Hija de “El Mencho” ordenó desaparición de marinos tras captura de Rosalinda G.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades federales apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el presunto responsable de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), registrada la noche del lunes pasado en el municipio jalisciense de Zapopan, uno de los principales bastiones del grupo criminal.

Fuentes del gobierno federal aseguran que en estos hechos podrían estar involucrados, Laisha Michelle Oseguera González, hija de “El Mencho”, y su pareja sentimental Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, quienes habrían ordenado la desaparición de los elementos.

Las fuentes consultadas indicaron que la desaparición de los elementos navales podría ser en represalia por la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, presunta esposa del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.


CJNG e hija de "El Mencho" detrás de secuestro de marinos

Enfatizaron que la Marina Armada de México no participó en el operativo que llevó a la captura de Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, preso actualmente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Una secretaria y un chofer de la Marina se encuentran desaparecidos, tras ser levantados cuando se encontraban al interior de una camioneta Jeep en el estacionamiento del Walmart, esperando a su mando, en el municipio de Zapopan.





Marina reporta 3 muertos y 2 desaparecidos en accidente de helicóptero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) informó que durante operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho, se desplomó este miércoles 6 de marzo un helicóptero tipo Panther, que despegó desde una plataforma en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En esta aeronave se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fallecieron (dos mujeres y un hombre), mientras que dos permanecen en calidad de desaparecidos, por lo que se implementaron las acciones de búsqueda.

En tanto, tres elementos fueron rescatados con vida y se encuentran con estado de salud estable. Fueron trasladados a puerto para recibir atención médica especializada.

La Semar señaló que el helicóptero se encontraba a bordo del buque tipo patrulla oceánica de largo alcance ARM “JUÁREZ” cuando sufrió un accidente momentos después de haber despegado de la plataforma de vuelo a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación es importante aclarar que hasta el momento esta Institución se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”, resaltó.

La Semar lamentó el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente: “Personal naval, que en vida dio muestra del servicio y entrega a la nación”.



Detienen y vinculan a proceso a 12 integrantes del Grupo Delta del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce integrantes del grupo Delta, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculados a proceso por un juez federal, por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el lugar a las 12 personas y retuvieron a un menor de edad, a quienes les aseguraron seis armas largas, un arma corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), y después remitidos ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por el delito antes referido.

En cuanto al menor de edad, fue puesto a disposición de un juez Especializado para Adolescentes en el Estado de Jalisco, informó la FGR.

Tras continuar con las diligencias correspondientes en torno a los hechos, el Ministerio Público Federal del caso solicitó al juez correspondiente una orden de cateo para una finca ubicada frente al lugar donde detuvieron a los imputados.

En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 teléfonos celulares, cuatro armas de fuego, una bolsa que contenía sustancia cristalina, 12 chalecos, diversas placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos.

Como medida cautelar, Jaziel “G”; Alfonso “R”; Tomás “L”; Cristian “M”; Francisco “C”; Brandon “B”; Diego “T”; Leobardo “P”; Jonathan “L”; Rosaura “P”; José “F” y Anthony “O”, estarán en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a presunto jefe del CJNG en Coalcomán, pero alcaldesa lo rescata

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Coalcomán, 

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Guache“, presunto jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que “El Guache” fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa del PRD María Obsulia Esquivel Colín; el síndico Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al presunto jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja sentimental.

En una fotografía en poder de El Universal se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cae 'El CR' vinculado al secuestro del coronel José Isidro Grimaldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Carlos “N”, alias “El CR”, supuesto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, en el Fraccionamiento Country Club.

“El CR” es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.

La captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.

Información preliminar indica que a las 8:30 horas de este sábado elementos de la Guardia Nacional ubicaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo y desplegaron un operativo para capturarlo.

Derivado de esto se generaron una serie de enfrentamientos y los elementos federales requirieron el apoyo de dos helicópteros artillados desde los cuales se atacó a los presuntos delincuentes a pesar de que se desplazaban por una poblada zona de la cabecera municipal.

La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal será el encargado de informar sobre los hechos.

¿Quién era el coronel José Isidro Grimaldo?

El coronel de caballería diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en mayo fue removido como comandante de Los Dragones Urbanos al ser señalado de una probable ejecución extrajudicial de un joven de 22 años.

Desaparición del coronel

Al reportar la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias realizan la búsqueda para dar con su paradero.

El coronel estaba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco y desapareció el 10 de diciembre de 2022, cuando viajaba hacia Zacatecas.

De acuerdo con fuentes municipales, el coronel Grimaldo Muñoz salió de Jalisco con dirección a Zacatecas en una camioneta Mazda, de color oscuro, pero se perdió contacto en el municipio de Tlapa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaría de Marina ayuda mucho a la Cuarta Transformación: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que además de cuidar los litorales y garantizar la seguridad del país, la Marina Armada de México apoya mucho a la Cuarta Transformación del país.

Al conmemorar el 81 aniversario del Día de la Marina nacional, el mandatario aseguró que las labores que realizan los integrantes de la Semar es fundamental para el desarrollo del país, porque es un “pilar importantísimo para el Estado mexicano”.

“Ahora nos están ayudando mucho, ahora estamos llevando a cabo la 4T de la vida pública de nuestro país, de nuestro querido México. ¿Qué hace?, ¿qué labor lleva a cabo la Secretaría de Marina, además de sus tareas de siempre, de cuidar los mares, de cuidar la fauna, que no haya sobreexplotación de especies marinas, de cuidar los puertos? Ahora ya la Semar nos ayuda en algo que necesitaba nuestro pueblo, que seguimos necesitando, el garantizar la seguridad pública”, dijo.

En su intervención tras colocar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio en memoria a los marinos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el Presidente recordó que en la actualidad la Semar se hace cargo de los puertos del país, algunos aeropuertos y el proyecto del corredor interoceánico.

Al mismo tiempo, no ha dejado de cumplir con labores humanitarias, apoyo en desastres naturales e incluso fue uno de los pilares para el gobierno durante los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19.

“Podría seguir hablando de otros apoyos de la Semar, pero creo que con esto es suficiente sobre la importancia que tiene esta secretaría para nuestro gobierno, para la 4T del país. Termino recordando de nuevo con cariño, afecto a todos los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, nuestra gratitud permanente”, agregó.

López Obrador enfatizó el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, ya que con el acuerdo al que se llegó con Grupo México, la secretaría de Marina y el Ejército tendrán el control de todas las vías del tren del sureste.

Con ello, además de conectar los dos océanos, se retomarán los trenes de pasajeros en la zona.

“Y 10 polos de desarrollo en el Istmo, todo esto a cargo de la Semar, ahí, para que se sepa se oiga bien, se oiga lejos, todas las utilidades por la administración de estas obras públicas, de estas obras de la nación, todas las utilidades para las pensiones de marinos y soldados, ese es el propósito de este plan”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal concluyó su participación con un reconocimiento al titular de la Semar, Rafael Ojeda; “mi reconocimiento por su lealtad al secretario de Marina, un hombre íntegro, recto, honesto”.

México será potencia mundial en el ámbito marítimo: Semar

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que México se convertirá en un futuro en una potencia marítima mundial.

Agregó que, tras comprender la importancia de ser un país bioceánico, hoy más que nunca se puede ratificar que en el mar, México tiene una ruta de proyección política, económica y social.

“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable. Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial en una nueva ruta para el comercio global esto es todo México y en un futuro próximo seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo”, subrayó.

En este sentido, aseguró que el poderío marítimo de México es de gran importancia porque tiene una fuente de vida y progreso para el pueblo.


Por ello, señaló que marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales “defendemos el valor de nuestros mares”, remarcó.


Afirmó que la Marina es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos.

Dijo que a diferencia de la época previa a la revolución, en la que el control marítimo estaba en manos extranjeras, ahora se cuenta con una autoridad nacional ejercida por la Semar.

Asimismo, aprovechó para recordar que ahora contribuirá más porque se administrará el Corredor Interoceánico.

“Estimulando así el desarrollo económico productivo y cultural de la región y con ello en todo el país una plataforma logística integral incluyente equilibrada y equitativa orientada a la economía social y solidaria un plan orientado al incremento del bienestar de nuestro pueblo respetuoso de la cultura y tradiciones catalogado como uno de los proyectos del siglo”, puntualizó.

Durante la ceremonia se entregaron condecoraciones y ascensos a integrantes de la Armada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |