Joven lanza SOS desde el desierto; intentó cruzar hace 10 días a EU

Omar Reyes se perdió en desierto al huir de la patrulla fronteriza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde finales de octubre, Omar Reyes López y un grupo de amigos salieron de su pueblo ubicado en San Salvador, estado de Hidalgo, rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de trabajar en ese territorio.

El joven de 19 años lleva 10 días perdido en el desierto de Chihuahua y las autoridades no lo localizan; en su última comunicación dijo que está vivo, pero cansado, y suplicó que por favor lo encuentren porque ya no puede más.

“Nosotros pensamos que de hoy al domingo son fundamentales para encontrarlo con vida. El Grupo Beta de Chihuahua se comunicó con la familia y ya ubicaron las coordenadas que él mandó, pero no lo encontraron. Desde antier no tenemos comunicación con él y estamos muy desesperados”, declaró la señora Silvia Reyes López, madre de Omar.

El pasado martes 2 de noviembre, el joven arribó a Ciudad Juárez y avisó a su familia, se internó con el grupo al desierto, pero en el camino los encontró la patrulla fronteriza, todos corrieron y se dispersaron entre sí. Al día siguiente algunos se reportaron sanos y salvos y lograron llegar a Estados Unidos, pero no Omar, sus amigos dicen que lo perdieron durante la huida, lo buscaron, pero no pudieron localizarlo.

“Hoy viernes 12 él cumple 10 días desaparecido, se pudo comunicar el miércoles por un audio de WhatsApp y dijo que ya no tenía carga y se comunicó porque era el momento único en que pudo tomar señal, se comunicó y dijo que estaba bien, vivo, que estaba muy cansado, que no sabía dónde estaba y que tenía comida para unos tres días”, platicó la Silvia, quien es madre de otros cinco hijos.

Según testimonios, Omar aprovechó ese momento para hablar con su tío, quien le pidió comunicarse al 911, cosa que hizo. Las autoridades de Estados Unidos ubicaron sus coordenadas en territorio mexicano, en el desierto de Chihuahua, lo reportaron a las autoridades mexicanas quienes fueron a buscarlo, pero ya no lo hallaron.

“Después de llamar al 911 se volvió a comunicar conmigo y suplicó que por favor lo encuentren, que ya no puede más y estamos muy preocupados, desde entonces no hemos vuelto a hablar con él.

El temor de nosotros es que haya omisión por parte de las autoridades mexicanas y que paren la búsqueda, nos dijeron que el grupo Beta de Chihuahua y el ejército lo están buscando, pero no tenemos certeza de que así sea, queremos acompañar a la autoridad a revisar esa zona, que hagan todo lo humanamente posible para encontrarlo y que la autoridad no desista”, detalló Sheila, una de las tías, a este rotativo.

Los familiares no quieren ni pensar en la posibilidad de que Omar haya perdido la vida; sin embargo, sí temen que haya sido raptado por el crimen organizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Buscan a familiares de Antonio Fernández Vega internado en el HG de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se solicita su colaboración para localizar a familiares de Antonio Fernández Vega de aproximadamente 60 años de edad quien se encuentra internado en el Hospital General de Ensenada; se encuentra hospitalizado.

No recuerda fecha exacta de nacimiento, ni donde nació. Dice que tiene familiares, en el Estado de Michoacán, su estado de salud es delicado.

Para más información pueden comunicarse al 646 176 76 00 o 176 78 00 en las extensiones 3420 o 3514, en el Hospital General de Ensenada.



Localiza el colectivo ´Todos somos Erik Carrillo´, otro cuerpo más

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

CARACTERÍSTICAS: 

SHORT CORTO TALLA 10 AZUL MARINO MARCA VIGOSS.

CAMISA BLANCA TOGETTA EN VARIOS COLORES LAS LETRAS 

 TOP NEGRO TALLA S MARCA CAMECE.


Cabe mencionar que el día de ayer entre los límites de Tijuana y Rosarito localizaron en una fosa 6 cuerpos.

Hasta el momento desde el día lunes que comenzó la brigada van 12 cuerpos localizados en todo Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajos en fosas irregulares reviven esperanza para encontrar a desaparecidos

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

En el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla se reanudaron este 17 de octubre, los trabajos de exhumación de cuerpos no identificados que fueron arrojados a una fosa común, trabajos suspendidos luego de que, sobre la fosa, había cuatro tumbas particulares que ya fueron reubicadas.

En el lugar se hicieron presentes varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes denunciaron que la Fiscalía no ha respetado los acuerdos que se habían establecido.

Desde las 07:00 horas empezaron a arribar tanto funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Gobernación, así como familiares de desaparecidos agremiados en diferentes colectivos y personal del Ayuntamiento de Jojutla a cargo del registro de ingreso de personas.

Se acordonó un cercado perimetral y carpas tanto de la zona cero como de la zona donde estarán los familiares de los desaparecidos.

Monserrat Castillo, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas manifestó que se retoma una labor que quedó pendiente hace cinco años.

"Es una deuda que el Gobierno del Estado tiene con las familias de los desaparecidos y los estamos acompañando en un proceso en el que estamos luchando porque se den las garantías y la certeza que las familias necesitan”, dijo.

Amalia Alejandra Hernández Hernández del colectivo de Desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla, advirtió que arrancan “con un sabor de boca amargo” y la razón es que hasta este momento, la FGE no ha entregado la metodología para conocer de qué manera se van a llevar a cabo las exhumaciones, como se pidieron en la reunión previa con las autoridades.

Agregó que se les pidió una serie de documentos para garantizar que estos trabajos se den de manera correcta y también cuidar el lado emocional de las familias.

“Es una cuestión de sentimientos, de que por fin se va a lograr que estos seres humanos que fueron enterrados en este espacio tenga la oportunidad de ser identificados y regresen con sus familiares”.

Recordó que de las cifras de exhumaciones e inhumaciones de restos, 119 fueron inhumados en las fosas de Tetelcingo y al día de hoy sólo están identificados seis cadáveres; en tanto, de los trabajos en Jojutla en el 2017 fueron 85 cuerpos exhumados e identificados tres.

“Del Semefo todos los cadáveres fueron inhumados, pero hasta ahorita no tenemos conocimiento de alguno que haya sido entregado a familiares, ya que la Fiscalía ha incumplido todos los acuerdos pactados a nivel federal, porque simple y sencillamente la Fiscalía General de Morelos ha venido haciendo lo que ellos han querido y de esa manera nos ocultan información y no podemos llevar el registro de cuántas personas han sido identificadas y cuántos cuerpos han sido entregados”, reclamó Amalia Hernández.

Aseguró que los familiares están en todas las condiciones de coadyuvar, por lo que esperan que las cosas se realicen de forma correcta, ya que advirtió no es un ejercicio nuevo es algo que ya se ha venido haciendo en el estado y que aunque Morelos fue pionero en estas exhumaciones, “es una vergüenza que al día de hoy en este arranque no tengamos toda la información pertinente”.

Amalia Hernández, agregó que por parte de los colectivos, los trabajos no se hubieran postergado cinco años, sin embargo han esperado a las instrucciones de las autoridades.

En el panteón, Jael Jacobo, familiar de uno de los desaparecidos dio lectura al comunicado de los Colectivos de Búsqueda de Personas, mediante el cual invitaron a los familiares de desaparecidos a estar al tanto de este proceso, y solicitaron el apoyo de la sociedad civil para acompañar a las familias.

“Este hecho histórico se detona a intervención de la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Morelos…exigimos a las autoridades la debida diligencia, la integridad y el respeto a la dignidad humana de las víctimas que esta búsqueda histórica se merece”.

Afuera del panteón también se han instalado un grupo de personas, quienes harán un “ayuno público”, como lo calificó Pietro Ameglio de la organización Paz y Justicia.

No se pueden permitir más fosas dice el Gobernador

Por su parte, el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que existen muchas personas, papás que están buscando a sus seres queridos y es importante que los encuentren.

Durante gira de trabajo en Atlatlahucan, el Gobernador afirmó que se seguirá brindando acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas: “nosotros vamos a seguir trabajando con ellos en lo que se pueda, no podemos permitir fosas clandestinas, fosas que durante mucho tiempo han estado…la Fiscalía es la que tiene que investigar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscadores escalan la Estela de Luz contra la militarización y desapariciones

''16 años de impunidad. No al golpe militar'', dice la manta que colgaron

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del colectivo Hasta encontrarte, integrado por familiares de desaparecidos en el Estado de Guanajuato, han escalado este jueves la Estela de Luz, en Ciudad de México, para desplegar un mensaje en contra de la militarización en el país. En la imagen, dos manifestantes durante la escalada, el 15 de septiembre de 2022.

Minutos después de las 6.00 de la mañana, dos manifestantes iniciaron la escalada. El acto concluyó a las 23.00 con el despliegue de la manta. En la imagen, manifestantes junto a la Estela de Luz.

En todo momento, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se encargó de resguardar la seguridad de las dos personas que escalaron el monumento. En la imagen, un integrante de la Brigada Marabunta al pie de la Estela de Luz.

Elementos de la policía capitalina intentaron frenar esta escalada, sin embargo, decenas de integrantes del colectivo lograron formar una valla humana para frenar a las autoridades y permitir que las dos manifestantes iniciaran su ascenso. En la imagen, un policía durante la manifestación.

Mientras las dos mujeres escalaban, integrantes del colectivo coreaban consignas para exigir un alto a la violencia en el país y para protestar en contra de la militarización, algo que, en palabras de su vocera, Viviana Mendoza, solo genera “una falsa ilusión de seguridad”. En la imagen, una integrante de Hasta Encontrarte levanta un cartel con el nombre de un familiar desaparecido.

Cerca del medio día, el colectivo publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la estela de la paz para exigir que cese la violencia en el país. Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”.

Manifestantes sostienen imágenes de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato, al pie de la Estela de Luz.

Las manifestantes tardaron alrededor de seis horas en alcanzar la cumbre de la Estela de Luz. Una vez arriba, esperaron a que el reloj marcara las 23.00 para desplegar la manta al mismo tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, daba el Grito de Independencia en el Zócalo.

Equipos de la Cruz Roja y del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), escalan la Estela de Luz para revisar a las integrantes del colectivo Hasta encontrarte que se encontraban en la cumbre del monumento.

Vista aérea de avenida Reforma, en el centro de Ciudad de México, momentos antes de que se revelara la manta.

El momento en que la manta fue desplegada por las integrantes del colectivo Hasta Encontrarlos.

El monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, tiene una altura de 104 metros. En la imagen, la manta desplegada sobre la Estela de Luz.

En mayo de 2022, México alcanzó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. La mayoría de estas fueron registradas como desaparecidas a partir de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, que sacó el Ejército a la calle para combatir la violencia del crimen organizado. En la imagen, la parte inferior de la manta desplegada sobre la Estela de Luz.





Buscan a José Juan Velazco Quezada, un adolescente de 13 años en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía pide el apoyo de la ciudadanía para localizar a José Juan Velazco Quezada de 13 años de edad.

De acuerdo al reporte, el 11 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 13:00 horas José Juan salió de su domicilio, ubicado en la calle Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia la Cuesta en Tijuana, Baja California, mientras un familiar dormía, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: ojos grandes color café oscuro, cabello negro lacio y corto, tez morena clara, mentón redondo, peso 50 kilogramos, estatura 1.40 metros, complexión robusta, boca mediana, labios medianos, ceja semipoblada recta, nariz pequeña chata, frente pequeña, orejas grandes.

Seña particular: cicatriz en pierna derecha arriba de la pantorrilla.

Accesorios: anillo plateado, gorra roja.

Vestimenta: pantalón de mezclilla azul oscuro, camisa azul brillante y tenis tipo bota con suela negra.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683- 9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.