En Tula reciben base de camas sin colchón como ayuda del gobierno

Pobladores lamentaron la dinámica que ha emprendido el gobierno

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

Nuevamente pobladores de Tula manifestaron su molestia y decepción en contra del gobierno federal debido a que este día fueron citados para la entrega de enseres domésticos, lo cual consistió únicamente en una base de cama sin el colchón.

De acuerdo con información de los afectados, desde ayer se les notificó que este día personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudiría a la colonia Dengui para la entrega de apoyos.

Sin embargo luego de varias horas de que los afectados estuvieron formados únicamente se les entregó la base de una cama matrimonial sin colchón, lo cual ocasionó el enojo de los pobladores, ya que se les había prometido varios enseres.

Supuestamente serían entregados estufas, refrigeradores y otros aparatos, sin embargo estas no llegaron y se les informó que será en otra entrega como les otorguen esta ayuda.

Los pobladores de Tula lamentaron la dinámica que ha emprendido el gobierno para otorgarles un poco de ayuda ya que hace algunas semanas se les dio 10 mil pesos y ahora solo una base de colchón.

Se dijeron decepcionados debido a que la mayoría de ellos perdieron prácticamente todos sus muebles y patrimonio y a más de dos meses de ocurrida la inundación no han recibido la respuesta a un hecho que insisten fue provocado.

Algunos pobladores señalaron que la base de una cama en algunos casos es individual y con mala calidad, además de que no se les dio fecha para el colchón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Separan a funcionario del IMSS luego de que esposa presumió viaje en helicóptero

Supuestamente no salieron de ruta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó del plan de refuerzo de la vacunación contra el Covid-19 al médico Iván Tornell Castillo, después de que su esposa publicó en redes sociales "imágenes recreativas" tomadas desde una aeronave de Protección Civil Estatal.

La representación del IMSS en Chiapas informó que a partir de esta fecha se determinó que los traslados de la vacuna lo realizarán exclusivamente vehículos y aeronaves de las Fuerzas Armadas..

Las imágenes difundidas, indicó la dependencia federal, fueron captadas desde una aeronave por la esposa del médico Tornell Castillo, identificada como Elvia Martí.

La mujer, sin embargo, "no guarda relación laboral con el IMSS", señaló la dependencia.

Aclaró, que desde que inició el plan de refuerzo de la vacunación, Elvia "ha brindado, como muchas otras chiapanecas y chiapanecos, servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación".

Pero, luego del señalamiento por las imágenes captadas desde la aeronave, y compartidas en su red social, se determinó "que ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante".

El Instituto afirmó que como parte de la indagatoria se abrirá una investigación laboral para deslindar posibles responsabilidades.

En un comunicado precisó que las imágenes captadas por Elvia "corresponden a un traslado del biológico, el cual siguió la ruta establecida y autorizada por las autoridades aeronáuticas correspondientes".

Asimismo, aclaró que "jamás el uso de las aeronaves ha estado en manos de personal del Instituto".

El IMSS indicó que el pasado domingo, a las 11:40 de la mañana, se realizó un traslado oficial de 10 mil dosis de AstraZeneca a los municipios de Bochil y Pichucalco en un helicóptero de Protección Civil.

La tripulación del helicóptero, con matrícula XC-LLO la integró, detalló, el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, el copiloto y Tornell Castillo, "comisionado para el traslado de la vacuna" y su esposa la voluntaria Elvia “N”.




Cinco perros esperan en azotea a ser rescatados tras inundación en Tula

Dos pugs de nombre Dalí y Gala, así como los dálmatas Bongo y Becky y su cachorro

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

Cinco perros, entre ellos dos pugs y dos dálmatas con uno de sus cachorros, además de un gato, esperan ser rescatados en el techo de una vivienda de Tula, Hidalgo, luego de que la inundación en el centro de este municipio cubrió prácticamente toda la casa de cuatro metros de altura. 

La vivienda quedó prácticamente en medio de la corriente del río Tula, luego de que la noche del lunes se desbordó; el agua todavía hasta hoy corre a gran velocidad. 

Noé Ricardo Lugo, un joven de 24 años que vive en esa casa, aseguró que ya solicitó ayuda a Protección Civil del municipio, pero no ha obtenido respuesta. 

Aseveró que los perros llevan ya dos días sin comer y resguardados en la azotea, asustados y expuestos si el nivel del río sube aún más. 

Los pugs se llaman Dalí y Gala, los dálmatas se llaman Bongo y Becky y su cachorro, Capitán. La noche del lunes, la familia de Noé, sus dos padres y su hermana, evacuaron su vivienda debido a que el río Tula, que está junto a su casa, se desbordó por las intensas lluvias e inundó su vivienda en muy pocos minutos. 

“Yo vi cuando se empezó a desbordar el agua, entré y avisé a mis familiares y cuando salimos, el nivel del agua ya nos llegaba a un metro”, platica. 

Su papá y él despertaron a su mamá y su hermana para poder evacuar a tiempo. 

“No rescatamos nada porque entras en un modo de desesperación bastante feo, no piensas más que en rescatar a tu familia, en sacarlos y que estés bien”, dice. 

Afortunadamente, comenta, estuvieron pendientes de las lluvias por si se desbordaba el río, “si no, nos hubiera agarrado durmiendo”. 

A los perros los subieron a la azotea y ellos decidieron irse a la casa de otro familiar, lejos de la zona de inundación. 

No esperaban que el agua durara tanto, pero después de dos días, no han podido acercarse a su propiedad para rescatar a sus perritos. 

“El primer día bajó el nivel del agua y estaba tratando de conseguir lazos para tratar de sacar a mis cachorros, pero no pude conseguir y hoy son mi principal preocupación, tratar de sacarlos, llevan dos días sin agua ni alimento”, expresa. 

Ahora, Noé está tratando de conseguir ayuda con asociaciones que quieran sacar a los cachorros. 

“No tuve mi tiempo de decirles nada, solo intenté asegurarlos y que estuvieran bien, fue un momento en que les di la espalda y los observo desde aquí”, dice desde un montículo a unos metros en donde el joven y su padre han permanecido cuidando a sus perros y su propiedad. 

“No esperaba que la inundación fuera de esta magnitud; hace 15 años hubo otra pero fue de metro y medio y el nivel del agua bajó enseguida, lo de hoy ya es irreal”, lamenta. 




Se eleva a 16 la cifra de pacientes muertos por inundación en hospital del IMSS

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal informó que 16 personas murieron debido a la inundación en el Hospital General de Zona No.5 en Tula, Hidalgo, tras las lluvias de ayer en el estado. 

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil , acompañada de Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que cerca de las 18:00 horas, "empezó una fuerte lluvia" en la entidad. 

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, había dado a conocer previamente que 10 personas habían muerto a causa de estos hechos. 

"(Hay) 10 muertos en el hospital de Tula del IMSS, ese es hasta el momento lo que podría compartir", dijo.

Las inundaciones afectaron la parte baja del hospital y los pacientes fueron subidos al primer piso a lo que es el área de consulta externa. La inundación generó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, informó que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, lamenta que las lluvias estén causando daños en varios estados, por lo que se mantiene atento a lo que sucede en Tula, Hidalgo, "en donde han fallecido pacientes del hospital del IMSS que se inundó". 

 Asimismo recordó que ante la emergencia, se activó el Plan DN-III y se atiende a los damnificados. 

En redes sociales circularon las primeras imágenes, en las que personas empujaban a sus familiares en camilla para sacarlos de la unidad médica, pues el agua comenzó a meterse a todas las áreas. 



Arranca vacunación en Mexicali a enfermos en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La secretaría de salud que encabeza Alonso Pérez Rico informó del arranque de vacunación en Mexicali, específicamente a enfermos que se encuentran postrados en cama.

Con tres brigadas, acudirán elementos a las zonas oriente y poniente de la capital.

El biológico también estará disponible en Plaza Cachanilla, en el bulevar “Adolfo López Mateos”; en Plaza Sendero, del bulevar “Lázaro Cárdenas” y en el valle en el Cobach “Guadalupe Victoria”, del poblado del mismo nombre. 

La autoridad en salud precisó que existe el reporte de un deceso en las últimas 24 horas, con cinco casos nuevos. En hospitales hay 18 intubados, 53 hospitalizados y 294 casos activos de Covid 19.