El nuevo sistema de Justicia Laboral ya es una realidad en el país

Este nuevo sistema busca acabar con la simulación y abrirle puertas a la democracia sindical

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La modernización del sistema de Justicia Laboral de México, con la implementación de nuevas instituciones y procedimientos democráticos, ya es una realidad en dos terceras partes del país, con la entrada en vigor, este día, de la segunda etapa de la Reforma Laboral en 13 estados en el ámbito federal y una más en el local.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas; el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, así como representantes de los trabajadores y empleadores dieron arranque a las actividades de los centros de conciliación y tribunales laborales, que operan el nuevo modelo de justicia.

Alcalde Luján informó que esta etapa arranca en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur (en lo federal), Colima, Guanajuato, Guerrero (en lo federal), Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo (en lo local) arrancan el sistema de conciliación como la puerta de entrada para dirimir los conflictos entre empleadores y trabajadores, y en donde no se logre su solución se podrá acudir a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

Para este nuevo capítulo se habilitaron 19 oficinas del Centro Federal; 40 centros de conciliación locales; 32 tribunales federales y 36 locales, donde ya despachan más de mil conciliadores, jueces, secretarios, verificadores y personal registral seleccionado mediante concursos públicos y abiertos, y capacitado para brindar un servicio profesional y gratuito a la ciudadanía, afirmó la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján.

Este andamiaje ha demostrado su eficacia, agregó, en los estados que participan en la primera etapa se resuelven el 75% de los asuntos por la vía de la conciliación, 86% de ellos en la primera audiencia, a 15 días entre la solicitud de conciliación, y en caso de ir a juicio, se dicta sentencia en un promedio de 3.5 a 4.5 meses.

Hoy, además, celebramos un hito trascendental para el mundo sindical: el Centro Federal Laboral asume la función registral de sindicatos y contratos colectivos en todo el país. Por primera vez tendremos un registro único de sindicatos. Cualquier ciudadano podrá acceder y conocer estatutos, directivas, vigencias, padrones, reglamentos interiores y todos los registros serán abiertos y a la luz de la ciudadanía. De igual manera, se tendrá un registro único de contratos colectivos de acceso universal, expresó.

Todas las acciones descritas dan cuenta del compromiso que hemos asumido como país, convencidos que la paz laboral es fruto de la justicia laboral, y que un país que protege y garantiza libertades se fortalece, así, “estamos acabando con los interminables juicios laborales, el formalismo excesivo, el abuso procesal, la chicana, el coyotaje, las malas prácticas y vicios que colocaron la justicia en manos de una industria del litigio que se especializó en desgastar a las partes, retrasar acuerdos y saturar a las instituciones de gobierno. Tampoco tendrá cabida el chantaje, la extorsión y la simulación. La titularidad será producto de la verdadera representación y de quien cultive el respaldo de las bases todos los días a partir de la confianza, el esfuerzo y la vocación de servir, concluyó.

En su participación, el ministro Fernando Franco Salas, subrayó que ha sido un desafío sin precedentes la democratización sindical y conciliación como vía primaria de solución de conflictos, donde el poder judicial ha habilitado 74 jueces laborales en 26 sedes de 22 estados (incluida la Ciudad de México, con un tribunal de asuntos colectivos).

Destacó que aún queda mucho por trabajar para cumplir y terminar la implementación de la reforma el próximo año en todo el país, para concretar el cambio profundo de un nuevo paradigma de justicia laboral en el país, el Poder Judicial Federal seguirá trabajando para cumplir con su responsabilidad histórica en esta transformación del país.

En tanto, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, subrayó que en la operación del Registro Nacional Sindical todos los trámites se realizarán por la vía digital, y la base de datos arranca con millones de fojas de las 58 juntas de conciliación y arbitraje del país, que suman 300 mil expedientes de registros sindicales, contratos colectivos, convenios de revisión salarial y contractual, entre otros.

Este nuevo sistema ha iniciado su marcha para acabar con la simulación, abrirle puertas a la democracia sindical y avanzar hacia una justicia laboral realmente pronta y expedita, que no solo implica un cambio de normas e instituciones, sino un cambio cultural, que al inicio de la segunda etapa implica redoblar esfuerzos para cumplir su rol en esta importante etapa, abundó.

En el acto, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moren, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Lorenzo Roel Hernández, manifestaron su compromiso con esta nueva etapa y modelo laboral, con el fin de lograr justicia para trabajadores y empleadores.

La implementación de la reforma concluye en 2022, con la implementación del nuevo modelo laboral en las 11 entidades restantes, con lo cual México avanza conforme a lo planeado en la modernización del mundo del trabajo, cumpliendo sus compromisos nacionales e internacionales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aplazan en San Lázaro reforma para reducir a 40 horas la semana laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados de México ha dado un paso importante en la discusión sobre la reducción de la semana laboral a 40 horas al formar una comisión encargada de organizar un parlamento abierto dedicado a este tema. Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció esta medida en una conferencia de prensa.

Según Romero, los miembros de la Comisión de Trabajo serán los encargados de organizar los foros de discusión en el parlamento abierto. El objetivo de esta iniciativa es permitir un debate más amplio y participativo, en el que no solo los legisladores, sino también expertos, académicos, representantes de cámaras, sindicatos y estudiosos del tema tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista.

El presidente de la Jucopo enfatizó que el propósito no es dilatar el proceso, sino profundizar en los aspectos técnicos y obtener una mejor comprensión de la propuesta. Según sus declaraciones, se busca un debate más técnico para lograr un producto legislativo de mayor calidad.

Jorge Romero también destacó que se espera que el parlamento abierto concluya alrededor de mediados de noviembre. Una vez finalizado este proceso, se presentará el resultado al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración.

La discusión sobre la reducción de la semana laboral a 40 horas es un tema relevante en México que afecta a trabajadores y empleadores. La realización de un parlamento abierto busca garantizar una discusión inclusiva y una toma de decisiones informada sobre este asunto de importancia nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Necesitas trabajo? Reino Unido lanza VACANTE con SUELDO de 70 mil pesos

Debes dominar al menos los idiomas inglés y español.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Estás en busca de trabajo y eres un experto en el medio ambiente? Necesitas saber que hay una vacante disponible para un experto en ciencias ambientales, por lo que te dejamos los requisitos que publicó la Embajada de Reino Unido y a la que puedes aplicar.

Aunque, la vacante pide que sea un especialista en lo que mencionamos, debes saber que también puedes aplicar si estudiaste la licenciatura en ciencias de la comunicación y economía.

Recuerda que esta es una de las vacantes que se postearon en la página web de Reino Unido y que en ella podrás encontrar más información disponible.

Vacante en Reino Unido

La vacante de Reino Unido está disponible en este enlace, por lo que debes saber que los requisitos están bien estipulados y que necesitas cumplir cada uno para que puedas aplicar a ella.

Uno de los beneficios es que se te dará seguro médico, así como seguro de vida, sin dejar de lado que se hará la incorporación al IMSS así como al Afore e Infonavit.

Además, si quieres pasar un rato aprendiendo en el extranjero, se dará una capacitación para el empleo, por lo que debes contar con la disponibilidad de viajar.

El contrato es de tiempo completo hasta el 31 de marzo de 2025 y la sede es la Ciudad de México.

Requisitos

  • Licenciatura en Ciencias del Clima, Energía o Medio Ambiente, Ciencias Políticas, Economía, Relaciones Internacionales, si tienes una maestría será una importante ventaja.
  • Dominar los idiomas siguientes:inglés y español; el portugués es deseable.
  • Fuerte conocimiento de los panoramas políticos y normativos del clima, la energía y el medio ambiente de América Latina.
  • Tener como mínimo de experiencia 5 años trabajando para una organización en un campo relevante, ya sea en trabajos para  gobiernos nacionales o locales, organizaciones o agencias internacionales, con preferencia en temas de clima, energía y medio ambiente.
  • Experiencia de alto nivel en defensa y participación en políticas, para poder involucrar positivamente a pensadores políticos y políticos de alto nivel en temas de cambio climático y obtener compromiso para la acción.
  • Carga de trabajo variada y compleja para ofrecer resultados de alta calidad, priorizando el trabajo para cumplir con plazos ajustados.

Si cumples con estos requisitos, no olvides enviar tu información completa en este enlace para que te postules por la vacante de Reino Unido y gozar del sueldo de 70 mil pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dueño agrede a empleados de Centro de Rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Norberto Olivares, dueño del centro de tratamiento de adicciones llamado Casa Alma, en Playas de Tijuana, retuvo por la fuerza, auxiliado por un guardia de seguridad a una de las víctimas para obligarla a firmar su renuncia.

Una de las ex trabajadoras sufrió agresiones físicas, verbales y fue retenida, mostró audios en los que se escucha a Norberto Olivares gritar, ofender y golpear muebles.

Al momento la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) inició una investigación en el centro de tratamiento de adicciones, el titular de la secretaría informó que la investigación inició luego de dos denuncias presentadas por maltrato y violación a los derechos laborales de dos empleados que se desempeñaban como psicólogos.

 Nosotros iniciamos un proceso de investigación, de inspección y sancionador que seguramente derivará en una sanción qué tiene que ser una sanción con base a la Ley pero tiene que ser una sanción ejemplar”, advirtió Arregui Ibarra.

La denuncia por la privación de la libertad y agresiones físicas fue llevada tanto ante el Ministerio Público bajo el Número Único de Caso (NUC) 0204-2023-01932.

Arregui declaró ante medios de comunicación que inspectores laborales, quienes acudieron de inmediato para auxiliar a las víctimas.  

“Desde el momento en que tuvimos conocimiento de que se tenía separados a estos trabajadores con presuntas amenazas por parte del patrón, giré instrucciones para que personal de la dirección de Inspección se trasladara en ese mismo momento y tuvimos una oportuna intervención”, dijo el secretario Arregui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo entran en vigor las vacaciones dignas y cómo quedan los días?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 14 de diciembre el pleno del Senado aprobó las Vacaciones Dignas en México, con lo que se beneficia a los trabajadores, pero ¿cuándo entra en vigor está disposición y cuántos días contempla?

Son muchas las dudas que han surgido tras la aprobación de la reforma de Vacaciones Dignas en la Cámara de Diputados, que otorgará 12 días de descanso a los trabajadores en su primer año de trabajo.

La reforma se avaló por unanimidad con 116 votos a favor y sin cambios a la minuta enviada desde San Lázaro.

La reforma fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuándo entran en vigor las Vacaciones Dignas?

Los transitorios de la Reforma de Vacaciones Dignas establecen que éstas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 o el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las Vacaciones Dignas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, en cualquier que sea su forma o denominación.

¿Cuántos días de vacaciones tendrán los trabajadores a partir de 2023?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México recordó a los empleados que con la aprobación de esta reforma, los trabajadores tendrán por lo menos 12 días de vacaciones, los cuales aumentarán de acuerdo a la antigüedad.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, indica la Reforma.

Los días de vacaciones quedarían de la siguiente manera:

Año 1 – 12 días

Año 2 – 14 días

Año 3 – 16 días

Año 4 – 18 días

Año 5 – 20 días

6 a 10 años – 22 días

11 a 15 años – 24 días

16 a 20 años – 26 días

21 a 25 años – 28 días

26 a 30 años – 30 días

31 a 35 años – 32 días

¿Cómo aplican las vacaciones hasta diciembre de 2022?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) durante el periodo de vacaciones el patrón deberá cubrir el salario ordinario que comúnmente reciben los trabajadores en sus días laborables.

Adicionalmente se debe cubrir al trabajador con una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Además, la Profedet indica que en ningún caso las vacaciones deben ser compensadas con remuneración alguna a cambio de no tomarlas. “se tiene que otorgar el periodo a disfrutar”.

Hasta antes de la aprobación de la Reforma, los trabajadores de empresas privadas contaban con seis días de vacaciones en su primer año, que aumenta en dos días hasta llegar a 12 por cada año subsecuente de servicios.




Aprueban vacaciones dignas en Comisiones de Diputados; pasa al pleno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobaron, por mayoría, la minuta sobre “vacaciones dignas”, a la cual se le hicieron modificaciones para establecer que durante el primer año laboral se otorgarán 12 días, pero seis se tomarán de forma continua y el resto deberá ser pactado entre el trabajador y el patrón.

El proyecto, que deberá avalarse en el pleno de San Lázaro, y de ser aprobado deberá volver a la Cámara de Senadores, pasó con 17 votos a favor, 4 en contra, y 2 abstenciones.

La diputada de Morena, Susana Prieto, fue la principal opositora al asegurar que no se está garantizando el derecho a 12 días de vacaciones continuas.

“Estoy en contra de modificar la minuta que llegó del Senado, la propuesta original es dar 12 días de vacaciones de forma continua, y esta modificación no beneficia a los trabajadores, no debe cambiarse la esencia porque si se permite ‘negociar’ con el patrón, sabemos que los trabajadores no tienen ni vela en el entierro, jamás los dejan tomar una decisión de cuándo será cuando van a tomar sus vacaciones, además legitima el hecho de que le patrón los obligue a tomar vacaciones en otro tiempo o de manera discontinua”, refirió la legisladora.

Araceli Ocampo, también de Morena, advirtió que el proyecto dará pie para que los patrones intimiden a sus empleados.

“Deben de ser continuos, 12 días de vacaciones continuos, porque sino dejamos en estado de vulnerabilidad a las y los trabajadores, quienes pueden recibir intimidación, amenaza, represión; los que exijan sus 12 días se van a volver visibles, y posteriormente, cuando venga un recorte, seguramente serán los primeros en ser despedidos por estar ejerciendo su derecho”, puntualizó.

Margarita García, del PT, dijo que la propuesta no quita los 12 días de vacaciones para los trabajadores, y al contrario, los faculta para elegir si los toman de forma continua o fraccionada.

“Creemos que la modificación es correcta, ya que hoy va a ser un día histórico donde le demos a los trabajadores la oportunidad de decidir si quieren sus 12 días de manera continua o si los quieren dividir. Tenemos que pensar en los trabajadores, pero también en los empresarios, porque estamos en un México incluyente; los empresarios ya tienen claro que los derechos de los trabajadores ya no se pisotean, y esas viejas prácticas de intimidación ya no tienen cabida”, indicó.

Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que las mexicanas y mexicanos necesitan tener 12 días de vacaciones continuas, pero aclaró que hay voces que pidieron que se fraccionen, por lo que consideró que es mejor que pase así, a que no pase.

“Esta minuta no se debería de tocar, pero aquí también se han escuchado muchas voces de quienes piden tener una flexibilidad. El hecho de que se modifique, no quiere decir que se van a quitar los días o que el patrón va a decidir en esa parte, será el trabajador quien decida si quiere fraccionarlo, nosotros preferiríamos que no haya cambios, pero si los hay debe quedar muy claro que el trabajador siempre tiene que ser quien decida”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |