad.
Kraft Macaroni & Cheese. Contiene un valor de carbohidratos muy alto y no declara información nutrimental.
J-Basket. Una sopa coreana que no cumple con la ley del etiquetado, no informa sobre sus nutrientes y la información que tiene está en inglés.
Nongshim. De origen estadounidense, es la que más sodio presenta y no tiene la tabla de información nutrimental.
Udon. Otra sopa coreana que no declara información nutrimental y que además, es la que más sellos tiene en el empaque.
Knorr pasta lista. Esta alemana no tiene tanta proteína. Como dice, además de que no declara su contenido en jarabe de glucosa y el contenido calórico.
Myojo. Esta pasta nipona no trae la leyenda del contenido energético por cada 100 gramos ni la información nutrimental.
Sapporo. Esta estadounidense tiene un alto contenido en sodio además de que no declara información nutrimental.

Queso

En la edición de diciembre de la revista del consumidor, se compartieron los resultados de los análisis a los que fueron sometidas 30 marcas que comercializan queso tipo panela.

Los parámetros de estudio decisivos fueron aspectos como la humedad, cantidad de proteína, aporte calórico, sodio y grasa; además, de las especificaciones del empaque, etiquetado y contenido neto del producto.

Aquellos que serán retirados del mercado son:

Zwan Premium Reducido en grasa de 400 gramos - Esta presentación tiene un contenido neto de 4.4% menos de lo que reporta en el etiquetado.
Carranco Queso Panela de 400 gramos - Esta presentación tiene un contenido neto de 9.9% menos de lo que reporta en el etiquetado.
Zwan Premium de 200 gramos - Este producto declara tener el 17% de proteína, cuando solo cumple con el 14.6%Durante el año y las ediciones mensuales de la revista del consumidor, se hizo hincapié en los riesgos a la salud que pueden provocar a la salud algunos productos, así como la realidad de los ingredientes de otros alimentos.

Entre los productos examinados que se recomienda consumir con precaución destacan las palomitas de maíz debido a la cantidad de aditivos. los nuggets de pollo a causa de la poca cantidad de carne de ave que realmente contienen, así como cafés solubles, bebidas bajas en calorías y bebidas altas en sodio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maruchan cambiará vaso de unicel por cartón, tras advertencia de Profeco

La Profeco informó que para cocinarla, esta sopa se metía al microondas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que retiraría del mercado algunas presentaciones de sopas instantáneas, entre ellas, una de la marca Maruchan, el organismo federal reveló que la empresa tiene como objetivo cambiar sus vasos de unicel a cartón de forma paulatina. 

En entrevista, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que de las 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas de diferentes marcas que fueron inmovilizadas a principios de octubre, las empresa van a retirar del mercado esas presentaciones, “en lugar de reetiquetarlas, las van a retirar del mercado, como las marcas tienen otras presentaciones, no tuvieron problemas”. 

Esto después de que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas, y cuyos resultados publicó en la Revista del consumidor de octubre, donde también retiró del mercado la presentación denominada Maruchan Ramen, por publicidad engañosa. 

“La retiraron del mercado (Maruchan Ramen). La empresa está por proponernos un esquema para cambiar en futuros lotes el vaso de unicel, por cartón encerado. Nada más que están por presentarnos el calendario para hacerlo. El producto es fabricado en Estados Unidos, todas las sopas Maruchan vienen importadas de allá, y la empresa nos va a presentar el calendario para ir cambiando los vasos de unicel por cartón encerado”, aseguró. 

El funcionario explicó que con estos cambios en la presentación de la sopa Maruchan, se reducirá el riesgo de afectaciones a la salud de los consumidores, “porque así las personas, aunque lo metan al horno de microondas no va a pasar nada”. 

A principios de octubre, Sheffield Padilla declaró que las marcas que son “un peligro para la salud”, son Cup Noodles y Maruchan, mismas que se adquieren en cualquier lugar, y que para cocinarlas se meten al microondas, “situación que puede generar daños a la salud”. 

“Normalmente cuando los compras, y más en la calle, ves que te los calientan en el microondas, le ponen agua fría, lo meten al microondas y te lo comes. Pues por el tipo de envase que se usa, si lo metes al microondas, es un peligro para tu salud, porque a la hora que se calienta, este tipo de envase que aparte contamina muchísimo, le pasa químicos al alimento que luego pasa a tu cuerpo, resulta peligroso para tu salud, venenoso”, aseguró. 

Al ser cuestionado sobre si la empresa que fabrica las sopas Nissin Cup Noodle, que también usa vasos de unicel, el titular de la Profeco dijo: “Con ellos no hemos tenido contacto todavía”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Las sopas instantáneas volverán al anaquel?

Esto es lo que tienen que hacer para regresar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las sopas instantáneas no se retirarán permanentemente de las tiendas de autoservicio y departamentales, pues podrán regresar si los fabricantes corrigen el incumplimiento de la normatividad, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo anterior significa modificar fórmulas, añadir ingredientes que faltan, como por ejemplo pollo o verduras, así como cambiar el etiquetado, dijo la dependencia a EL UNIVERSAL.

Mientras tanto, continuarán las acciones para impedir que se vendan en el mercado los productos que incumplen las normas que aplican tanto para sopas como para etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Así ocurrió en el operativo que se puso en marcha el pasado 1 de octubre, a través del cual se inmovilizaron 129 mil 937 unidades de sopas de 12 marcas distintas.

Los productos que incumplieron con las normas oficiales mexicanas fueron las siguientes: Knorr pasta lista, Myojo, Selecto Brand, J-Basket, Chikara Udon, Buldak Cheese, Ottogi Ramyon, Kraft pasta con queso, Nongshim Udon y Sapporo, así como Maruchan Ramen.

Los fabricantes incumplieron normas mexicanas, pero al momento de la inmovilización de productos no se encontraron todos los productos en tiendas, así que la Profeco advirtió que procederá a retirarlas del mercado en los próximos operativos.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se detectó que todavía se pueden adquirir esas sopas en algunas tiendas de autoservicio, debido a que aún no son retiradas por la autoridad.

Para llevar a cabo las inmovilizaciones, la Profeco se basó en la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-002-SCFI-2011 Productos preenvasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, la NOM-051 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria, y la NOM-086-SSA1-1999 Bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición, especificaciones nutrimentales.

En la Revista del Consumidor de octubre de 2021, la Profeco incluyó el estudio en el que se analizaron 33 sopas instantáneas en vaso, tazón o sobre, en las que se midió el contenido de grasa y energético, proteína, etiquetado y sellos de advertencia.

A detalle, se detectó que Maruchan Ramen sabor a pollo dice tener vegetales, cuando tiene sólo 0.0085 gramos por envase.

En el caso de Knorr fusilli con salsa sabor a queso y toque de hierbas, tiene jarabe de glucosa que no declara como azúcares añadidos, ni fija el contenido nutrimental por cada 100 miligramos, como marca la normatividad y lo expresa por porción.

Sin embargo, Unilever, consorcio propietario de la marca Knorr, informó que ese producto ya no se vende debido a que no tuvo el desplazamiento deseado en el mercado mexicano.

Con niveles de sodio superiores o iguales a 350 miligramos por cada 100 gramos de producto que deben ostentar la etiqueta “exceso de sodio”, se señaló a Nongshim, Maruchan Yakisoba, Ottogi Jin Ramen Mild, Nissin Maxi sopa, Maruchan Ottima, Sapporo, Chikara Udon, Buldak, Myojo y Great Value sopa para fideo.



Mexicanos hacen compras de pánico tras anuncio de Profeco

Tras el anuncio de Profeco de que retiraría del mercado ciertas marcas de sopas instantáneas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si el pasado fin de semana realizaste compras anticipadas de sopas instantáneas ante la posible salida del mercado de algunas marcas, seguramente eres parte de más de 70 por ciento de la población del país que consume este tipo de productos. 

De acuerdo con información de la división Worldpanel de la investigadora de mercados Kantar compartida a MILENIO, a junio de este año, 72 por ciento de los hogares del país consumió este tipo de productos, una variación negativa de 4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Varias fueron las reacciones de los consumidores mexicanos ante el anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de un análisis a 33 marcas de esta categoría por las que se habló de la salida de algunas de estas del mercado. Así, las redes sociales estallaron y las compras de pánico en tiendas y autoservicios no se hicieron esperar. 

Aunque todavía no hay reportes de las ventas totales durante el pasado fin de semana, estos productos se encuentran dentro del gusto de los consumidores del país y es que de acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) a inicios de año las ventas de Maruchan crecieron 23.7 por ciento. 

Según la información de Kantar, en lo que respecta a sopas de vaso, a junio se estimaba que por ocasión de compra los mexicanos adquirían 2.75 unidades, un aumento de 8.7 por ciento. La frecuencia de compra es de 6.6 veces, una variación negativa de 8.39 por ciento. 

La consultora destaca que el ticket promedio mostró un aumento de 27.2 por ciento, al ubicarse en 29.46 pesos. El precio medio de la categoría se encuentra en 10.96 pesos, lo que representa un aumento de 17.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estas son las marcas que Profeco retirará del mercado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el viernes pasado hay una gran incertidumbre porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que algunas se pueden retirar del mercado en México.

Entre las alertas que realizó la Profeco está la que hizo en torno a que la sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza, en otro estudio que realizó dijo que esa sopa no nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

Se atribuye al glutamato monosódico todas las alteraciones al cuerpo a las que también se suman dolor de pecho y debilidad, ingrediente que está presente en la mayoría de sopas instantáneas.

Ante ello, hoy el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, puntualizó algunas cuestiones sobre el retiro de las sopas Maruchan del mercado, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como "La Mañanera".

Advierten de meter sopas Maruchan de "vasito" al horno de microhondas

En ese espacio, Sheffield confirmó que hay dos marcas de sopas instantáneas que serán retiradas del mercado, pero también hizo una advertencia respecto a las que se venden en "vasito".

"Está prohibido meterlas al horno de microondas", dijo el titular de la Profeco. En este rubro se incluye a las Maruchan, las cuales se preparan justamente así en la calle. Sin embargo, las sopas de esta marca no serán retiradas del mercado.

Las que sí serán retiradas son las de la marcas Buldak y Ottogui Ramen.

Ricardo Sheffield añadió que quienes tengan más dudas sobre el consumo de sopas maruchan pueden consultar la Revista del Consumidor de este mes.