ūüé•''En put**a, hay compa√Īeros heridos...'': Audio de polic√≠as durante emboscada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

Dos muertos y seis heridos es el resultado de un enfrentamiento entre policías de investigación con sujetos armados confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuando realizaban un operativo a la altura del municipio de Texcaltitlán, en la carretera La Puerta Coatepec Harinas.

De acuerdo con información de la Fiscalía estatal, los hechos ocurrieron cuando los policías repelieron una agresión en la comunidad Ojo de Agua.

''La tarde de este jueves elementos de esta Fiscalía se enfrentaron con sujetos armados en el municipio de #Texcaltitlán, luego de que se llevaron a cabo varias acciones operativas en esa zona.''

En breve m√°s detalles.

‚ÄĒ Fiscal√≠a Edom√©x (@FiscaliaEdomex) November 4, 2021

Los PDI que resultaron lesionados fueron trasladados para su atención médica, uno de ellos se reporta delicado.

Además, otro de los lesionados que fueron trasladados perdió la vida, mismo que había sido detenido con aparatos de comunicación y se le investigaba por realizar funciones de halconeo.

La movilización que llevó a cabo la FGJEM tenía por objeto identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad del grupo delictivo Familia Michoacana en esa región de la entidad.

Luego de este enfrentamiento, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona; entre las diligencias que se llevan a cabo destaca el rastreo en hospitales de la región, por posibles sospechosos lesionados que hayan ingresado.

Las familias de los Polic√≠as de Investigaci√≥n que perdieron la vida en cumplimiento del deber, as√≠ como los seis lesionados "recibir√°n todo el respaldo y apoyo de esta Instituci√≥n", se√Īal√≥ la Fiscal√≠a.

De acuerdo con versiones de polic√≠as locales, los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas, cuando ciudadanos de la zona aleda√Īa reportaron al 911 los hechos a la secretar√≠a de seguridad, pues un polic√≠a municipal acudi√≥ a un domicilio particular para pedirle que solicitara apoyo m√©dico ya que hab√≠a detonaciones de arma de fuego y hab√≠a lesionados.

En esta zona se han registrado tres emboscadas durante el presente a√Īo, contra elementos de la Fiscal√≠a, la m√°s reciente fue el 26 de octubre, cuando de acuerdo con los reportes preliminares, los oficiales se desplazaban en la carretera Ixtapan de la Sal - Almoloya de Alquisiras, en el Puente de los Sabinos, y en dicho punto un grupo del crimen organizado los habr√≠a confrontado, cerrando el paso y disparando contra la camioneta en que viajaban los cuatro agentes.

El otro hecho ocurrió en marzo del 2021, cuando perdieron la vida 13 elementos entre la secretaría de seguridad y PDI.





Con drones, Familia Michoacana provoca incendios en Guerrero, acusan habitantes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

Presuntos integrantes de la Familia Michoacana arrojaron explosivos, con ayuda de drones, para incendiar pastizales, potreros y reservas de pino en tres ejidos de la sierra de Guerrero.

La denuncia fue realizada por pobladores de los ejidos Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal, que se encuentran en los municipios de la Costa Grande como Tecpan de Galeana, Petatl√°n, Coyuca de Catal√°n y Ajuchitl√°n del Progreso, en Tierra Caliente.

‚ÄúEn las √ļltimas horas han estado provocando cinco incendios, sobre todo en el √°rea del pinal, es decir, donde est√°n los pinos, los pastizales, potreros y √°reas donde se encuentra pastoreando el ganado", explic√≥ uno de los pobladores de la zona de la sierra.

‚ÄúNo han llegado a las comunidades de El Lim√≥n ni El Camar√≥n, porque las autoridades colocaron Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y eso ha contenido a los delincuentes en la zona, por eso ahora arrojan explosivos para quemar los pastizales‚ÄĚ, agreg√≥.

Tambi√©n reconocieron las actividades que realizaron elementos  del Ej√©rcito y de la Polic√≠a Estatal, que de inmediato realizaron recorridos en la zona para inhibir los ataques con drones.

Acusaron que en los cinco incendios provocados está implicado uno de los líderes criminales de la Familia Michoacana, identificado como Servando Bautista, un sedicente dirigente ecologista, pero que está quemando los cerros.

Aseguran que para sofocar el fuego participaron unos 50 brigadistas voluntarios que llegaron de los tres ejidos, Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal.

Adem√°s, a los trabajos en la zona se sumaron elementos militares que participaron para apagar el fuego en la sierra.

Seg√ļn los pobladores, los presuntos delincuentes de la Familia Michoacana pretenden que los pobladores abandonen las comunidades serranas, para que el grupo delictivo se pueda quedar en esas zonas con riqueza forestal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a 2 presuntos integrantes de la Familia Michoacana en Texcaltitl√°n

Fueron arrestados durante un operativo de la Policía Estatal en la región

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

Juan "N" y Genaro "N", dos presuntos integrantes de la Familia Michoacana, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México mientras realizaban actividades de "halconeo" a bordo de un taxi de la zona de Texcaltitlán.

Lo anterior sucedió tras informar sobre las acciones policiales que se realizan por parte de las fuerzas de seguridad, informó la dependencia.

Mientras la Policía Estatal llevaba a cabo un operativo en la región, a la altura de la comunidad de Texcapilla detectaron la presencia de dos sujetos a bordo de un automóvil con cromática del servicio de pasajeros, que al parecer vigilaban la presencia y actividad de los uniformados.

Presuntos integrantes de La Familia Michoacana detenidos en Texcaltitl√°n llevan droga

Inmediatamente, los integrantes de la Secretaría de Seguridad se aproximaron y les solicitaron una revisión a los tripulantes del vehículo Nissan, tipo March. Al concluir, hallaron entre las pertenencias de los sospechosos dosis de cristal.

Por tal motivo aprehendieron a Juan "N" y Genaro "N", quienes fueron remitidos junto con el taxi y lo decomisado a la Agencia del Ministerio P√ļblico correspondiente, para deslindar responsabilidades.

La dependencia recordó que las acciones de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina en esta región de la entidad se realizan de forma permanente para brindar seguridad a la población.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pobladores de Texcaltitl√°n solicitan investigar a su alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

Habitantes del sur del Estado de M√©xico han solicitado a senadores la creaci√≥n de una comisi√≥n especial para investigar los presuntos v√≠nculos del alcalde de Texcaltitl√°n, Javier Lujano Huerta, y otros pol√≠ticos, incluidos legisladores federales, con el grupo criminal La Familia Michoacana. Este grupo es se√Īalado como responsable del cobro de extorsiones y la generaci√≥n de violencia en la regi√≥n.

Seg√ļn los pobladores, el alcalde, protegido del senador morenista Higinio Mart√≠nez Miranda, es parte de la organizaci√≥n delictiva que opera impunemente en el municipio. Acusan al presidente municipal de negarse a prestar ayuda a los afectados y de recomendarles que pagaran a los extorsionadores.

Previo a los enfrentamientos registrados el 11 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, donde varios agricultores se enfrentaron a un grupo de extorsionadores, los afectados buscaron el apoyo del alcalde, quien se negó a ayudar. Los pobladores se armaron con machetes y armas de cacería para enfrentar a la célula de extorsionadores.

Los pobladores exigen una investigación a fondo del gobierno federal para desarticular al grupo delictivo, temiendo posibles represalias cuando disminuya la presencia militar en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exculpan a pobladores de Texcaltitl√°n tras enfrentamientos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

José Luis Cervantes Martínez, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, anunció que los pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, involucrados en los acontecimientos del 8 de diciembre, donde fallecieron 14 personas, quedan exentos de acciones penales al acreditarse la legítima defensa.

Durante el Informe a Medios de Comunicación sobre las investigaciones en Texcaltitlán, el Fiscal explicó que, aunque se acredita la legítima defensa, las partes involucradas pueden impugnar esta determinación ante un juez de control.

Las acciones de los pobladores fueron consideradas como legítima defensa debido a una acción ilegal de un grupo delictivo. Las investigaciones mostraron que los pobladores se defendieron inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo criminal numeroso que portaba armas e indumentaria propia de fuerzas de seguridad.

El Fiscal anunció que se ejercitará acción penal contra los integrantes del grupo criminal que intervinieron en los hechos. Se logró identificar plenamente a las 14 personas fallecidas, y sus cuerpos fueron entregados a sus familias.

En paralelo, se contin√ļa la b√ļsqueda de 14 personas desaparecidas, ofreciendo una recompensa de hasta 500 mil pesos por informaci√≥n que conduzca a su paradero. Las autoridades han actuado con prontitud, imparcialidad y firmeza en este caso, seg√ļn el Fiscal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Civiles se enfrentan a La Familia Michoacana que buscaba cobrar derecho de piso

8 de los fallecidos son de la célula delictiva y 3, civiles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

 La Secretar√≠a de Seguridad del estado de M√©xico confirm√≥ que fueron 11 personas las que fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles e integrantes de una c√©lula delictiva en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitl√°n, en la zona sur de la entidad mexiquense, de ellos ocho pertenec√≠an a una c√©lula delictiva y tres m√°s eran pobladores del lugar.

De acuerdo con pobladores, los delincuentes pertenecen a un brazo de La Familia Michoacana, que los extorsionaba.

En el lugar tambi√©n fueron calcinadas varias unidades en las que presuntamente viajaban los civiles armados, de forma preliminar se√Īalan la quema de tres unidades, camionetas particulares.

En un comunicado, la dependencia indicó que por el momento la situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. En tanto que el personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.

Ello, pues los pobladores temen que haya represalias en su contra, luego de que presuntamente los pobladores se rehusaron a pagar extorsiones por su siembra.

El enfrentamiento se registr√≥ esta ma√Īana, entre civiles armados y civiles, presuntamente agricultores de la comunidad. Ante estos hechos los pobladores han solicitado ayuda, pues temen represalias, toda vez que aseguraron que al momento de abatir a los integrantes de la c√©lula delictiva, abatieron a uno de los l√≠deres, quien alcanz√≥ a pedir refuerzos.

Los habitantes se organizaron para enfrentar al grupo armado

Los pobladores indicaron que este viernes un grupo de civiles armados arribaron a la localidad a exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatol√≥gicas de este a√Īo no les permitieron cosechar sus productos agr√≠colas.

Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión. Por el momento, autoridades han confirmado que en esta zona opera una célula delictiva, pero se desconoce si a ello responde el enfrentamiento.

ADVERTENCIA: Estos videos contienen im√°genes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |