“Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal”
Ataque armado en Palacio de Guaymas pudo ser dirigido al comisario de policía: fiscalía
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que investiga varias líneas por el ataque armado registrado en Palacio Municipal de Guaymas, que dejó tres personas sin vida y una lesionada.
Dentro de las posibles líneas de investigación considera la probabilidad de que el ataque estuviera dirigido al Comisario Municipal, Capitán de Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos.
Agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales, que forman la Trilogía Investigadora, realizan las indagatorias desde que se tuvo conocimiento de los hechos, comunicó la Fiscalía.
Personal de la Fiscalía de Sonora tuvo conocimiento del ataque a las 18:40 horas del jueves 25 de noviembre, registrado frente a Palacio Municipal, ubicado en Calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la colonia Centro.
Al acudir en atención al Código Rojo, en las inmediaciones, localizaron los cuerpos sin vida de Lucero Marisol, de 18 años, integrante del colectivo Feministas del Mar y Antelmo Eduardo, de 40 años de edad, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas.
“Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal manifestando su inconformidad”, expresó Teresita, la madre de Marisol Cuadras.
“Sépanlo todos, si, yo soy la madre de esa mujer, una más, solo tenía 18 años”, expuso.
“Yo Soy una madre que más ha perdido en una manifestación, a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo, yo soy la madre de otra víctima más”.
Quienes pudieron conocerla como amiga, en este corto lapso de su vida sabían que era una mujer sana con sueños con toda una vida por delante.
“Si es verdad, quería alzar la voz y manifestarse, si es verdad y eso no da el derecho de juzgar, no era violencia lo que promulgaba”.
Gritaba por un mundo mejor para la mujer, para el planeta, muerte pero la violencia contra la mujer, contra el hijo, hija, al padre, la hermana, el hermano.
“Alzo la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia, alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido descansen en paz”, enfatizó Teresita.
Marisol, la joven activista del colectivo Feministas del Mar, había participado en la toma pacífica del palacio municipal por Día Internacional por la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora recolectó diversos indicios en la zona, entre ellos un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.
Las armas, de uso exclusivo del Ejército, son calibre .223 y .308, había tres cargadores abastecidos calibre .308 y otros tres cargadores calibre .223, así como dos mochilas y ropa varia.
El equipo especial investigador de la FGJE Sonora es coordinado por la Fiscal General en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, junto con el Comisario General de la AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario.