Investigan a policía por disparo a perrita que amamantaba a sus crías

De acuerdo con dos activistas la perrita atacó al oficial al tratar de defender a sus cachorro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México inició una investigación por la supuesta agresión de uno de sus elementos en contra de una perrita en el municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México.

Los hechos se registraron sobre la calle Laureles y avenida Chimalhuacán, en la colonia Benito Juárez, donde el agente habría disparado en contra de la cachorra. 

De acuerdo con las luchadoras, Cynthia Moreno y Esther Moreno, la perrita atacó al oficial al tratar de defender a sus cachorros a quienes amamantaba en la vía pública. 

“Estamos consternadas porque aquí en la arena Budokan, a un costado, llego un policía estatal y le dio un balazo a un perrito que solamente quería defender a su cachorrito”. 

“El policía primero lo agredió dándole una patada y casi desprendiéndole el ojo y segundo saco su arma y le disparo, queremos justicia para la perrita”, explicaron. 

Los hechos se virilizaron a través de redes sociales y han causado indignación entre los internautas del segundo municipio más poblado del Estado de México. 

De acuerdo con activistas, la perrita, quien fue bautizada por los vecinos como “la lobita”, herida trató de proteger a sus perritos, sin embargo, tras el disparo fue canalizada con un veterinario. 

“No debemos permitir que esto suceda, que este tipo que se hace llamar policía estatal y quiero hacer un llamado a la Secreta de Seguridad Pública del Estado de México que este elemento es un riesgo para la sociedad que este elemento deja mal parada a la institución”. 

“El tipo se siente autoridad al sacar un arma con el uniforme de la policía estatal, dañar a un animal indefenso y todavía querer amedrentar y abusar de su cargo como servidor público al poner el arma a los vecinos”, explicó Edgar Castillo, vocero de la organización Camada Nitin Neza. 

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad estatal informó sobre el inicio de una investigación para esclarecer la actuación del elemento. 

Reiteró que existe “cero tolerancia con aquellos servidores públicos que se alejen de los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los Derechos Humanos” 

Las indagatorias se llevarán a cabo a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la corporación para identificar al posible responsable. 

Adelantó que en caso de comprobar su participación utilizará todos los recursos administrativos y legales para actuar en el caso. 

Las autoridades colaborarán con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), a fin de generar el intercambio de información que permita esclarecer el tan lamentable acontecimiento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Logran prisión preventiva a sujeto por maltrato animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como resultado de la correcta integración de la carpeta de investigación, la Fiscalía Regional de Mexicali, logró la vinculación a proceso de Francisco Noé “N”, acusado de provocar la muerte de manera intencional a una mascota.

De acuerdo a los hechos narrados por el agente del Ministerio Público, el pasado 23 de mayo a través de una denuncia ciudadana, redes sociales y medios de comunicación se reportó la agresión de un canino, en una vivienda de la colonia Granjas Santa Cecilia.

Al dar seguimiento dicha denuncia y durante un cateo realizado en el predio señalado, el personal de la Fiscalía Estatal encontró, palas y herramientas con manchas pardo rojizas al parecer de origen animal, evidencia suficiente para establecer que estos actos son considerados dentro del delito de maltrato o crueldad animal

También fue localizado el canino color negro con el pecho color blanco sin vida y otro con signos de maltrato animal por lo que fue rescatado y trasladado a las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) para su valoración médica y su resguardo.

Durante la audiencia, el Juez consideró que existe elementos de prueba suficientes para establecer en contra de Francisco Noé “N”, acusado por el delito de maltrato animal, la medida cautelar de prisión preventiva, además de un mes de plazo para el cierre de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fiscalía de Baja California investiga caso de zoofilia tras maltrato animal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Baja California identificó a un presunto responsable de maltrato animal, luego de atender una publicación en redes sociales que mostraba actos de crueldad contra mascotas. 

Tras una exhaustiva investigación, se determinó que un menor de edad era el responsable de las agresiones.

Ante esta situación, el Fiscal Regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, encabezó un operativo conjunto con las autoridades municipales para rescatar a cinco canes que se encontraban en poder del presunto culpable en una vivienda de la zona oriente.

Los animales fueron trasladados al Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) para recibir atención médica y ser resguardados de forma segura. 

La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes ha iniciado una investigación por el delito de maltrato animal en su modalidad de zoofilia.

La titular de la FGE, Ma. Elena Andrade Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de maltrato animal que ponga en riesgo la vida de los animales, reafirmando el compromiso de la institución en la protección de los derechos de los seres vivos. 

Por su parte, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que es inaceptable cualquier acto de crueldad animal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La mayoría de policías en Tijuana cuentan con preparatoria: SSPC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, destacó que la mayoría de los elementos policiales de Tijuana cuentan con nivel de preparatoria, sin embargo, se ha enfocado en promover la educación continua entre los agentes.

Sánchez González informó que actualmente trabajan en programas de capacitación permanente para fortalecer las habilidades y conocimientos de los miembros de la corporación, añadiendo que aquellos que deseen obtener una licenciatura cuentan con el respaldo de la Secretaría a través de convenios con diversas universidades.

El funcionario señaló que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se requiere que los elementos policiales cuenten con nivel de preparatoria para ingresar a las corporaciones preventivas municipales, mientras que para la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se exige una escolaridad universitaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se reúne Fiscalía con rescatistas que atienden el tema de maltrato animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, sostuvo una reunión con rescatistas que atienden el tema de maltrato animal, a fin de fortalecer la coordinación y establecer acuerdos para proteger la integridad física de los animales que sufren maltrato y abandono. 

El pasado 25 de marzo en las instalaciones de la Fiscalía Regional, Ramos Jiménez recibió al grupo de rescatistas independientes, a quienes escuchó y atendió sus inquietudes para que, de manera coordinada se lleguen a acuerdos encaminados a salvaguardar la integridad física de los animales que se encuentran en alguna situación de riesgo. 

En este sentido se acordó implementar medidas para atender de manera eficiente y oportuna las denuncias relacionadas con maltrato animal. Entre estas medidas se encuentra la creación de grupos de WhatsApp que permitirán una respuesta inmediata por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante situaciones de emergencia denunciadas por los rescatistas.

En dicho encuentro, los rescatistas independientes solicitaron apoyo tanto de la fiscalía como de otras instancias de gobierno, destacando la necesidad de comida para los animales, transporte para trasladarlos una vez rescatados y lugares adecuados para resguardar a los animales mientras se les busca un hogar.

La FGE hace un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delito a través del número de emergencias 9-1-1, de forma anónima al 089 o a la línea directa de la Fiscalía General del Estado 800-34322-20. Una vez recibida la denuncia, agentes estatales de investigación verifican la situación para poder proceder al rescate.

Esta reunión representa un paso importante en la protección de los derechos de los animales, y obedece a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, de priorizar este tema y dar seguimiento a denuncias por el delito de maltrato o crueldad animal, así como investigar y ejercer acción penal en contra de los responsables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marchan en contra del maltrato y abandono animal en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de personas y organizaciones se manifestaron este sábado contra la violencia animal en las calles de Tijuana, siendo el punto de reunión la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río.

Con diversas consignas como ’, ¡Si no los amas, no los maten! ¡Justicia! y ¡Somos rescatados la calle no es un hogar" se manifestaron junto a sus mascotas vestidos de color naranja.

Alejandra Ruelas, la organizadora del evento, destacó la necesidad de contar con servicios veterinarios públicos accesibles para la comunidad, así como de atender de manera efectiva los casos de abandono que a menudo quedan sin resolver.

Expresó su indignación por las penas impuestas a los responsables de maltrato animal, destacando la importancia de que "haya justicia para los animalitos que no pueden defenderse por sí mismos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |