Evelyn Salgado aparece en acto oficial delante de una bandera modificada

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

Este lunes la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, encabezó dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, y en una de sus paredes estaba pintada una de las banderas de México donde el escudo modificado: la serpiente haciendo un curva similar a la de una “S”.

En ese salón, muy temprano la gobernadora encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mandos del Ejército, la Marina, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y funcionarios de su gobierno.

Alrededor de las 10 de la mañana, en el mismo salón, pero ahora teniendo de fondo la bandera con el escudo modificado, Salgado Pineda encabezó la transmisión donde dio a conocer la situación de la pandemia provocada por Covid-19 en Guerrero.

En la transmisión estuvo acompañada por el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández y por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud local, Jesús Ulises Adame Reyna.

Estas dos actividades por lo regular las realiza en Casa Guerrero, en Chilpancingo, o en algún lugar de Acapulco, por lo general en instalaciones militares. Sin embargo, este lunes las realizó en Iguala porque desde temprano realizó un gira por ese municipio y por Huitzuco.

Las dos actividades las difundió en sus redes sociales, sin embargo, la segunda, donde está la bandera de fondo, provocó intensas reacciones en las redes sociales.

Entre los comentarios, acusaron a la gobernadora de haber modificado el escudo nacional con la intención que la serpiente quedará en forma de “S”, la primera letra de su apellido y el de su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio. Además la acusaron de estar violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Hasta el momento se desconoce desde hace cuando está pintada esa bandera con ese escudo en el salón del 27 Batallón de Infantería de Iguala y si esa alteración tiene que ver con el apellido de la gobernadora y su padre.

Lo cierto es que la colocación y forma de la serpiente del escudo de la bandera pintada en el salón de las instalaciones militares, no corresponde con ninguna de las 11 banderas que han sido reconocidas oficialmente en el país.

¿Félix Salgado está detrás de las decisiones de gobierno?

Cabe mencionar que en las reuniones que sostiene en su excasa de campaña, Félix Salgado Macedonio ha soltado nombres que con los días son confirmados. Incluso, se ha visto al senador dando órdenes a integrantes del gabinete, como cuando instruyó al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atendiera a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE).

Incluso, hace un par de semanas, EL UNIVERSAL documentó como cientos de personas hicieron fila a las afueras del centro social Jardín Montecarlo, al sur de Chilpancingo, para tratar de amarrar un cargo en el gobierno estatal.

Sin embargo, era al morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, y no a Evelyn Salgado a quien buscaban todas las personas para entregarle su currículo y tratar de hacerse de un puesto en la administración. Lo mismo sucedió antes de que Evelyn Salgado rindiera protesta como gobernadora.

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”, se lee en el artículo segundo de la Ley.

Asimismo, en su artículo quinto precisa:

“Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.





AMLO respalda a Evelyn Salgado tras remover a secretarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado (Morena), por haber separado de su cargo al secretario de Seguridad Estatal y su secretario de Gobierno tras el asesinato de un estudiante normalista de Ayotzinapa y la fuga del probable responsable, un policía Estatal.

“Nosotros la apoyamos a la gobernadora de Guerrero que no está sola. Tomó la decisión de quitar al secretario seguridad y al secretario de gobierno”.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa, el Mandatario dijo que los servidores separados del cargo, como el general Rolando Solano Rivera, están siendo investigados por la fuga del policía que presuntamente asesino al estudiante.

“No hay impunidad para nadie aquí aprovecho para informarles que lamentablemente un joven de la normal de Ayotzinapa fue asesinado y quisieron, porque hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad, nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad. Ya hay dos detenidos y se está buscando al tercero”.

El presidente López Obrador aseguró que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos, a quien la gobernadora también solicitó su separación del cargo, está en su derecho de acudir al Congreso, pero la última palabra la tendrá lo diputados de Guerrero.

“Se va a investigar a todos, se está abierta la investigación, qué es que lo que le hemos pedido a la FGR que ya atrajo el caso, que investigue todos, ya no hay impunidad para nadie. No somos iguales”.

El Mandatario destacó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa de 2014 se agravó porque se apostó al encubrimiento y a fabricar la llamada “verdad histórica”.

“Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie”.

Evelyn Salgado reconoce abuso de autoridad contra normalista

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoce el abuso de autoridad de los policías que, la semana pasada, cometieron en contra del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las redes sociales, la mandataria suriana asegura que, desde el primer momento en que "sucedieron estos lamentables hechos, instruí que los elementos de la policía involucrados, fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes".

Asimismo, afirma que también se entregaron los diversos elementos de prueba recabados, por las instancias estatales, con el claro objetivo de abonar a la investigación y el esclarecimiento del caso que fue atraído por la Fiscalía General de la República.

En el mensaje, la mandataria Salgado Pineda reiteró que, en todo momento, "este gobierno seguirá contribuyendo a que la investigación. sobre este hecho concluya con estricto apego a la justicia y la legalidad".

Y concluye su mensaje con "nada ni nadie por encima de la ley".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Atacan de nuevo al círculo cercano de los Salgado en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (Morena), y sobrina del senador morenista Félix Salgado Macedonio, fue objeto de un ataque a balazos ayer en Iguala.

En los hechos falleció Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carvajal y quien fue director de la Policía de Acapulco cuando Félix Salgado era alcalde del puerto.

Se trata del segundo hecho violento contra personas del círculo cercano de los Salgado. El sábado pasado fue asesinado el empresario José Guadalupe Fuentes Brito, tío de Rubén Hernández Fuentes, coordinador operativo de la Oficina de la Gubernatura y pareja sentimental de la mandataria local.

Los hechos

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 10 de la mañana, cuando Zulma Carvajal y su esposo estaban por abordar su camioneta estacionada afuera de su casa, en el centro de Iguala, hombres armados abrieron fuego.

Del Valle Zúñiga resultó herido y fue trasladado al hospital general, donde falleció.

Versiones de grupos locales indicaron que Carvajal —aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Iguala para 2024— y su esposo se disponían a hacer trabajo proselitista a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Acusa a alcalde priista

En un mensaje transmitido en vivo a través de redes sociales, Zulma Carvajal señaló como responsable del ataque al alcalde de Iguala.

“Responsabilizo directamente a David Gama Pérez de esto que me pasó, le arrebataron la vida a mi esposo y a mí también me quisieron matar”, expresó desde el hospital.

Afirmó que este ataque fue porque los priistas se resisten a que en Iguala llegue la llamada Cuarta Transformación.

“Ellos quieren [mantener] el tipo de poder al que están acostumbrados, al que no les importa arrancar una vida o muchas con tal de estar en donde están. Cobardes, mil veces cobardes, aunque ustedes no quieren el cambio, va a llegar y ustedes quedarán enterrados en la historia de la basura”, dijo.

Siguió dirigiéndose al alcalde: “Ojalá y Dios te perdone, a ti que Dios te perdone, y al que lo hizo, pobre miserable, ¿por cuántos pesos acabaste con una vida y pretendiste acabar con la mía?”.

Por su parte, el alcalde David Gama condenó el ataque, expresó sus condolencias e hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y a la fiscalía de Guerrero para que investiguen y aclaren lo sucedido.

“Rechazo de manera contundente cualquier acusación, deslindándome absolutamente de este u otro acto de violencia”, dijo Gama Pérez.

Nuevo ataque contra círculo de Salgado

Desde hace más de una década, Iguala está sumida en un proceso de violencia que no se detiene: balaceras, ataques armados, asesinatos, desapariciones y extorsiones son cosas de todos los días.

En los últimos meses se libra una disputa entre las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos.

Este es el segundo ataque contra personas cercanas al entorno de la gobernadora y de su padre Félix Salgado Macedonio.

La tarde del 29 julio fueron asesinados a balazos el empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo José Manuel Fuentes Calvo en la Autopista del Sol.

El empresario era tío de Rubén Hernández Fuentes, coordinador operativo de la Oficina de Gubernatura y pareja de Evelyn Salgado Pineda. Fuentes Brito participaba en la campaña de Marcelo Ebrard, aspirante presidencial por Morena.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bandera Nacional por encima de banderías partidistas: AMLO

Aseguró que aún siendo distintos en lo cultural, político y social, nos reconocemos en la bandera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Bandera Nacional está por encima de banderías partidistas y otros intereses particulares o de grupos poderosos por legítimos que sean y que es reconocida como un emblema de unidad nacional.

Durante su discurso en la ceremonia por el Día de la Bandera, el Mandatario federal aseguró que aun siendo distintos en lo cultural en lo político y en lo social “nos reconocemos los mexicanos en nuestra bandera porque ella representa esclarecida y eterna la grandeza de nuestra patria”.

En el acto destacó que reapareció el fiscal Alejandro Gertz Manero, pero estuvo ausente la ministra presidenta de la Corte (SCJN), Norma Piña, y en su representación acudió Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala del Máximo Tribunal.

“En esencia podemos sacar tres conclusiones generales: primero, que nuestra bandera en su evolución amalgamó símbolos de nuestro pasado prehispánico, del Mexico colonial y de la República independiente; segundo, que su historia esta vinculada las luchas de nuestro pueblo por la liberad la justicia, la democracia y la soberanía nacional; y tercero, que nuestra bandera ha conseguido en el transcurso del tiempo ser el emblema cívico de unidad más respetado por todas y por todos. Está por encima de banderías partidistas y otros interés particulares o de grupos por legítimos o poderosos que sean”.

“Por eso hoy, recordamos que aun siendo diversos, distintos en lo cultural, en lo político, y en lo social, nos reconocemos los mexicanos en nuestra bandera porque ella representa esclarecida y eterna la grandeza de nuestra patria”.

En el Campo Deportivo Militar Marte y ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como los mandos castrenses, hizo un recorrido por la historia de la Bandera Nacional y recordó la llamada “águila mocha” establecida en un sexenio reciente -Vicente Fox” y que en 2008 se corrigió.

“La bandera ha sido pocas veces mancilladas, es orgullo nacional que no han faltado las protestas cuando se ha querido modificar en el Mundial de Futbol cuando se colocó un balón en vez del águila o cuando el escudo apareció mutilado en actos oficiales en un sexenio reciente (Vicente Fox 2000-2006) lo que se conoció como “el águila mocha”.

“En ese entonces, periodistas y caricaturistas como Rafael Barajas `El Fisgón- , emprendieron una campaña hasta que dicho flagelo se corrigió en 2008, estableciéndose que el escudo nacional no volviera aparecer con el águila mutilada”, dijo.

Acompañado también por integrantes de su gabinete. el jefe del Ejecutivo federal impuso la Condecoración al Mérito Militar en Grado de Orden a la Bandera del Heroico Colegio Militar.

Antes, al tomar la palabra, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que los colores de la bandera representan los valores y anhelos del pueblo de México.

"La bandera ha tenido una transformación que recoge la esencia y anhelos de libertad, justicia y sentido nacional. Al ver ondear nuestro símbolo patrio sabemos que el color verde nos llena de esperanza frente al momento estelar que estamos viviendo con la separación del poder económico del poder político (...) con el color blanco recordamos todos los días la unidad nacional que necesitamos para seguir construyendo la gran nación soberana (...) la franja roja es la estampa histórica de la sangre derramada de hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia que dieron su vida Durante la etapa de reforma y que durante nuestra Revolución representa la lucha de los que con la lucha de quienes promovieron derechos", indicó.

En tanto que Santiago Creel (PAN), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó que el lábaro patrio representa a todos los mexicanos sin distinción.

"Nos da identidad a los mexicanos, representa la unidad de los muchos Méxicos que han existido y que existen (...) ha ondeado en gobiernos de sistemas políticos muy distintos, desde imperios y repúblicas de corte autoritario, hasta la joven democracia que hoy tenemos, nuestra bandera no discrimina a ningún integrante de su pueblo (...) no representa solo a los que vencieron también representa a los vencidos", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bajo fuerte operativo de seguridad, Evelyn Salgado recorre San Miguel Totolapan

Se está gestionando la donación de un terreno para construir una base de la Guardia Nacional.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recorrió el municipio de San Miguel Totolapan, en donde anunció la creación de una base de operaciones mixtas y una sede de la Guardia Nacional, así como la reconstrucción del palacio municipal y todo el apoyo a las familias de las víctimas que perdieron la vida a manos de un grupo criminal.

A cuatro días de la incursión de hombres armados que cobraron la vida de 20 personas, entre estos el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeida y su padre el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, se reunió con integrantes del Cabildo, familiares de las víctimas y anunció su apoyo a la rehabilitación del palacio municipal.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la mandataria estatal arribó a las calles vacías de la comunidad, negocios cerrados y poca actividad en el mercado. Ahí convocó al secretario general del ayuntamiento, así como algunos regidores a una reunión en la que escuchó sus planteamientos y las necesidades que padecen después de esta estela de violencia.

Al término hizo un recorrido por la zona del ataque, dialogó con algunas personas y al final anunció que su gobierno dará apoyo a los habitantes de San Miguel Totolapan con vigilancia permanente.

Tanto personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policías Ministeriales reforzarán los operativos de seguridad, así también se contará con una agencia del Ministerio Público del Fuero Común que empezará sus funciones a partir del próximo lunes.

La titular del ejecutivo del estado, Salgado Pineda, dijo que se está gestionando la donación de un terreno para construir una base de la Guardia Nacional, así mismo confirmó que una vez que concluyan su trabajo los peritos de la Fiscalía General del Estado, se aplicarán los programas de asistencia social.

Reveló que visitó a los familiares del extinto presidente municipal, Conrado Mendoza Almeida y de su padre Juan Mendoza Acosta, ambos asesinados en el ataque del grupo criminal, a quienes les ofreció su total apoyo de su gobierno, pero también dará su total respaldo al resto de los deudos de las víctimas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salgado Macedonio ‘revive’ asesinato del padre de Claudia Ruíz Massieu

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, revivió el asesinato del exgobernador de Guerrero, José Francisco Ruíz Massieu, padre de la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, lo que ‘encendió' un debate intenso en la discusión sobre la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 llevada a cabo este martes 4 de octubre.

Luego de que la senadora priista dijo que aprendió a hacer política de la mano de su padre, Félix Salgado Macedonio cuestionó al final de su posicionamiento para recordarle que gracias a la violencia de sexenios anteriores ocurrió el asesinato de José Francisco Ruíz Massieu, y acusó que la persona detrás del ataque ocurrido hace 28 años fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Cuando lo asesinaron yo era senador de la república, y echaron a huir a toda su familia de Guerrero. Usted recuerda esos tiempos tan difíciles, y yo en la tribuna decía que a José Francisco Ruíz Massieu no lo asesinaron en la calle, sino que fue una especie de crimen de Estado. A él, lo sostengo, lo mandó matar Carlos Salinas de Gortari”, dijo Salgado Macedonio.

Tras la declaración, el morenista le preguntó a Ruíz Massieu si quería que continuara la impunidad en México por la que, en palabras de Salgado Macedonio, mataron a su padre.

Claudia Ruíz Massieu respondió a Salgado Macedonio

Tras el cuestionamiento del morenista, que además incluía una invitación para votar en favor de mantener al Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028, Claudia Ruiz Massieu respondió con la voz quebrada lo siguiente:

“Le respeto su punto de vista pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento”, dijo con enojo la senadora a Félix Salgado Macedonio.

Respecto a la pregunta, la senadora explicó que nadie quería que México siguiera en la impunidad. Complementó que la oposición quiere que las Fuerzas Armadas hagan sus labores constitucionales y no para las que no están capacitadas y que las vulnera frente al crimen organizado.

“Este debate no es sobre la seguridad, sino sobre si queremos cumplir un capricho de prorrogar sin justificación una presencia militar que existe de aquí a 2024... Pero lo que no hemos visto es la intención del gobierno de fortalecer a los policías”, señaló Claudia Ruíz Massieu, quien aseguró que no va a votar a favor para extender las funciones del Ejército hasta 2028.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |