Suspenden importación de tomates mexicanos; alegan abuso laboral

Se presume que el trato que reciben equivale a trabajo forzado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos ordenó el jueves suspender la importación de tomates provenientes de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias por lo que las autoridades catalogaron como un trato abusivo hacia sus trabajadores que equivale a trabajo forzado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) emitió una orden para detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, localizado en el centro de México.

La agencia indicó que su investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas. Añadió que el gobierno mexicano tomó medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre de 2020.

EMPRESA NIEGA ACUSACIONES

Agropecuarios Tom negó las acusaciones en general, pero señaló que espera más detalles de la CBP a fin de poder responder adecuadamente.

Rommel Fernandez Veraud, representante legal de Agropecuarios Tom, dijo que la medida les generó sorpresa dado que la compañía cumple con las reglas tanto de Estados Unidos como de México.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos se ha apoyado cada vez más en el uso de las llamadas órdenes de liberación de retención para bloquear las importaciones de productores o fabricantes relacionados con el trabajo forzado, en medio de una conciencia pública creciente sobre el tema.

Las órdenes, que obligan a las compañías estadounidenses a indagar más profundamente en las prácticas dentro de su cadena de suministros, se mantienen vigentes hasta que los productores o fabricantes citados puedan ofrecer evidencia de que han corregido las prácticas abusivas.

Reportes de medios han hallado que trabajadores en condiciones similares a la esclavitud en campos de todo México que abastecen a las compañías alimenticias de Estados Unidos.





Realizan simposio de agronegocios en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Más de 100 asistentes conocieron todos los retos y oportunidades que tiene el noroeste mexicano en materia de producción, transformación y comercialización del sector agropecuario dr Baja California, informó el secretario del campo, Juan Melendrez Espinoza.


Explicó que este simposio se enfocó en los retos y oportunidades que tiene el noroeste mexicano en materia de producción, transformación y comercialización de los productos primarios. 

En conjunto con el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (ICA-UABC), se trabajó, donde más de 100 asistentes conocieron de primera mano la oportunidad del fortalecimiento al turismo rural, la economía circular del Valle de Mexicali, investigaciones, líneas de crédito y oportunidades de exportación. 



¡Una ensalada de puro tomate en 300 pesos! Video de restaurante se hace viral

Este restaurante se volvió viral por su particular manera de preparar una ensalada de jitomate

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los amantes de la gastronomía saben que los platillos gourmet tienden a elevar sus precios al tratarse de una cocina de alto nivel, donde los ingredientes y la preparación deben de ser excelsos para lograr darle gusto al paladar más exigente con sabores únicos. Pero ¿puede una ensalada de jitomate venderse en 300 pesos? 

Aunque algunos platillos justifican su precio por ser exclusivos, como los que se preparan con ingredientes poco comunes como carnes exóticas o láminas de oro, otros sorprenden por su preparación sencilla y su costo elevado, tal fue el caso de una ensalada que se volvió viral.

El restaurante que creó la ensalada de jitomate de 300 pesos

Los restaurantes de cocina gourmet se caracterizan por tener en su carta platillos con mezclas de sabores que difícilmente te podrías imaginar. Sin embargo, también ofrecen a los comensales preparaciones sencillas que pueden sorprender y satisfacer el hambre con pocos ingredientes.

¿Qué tanto estarías dispuesto a pagar por probar una rica ensalada de jitomate? Hoy en Menú te contamos todo sobre este peculiar platillo de un restaurante que se volvió viral por su preparación.

El usuario de TikToK “el.changuito.puser” compartió un video que levantó críticas entre los usuarios de la red al mostrar que en un restaurante italiano se prepara una ensalada con pocos ingredientes. Lo que más sorprendió es que se especuló que su precio es de 300 pesos, pero la realidad podría ser otra.

Un comensal acudió al restaurante Prosecco, ubicado en Santa Fe, Cuajimalpa, Ciudad de México, y quedó sorprendido al encontrarse con que una de las entradas del restaurante es una ensalada de jitomate.

En el video de TikToK se observa la peculiar manera en que se prepara el plato cuyo ingrediente principal es un jitomate rebanado. Mientras uno de los meseros, “Vladimir”, muestra cómo prepara la entrada, el comensal realiza una narración irónica.

A medida que el mesero realiza la preparación, el comensal menciona con un tono sarcástico “Vean con qué cuidado la prepara, de verdad hay que felicitar y premiar a Vladimir porque prepara con tanta delicadeza la ensalada”.

“Vladimir” muestra cómo retira las tapas del jitomate y comienza a rebanarlo en rodajas grandes. Posteriormente, exprime un poco de jugo de limón “Eureka” apoyado de un tenedor y un cuchillo. El comensal añade “Limón amarillo, Eureka, que no está nada barato. ¡Qué bárbaro, con qué cariño lo prepara!”.

El video alcanzó los 9.5 millones de reproducciones y 536 mil me gusta. Los usuarios no dudaron en solicitar la segunda parte de la experiencia en este restaurante. Luego de unos días el usuario de TikTok lo compartió. En la segunda parte, se observa a “Vladimir” agregar vinagre balsámico, sal “Maldon”, pimienta, orégano y termina la ensalada de jitomate con un poco de aceite de oliva. “No Vladimir, lo haces con tanto cariño que te queda una obra de arte” agregó el tiktoker.

El comensal termina por comentar que la ensalada de jitomate del restaurante Prosecco cuesta 300 pesos. La narración del tiktoker fue tomada como un toque divertido. Sin embargo, otros usuarios consideraron que fue una falta de respeto, pues argumentaron que el mesero solo estaba cumpliendo con su trabajo.




Entérate: Nuggets con menos carne, más pellejos y soya según Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las marcas que contienen soya dentro del empanizador son: Griller´s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga y pollo, Great Valley

Los Nuggets de pollo no son 100% carne de ave, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que se encontró que hay marcas que solamente tienen 20% de cárnicos.

El resto del alimento es pellejo o piel, agua, empanizadores, harinas, almidones, féculas, especias, sal, aceite y proteína de soya, entre otras cosas.

En un estudio realizado a 11 marcas se encontró que las marcas que contienen menos cantidad son: Del Día Nuggets de pollo 20%, Del Día Nuggets de pechuga de pollo 21%, Bachoco Nuggets de pechuga de pollo 39%, Great Value de pechuga de pollo 48%, Griller´s de pechuga de pollo 49%.

Mientras que las siguiente marcas tuvieron un poco más de carne: Pilgrim´s 55%, Pilgrims de pechuga de pollo 55%, Bachoco prácticas de pechuga de pollo 61% y Valley Foods 64%.

Los que “adicionan piel de pollo” son: Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, ya que el 20% es piel; Del Día de pollo formados y empanizados con 15%, Del Día Nuggets de pechuga de pollo 16%, Great Value 6%, Pilgrim´s de pollo y pechuga de pollo con 4%.

Mientras que Tyson Nuggets de pollo de 500 gramos de pechuga de pollo empanizados “al momento del estudio no comprobó contenidos cárnicos”.

Las marcas que contienen soya dentro del empanizador son: Griller´s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga y pollo, Great Valley.

Griller´s “no es veraz” porque dice ser de pechuga pero contiene 29% de pechuga de pollo y 20% de carne de otras partes de pollo”, esa misma marca tiene 761% más sodio del que declara.

Del Día y Bachoco contienen también “más grasa que la declarada”, la primera declara 12.6% pero en realidad tienen 16.6%, la segunda declara 6.8% y contiene 11%.

Todas las marcas tienen exceso de calorías

La Profeco aseguró en la Revista Profeco que ninguno de los Nuggets de pollo congelados analizados alcanzaron 2/3, es decir 66% partes de carne de pollo, todas las marcas tienen exceso de calorías, de grasas trans, grasas saturadas y sodio.




Decreto para regular importación de vehículos usados se extiende hasta 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal extendió hasta el 30 septiembre de 2024 el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, ligeros y pesados, lo que elimina la incertidumbre y es un gran logro para la industria, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno federal extendió la vigencia del acuerdo, vigente desde el pasado 1 de julio de 2011, y que vencía al cierre este año, al considerar que las condiciones que motivaron la emisión del decreto aún se encuentran presentes. La AMDA dijo que el decreto actual ha sido un instrumento valioso para regular la importación definitiva de vehículos usados a nuestro país, ya que entre 2006 y 2008 la importación de autos de segunda mano fue 18 por ciento superior a la venta de unidades nuevas, como consecuencia de una apertura indiscriminada que llenó al país de "basura automotriz". Tras la publicación del decreto, se disminuyó la importación de unidades usadas, muestra de ello es que de enero a noviembre de 2020 los vehículos usados importados representan el 13 por ciento de la venta de vehículos ligeros nuevos y en el año 2010 -el periodo de mayor control- representaron sólo el 8 por ciento.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, reconoció el trabajo de la Secretaría de Economía bajo la conducción de Graciela Márquez y de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, y refirió que “la extensión de la vigencia del decreto hasta el término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador elimina incertidumbre y es un gran logro”. Manifestó que mantendrán la colaboración con el gobierno federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de carros nuevos.




Profeco da a conocer qué purés de jitomate son buenos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los purés de tomate pasaron la prueba de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), todas las marcas cumplieron con la información comercial completa, con el contenido neto, con la calidad sanitaria y la acidez. Sin embargo, hay unas que contienen más sodio, conservadores y almidón que otras.

El laboratorio de la Profeco analizó 17 productos de jitomate, de los cuales son cuatro purés de jitomate, uno machacado, uno frito, ocho condimentados, dos sazonados y uno de pasta de jitomate, de acuerdo con lo que publicó la Revista del Consumidor de Diciembre 2020.

Los purés que contienen más jitomate son: Mutti de 400 gramos; La Costeña, puré de tomate machacado de 350 gramos; Pasta de tomate Full Circle market de 170 gramos; Hunts puré condimentado de 210 gramos; puré sazonado La Costeña de 350 gramos y tomate frito Cidacos de 400 gramos.

Cuatro productos no cumplieron con el 10% nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el 7% que se pide internacionalmente, estos son los purés de jitomate: Orlotti de 690 gramos; Del Fuerte de 1 kilo; La Costeña de 800 gramos y Mutti de 400 gramos.

Los que más contienen sodio son los purés La Costeña, de 800 gramos, el machacado de 350 gramos y sazonado de 350 gramos. Además de la pasta de tomate Full Circle market de 170 gramos, Heinz condimentado de 200 gramos y Cidacos tomate frito de 400 gramos.

En los purés de tomate no se encontraron conservadores ni almidones. Pero sí tuvieron conservadores los condimentados de Heinz de 200 gramos y Nuestro Campo de 1 kilo.

De acuerdo con la Profeco, "la adición de almidones podría disfrazar la falta de tomate en el producto, aunque no está prohibido". Los purés condimentados que contienen almidones son: Del Fuerte de 1 kilo, Herdez de 210 gramos, Del Monte de 210 gramos, Del Monte de 210 gramos, Aurrera de 1 kilo y Nuestro Campo de 1 kilo. En la marca Cidacos tomate frito se encontraron tanto azúcares como almidones.