Aeroméxico indica que no volará en Santa Lucía

Christian Pastrana declaró que en Aeroméxico buscan fortalecer su presencia en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa Aeroméxico ratificó que no volará en Santa Lucía pese a que el nuevo aeropuerto estará listo en breve.

Fue Christian Pastrana, director de Asuntos Corporativos de Aeroméxico, quien manifestó en conferencia de prensa que la empresa se mantiene en su postura oficial de no tener rutas desde el nuevo aeropuerto, al menos por lo pronto.

Sobre Santa Lucía, “no ha cambiado absolutamente nuestra posición”, dijo.

En el marco del Tianguis Turístico en Mérida, declaró que en Aeroméxico buscan fortalecer su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Se han movido 20 rutas de la Terminal 2 a la Terminal 1, donde no operaba hace 13 años", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marchas, paros y plantones en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Si vas a ciudad de México, te compartimos el itinerarios de plantones, marchas, paros y huelgas para que tomes precauciones. 


AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA LUNES 10 DE OCTUBRE DEL 2022


CONCENTRACIONES:


ASOCIACIÓN SINDICAL DE PILOTOS AVIADORES (ASPA) 

HORA: 08:00 

LUGAR: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)Terminal 2, Puerta 8 Av. Capitán Carlos León s/n., Col. Peñón de los Baños, Alc. Venustiano Carranza.

MOTIVO: Mitin en apoyo a la delegación Aeromar que se encuentra en un proceso de emplazamiento a huelga y se han visto afectados por la falta de pago de salarios y a los constantes abusos por parte de la administración y dueños de la empresa Transportes Aeromar. 

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVA “JUSTICIA POR TI, POR MÍ, POR TODAS Y POR NOSOTRAS” 

HORA: 08:30 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Norte Jaime Nuno No. 155, Col. Chalma Guadalupe, Alc. Gustavo A. Madero 

MOTIVO: Solicitan justicia para víctima de violencia familiar.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVA LATINAS GUERRERAS EN MOVIMIENTO 

HORA: 10:00 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Av. Reforma No. 100, Col. Lomas de San Lorenzo, Alc. Iztapalapa 

MOTIVO: Solicitan justicia para víctima de feminicidio.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME). 

HORA: 11:00 

Lugar: Cámara de Diputados Av. H. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Alc. Venustiano Carranza 

MOTIVO: Actividades por la semana internacional por la abolición de las deudas ilegitimas.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI) 

HORA: 11:00 

LUGAR: Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” Av. Coyoacán No. 343, Col. Xoco, Alc. Benito Juárez. 

MOTIVO: Conferencia de prensa sobre la “Acción Global Contra la Militarización y la Guerra Capitalista y Patriarcal”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.  

HORA: 15:00 

LUGAR: Explanada de la Alcaldía Milpa Alta Av. México Norte y Constitución s/n., Col. Villa Milpa Alta Centro, Alc. Milpa Alta. 

MOTIVO: Mensaje a los habitantes de la alcaldía, con motivo del cuarto informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷*

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. 

HORA: 19:00 

LUGAR: Explanada de la Alcaldía Xochimilco Guadalupe I. Ramírez No. 5, Barrio el Rosario, Alc. Xochimilco. 

MOTIVO: Mensaje a los habitantes de la alcaldía, con motivo del cuarto informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

HERMANDAD AZUL. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Fovissste Oficinas Centrales Cda. Miguel Noreña No. 28, Col. San José Insurgentes, Alc. Benito Juárez. 

MOTIVO: Exigen la Restructuración de créditos de vivienda.



Profeco exhorta a Aeroméxico a eliminar cargo abusivo por seguro de viaje

El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a Aeroméxico a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

El procurador señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto.

En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de $359.00 pesos, y en vuelos internacionales de $416.00.

Ricardo Sheffield explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso opt-out, en que el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva. 

Señaló que es distinto cuando se da al comprador la opción de elegir o no un extra, a través de un proceso de opt-in que consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario, concedido de forma expresa marcando una casilla.

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador, al considerar que pareciera ser que la determinación de esta aerolínea es de que, mientras no haya una orden judicial, “sigamos abusando lo más que podamos”.

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora tendrán que acabar devolviéndolo”, estableció.

El procurador advirtió que la Profeco agotará todos los mecanismos e instancias legales disponibles para frenar este abuso a los consumidores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Profeco pide a Aeroméxico eliminar cargo por seguro de viaje

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por considerarlo un “cargo abusivo”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Aeroméxico a que deje de agregar el seguro de viaje de manera automática al precio final del boleto.

El cargo que la aerolínea suma a los consumidores es de 359 pesos para vuelos nacionales y de 416 pesos en vuelos internacionales, lo que “propicia un engaño al consumidor”, indicó la Profeco.

“El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo”, explicó el titular de la Procuraduría, el doctor Ricardo Sheffield.

Sheffield aseguró que “dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica”.

En la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica es ilegal, por lo que hubo aerolíneas europeas a las que se les obligó a devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes.

“Muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto'', expuso el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AIFA abre nuevas rutas, pero terrestres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abrió nuevas rutas terrestres a los siguientes destinos:

•Acapulco

•Atlacomulco

•CDMX

•Cuernavaca

•Ixmiquilpan

•Pachuca

•Puebla

•Querétaro

•San Juan del Río

•Tampico

•Toluca

•Tula

•Tuxpan

Vuelos AIFA

Hace sólo cinco meses, el AIFA comenzó operaciones aéreas. Actualmente operan desde sus instalaciones tres aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Aeroméxico ofrece vuelos a Oaxaca, Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León, así como Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

Volaris ofrece vuelos a Tijuana, Baja California; Querétaro; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Huatulco, Oaxaca; Mexicali y Los Cabos, Baja California; además de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

Viva Aerobús vuela a Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Oaxaca y Puerto Vallarta, Jalisco. Asimismo es la única aerolínea que tiene disponibles vuelos a Puerto Escondido, Oaxaca.




Bajan a familia indígena de vuelo de Aeroméxico

Indagan si hubo actos de discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios de redes sociales denunciaron presuntos actos de discriminación en contra de una familia a cuyos integrantes bajaron de un vuelo con número 2136 CDMX-Oaxaca, de Aeroméxico, por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordena a la familia descender del vuelo. “Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?”, se escucha cuestionar a una mujer al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia. 

Ante tal solicitud se escucha a pasajeros cuestionar al personal la razón por la cual se exige a la familia que descienda y a otros más advertir que se trata de un acto de discriminación.


Familia era de origen indígena

De acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales de los hechos ocurridos este lunes, la familia era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto; sin embargo, lo anterior no alcanza a escucharse en el video.

Por estos hechos, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo de Aeroméxico en Oaxaca y dio a conocer que se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como informes de los sucedido a la empresa.

“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, señaló la Defensoría. 

Estos presuntos actos de discriminación se dan a conocer precisamente el mismo día en que Aeroméxico inauguró un nuevo vuelo a Oaxaca, ahora desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, acto en el que funcionarios de la empresa informaron que se continúan expandiendo y fortaleciendo las operaciones de Aeroméxico en Oaxaca.

 “La ciudad nos recibió con los brazos abiertos hace más de 20 años y desde entonces la relación ha dado frutos reflejándose en la apertura de las rutas a Huatulco, Puerto Escondido y hoy con esta ruta que operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo la gerente regional Sur – Golfo de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto.

Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado públicamente por los señalamientos de discriminación.