Reportan que los hijos de 'El Chapo Guzmán' fueron vistos en Mazatlán

Iván y Ovidio fueron quienes heredaron una fracción del Cártel de Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Medios reportan que dos de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron vistos en una propiedad en el municipio de Mazatlán del estado de Sinaloa.

Los implicados se tratarían de Iván Archivaldo Guzmán Salar, "El Chapito", y Ovidio Guzmán Salazar, alias "El Ratón", aparentemente ambos estaban custodiados por 50 hombres armados.

De acuerdo a la fuente que reveló la aparición de "Los Chapitos", nombre con el que se le conoce a los primogénitos del "Chapo" Guzmán, se mantuvieron en un rancho de grandes dimensiones.

Mencionan que los narcotraficantes heredaron una fracción del "Cártel de Sinaloa" y ellos son más temerarios que su papá, por lo cual no ven como necesario vivir en la sierra.

Recientemente se cumplieron dos años del "Cualiacanazo", momento en el que Ovidio Guzmán fue detenido por autoridades federales, sin embargo eso provocó una ola de violencia en las calles de Culiacán por lo que se decidió liberarlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Decomisan más de 11 MDD en pastillas de fentanilo en la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) decomisaron pastillas de fentanilo azul por valor de más de 11 millones de dólares ocultas en un automóvil en el puerto de entrada de San Ysidro.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado aproximadamente a las 8:20 p.m., cuando una unidad K9 de CBP realizaba inspecciones preliminares y encontró a un hombre de 37 años que conducía un sedán 2008 que solicitaba su ingreso a los Estados Unidos desde México en el Puerto de Entrada de San Ysidro. 

Durante la inspección inicial, la unidad K9 de CBP alertó a los agentes de la zona de la guantera, indicando la presencia de narcóticos. Un agente de CBP remitió al conductor y al vehículo para una inspección más detallada. 

En la zona de inspección secundaria, los agentes de CBP extrajeron un total de 100 paquetes que contenían pastillas azules ocultas en el tablero del vehículo y en los asientos delanteros de los pasajeros. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como fentanilo. Se estima que finalmente se descubrieron 561 mil pastillas con un peso total de 123.6 libras y un valor aproximado De 11,220,000 dólares. 

El sospechoso fue entregado a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento. Los agentes de CBP confiscaron los narcóticos y el vehículo.



Difunden primera foto de Ovidio Guzmán al ser extraditado a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), compartió una fotografía en donde aparece, esposado y con lentes, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al ser extraditado a Estados Unidos.

En la imagen se aprecia al miembro del cártel de Sinaloa encadenado y esposado en el asiento de un avión, en donde icluso se aprecia un mapa detrás de él.

"Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos", escribió el funcionario estadounidense.

Calificó de positivo el traslado, "pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México".

Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017.

Se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave despegó a las 11 de la mañana del viernes, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas la 17:00 horas en la ciudad de Chicago.

El Bombardier Challenger 605 también ha transportado a políticos y empresarios requeridos por la justicia mexicana, como Emilio Lozoya, Roberto Borge y el empresario Alonso Ancira.

Así extraditaron a hijo de "El Chapo" Guzmán a EU

En una sigilosa operación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sentenciado en ese país por varios delitos de narcotráfico.

En pleno aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, y sin información oficial por parte de autoridades mexicanas, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a Interpol sacaron por la mañana al líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, del penal de El Altiplano.

Fue trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para tomar un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DEA sabía de contactos de García Luna con el Cártel de Sinaloa desde 2010.

Miguel Madrigal, agente de la DEA sabía de los contactos de García Luna con el cártel de Sinaloa.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nueva York.- Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, afirmó este jueves en el juicio contra Genaro García Luna que la DEA sabía de los contactos del exsecretario mexicano de Seguridad con el cártel de Sinaloa desde 2010.

Madrigal afirmó que se reunió con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y quien testificó la semana pasada, horas después de que fue detenido, en 2010, en México. “El Grande”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

En su reunión, continuó Madrigal, Villarreal le habló de los “negocios de Genaro García Luna con el cártel cuando era policía estatal”.

También dijo haber visto un video en el que identificó la Jeep Cherokee que pertenecía al entonces comandante de la Policía Federal, Édgar Vallardo. El vehículo se estacionó frente a la casa de Jesús “El Rey” Zambada.

Estaba nervioso

“El Rey” fue detenido en 2008, entregado por el clan de los Beltrán Leyva, de acuerdo con los testimonios de “El Grande” y de Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", un colombiano que trabajaba para los Beltrán Leyva y que testificó ayer y hoy en el juicio.

Tras esa detención, Madrigal habló con Vallardo, de quien dijo estaba nervioso y lo cortó rápidamente.

Dijo también que recibió información de que justo frente a la embajada de Estados Unidos,en el restaurante Champs Élysées, en Reforma, en la Ciudad de México, se realizaban reuniones de funcionarios con narcos para recibir sobornos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez da revés a Ovidio Guzmán; le niegan amparo contra extradición a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de ser recapturado y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes de “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa, sufrió un revés judicial en su intento por frenar su extradición a Estados Unidos.

Un juez de Distrito le negó la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que tramitó hace unos días contra la detención con fines de extradición, incomunicación y tortura.

“Se niega la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”, determinó el juzgador, quien declaró que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de amparo.

Lo anterior porque Guzmán López se encuentra a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el interior del Centro de Readaptación Social Número Uno, para continuar el procedimiento de extradición.

El 5 de enero, el juez concedió a “El Ratón” una suspensión de oficio respecto de la tortura física o psicológica, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y se le permitiera comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.

Ovidio Guzmán puede impugnar la resolución ante un tribunal, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo.