Alistan retiro del brazalete electrónico a Emilio Lozoya

Tras ingresar al Reclusorio Norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A petición de su abogado, esta tarde se tiene previsto retirarle el brazalete electrónico al exdirector del Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que se le colocó el año pasado cuando llevaba su proceso en libertad por los casos Odebrecth y Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que a las 17:00 horas se realizará una diligencia en el Reclusorio Norte, donde está preso Lozoya Austin, para el retirarle el dispositivo de localización por parte de personal de una empresa, que lo hará en presencia de servidores públicos del Centro de Justicia Federal del mencionado penal de la Ciudad de México.

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares por el caso Agronitrogenados, celebrada el pasado miércoles, el abogado de Lozoya Austin, Miguel Ontiveros, pidió al juez José Artemio Zúñiga retirar el brazalete electrónico al exdirector de Pemex y el regreso de sus documentos migratorios, dado que se encuentra en prisión preventiva justificada por los casos Odebrecth y Agronitrogenados, toda vez que no era necesario que lo siguiera portando.


Colocan brazalete electrónico a Emilio Lozoya para seguir proceso en libertad

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya ya porta el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad.

El exfuncionario debe registrar el domicilio en el que permanecerá la mayor parte del tiempo para que el brazalete lo monitoree vía satelital y desde hoy ya está activo y enviará alertas en lapsos de entre 30 y 60 segundos.

La utilización del dispositivo fue ordenada por los jueces de control del Reclusorio Norte que lo vincularon a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.





Emilio Lozoya se queda en prisión y enfrentará proceso en el reclusorio Norte

El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cambio de medida cautelar solicitado para Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para seguir su juicio en libertad fue negado por el juez José Rivas Gonzáles, por lo que continuará su proceso desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La decisión fue tomada después de una audiencia de casi 12 horas, ante esto el impartidor de justicia rechazó los argumentos presentados por la defensa.

La suspensión definitiva impidió que se diera continuidad a su petición de enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

Dicha petición fue negada a Lozoya para efecto de que su libertad personal esté en manos del tribunal y no pueda ser cambiado de prisión. El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.

Durante la audiencia para un cambio de medida cautelar, en el Reclusorio Norte, el es funcionario federal aseguró que “me tienen en prisión preventiva con pruebas prohibidas”, insistiendo incluso en que algunas declaraciones en su contra se obtuvieron mediante tortura o hubo fallos en la cadena de custodia de la evidencia.

La audiencia, que se preveía que sería corta en un inicio, pero se alargó durante el día debido a que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor tomó vacaciones, y el juez asignado, José Rivas Gonzáles, mostró la necesidad de conocer el caso más a fondo antes de tomar cualquier decisión con respecto de la medida cautelar para Lozoya.

La exposición de narrativas por parte de la defensa y del ministerio público, elevó el tono de la audiencia y ha derivo en señalamientos, llevó incluso a que Lozoya reclamara que se mencionara a su madre, Gilda Austin, como una criminal:

“No hable de mi madre como delincuente”, reprochó el ex director de Pemex.

Los abogados del ex funcionario mexicano han insistido en que no existe ningún riesgo de fuga, y que además desde que fue detenido en España, ha mostrado su disposición a colaborar, por ejemplo, llevando a que actualmente haya 3 órdenes de aprehensión pendientes que se han obtenido gracias a la colaboración del acusado.

Miguel Ontiveros, quien encabeza la defensa de Lozoya, explicó que se está solicitando la libertad de su cliente con base en el principio constitucional de que ninguna persona debería estar detenida por más de dos años sin una sentencia.

“Nosotros hemos sostenido nuestras posturas, en las cuales creemos que tenemos razón en el sentido de que mantener al señor Emilio Lozoya Austin en prisión es ilegitimo, que procede la libertad, bajo las medidas cautelares que señale la autoridad y ahora regresamos a audiencia para continuar”, dijo a medios de comunicación.

Tras casi 12 horas de audiencia que incluyó tres recesos, el juez José Rivas González decidió mantener en prisión preventiva justificada al ex director de Pemex, bajo el argumento de que Lozoya aún no cumple dos años en prisión porque se perdió la continuidad del proceso durante el criterio de oportunidad que promovió. Su defensa tiene tres días para apelar la determinación.

Como parte del caso, en septiembre pasado, un Tribunal Federal confirmó la resolución de un juez de control que desechó diversas pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para un eventual juicio oral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Defensa de Lozoya busca evitar juicio contra ex director de Pemex

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La defensa legal de Emilio Lozoya aseguró que ya fue presentado el amparo en contra de la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el eventual juicio por este caso.

Así lo confirmó a MILENIO Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, quien explicó que, como parte de esta demanda de amparo, también solicitaron una suspensión para que el juez Gerardo Alarcón no dicte la apertura a juicio oral en la audiencia intermedia que continuará este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

En caso de que un juez de amparo conceda esta suspensión, Emilio Lozoya evitaría ir a juicio por el caso Odebrecht hasta que se resuelva de fondo esta demanda en contra de la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Pemex y de la UIF, lo que podría tardar meses e incluso años, considerando otros recursos que pudieran promover.

“Lo que buscamos con el amparo es que se defina a quién le tenemos que pagar la reparación del daño. Que las instituciones señalen sede y cuenta para depositar, queremos pagar ya la reparación del daño”, enfatizó el abogado de Lozoya a MILENIO.

Esta estrategia legal también es relevante porque, de conseguir que Pemex y UIF no cuenten con el carácter de víctimas, ya no podrían participar en el proceso, incluso en caso de darse un eventual juicio, ya no habría ofendidos en esta acusación lo que implicaría que ya no habría a quién pagar alguna reparación del daño que, en la acusación por escrito, asciende a más de 20 millones de pesos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tribunal ampara a Lozoya por caso Odebrecht

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un tribunal federal otorgó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sentencia que ordena dejar sin efecto la resolución que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht. 

La sentencia de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, no ordena la inmediata libertad de Emilio Lozoya, sino que se estudie otra vez el caso y se emita un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido. 

Este es el único caso que mantiene al ex funcionario en el penal del reclusorio Norte, en la Ciudad de México. 

Desde hace meses, Lozoya busca recuperar su libertad para continuar enfrentando el asunto donde se le presume responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. 

Rodríguez Escobar determinó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien resolvió un recurso de apelación.

El 8 de abril del presente año, Porras Odriozola confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada el pasado 26 de enero por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza. 

Ahora, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario deberá contestar cada uno de los argumentos que la defensa realizó y que ella no respondió. 

También debe valorar lo expuesto por la defensa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Emilio Lozoya podría tener acceso a 2 millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, recursos que le facilitarían evadir la justicia. 

Los abogados refutaron el argumento al mencionar que dichos recursos fueron depositados hace siete años y no hay un elemento que acredite que ese dinero aún exista. 

Asimismo, debe responder a lo señalado por la defensa en el sentido de que el ex director de la paraestatal había comparecido en todo momento en el procedimiento penal; y tiene que justificar por qué el estado procesal se considera como una variación objetiva que justifica la modificación de la medida cautelar. 

Una vez subsanado lo anterior, deberá emitir un nuevo pronunciamiento con libertad de jurisdicción. 

En el recurso de apelación, la defensa de Lozoya Austin mencionó que fue incorrecta la aplicación del artículo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales por parte del juez Artemio Zúñiga. 

Que el juez de control desatendió lo establecido en los artículos 161 y 167 del CNPP, al decretar el cambio de medida cautelar con base en las motivaciones que justificaron la imposición de medidas cautelares en la audiencia inicial, es decir, cuando a Emilio Lozoya se le permitió enfrentar el proceso en libertad y sólo se le obligó a no salir del país y a firmar periódicamente.

 La magistrada debe estudiar lo expuesto por el juez de control, quien destacó que la relación de Emilio Lozoya con su esposa Marielle Helene Eckes, de nacionalidad alemana, permitiría sustraerse de la justicia. 

Es de mencionar que la FGR agregó que Emilio Lozoya cuenta con capacidad económica para salir del país y permanecer oculto; que su padre Emilio Lozoya Thalmann, tiene contactos con personas de alto nivel porque formó parte del Gobierno Federal. 

Igualmente, que el ex funcionario tiene “poco pudor procesal”, porque cuando gozaba de libertad, fue exhibido cuando se encontraba acompañado de diversas personas en un lujoso restaurante de la Ciudad de México. 

Finalmente, el Ministerio Público Federal detalló que la necesidad de cautela se justifica con el máximo de las penas que se le pueden imponer tras recibir una sentencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Filtran nuevo audio del fiscal Alejandro Gertz Manero, ahora del Caso Lozoya

En la grabación se escucha a Gertz Manero hablar con el padre del exdirector de Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves comenzaron a circular audios del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el subprocurador, Juan Ramos, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.

En la primera grabación es el fiscal Gertz Manero quien se comunica con Lozoya Thalmann, donde hablan de un amparo tramitado.

Lozoya Thalmann: Señor fiscal a tus órdenes

Fiscal Gertz Manero: Mira me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon

Lozoya Thalmann: no, no, no

Fiscal Gertz Manero: Me acaban de notificar

Lozoya Thalmann: Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra

Fiscal Gertz Manero: Nada más para que no vaya a ver...yo no acepto dobles lenguajes eh

Lozoya Thalmann: Para nada, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese eh, por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en algunos minutos, que se desista de inmediato, porque así yo no juego eh

Está muy claro te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer trabajando sobre la orientación que nos indicaste.

Fiscal Gertz Manero: Que se desista del amparo ya no metas a ese cabrón por favor, porque las cosas las va a echar a perder

Lozoya: Voy a seguir tu consejo vamos a buscar una…

Fiscal Gertz Manero: Una gente decente que te defienda

Aunque no se precisa el nombre de la defensa, cabe recordar que en junio de 2020 el abogado Javier Coello Trejo informó que debido a divergencias sobre la estrategia de defensa, dejaría de representar a Emilio Lozoya Austin.

Mediante un comunicado, el abogado afirmó que la decisión fue tomada de común acuerdo con el exdirector de Pemex, luego de que este último presentara un escrito a la Audiencia Española en el que aceptó ser extraditado a México para ser juzgado por el caso Agronitrogenados y por Odebrecht.

¿Lozoya solicitó un amparo para salir de prisión?

A finales del mes de mayo de este año, un tribunal federal admitió a trámite una nueva demanda de amparo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

Sin embargo, aunque el recurso se admitió a trámite, el Tribunal Unitario no concedió a Lozoya Austin la suspensión, debido a que su defensa argumentó que no la solicitó, además de que no es procedente decretarla de manera oficiosa.

Cabe recordar que a finales de abril trascendió que Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, recurrió a la protección de la justicia contra la sentencia del 6 de abril del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en su resolución del 26 de enero de 2022.

¿De qué se acusa a Emilio Lozoya?

El exdirector de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto actualmente está vinculado a proceso por cargos de lavado de dinero, por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y asociación delictuosa por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para beneficiarla con contratos de obra pública.

En abril pasado Lozoya Austin evitó, por ahora, ser acusado de un tercer cargo de fraude al fisco, ello por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2016 por dos millones 695 mil 985.32 pesos. Ofreció pagar su adeudo como reparación del daño.

A principios del mes de abril, el exfuncionario público estuvo a punto de recuperar su libertad mediante la firma de un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agro Nitrogenados y el otorgamiento de un criterio de oportunidad de la FGR en el caso Odebrecht.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aplazan audiencia de Emilio Lozoya en caso Odebrecht; buscaba ser liberado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La audiencia programada para este martes en la que se definiría el criterio de oportunidad que Emilio Lozoya solicitó para librar la acusación del caso Odebrecht fue aplazada hasta nuevo aviso.

Fuentes federales confirmaron que la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al juez José Artemio Zúñiga reprogramar la diligencia de hoy en la que se tenía previsto que la Fiscalía General de la República (FGR) acepte otorgarle el criterio de oportunidad que Lozoya solicitó desde el año 2020 cuando fue extraditado de España.

Con este criterio, Lozoya buscaba recuperar su libertad.

Como parte del criterio de oportunidad que solicitó, Lozoya denunció a 70 personas por supuestos actos de corrupción y ha colaborado con la FGR para integrar las investigaciones en su contra.

Sin embargo, la FGR no había concretado nada porque faltaba que Lozoya garantizara la reparación del daño por los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht para beneficiarla con contratos de obra pública cuando era director de Pemex.

Para esta audiencia, Lozoya había ofrecido 7 millones 385 mil dólares por concepto de reparación del daño y 3 millones 400 mil dólares más por el caso Agronitrogenados y con ello buscaba que la FGR solicitara la suspensión de sus procesos para recuperar su libertad.

Ayer se realizó una audiencia en el caso Agronitrogenados en la que se tenía previsto que Lozoya y Pemex firmaran un acuerdo reparatorio pero de último minuto la petrolera alegó que faltaba documentación y pidió aplazar por dos semanas la diligencia.

El juez Zúñiga concedió la petición pero no fijó nueva fecha.

Actualmente Emilio Lozoya permanece sujeto a prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht en el que está vinculado a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En el caso Agronitrogenados logró revertir esta medida a través de un amparo, por lo que si lograba hoy concretar el criterio de oportunidad en Odebrecht podía salir de la cárcel, lo que ya no ocurrirá.