VIDEO: Exhiben a policías burlándose y maltratando a niño en situación de calle

Una usuaria de Twitter dijo que el niño estaba acostado en la calle y los oficiales lo despertaron

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Policías de Guadalajara fueron señalados por abuso de autoridad contra un menor de 12 años de edad en la zona de Chapultepec en la capital de Jalisco. 

En el video compartido por Fernanda Dudette, @Le_Dudette en Twitter, se muestra cuando los policías tienen entre brazos al menor e inclusive uno de los elementos lo tenía tomado y el menor le indica que lo está apretando de manera excesiva. 

Julián aparentemente estaba acostado en la calle y los oficiales llegaron y se empezaron a burlar de él, según las palabras que publicó la mujer que grabó el video en su cuenta de Twitter. 

Más tarde, la usuaria señaló que habían recibido apoyo de Ciudad Niñez, la Fiscalía del Estado de Jalisco e inclusive con el propio nuevo presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus Navarro. 

Fue solicitada una entrevista con la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara para saber la investigación que se hará a los policías de su corporación pero no se obtuvo respuesta alguna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Denuncia abuso sexual de adolescente a su hijo de 3 años en un salón de fiestas

El menor de 13 años es señalado de haberle puesto su p3n3 en la boca a la víctima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madre de un menor denunció a través de redes sociales que su hijo de 3 años fue abusado sexualmente por un menor de 13 años durante una fiesta infantil en un salón de fiestas en Nuevo León.

A través de una transmisión en su cuenta de Instagram, Ivonne Quintanilla, entre lágrimas, narró que los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre cuando llevó a sus dos hijos a una fiesta organizada por un compañero de la escuela.

Mencionó que durante el evento uno de sus hijos se quedó solo por unos cuantos minutos y cuando lo fue a buscar, éste le señaló el abuso sexual que sufrió por parte del adolescente, que es empleado del salón.

“Voy y me acerco y noto a Marcelo algo inquieto, algo diferente en su mirada como perdida… salgo y me dice ‘mamá, el muchacho me metió el pene a la boca’”. Tras las palabras del menor, la mujer indicó que entró en pánico y buscó a la madre del festejado, a quien contó lo sucedido.

Posteriormente, fue a confrontar al empleado quien negó la situación y señaló que el menor se estaba ahogando por lo que le metió el dedo a la boca.

“Voy y le digo ‘mi hijo me acaba de decir que le metiste el pene en la boca’ y me dice ‘no, es que él se estaba atragantando entonces yo le metí el dedo para sacárselo’”.

Además, la madre tomó fotos del agresor y llamó a la policía, quienes se tardaron alrededor de 25 minutos en llegar al lugar.

Durante su transmisión además narró que pasaron muchas horas para poder levantar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Comentó que un familiar del presunto agresor argumentó que el joven no era así y que “era bien tranquilo”.

Ivonne Quintanilla continuó su relato mencionando que a su hijo le fue realizado un examen médico y uno psicológico, el cual resultó positivo a abuso sexual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ivonne (@mommyletsplay.mx)

Se solidarizan con madre de menor

Mariana Rodríguez, dirigente honoraria de la oficina AMAR a Nuevo León, se solidarizó con la madre del menor al señalar que conoce muchos casos que no proceden como tal debido a la ley.

“Me duele en el alma escucharte, es mi pan de todos los días, cuando quiero castigar a un agresor de los cientos de niños que llegan abusados sexualmente a Capullos… no procede nada porque o el tema sexual no fue ‘suficiente’ o ‘mucho’ o el tema de los golpes tarda menos de dos semanas en sanar”.

A través de un comentario en la publicación, la esposa del gobernador Samuel García invitó a la influencer a crear juntas una iniciativa de ley que cambie dicha situación.

Detienen a menor por 36 horas

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que el menor de 13 años fue puesto en disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes el pasado 18 de noviembre, donde permaneció bajo resguardo por 36 horas hasta que le fue resuelta su situación legal.

A través de un comunicado, señaló que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes menciona en su artículo 122 que no se podrán imponer medidas restrictivas de libertad (cautelares o de sanción) a los adolescentes menores de 14 años, independientemente del delito que se trate.

Tras lo anterior, el adolescente fue entregado a sus padres mediante responsiva y actualmente acude en forma voluntaria a tratamiento psicológico en el Centro de Atención Integral para Adolescentes CAIPA, por un periodo de seis meses.

Por último, aclaró que la carpeta de investigación iniciada por los hechos continúa vigente y en integración y, en su oportunidad, habiendo agotado los actos de investigación pendientes, se solicitará audiencia de formulación de imputación contra el adolescente, quien deberá ser citado por la autoridad judicial.

Clausuran salón de fiestas

Andrés Mijes, alcalde de General Escobedo, anunció que el salón de fiestas infantiles Kiddos fue clausurado por no contar con los requerimientos, permisos, ni el personal capacitado para su operación.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde señaló que elementos de Protección Civil, acompañados de personal de las direcciones de Comercio e Inspección y Vigilancia, fueron los encargados de clausurar el local este miércoles.

“La seguridad y bienestar de las familias de Escobedo es lo más importante”, escribió.



Niño que asaltaba en Toluca era amenazado para robar; DIF lo entrega a su abuela

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El niño que asaltaba a vecinos y locatarios del Mercado 16 de Septiembre en Toluca, Estado de México, quedará al cuidado de su abuela, informó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Toluca.

Señaló que después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, por lo que se determinó iniciar una carpeta de investigación.

Informó que derivado de un reporte de vulneración de derechos presentado el pasado 7 de diciembre, por la Policía de Género del Municipio de Toluca, el menor fue trasladado a la Procuraduría Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Toluca, en compañía de su madre.

Después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, en las que el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, se determinó iniciar una carpeta de investigación.

Luego de llevar a cabo la búsqueda de redes de apoyo, se encontró viabilidad en la abuela materna del menor, a quien se le aplicaron 3 valoraciones proyectivas, 2 estandarizadas en materia de psicología y valoración de trabajo social, mismas que sustentan la determinación de reintegrar al niño con ella, bajo un convenio de buenos cuidados.

Enfatizó que se dará el seguimiento respectivo con psicología y trabajo social, siempre bajo el interés superior del menor y con la intención de no vulnerar su derecho a vivir en familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van contra el maltrato infantil, capacitan personal en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El maltrato infantil es un problema con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

Dar a conocer la importancia de la prevención del maltrato en el ámbito familiar forma parte de las acciones primordiales de la salud en la infancia, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, realizaron un curso presencial de maltrato infantil, dirigido al personal de salud.  

La coordinadora del Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), Teresa Berenice Monay Arredondo, enfatizó que estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el maltrato infantil, las afectaciones a la integridad biopsicosocial a corto, mediano o largo plazo, que sufre el infante al recibir agresión física, sexual, psicológica o negligente, antes o después de nacer.  

La licenciada en Enfermería señaló que, el curso tuvo una duración de 8 horas y se llevaron a cabo diversas ponencias por parte de especialistas en el tema, entre los cuales destacaron los siguientes; tipos de maltrato infantil y sus características, derechos de niños, niñas y adolescentes, factores de riesgo, signos y síntomas de sospecha, abuso sexual, atención esencial para el diagnóstico presuntivo e impacto del maltrato infantil en el desarrollo. 

Monay Arredondo, explicó que entre las consecuencias a la salud física que puede presentar el infante se encuentran lesiones múltiples, en cuanto a las del tipo de maltrato psicológico provocan retraso en su desarrollo físico y emocional, depresión moderada o severa, presentar vergüenza, miedos, fobias, tartamudeo, mal desempeño escolar, como consecuencias de abuso sexual se identifican enfermedades de transmisión sexual, y/o embarazo no deseado.  

Informó que el maltrato infantil es un problema con graves consecuencias, que pueden durar toda la vida, se define como los abusos y la desatención de que son objetos los menores de 18 años e interfieren en su desarrollo integral, afectando su salud física, psicológica, social y sexual.  

Finalmente, especificó que es importante concientizar a la población y dar a conocer el tipo de violencia, para que la identifique como riesgo y evite daños a la salud, adoptando una nueva cultura de convivencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Impulsan inversión de empresas francesas para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo reuniones con ejecutivos de diversas compañías francesas.

Presentaron las ventajas logísticas que el Estado de Baja California ofrece para la generación de proyectos a nivel internacional, y resaltaron que las nuevas inversiones fortalecen la generación de empleos en el Estado, que a su vez constituye bienestar para la población en general.

En ese sentido, refirió que la entidad está a la vanguardia mundial como destino propicio para la industria, por lo cual empresarios franceses del sector automotriz, aeroespacial, biotecnológico aeronáutico manifestaron su interés por nuestro Estado como un espacio para desarrollar sus proyectos en el futuro próximo.

La Gobernadora asistió, con el apoyo de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, a una reunión de MEDEF International, organismo dedicado al desarrollo de las empresas francesas tanto en su propio país como en el extranjero, por lo que resaltaron las características especiales que ofrece Baja California, como su posición geográfica y una mano de obra de calidad.

Sobre el sector aeroespacial específicamente, Ávila Olmeda se reunió con ejecutivos la empresa Safran Aircraft Engines, que se dedica a la producción de motores aeroespaciales que se utilizan en aviones comerciales, militares y en cohetes de lanzamiento de satélites.

En el encuentro, y acompañada del secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, la mandataria detalló los beneficios que ofrece Baja California a las empresas, así como las ventajas que se ofrecen en materia de proveeduría para fortalecer las labores de manufactura que estén interesados en realizar.

Visitó además, las instalaciones de Dassault Systemes, localizadas en Vélizy-Villacoublay en las cercanías de París, con la intención de conocer el trabajo que realiza dicha compañía para el diseño de software especializado.

Destacaron que esa institución, apoyará al Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California (CIIA) y lo dotará de su plataforma, que es considerada como líder mundial en materia de diseño de instrumentos para uso aeroespacial.



Va México por un comercio global de servicios relacionados con la agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Al participar en un encuentro internacional realizado en China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que el comercio de servicios agrícolas permite una mejor planificación y aporta conocimiento de vanguardia a los productores en todas sus actividades.

México cuenta con una serie de bienes públicos, dijo, cuyos trabajos contribuyen a facilitar la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, y se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

En el encuentro, en nombre de México, el funcionario federal se pronunció por generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales, entre otros, que sea incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

Al participar en la Primera Conferencia Internacional en Comercio de Servicios Agrícolas: “Un nuevo modelo económico y de cooperación comercial”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que una prestación eficiente de estos servicios contribuirá a un mejor desarrollo de la agricultura.