Ante inseguridad se reforzará presencia de la Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que su gobierno seguirá trabajando de manera coordinada con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en la entidad ante los homicidios dolosos ocasionados por el enfrentamiento entre bandas criminales.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el principal problema en el estado son los homicidios por enfrentamientos de bandas e informó que es “preocupante” el alza en el delito de extorsión.

“Dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en este tema, que tanto le preocupa a la gente, el tema de la seguridad, que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato. Estamos trabajando de manera conjunta en materia de seguridad", dijo el presidente durante la conferencia mañanera.

“Vamos reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional. Ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional se tienen mucho elementos, tanto de la Guardia Nacional, como de la Secretaria de Marina, de la Defensa Nacional. Estamos trabajando, repito, de manera coordinada con el gobernador del estado”, destacó.

Principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas

En compañía del gobernador y de su gabinete de seguridad, el mandatario federal reconoció el crecimiento “preocupante” en el delito de extorsión.

“El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión", dijo.

“En el resto de los delitos hay disminución, incluso, en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución poca, pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita aquí en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, acotó.

En las instalaciones de la 12 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los programas sociales del gobierno federal seguirán.

“Decirle al pueblo de Guanajuato que vamos a seguir ayudando, apoyando, que van a continuar todos los programa de bienestar en beneficio de adultos mayores, de niños, niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres”, aseveró.





AMLO regresa a practicar béisbol 4 días después de ser sometido a un cateterismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A cuatro días de que le practicaran un cateterismo cardiaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al diamante de beisbol y realizó algunos lanzamientos.

Por segundo día consecutivo, el presidente López Obrador salió de Palacio Nacional después de las 15:00 horas, en el centro Histórico, portando una gorra y sudadera de la Selección Mexicana de Beisbol.

Tras casi dos horas de entrenamiento, el mandatario regresó a Palacio Nacional a continuar con su agenda de trabajo privada.

“Lo queremos mucho Presidente, cuídese”, le gritaron a su salida del deportivo Alianza de Tranviarios, donde saludó a la distancia a madres, padres de familia y niños que se arcaron al reconocerlo.

El pasado viernes el presidente ingresó al Hospital Central Militar a una revisión de “rutina” y por la tarde se le practicó un cateterismo cardíaco.

Tras salir del Hospital el día sábado, el titular del Ejecutivo federal dijo que se encuentra en “perfecto estado de salud”.

Este lunes, López Obrador dijo que se siente bien de salud, con mucho ánimo y los médicos, afirmó, le garantizaron que puede seguir adelante.



Discurso de Abrazos no Balazos de AMLO genera impunidad: Carlos Atilano

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El abogado Carlos Atilano Peña, comentó que el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de "Abrazos no Balazos", genera que haya impunidad ya que el mensaje que se envía a las autoridades de seguridad es el de ser laxos con los delincuentes. 


Asegura que ese discurso del Presidente está permeando de una manera lamentable, debido a que las corporaciones policíacas deben ser flexibles con las personas que cometen delitos. 


"Tenemos un mensaje principal que es el del ejecutivo Federal, que es el de abrazos no balazos y eso a permeado desafortunadamente hacía abajo de una manera muy lamametable porque las corporaciones policíacas dicen tenemos que ser muy laxos, muy flexibles, tenemos que ser muy consecuentes con los criminales", dijo Atilano Peña. 


Mencionó que esa situación es aprovechada por los grupos criminales debido a la facilidad que tienen para cometer un ilícito. 


"Tenemos que darle abrazos y no responder con la misma fuerza con la que ellos cometen los delitos, entonces como le vas a pedir a alguien que abrace por ejemplo a quienes privaron de la vida a Lourdes Maldonado", explicó el abogado.



Periodistas protestan frente a Palacio Nacional por asesinato de colegas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Periodistas de diferentes medios de comunicación e independientes se manifestaron esta mañana frente a la puerta central de Palacio Nacional como protesta por el asesinato de José Luis Gamboa, que fue apuñalado el 10 de enero en Veracruz; de Margarito Martínez, quien fue baleado siete días después en Tijuana; y de Lourdes Maldonado, asesinada a tiros en Baja California. 

La manifestación se registró de manera pacífica y en silencio colocaron un memorial con fotografías de periodistas asesinados sobre las vallas metálicas frente al balcón central de este recinto. Igualmente colocaron flores y se lee en las pancartas justicia para los compañeros asesinados. 

A lo largo del día y por la noche se esperan diferentes expresiones por parte de periodistas en varias ciudades del país, en las que se pedirá al gobierno que proteja la vida de los reporteros, un alto a la violencia y a reforzar los mecanismos de protección a los periodistas. 

En la Ciudad de México la protesta se realizará a las 20:00 horas frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Se convocó a vestir de negro, llevar veladoras y respetar los protocolos sanitarios. 

En ciudades como Baja California, Nuevo León, Colima, Jalisco, Morelos Veracruz, Campeche y Yucatán, se movilizarán en diversas sedes de gobierno para protestar por el asesinato de sus colegas. Puedes seguir la protesta que será coordinada con el uso de estos Hashtag: 

#NiSilecioNiOlvido 

#NoSeMataLaVerdad 

#SinMasPeriodistasEnSuLista 

#PeriodistasEnRiesgo 



Qué es un cateterismo cardíaco como el que le hicieron a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador le practicaron un cateterismo cardíaco este viernes alrededor de las 16:30 horas, informó la Secretaría de Gobernación.

"En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente", aseguró la dependencia en un comunicado.

No fue necesario practicarle otro procedimiento y "seguramente" se reincorporará el sábado a sus actividades "con normalidad", añadió.

Pero qué es, para qué se hace y cómo un cateterismo cardíaco como el realizado al presidente López Obrador.


¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento en el cual se introducen unos catéteres especiales en las arterias o venas del cuerpo del paciente (en este caso el presidente López Obrador) para llegar al corazón y a los vasos sanguíneos, de acuerdo con Marco A. Peña Duque del Instituto Nacional de Cardiología en un artículo publicado por El Universal.

El objetivo es poder estudiar la anatomía y la función del corazón y los vasos sanguíneos. Un catéter es una sonda delgada y flexible que se introduce desde la ingle o el brazo para llegar hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, de acuerdo con la biblioteca médica MedLine Plus.

Con la ayuda de los catéteres se pueden obtener muestras de sangre, registrar las presiones de las diferentes estructuras e inyectar un material de constraste radiológico que es útil para identificar si existe algún grado de obstrucción o estrechez en las arterias coronarias o arterias que van a otros órganos del cuerpo.


¿Cómo se hace un cateterismo cardíaco?

El estudio se realiza en una sala especial de rayos X denominada Sala de Hemodinámica, que cuenta con una mesa en donde se acuesta al paciente, un arco móvil que genera los rayos X y varias pantallas que digitalizan la señal para transformarla en imágenes en tiempo real y poder observar el movimiento de los catéteres, así como detectar anomalías, obstrucciones y otros defectos cardiacos para proceder de inmediato a su reparación dentro del mismo procedimiento cuando es posible realizarlo.

Habitualmente el paciente está despierto, el procedimiento se hace con anestesia local y en la mayoría de los casos mediante una pequeña punción a nivel de la arteria radial en un punto cercano a la muñeca, menos frecuente se hace por una punción a nivel femoral en la región inguinal.


¿Qué se hace si el cateterismo cardíaco detecta alguna anomalía?

Cuando se realiza un estudio de arterias coronarias (coronariografía) y se identifica algún bloqueo, obstrucción o estrechez de la arteria que está causando disminución del flujo sanguíneo (isquemia), se puede dar un tratamiento que se denomina angioplastia coronaria.

Esta técnica consiste en introducir pequeños balones que se inflan en el sitio de la obstrucción para posteriormente colocar una malla metálica que se denomina Stent y desbloquear la arteria permitiendo el libre tránsito de la sangre.

La angioplastia coronaria se aplica en pacientes que tienen infarto agudo del miocardio y angina de pecho. Estas mismas técnicas también se pueden aplicar a otras arterias del cuerpo, como las carótidas que se encuentran en el cuello, así como arterias localizadas en el tórax, abdomen y piernas.



AMLO tiene un 'testamento político'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Tengo un testamento político”

Destacó que por sus antecedentes médicos y su trabajo intenso, no descarta la posibilidad de una “pérdida de mi vida, cómo queda el país, tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso, afortunadamente no va, creo yo, a necesitarse y vamos a seguir juntos queriéndonos mucho, porque amor con amor se paga”.

Por último, señaló que los especialistas le autorizaron reintegrarse a sus actividades. “Hay presidente para rato”.