Suprema Corte da luz verde a la venta de cigarros electrónicos

Dan marcha atrás al decreto presidencial que prohíbe la importación de este producto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy declarar inconstitucional la prohibición a la venta de cigarros electrónicos y vapeadores que estaba restringida en la Ley General para el Control del Trabajo. Con esta decisión de la SCJN se abre la puerta a que, próximamente, se dé marcha atrás al decreto que prohíbe la importación. 

Con mayoría de siete votos los ministros del Pleno abrieron el camino para que cualquier empresa pueda acudir al amparo contra la prohibición absoluta de la comercialización de este tipo de productos.

Los ministros resolvieron que la prohibición es una medida inconstitucional y desproporcional que atenta contra la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad.

"Impide totalmente el acceso a cualquier producto que emule los productos del tabaco, pero que no contenga sus derivados, como pueden ser cigarros electrónicos de nicotina y hasta un cigarro de chocolate", señaló durante la sesión el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

El caso derivó de una contradicción de criterios entre las dos salas de la Corte, por lo que el Pleno declaró que la tesis que debe prevalecer es la que se emitió en un amparo concedido en 2019 a una empresa para poder vender vapeadores en México y que abrió la puerta a que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.

"Cualquier medida que el Estado adopte para proteger el derecho a la salud debe ser compatible con el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo que implica entre otras cosas, que debe proveerle siempre de la información relevante y oportuna para que esta persona adulta tome libremente las decisiones que afecten su salud, y respetar esa decisión, aunque implique dañar su salud,” agregó la ministra Norma Piña.

Los ministros que votaron en contra de avalar la comercialización de estos productos fueron Yasmín Esquivel, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

Esto, bajo el argumento de que no existen estudios científicos que demuestren que los vapeadores o cigarros electrónicos no son dañinos para la salud al mismo nivel o más que el tabaco.

Debido a que el asunto se resolvió con mayoría de siete votos el criterio no se convierte en jurisprudencia sino únicamente en un argumento que puede ser invocado y aplicado en juicios de amparo.

Por su parte, el presidente de México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, explicó que con esta determinación se puede avanzar en dos frentes más, por una parte, en revertir el Decreto presidencial por el que se prohibió la importación de los cigarros electrónicos y por otro lado se podrá trabajar en una correcta regulación del mercado.

“Esta contradicción de tesis que resolvieron en la Corte donde determina inconstitucional la prohibición a la venta de cigarros electrónicos no está relacionado con el Decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos (del pasado 19 de febrero de 2020) pero si va a traer consecuencias que llevarán a que también sea inconstitucional el Decreto”, explicó. 

Cirión Lee dijo que “ha habido tentativas de hacer prohibiciones en la ley a la venta de cigarros electrónicos, pero con esta jurisprudencia no se va a prohibir la comercialización de los vaporizadores” y añadió “ahora sí podemos partir para una correcta regulación del mercado”.

A la fecha hay 14 amparos en firme que decretan que es inconstitucional la importación de vapeadores que solicitaron personas físicas, además de que hay dos amparos adicionales de comerciantes que ya tienen la resolución provisional en la que les dicen que es inconstiucional el Decreto con la que se prohíbe importar cigarros.

Con la decisión de la Suprema Corte, en caso de que se intente retener la mercancía a los importadores que cuentan con amparo, podrán aludir a los amparos y argumentar que hay una contradicción porque ya está la resolución que permite la venta de estos productos.

“Esto es una cuestión de tiempo y lo que va a pasar al final es que declararán anticonstitucional el Decreto” de febrero del 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





SCJN señala que corridas de toros y peleas de gallos no son patrimonio cultural

La Suprema Corte evitó pronunciarse sobre si deben prohibirse o no pero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que las corridas de toros y peleas de gallos no deben ser susceptibles de ser consideradas patrimonio cultural inmaterial, ya que cualquier práctica que maltrate, torture y provoque la muerte de animales con fines recreativos y de entretenimiento no puede ser sujeta de protección especializada.

Sin embargo, no se pronunció sobre si deben ser prohibidos estos eventos, al invalidar el decreto que aprobó el Congreso de Nayarit para declarar a las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural de esa entidad.

En sesión de este miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia otorgó por mayoría de votos el amparo a la asociación civil Cuenta Conmigo Tepic, al argumentar que los animales no son cosas al servicio indiscriminado de los seres humanos, sino “especies merecedoras de un trato decente”.

En su proyecto de resolución, el ministro Alberto Pérez Dayán aseveró que la declaración de patrimonio cultural permitiría que los empresarios consiguieran subsidios o apoyos para sus actividades.

"Sería contradictorio estimar, bajo el amparo del ‘patrimonio cultural’, que el Estado adoptara una serie de medidas financieras, administrativas y educativas tendientes a preservar y fomentar ciertas costumbres, usos, expresiones, manifestaciones humanas que, aunado a no ser generalmente aceptadas ni compartidas por la comunidad, tiendan al desconocimiento o violación de los derechos y libertades del ser humano, no solo en su aspecto individual, sino social o colectivo”, indicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prohíbe Gobierno Federal cigarrillos electrónicos y vaporizadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en nuestro país.

Esta decisión se ha tomado, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declarara una alerta sanitaria máxima, por los riesgos para la salud de estos engañosos productos alternativos al tabaco.


Este decreto prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores en su conjunto, expresó el delegado federal único en Baja California.


Resaltó que en el marco de este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue galardonado por la Organización Mundial de la Salud, debido a su compromiso con la salud de la población mexicana, de manos de Miguel Malo, director de la Organización Panamericana de la Salud.



AMLO se lava las manos por proyecto sobre fumadores: ''es del Congreso'', dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el anteproyecto de decreto para reformar el Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco en donde se busca ampliar la prohibición, entre ellas en estadios y playas y que se encuentra para su revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), no tiene que ver su gobierno pues, afirmó, es una iniciativa del Congreso de la Unión.

“Nada tiene que ver con la mala leche del Reforma y de EL UNIVERSAL. Miren lo que publican hoy. ´Aprietan a fumadores´, porque quieren echarnos encima a los fumadores, son de lo más obvio nuestros adversarios, ternuritas, hasta nos ayudan por eso. Esto es distinto, esto es una iniciativa de ley, de los legisladores, para espacios abiertos, pero este es el Reforma, miren EL UNIVERSAL”.

“Esto no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con una incitativa del Congreso. Pero se dan cuenta, antes habían los boletines, y aunque no se publicaban los boletines del gobierno, de los medios por teléfono se daban las líneas desde el gobierno, los periódicos, y aparecía la misma nota, o sea, hasta el mismo texto”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Este martes, El Gran Diario de México da a conocer que el presidente López Obrador perfila la publicación de un decreto para reformar el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco y prohibir que se fume en playas, estadios y centros de espectáculos.

En el anteproyecto que se encuentra en su revisión en la Conamer se detalla que también estará prohibida toda la publicación y promoción de productos elaborados con tabacos en redes sociales y servicios de streaming.

Además, se establece que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, alejadas de las zonas de paso obligado de las personas.



AMLO se lava las manos por proyecto sobre fumadores: ''es del Congreso'', dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el anteproyecto de decreto para reformar el Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco en donde se busca ampliar la prohibición, entre ellas en estadios y playas y que se encuentra para su revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), no tiene que ver su gobierno pues, afirmó, es una iniciativa del Congreso de la Unión.

“Nada tiene que ver con la mala leche del Reforma y de EL UNIVERSAL. Miren lo que publican hoy. ´Aprietan a fumadores´, porque quieren echarnos encima a los fumadores, son de lo más obvio nuestros adversarios, ternuritas, hasta nos ayudan por eso. Esto es distinto, esto es una iniciativa de ley, de los legisladores, para espacios abiertos, pero este es el Reforma, miren EL UNIVERSAL”.

“Esto no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con una incitativa del Congreso. Pero se dan cuenta, antes habían los boletines, y aunque no se publicaban los boletines del gobierno, de los medios por teléfono se daban las líneas desde el gobierno, los periódicos, y aparecía la misma nota, o sea, hasta el mismo texto”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Este martes, El Gran Diario de México da a conocer que el presidente López Obrador perfila la publicación de un decreto para reformar el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco y prohibir que se fume en playas, estadios y centros de espectáculos.

En el anteproyecto que se encuentra en su revisión en la Conamer se detalla que también estará prohibida toda la publicación y promoción de productos elaborados con tabacos en redes sociales y servicios de streaming.

Además, se establece que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, alejadas de las zonas de paso obligado de las personas.



OMS premia a AMLO por su labor a favor de la salud y contra del tabaco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguió al presidente Andrés Manuel López Obrador con el premio Día Mundial sin Tabaco, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En la conferencia de prensa del presidente en Palacio Nacional, el doctor Alcocer dijo que este galardón es por el compromiso del mandatario federal con la salud mexicana y su empeño en la prevención como eje central de la política de salud.

La distinción fue entregada por el represente de la OMS en México, el doctor Miguel Malo Serrano.

El secretario Alcocer agregó que, como lo adelantó EL UNIVERSAL, el presidente López Obrador firmará este martes un decreto por el que se prohíbe la comercialización y circulación de sistemas eléctricos con de nicotina y vaporizadores, conocidos como vapeadores electrónicos.