Tormenta Rick se fortalece a huracán frente a costas mexicanas en el Pacífico

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La tormenta tropical Rick se convirtió en huracán la mañana del sábado frente a costas mexicanas en el océano Pacífico y se espera que se fortalezca rápidamente en las próximas horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Rick se mueve hacia el norte-noroeste a cerca de 9 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 120 kph y fuertes ráfagas. La tormenta se ubicaba a 380 kilómetros de Zihuatanejo, dijo el CNH en un reporte.

"Se prevé un rápido fortalecimiento durante el próximo día, y se espera que Rick se convierta en un huracán mayor el domingo", dijo el CNH y añadió que el centro de la tormenta se acercará a la costa mexicana el domingo.

Autoridades mexicanas prevén lluvias torrenciales en los estados Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en varios estados del centro y occidente del país.

A mediados de octubre, otra tormenta, Pamela golpeó la costa mexicana del Pacífico con fuerza de huracán y dejó árboles caídos, comercios dañados y calles inundadas.





Huracán ''Howard'' provocará lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este martes será lluvioso para la mayor parte del país, debido a diferentes fenómenos meteorológicos, incluido el huracán categoría "Howard".

Este día, el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada; dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Canales de baja presión, sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en dichas regiones.

La onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además que podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Huracán "Howard"

Ayer, "Howard" se convirtió en huracán categoría 1, en la que se prevé que continúe hoy.

Aunque se el fenómeno se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, se pide extremar precauciones en la inmediaciones del sistemas por lluvias, viento y oleaje a la navegación marítima.

"Howard" se ubica a 600 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.




Tormenta tropical ''Blas'' se convertirá este miércoles en huracán categoría 1

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro de la Tormenta Tropical "Blas" se localiza al sur de Michoacán con desplazamiento hacia el nor-noroeste, intensificándose paulatinamente. 

Se prevé que "Blas" se intensifique paulatinamente durante este día y se convierta en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Blas” ocasionan lluvias fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país,

además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país, se desplaza hacia el nor-noroeste paralelo a las costas del sur y del occidente del territorio nacional. 

Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Colima, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero, así como vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

Recomendaciones:

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.



🎥 Así impactó el huracán Rick en Guerrero y Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

La mañana de este lunes, el Rick tocó tierra como huracán categoría 2 en La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero y varios usuarios en redes sociales comenzaron a compartir videos del impacto en aquel estado y también en Michoacán.

Protección Civil federal compartió un video de los efectos del huracán Rick en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se presenta lluvia intensa y ráfagas fuertes de viento. 

Cuentas como WebCams México también compartió videos de los efectos de Rick en entidades como Ixtapa, Zihuatanejo en Guerrero y Lázaro Cárdenas en Michoacán.


Algunos usuarios señalan que no hay electricidad en Lázaro Cárdenas.




Huracán 'Rick' acelera trayectoria; tocará tierra este domingo en Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica afectaciones en al menos ocho estados del país

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán "Rick" se intensificará a categoría 2 y continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán, mientras se espera que el domingo alcance la categoría 3.

“Después de tocar tierra, 'Rick' continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como Tormenta Tropical o Depresión Tropical”, precisó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia de prensa, precisó que durante su recorrido “Rick” provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas.

También añadió que ocasionará lluvias fuertes en localidades de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

Méndez Girón hizo un llamado a extremar precauciones, sobre todo en las embarcaciones marítimas, así como en los puertos que se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. 

Por su cuenta, la Secretaría de Marina informó a las 16:00 horas se llevará a cabo el cierre de Puerto Márquez en Guerreo.

Protección Civil hizo un llamado a las personas a no poner en riesgo sus vidas e intentar cruzar ríos o arroyos aún cuando se vea una corriente tranquila, además llamó a la población a estar atenta y evacuar en caso de ser necesario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |